El formato vigente del audio: la música relegada

ups!
#31 por ups! el 10/06/2013
yo también discrepo de mi mismo, no es tan así desde luego, por suerte y no sólo con la música, hay grandisimas excepciones, pero son eso, la excepción a la regla. Una regla tampoco es un dogma, es una generalización.

pero ¿Cuantos Bach murieron en el anonimato y su obra se esfumó simplemente porque no tuvieron la suerte de tontear (agradar, trascender) a la corte del rey de turno ? nunca lo sabremos.

Te felicito por hacer lo que te gusta y que te llene, en serio. Lo que he expuesto, no son argumentos, son opiniones, puntos de vista y como siempre son sesgados, parciales y muy influenciados por lo que uno ha conocido y vivido. Ni tengo "los argumentos" ni lo pretendo, de verdad que me gustaría equivocarme en mucho -sería tan irrelevante como si tuviera razón-, pero por desgracia, salvo que aparezca el mecenas incondicional, la creación artística siempre es fruto de su tiempo y sus circunstancias.

Tenemos la sensación que lo de antes perduraba por bueno y simplemente perduró -también- porque trascendió. Parece un juego de palabras pero creo que es un matíz muy importante y es algo que aunque no nos parezca también sucederá con todo lo que conocemos vivimo en nuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Naray
#32 por Naray el 10/06/2013
Afortunadamente vivimos una época en la que podemos acceder a la cultura porque hay medios y conocimiento. Desgraciadamente hay tantos medios y tanto conocimiento que estamos saturados. En los ochenta con un comecocos baratejo, cintas y algún aparato para copiar lo tenias todo a tu alcance. La calidad no sería buena pero escuchabas buena música. En los noventa las bibliotecas públicas ya tenían miles de cd´s que podías llevarte y copiar, todavía puedes hacerlo, bueno ¿cuál es el problema? Desde aquí vemos el asunto desde un punto de vista más técnico que musical, creo.
Sin embargo hay un montón de videos en YouTube, estos días he visto por aquí algunos buenísimos, con un nivel artístico notable y hay también otros muchos con discos grabados en grandes estudios. El sonido no es tan bueno, vale, pero si es buena música se aprecia envidiablemente bien.
Pero lo que más hecho en falta, tal vez alguien sepa decirme porqué, es la posibilidad de escuchar cosas así en directo. En los setenta cualquier bareto tenía un pequeño escenario, unos micros y una rever. Ahora tenemos por poquísimo dinero equipos mucho mejores pero solo ves buenos equipos en las discotecas a las que se va a otras muchas cosas a demás de a bailar, por cierto ¿porqué?
Personalmente me paso mucho más tiempo delante del ordenador que delante del instrumento. No está mal, paso buenos ratos, hago música que me gusta y aprendo a editarla... pero si quisiera salir a tocar, y no hablo de salir a pedir que si no lo hago es porque temo que me rompan el equipo, si saliera a tocar el desafío sería tan grande que solo de pensarlo ya me entra la risa.
Subir
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 10/06/2013
ups escribió:
Solo es mi vulgar y aparentemente neoliberal versión sobre el asunto.


Mepetreeeeesssss!!!!! Neocon!!!!! Anatemaaaaaaa!!!!!

1089a7665a87fee8da2c2d98dd81a-3599037.jpg
Subir
KlausMaria
#34 por KlausMaria el 10/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Condicionará el medio la creación entonces, mes amis?


3c37790d041bc22db63d3f713fd16-3599041.jpg

Pero ahora en serio, creo que hay más factores que la calidad objetiva. El tema es si la mejora marginal de la calidad compensa la conveniencia. Aquí gana de calle la conveniencia.

Yo total estoy medio sordo... si grabábamos maquetas en cuatro pistas de cassette con cintas de metal, voy ahora a hacerme de cruces por el mepetrés!
Subir
Naray
#35 por Naray el 10/06/2013
klausmaria escribió:
El tema es si la mejora marginal de la calidad compensa la conveniencia. Aquí gana de calle la conveniencia.


Y como que cada vez hay más grupos que componen directamente en ingles y no los entiende casi nadie... el collage, eso si que es... usar sin usar y luego tirar...
Subir
pablo
#36 por pablo el 10/06/2013
Naray escribió:
Pero lo que más hecho en falta, tal vez alguien sepa decirme porqué, es la posibilidad de escuchar cosas así en directo. En los setenta cualquier bareto tenía un pequeño escenario, unos micros y una rever.


Bueno, algunos de los motivos puden ser (basándose en la ciudad de Barcelona) que si programas música en directo el ayuntamiento te exige una insonorización muy cara, salidas de incendios, SGAE se lleva lo suyo (que luego ya sabemos adonde va a parar) ... eso siempre y cuando te den el permiso... y como tengas un vecino al que no le guste tu cara ya lo tienes clarísimo. Luego tienes que subir el precio de las copas para poder costear el sueldo de los músicos, por bajo que sea, o si no meter a tocar gente que se traiga los amiguetes ... o sea que contratas grupo con clientela...

Pero volviendo un poco al hilo, claro que la música es lo principal antes que el formato. Pero si no interpreto mal, lo que sugiere el título del hilo iniciado por Carmelopec es que el mp3 es muy revelador de los intereses de la industria.... Vender lo que sea, sin preocupar lo más mínimo la calidad ni de la música, ni de los intérpretes (si los hay) ni finalmente del formato. Parece que lo principal es la calidad de la campaña de marketing: un buen video promocional, una historia de hadas (esta chica cantaba en el water de su casa y por casualidad la vio en Youtube un cazatalentos de la Warner) y bombardeo publicitario en todos los medios.
Claro que siempre hablando de música comercial con un gran nivel de ventas, de ahí se escapan muchos géneros/estilos que nunca han vendido demasiado (ahora menos)... Claro que antes entre los superventas podían haber grupos como Queen, Ray Charles.... hasta Herbie Hancock creo que llego a vender bastante en una época... pero también estaba Leif Garret, Los Pecos...
El problema (o el peligro) de nuestro tiempo tal vez pueda radicar en la brutal cantidad de información que recibimos de todas partes (Internet, móvil, TV, Radio) y esta información que se convierte en publicidad en un sentido, puede convertirse en desinformación en otro... "lo que no está en los medios masivos no existe" ... hay tantas cosas que escuchar para estar al día que cuando vas a tener tiempo en pensar que es lo que realmente te gusta...
Bueno, paro que me pongo trágico :desdentado:
Subir
RaulMX
#37 por RaulMX el 10/06/2013
Muy de acuerdo con lo que dices Carmelopec.

Ahora yo creo también hay algo que a influido bastante en que la música cada vez se valla relegando a lo que en un tiempo se llamo música de ascensor o música ambiental, es la búsqueda del hit.

Antiguamente los compositores creaban obras musicales con 3,4, 5 o mas movimientos, después se paso a crear obras de 10 o 12 canciones para el LP/CD, con el cassete fue el hit, el Mp3 intensifico la búsqueda del hit pero a creado algo peor que ahora muchas veces si quieres escuchar un cambio sencillo en muchos géneros musicales tienes que esperar el siguiente track.
Subir
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 11/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Desde que se retiró Eddie Offord a vivir a un barco con su familia la producción ya no es lo mismo.

Un Close to the edge, un Fragile o un Relayer o también un Tarkus o un Trilogy son irrepetibles de todo punto de vista...., o de oído más bien....

Saludos
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 11/06/2013
O un Dejà vu de CSN&Y, un disco imnpecable desde el punto de vista.

Eduardoc escribió:
Yo durante muchos años he puesto mp3 y wavs para ver como reacciona la gente en general o músicos de todo tipo que van a grabar sus canciones, intentaba ver si esta gran diferencia abismal de sonido que hay entre un formato y otro es algo apreciable a gente que no es técnico de sonido y que manejamos este tipo de cosas o que tenemos el oído más fino y que en general apreciamos todo esto como algo trascendente...., pero la realidad es que un porcentaje altísimo, por no decir que nadie nota diferencia entre un mp3 cutre salchichero de 128, algo que me rompe los oídos y un wav, la realidad es la que es y a la gente le da igual escuchar música suene esta con muchísima calidad o con una calidad mediocre, total si no saben apreciar la diferencia...., que más da....



Esa intervención tuya anterior es muy sincera y seguro que real.
Subir
pablo
#40 por pablo el 11/06/2013
Naray escribió:
Y como que cada vez hay más grupos que componen directamente en ingles y no los entiende casi nadie


gg, que razón tienes, grupos españoles cantando en inglés (hace unos años grabe un par de discos a gente en esta línea)... con un english coatch corrigiendo la pronunciación... Melodyne corrigiendo la afinación, el productor tratando de corregir la intención y cuando lo escucha un inglés sonrie de forma condecendiente...
Subir
Naray
#41 por Naray el 11/06/2013
Off corse :wink: si como se decía da igual si no aprecian la diferencia ... hay que tener en cuenta que en los años anteriores a la era digital había una gran curiosidad y ahora se da por sentado que la calidad bueno,no es tan imprescindible porque esta todo saturado y un poco sobre regulado o sea normalizado y parece, erróneamente, que ese es el precio de la libertad.
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 11/06/2013
La libertad debería ser gratuita; pero ya sabemos que hay peajes para todo.
Subir
pablo
#43 por pablo el 11/06/2013
como que hasta tenemos pinchado el feisbuc !!!
Subir
El Rey de España
#44 por El Rey de España el 11/06/2013
Como músico que fui (hace muchos años de esto) y consumidor que soy de música tengo mi particular punto de vista al respecto. Recuerdo que cuando tenía 18 años buscábamos sonar lo mejor posible (hablo de ensayos y directos), que todo se escuchara limpio y sin confusiones (dentro de lo limpio que podía ser el metal extremo). Con el paso de los año íbamos consiguiendo ese sonido que nos gustaba, hasta llegar a un punto en el que encontramos aquello con lo que nos identificamos. Todo esto no sin antes gastarnos una buena pasta en equipo y probar probar probar y probar hasta el hartazgo.

Grabamos en 3 ocasiones is no recuerdo mal. En el primer estudio nos vieron cara de gilipollas y nos la clavaron, en el segundo se dieron cuenta de que sabíamos un poco y nos la clavaron algo menos. En la tercera ocasión íbamos de la mano de un buen amigo del grupo, un guitarrista pro que toca en uno de los grupos punteros de trash (por aquel entonces nacional, ahora ya europeo), fue entonces cuando pudimos acercarnos a lo que buscábamos....pero aún así nos quedamos a las puertas.

Pasaron los años, el grupo estaba disuelto pero el bajista seguía sus andanzas en otro grupo. En una cena nos contaba que había grabado disco con su nuevo grupo y que tras tenerlo todo ya hecho el técnico paso las pistas al móvil y las reprodujo a través del teléfono. El tipo les dijo algo así como -si así suena bien perfecto, es como lo escuchará el 99% de la gente. De camino al curro, a la uni, en el gym. La gente ya no se sienta a escuchar un CD con calma-

Así es...como consumidor me doy cuenta. Escucho música en:

1. Radio en la oficina
2. A través del mp3 del casco de la moto cuando salgo a rular los findes.
3. Una radio online de blues cuando estoy por casa.
4. Algún video de Youtube.
5. Cuando hago largos viajes en coche.

Es ahí, el punto 5 cuando de verdad tengo ocasión de poder escuchar música con calma y aún así no cargo el coche con mis viejos CDs. Lo que hago es pasarme las canciones que quiero a una tarjeta y la enchufo al reproductor del coche. Se escuchará mejor o peor? Pues seguramente si, pero si os soy sincero no llego a apreciarlo. Aparte de que el oído derecho se me quedó atrofiado de por vida por todos los años ensayando y haciendo conciertos sin protegerme así que...a día de hoy soy incapaz de notar una dieferencia notable a no ser que sea una aberración.

Ah!! Se me olvidaba un punto.

6. Cuando voy en avión.

Donde escucho la música en mp3 desde el móvil. ¿Quien carga con un reproductor portátil y unos cuantos CDs?, ni Dios.

Mi padre si que se sienta una tarde entera a escuchar discos en su equipo de música, y que no lo moleste nadie; pero como el...muy pocos, en vías de extinción.
Subir
david
#45 por david el 12/06/2013
Me da que este hilo es para dinosáurios audiófilos con cierta nostalgia del pasado.... jajajaja, también me incluyo.

Mientras que la música sea del genero que sea nos aporte y nos enriquezca, nos haga sentir, recordar, añorar, disfrutar en definitiva....mientras que cumpla con eso, siempre será importante.

A mi me pasa que de lo que va saliendo actual escucho bien poco, casi siempre acabo con discos de mi colección, porque al final es lo que me llena.

Indudablemente la calidad del sonido para percibir los matices por muy pequeños que sean es fundamental, para el audiófilo medianamente exigente, con un oído educado y no muy sordo.

En cuanto al mp3 he llegado a la conclusión de que a desvirtuado la escucha placentera de la música, todo sea por no ocupar espacio y descargar con rapidez, una lástima, aunque he usado ese formato durante unos diez años.

No me gusta escuchar música online, la radio y porque no tengo más remedio, los spotifys y similares simplemente paso de ellos.
Es más llego a un punto donde si un disco en un formato no suena bien, no lo quiero, quizá con el paso de los años he aumentado el nivel de exigencia, llegando a la excelencia que pueda permitirme.

Aunque para cada hispasónico que lee este hilo tiene un sentido concreto porque las preferencias de cada uno son diferentes, en lo que seguramente estamos de acuerdo es que lo que escuchábamos hace años es mejor que lo que hay ahora, y debido a eso hay pérdida de interés.

Con los dispositivos portátiles, mp3's móviles etc, si que es verdad que la calidad musical queda condicionada, aunque hay gente que disfruta de su música, depende de si importa o no que suene bien.

También creo que la edad condiciona, y es posible que la misma cosa, pasados treinta años no se vea igual, o simplemente ni se vea.
En cuanto al título del hilo, diria que la musica quedará relegada para quien no sea entusiasta, o melómano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo