Formas y sistemas de armonización

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 11/01/2016
Abro este hilo porque he leído por muchas partes que para muchos parecieran existir sólo dos formas de armonizar: la clásica y la de jazz, y que la de jazz es como la forma superior y más sofisticada que puede haber. Me parece una oportunidad para discutir sobre otros estilos de armonización, por ejemplo en la música clásica pareciera que sólo hay una manera, que es la que se enseña en las academias, pero están desde las formas renacentistas hasta lo más vanguardista, todas muy diferentes entre sí. La armonía impresionista sirvió de referencia a muchos jazzistas ¿y cómo es la armonía impresionista?. La armonización posromantica es sumamente rica y ya casi no se usa. Y está la armonía modal, todo un mundo aparte y que va mas alla de los 7 modos griegos derivados de la escala diatónica, están los modos exóticos, los sintéticos, los étnicos. Incluso dentro del jazz hay distintas formas de armonizar, no es lo mismo la armonía de Bill Evans que la armonía de Keith Jarrett. El pop también tiene sus variantes.

A lo mejor resulta muy profundo este hilo, pero igual lo abro.

No sabía que ejemplo poner, me decidí por una recopilación de Renaissance, un grupo de rock progresivo britanico, ellos usaron de todo, hasta flamenco escuché:

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 11/01/2016
Hola.

Yo no creo que haya una forma más sofisticada que otra. Cada cosa en su contexto. No ceo que se pueda comparar... ¿Son más sofisticadas las armonías de R. Strauss que las del Jazz?

Desde mi punto de vista hay lenguajes musicales, que en nuestro entorno occidental son tres, cronológicamente hablando:

Modal
Tonal
Atonal

De esos grandes lenguajes se nutren muchos estilos:
El jazz puede coger de los tres, pero yo no creo que se un lenguaje musical en sí mismo.
Un estilo de música puede beber de uno, dos o tres lenguajes. El minimalismo es tonal. El pop es básicamente tonal (con alguna secuencia modal). Y así...

Mundo aparte son las escalas exóticas, sintéticas y demás, que yo pienso se pueden tratar de forma funcional (similar a tonal, cuando la escala lo permite), o se pueden tratar de manera similar al lenguaje modal (y aquí entrarían por ejemplo las escalas usadas en el impresionismo).

Pop modal:
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 11/01/2016
#2 Muy interesante y bueno para comenzar. Claro, también dependerá de quienes se interesen. Sería interesante encontrar material explicativo condensado de distintos sistemas, así sea saltando de un lugar a otro, o que solo sean ejemplos, por ejemplo, algo sacado de Stravinsky o de Miles Davis o del mismo Bowie, el debe tener cosas armónicamente interesantes, supongo.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 11/01/2016
Mrkeyboard escribió:
la forma superior y más sofisticada que puede haber
:desdentado:
Subir
Lh
#5 por Lh el 11/01/2016
Pues no sé, yo lo tengo claro esto.

Yo pienso que un compositor, en cuanto a armonía, utiliza esos lenguajes como le parece, pues se pueden combinar.
Y así los Bee Gees, cuya base es armonía tradicional, escriben el Stayin' Alive en dórico.

O la Björk, cuya base es también la misma, escribe Army of Me en locrio (eso dicen):


O compositores de música de películas han usado la atonalidad (Poltergeist, Tiburón), o la politonalidad (Cabaret).

Quiero decir, para mi (repito: for me) hay tres grandes lenguajes armónicos, que no son excluyentes. Y desde que existen los tres, los tres son utilizables, en cualquier estilo. Cuando había dos (modal y tonal) pues se usaban dos. Y cuando había uno solo (modal) pues eso tocaba...

Dicho de otro modo, puedes coger cualquier compositor, incluso pop, con trayectoria, quien sea, y repasar sus recursos armónicos. Pero al final te encuentras esas tres áreas. Los Beatles usaron ampliamente la modalidad. Hay gente del pop que ha hecho cosas bitonales (Beach boys), o atonales (Joni Mitchell)..., combinando con lo tonal.
O sea: tres lenguajes armónicos (o llámalo como quieras: sistemas...).
Subir
vagar
#6 por vagar el 11/01/2016
Lh escribió:

Modal
Tonal
Atonal


La etiqueta "atonal" ahí parece que funciona un poco como cajón de sastre, agrupando muchos sistemas distintos. Es una simplificación demasiado grande en mi opinión. El abandono de la tonalidad ha creado toda una explosión de sistemas de organización tonal, en busca de alternativas, y de difícil clasificacion debido a su variedad.

Yo he diseñado un sistema propio basado en acordes por cuartas tomados de la escala mayor. Es un sistema funcional, pero obviamente no son las funciones tonales. Aquí subí una vez un ejemplo:

https://www.hispasonic.com/foros/puede-armonizar-cualquier-escala/133838/pagina4#post3864393

También tengo algunas piezas usando estructuras interválicas, sistema que me transmitió mi profesor de composición a partir de las enseñanzas de Bob Brookmeyer.

Es un campo amplio y fragmentado a partir del siglo XX, por lo menos en la música denominada "académica".
Subir
Lh
#7 por Lh el 11/01/2016
Tienes toda la razón. A partir del siglo XX hay una diversificación grande. Y otras corrientes populares siguieron con lo que había.

En una palabra quería diferenciar grandes sistemas (lo que yo digo lenguajes) con estilos, toman cosas de aquí y allá.
Lo que pasa también es que un estilo o como se quiera llamar, una corriente, no se basa exclusivamente en la armonía, hay muchas otras cosas que lo definen.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 11/01/2016
Yo sigo buscando información, sólo he encontrado un libro que se llama Manual armónico del estilo impresionista, pero la idea no es recomendar libros sino traer aquí el texto y los ejemplos. Sin embargo voy a poner el índice para dar una idea del contenido:

http://www.elargonauta.com/libros/manual-armonico-del-estilo-impresionista/978-84-96644-73-1/

Rasgos generales
A. Tratamiento individual de la armonía
B. La armonía "tímbrica"
C. "El ataque a la dominante". Alternativas a la polarización tonal

Procedimientos morfológicos y sintácticos
A. Procedimientos de origen pretonal
-Escalística: recuperación de los modos eclesiásticos
-Procedimientos armónicos: Armonía modal. Acordes sin 3ª; reminiscencia de la música de los siglos XII al XV
-Armonía paralela
B. Procedimientos de origen exótico
-El gamelán balinés y su influencia en Debussy
-La escala pentáfona diatónica
-La escala hexátona de tonos enteros
C. Construcción de acordes
-Acordes por 3as
-Acordes por 4as
D. Armonía alterada
E. Uso de las notas extrañas a la armonía
-Uso de notas de adorno: apoyaturas, escapadas, elisiones y grupos de adorno
-Notas añadidas y notas de sustitución
F. Acordes con sonidos añadidos
G. Uso de la nota pedal
H. Procesos cadenciales
I. Modulación

Análisis de "La Catedral Sumergida"
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 12/01/2016
lgarrido escribió:

Yo he diseñado un sistema propio basado en acordes por cuartas tomados de la escala mayor. Es un sistema funcional, pero obviamente no son las funciones tonale


Suena bien tu sistema, me ha gustado. Veo que de alguna manera ese hilo se parece a éste, aunque aquel ya desde el principio tenía un sentido práctico. Este lo plantié demasiado general, que puede funcionar dependiendo de cómo se aborde, aunque no se cuanto interés genere, pero me conformo con que lo que escribí en el primer post haya quedado claro, de que se cobre conciencia de la cantidad de opciones que existen. Ya será cuestión de cada quien si quiere profundizar para su conveniencia o no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo