Forrar el estudio de madera?

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 12/09/2002
Dentro de unos meses tendré una casa nueva y acondicionaré una habitación para mi homestudio. En una tienda de guitarras ví que tenían salas especiales forradas totalmente de madera en láminas gruesas y sin pulir. Probé allí varias guitarras acústicas y la verdad es que la acústica de la sala hacía que cualquier guitarra sonara de fábula. Me pregunto si debería forrar mi homestudio de maderas así. Tal vez conseguiría aislar un poco acústicamente la sala del exterior y a la vez conseguir que mis grabaciones por micro sonaran mejor.
Alguien me puede aconsejar?

Gracias y saludos.
Viajerosonico.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ReuWeN
#2 por ReuWeN el 12/09/2002
Hombre, el resultado será bueno, pero la madera es cara, así que te valdrá bastante.

Yo he tocado en diversos auditorios de madera, como el Palau de Valencia, y en el de Zaragoza. En ambos, al tocar te oyes poco (en el de Valencia quizás aun menos que en el de Zaragoza). En cuanto a acústica, el de Valencia no me gusta nada, mucha reverberación, "empastra" el sonido. El de Zaragoza está mucho mejor conseguido. Con esto te quiero decir que la acústica dependerá del tamaño y diseño en gran medida. Teniendo eso en cuenta, la madera es un buen material aislante.

Saludos.
Subir
turquize
#3 por turquize el 12/09/2002
Pues yo te diria que te curraras unas paderes de pladur rellenas de fibra de roca o una espuma aislante (10 € el metro cuadrado) para insonorizar. Y si lo que quieres es sonorizar por dentro le metes hueveras pero de gomaespuma, o moqueta aunque queda mas cutre.
Salu2
Subir
ramiroquai
#4 por ramiroquai el 12/09/2002
Yo creo que lo genial es combinar elementos, con todo de madera....no se no se, si quieres insonorizar la habitación hacia el exterior, sería mejor forrar las paredes de copopren (creo que se llama así) y que encima pongas "paredes de pladur.Sobre ellas ya pon lo que quieras para modificar la respuesta de la habitación. Pero antes de hacer nada escúchala bien para ver que necesitas exactamente. Tambien hay paneles diseñados para cambiar el sonido de una sala. Y luego estan los truquillos. Por ejemplo, puedes colgar telas a lo largo del techo en forma de olas (es difícil de explicar con palabras) ) ( UUUUU , más o menos algo así, no se si me pillas), y para dar reverberación haz exactamente lo mismo pero colgando láminas de metacrilato, con esto consigues que la sensación de amplitud de la sala sea mucho mayor, vamos que le añades m2 acústicamente hablando. No se si me he explicado pero bueno hay queda el intento. SALUDOSSSSSS
Subir
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 12/09/2002
Guauuuu... Gracias a todos. Ya veo que la cosa tiene mucha más miga de la que yo creía. Las láminas de madera de las que yo hablaba son algo toscas (sin pulir las ví yo en aquella tienda) y no sé cuanto pueden valer, pero es probable que aun sin pulir no sean muy barata.... No quiero que la habitación quede muy cutre, así que lo de las hueveras creo que no lo voy a hacer (mi mujer me mataría ). En cuanto a los otros trucos sobre colgar cosas en el techo... qué alucine!!! Así que todo eso se puede conseguir así?? Bueno, haré mis pruebas e intentaré escuchar, aunque en realidad tendré que aprender a "escuchar" la acustica de mi sala, pues la verdad es que nunca me he puesto a ello.

Bueno muchachos, gracias a todos y si alguien tiene más comentarios voy a seguir entrando aquí a leer lo que haya.

Un abrazo.
Viajerosonico.
Subir
Historicalsonic
#6 por Historicalsonic el 12/09/2002
En este momento estoy acabando ese mismo proyecto que tu comentas con las primeras pruebas. Te comentaré como lo he hecho con ayuda de un amiguete carpintero consiguiendo unos resultados fantásticos.
En mi caso se trata de un sotano diafano de 40 m2. en forma rectangular. Si te quieres currar además de la acústica la insonorización yo he seguido los siguientes pasos.
SUELOS: Rastreles de madera apoyados en sineblocks de goma y pegados al suelo con espuma de polietireno inyectada. Se vende en tubos de sprays y pones un cordón en las juntas. verás como la espuma crece y la dejas secar. Lana de roca entre los rastreles y después tarima de madera dependiendo de tus acabados y gustos.
PAREDES: Rastrelar igualmente pero con una sección menor. Corcho blanco, lana de roca y planchas de madera de DM. aplicar tapaporos, masilla para los agujeros de los tornillos y pintar a tu gusto.
TECHO: Idem sistema que el suelo.
Es muy importante que uses tornillos con tapones de goma o atravesarlos con pequeños sineblocks para no trasmitir vibraciones.
LA PRUEBA DE SONIDO: Una vez finalizada la tarea es mucho mejor que la habitación quede un poco "dura" que no demasiado "amortiguada" siempre podrás recurrir a paneles difusores, decorar una pared con ladrillos de pizarra o mamposteria algo irregular, poner algunas alfombras y sobre todo mucha prueba y test hasta que la acústica quede mejorada.
Durante el proceso haz palmas fuertes con tus manos al principio notarás que "pican" un poco, hacen eco o reverberan. Mientras pones los materiales las mismas palmas sonarán mejor, más definidas con más detalle. También podrás comprobarlo con tu voz, con un instrumento o con un equipo hi-fi que consideres oportuno.
Los cartones de huevos, la espuma esa gris con pinchitos que protegen los embalajes de los ordenadores y las flight-cases estrategicamente colocadas ayudan mucho. Al igual que los clilindros curvos para las esquinas y vertices de la habitación que son por lo general puntos críticos. Un cajón con separaciones tipo nido de abeja con distintas profundidades también ayuda bastanta.
La verdad es que yo estoy bastante contento de como ha quedado mi home estudio y ahora puedo currar toda la noche sin molestar a los vecinos ni a mi mujer.
En el silencio de la noche llego a curar con 10 ó 15 w reales por monitores y no se enterá ni el gato. También es verdad que he modificado la puerta poniendole capas de este material, forrandola de nuevo con DM y poniendole un sistema de ajuste a presión del tipo cámaras frigorificas industriales de esos que llevan una palanca y hacen presión sobre el marco de goma.
Espero que te sirvan algunas de mis experiencias que además de ser efectivas también disfrutarás de una habitación muy calida y agradable para currar.
Saludos,
The Historical Sonic.
Subir
ramiroquai
#7 por ramiroquai el 12/09/2002
Joder, me voy a imprimir ahora mismo este peaso de clase de acústica . Por cierto en cuanto te ha salido todo? (si se puede saber) Me conozco los precios de los materiales, pero al final, el gasto nunca es lo que se prevee. Donde estén las experiencias que se quite la teoría. SALUDOSSSS!
Subir
komener
#8 por komener el 12/09/2002
muy bueno historicalsinic!!.
Pues yo, en el estudio tengo montados paderes de pladur rellenas de fibra de roca o una espuma aislante como bien ha dicho el amigo de ahí arriba, y la verdad es que acusticamente es frio el sonido, pero la insonorización es perfecta.

Un Saludo a todos!!
Subir
Viajerosonico
#9 por Viajerosonico el 12/09/2002
Historical Sonic,

Te doy doscientasmil gracias por contarme tu experiencia tío!!. Algunas palabras no las entiendo bien, pero supongo que el día que me ponga en la tienda me entenderán perfectamente.

También me gustaría saber en cuanto te ha salido todo el montaje. No creo que disponga de una sala de 40 m2 y no me saldrá tan caro como a tí. Tal vez serán 16 m2 o 20 a lo sumo.

Bueno, gracias de nuevo.

Viajerosonico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo