Fotos Oberheim 2 & 4 voice.

bollinote
#1 por bollinote el 27/01/2011
Ante la llegada del un nueva reedición del famoso Oberheim 4 voice (yo ya he reservado 1) he buscado fotos de mis 2&4 voices "vintage".
Aun tengo mis dos 2 voices (uno sale en las fotos).Por desgracia el 4 voice lo vendí (nunca aprenderé).
Saludos jan
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00599.jpg
DSC00574.jpg
DSC03408.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 28/01/2011
Hombre.. Yo que quieres que te diga, pues que me parecen esos "nuevos" 4 Voices una reedición un tanto ridícula para los tiempos que corren ya. Es como si venden Seat 600 reeditados cuando puedo comprar un Wolkswagen con más confort y seguridad al mismo o menor precio.
Quizás no se sentirán las misma emociones, que respeto profúndamente a los usarios puristas de lo vintage, y en cierta medida yo tambien tengo algo de eso dentro, pero si me das alguna explicación razonable por el que crees sean necesario gastarse 3500€ en un caja de Oberheim de diseño francamente horroroso y de 0% de innovación tecnológica sobre lo que ya había en los 70¨S pues con mucho gusto lo voy a oir.

Que conste que a mi los sintetizadors analógicos me molan bastante pero estos en concreto pues como que se me queda la cara de tonto porque no se si es que nos están tomando el pelo o es que realmente hay algo que no logro entender sobre estos precios y la tecnología que usan.

Oberheim ya podría reeditar una Versión Moderna del Matrix 6 o del 12.
Estoy seguro que aquí estos productos tendrían algo más de sentido a día de hoy y además harían muchas más cosas que esos 4 Voices arcaicos.
Subir
bollinote
#3 por bollinote el 28/01/2011
Hola:
Tienes bastante razón.
La verdad es que no son compras lógicas sino emocionales. Pero en cualquier caso aunque el matrix 12 suena de muerte te recomiendo (si un día puedes) el probar un 4 voice ( los 8 voice la es otro tema ya que hay muy pocos) y yá me dirás.
En los sintes analógicos hay una teoría que funciona y es la siguiente: en cualquier sinte , cada evolución implica casi siempre un sonido más limpio y en terminos generales un sonido peor.
Esto se puede aplicar (entre muchos otros a).
Oberheim : sem, OBX,obxa,OB8,xpander..... cada evolución ha significado un sonido más limpio. Compara un OBX (con circuitos basados en los SEM y un Xpander y me entenderás).
Arp 2600: compara un arp 2600 "Tonus" con el ultimo (arp naranja) y el sonido ha cambiado a peor aunque NO la fiabilidad.
P5: compara un P5 con chips SSM y luego las versiones con los curtis ; igual......
En los 4 voice Justamente su diseño " antiguo"hace que suenen tan bién . Es casi imposible que los 4 sems estén calibrados igual y por tanto cada nota suena algo diferente, la afinación también tiene algo que ver y finalmente los componentes electrónicos usados no limitan por ejemplo la gama de frecuencias como en un digital.
Tengo un minimoog (de los primeros con todos la circuitería de R.A.Moog : Numero de serie 1194 ) y por tanto es la versión más inestable en cuanto a la afinación pero te puedo asegurar que se merienda en sonido a los minimoogs con las versiones 2 y 3 de los osciladores. Evidentemente comparado con un voyager (yo he tenido uno) hay diferencias por mucho que la gente diga lo contrario,
En cuanto a los precios creo que están justificados (en cuanto a los nuevos que se fabrican ahora) ya que el coste y la mano de obra es alto comparados con un sinte virtual de plástico.
En su epoca estos sintes (el 4 voice) se fabricaban para profesionales con dinero y en el diseño no importaba demasiado el coste (madera, tolex, paneles de calidad, botones, componentes muy caros y muchas veces aún por desarrolar al 100%).

Lo que ya es otro cantar es el precio de estas maquinas vintage en el mercado actual (me imagino que ahora los precios de los antiguos 4 voice bajarán algo).
EN resumen: prueba una de estas antiguas maquinas y quizás llegues a la misma conclusión que yo. En cuanto al precio nuevo a mi me parece correcto. Además mira a ver el precio que tendrá un 4V dentro de unos años comparado con un sinte virtual caro. Con toda seguridad valdrá más el 4 voice .Con el sinte virtual no lo tengo tan claro.
Argumento de peso: ES LA INVERSION QUE TIENES. El 90% de mis sintes analógicos valen cada vez más.
(Algunos han multiplicado su precio x 10 !!!!). Esta es una de las razones por las que también tengo estas maquinas. Es como coleccionar coches clásicos ( hay que mantenerlos, mimarlos....pero representan una buena forma de tener dinero invertido).
OJO!!! no todos los sintes analógicos suben o subirán de precio (en esto hay que hacer una selección).
La verdad es que he acabado un poco hasta los Huev.... de comprar sintes modernos y luego ver como después de 3 meses valían mucho menos.

Saludos
Jan
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 28/01/2011
bollinote escribió:
Argumento de peso: ES LA INVERSION QUE TIENES. El 90% de mis sintes analógicos valen cada vez más.
(Algunos han multiplicado su precio x 10 !!!!). Esta es una de las razones por las que también tengo estas maquinas. Es como coleccionar coches clásicos ( hay que mantenerlos, mimarlos....pero representan una buena forma de tener dinero invertido).


Bueno, comprendo tu pasión por el sonido Vintage, pero quizás tu mismo estás respondiendo mi pregunta anterior. Los sintetizadores musicales nunca fueron una buena inversión y siempre que salían nuevos modelos la depreciación en el valor era notable. Algunos modelos de estos sintettizadores Vintage están alcanzando el status de piezas de colección, lo cual no es síntoma sino de una alta demanda y una escasísima oferta de unidades funcionales y en buén estado actual. Pero tampoco es menos cierto que esa demanda se debe a la falta de ofertas atractivas de los fabricantes para cubrirlas.

No comparto tu opinión sobre comprar sintetizadores Vintage y mantenerlos como inversión,porque entonces conviertes la tecnología musical en una fuente de especulación
material que realmente en un músico electrónico está un poco carente de sentido final, porque un músico, experimentador sonoro, aficionado o lo que sea compra sintetizadores para hacer música y para disfrutar de lo que crea con ellos. Si los propios músicos compran ahora este tipo de instrumentos y los retienen para hacer negocios ya no se es músico, sino expeculador técnológico que contradice el espíritu y sentido para el que estos sintetizadores fueron diseñados.

Sobre el tema de la suciedad de los instrumentos que mecionas y la "claridad" de los más modernos pues yo prefiero quedarme con la "claridad", más que nada porque me gusta que sean complejos, no cajas con 30 botones que siempre haces los mismos sonidos, aunque con diferentes matizes.

¡Un saludo!
Subir
OKTEK
#5 por OKTEK el 28/01/2011
Vaya , los dos teneis parte de razon.

Aun a si si pudiera, haria como bollinote, pero es para gustos.

Saludos.
Subir
bollinote
#6 por bollinote el 28/01/2011
Apreciado Soundprogrammer:
Tienes mucha razón pero en cuanto al tema de la inversión quizas no me he expresado con claridad. No busco la rentabilidad ya que yo mismo estoy todo el día quejandome de los precios que algunos piden por los sintes que quiero comprar
Este mercado se está volviendo como el de las guitarras electricas "vintage" (fender....)
Ya está pasando que se están vendiendo sintes en subastas de objetos de colección (No quiero ni pensar lo que podrá costar un moog modular en el futuro).
También estoy contigo que la relación oferta- demanda hace que algunas maquinas valgan verdaderas fortunas.
La verdad es que me cabrea ver como muchos sintes modernos que he comprado se han devaluado poco tiempo después. Por lo menos con los sintes analógicos que tengo no pierdo (mucho dinero).
Por ultimo el tema del sonido + o - "limpio" : está claro que todo dependerá del sonido que busque cada uno (a mi me gusta el sonido cálido. Por esto también prefiero un buen vinilo...)
Un abrazo jan
Subir
dorremifasol
#7 por dorremifasol el 29/01/2011
Sorprende ver in ION entre tanto analógico :)
Subir
bollinote
#8 por bollinote el 29/01/2011
Si !!!
La verdad es que sonaba muy bién como sinte virtual analógico. Pero como siempre lo acabé vendiendo perdiendo dinero.
saludos Jan
Subir
markui4
#9 por markui4 el 20/11/2013
#2
La verdad es que no podría estar menos de acuerdo excepto en que una reedición del Matrix 6 con una CPU actual sería muy interesante, más o menos es lo que ha estado haciendo Dave Smith desde hace tiempo.
Pero te voy a explicar mi punto de vista: como poseedor de un SEM y ex poseedor de un Matrix 6 y un Prophet 600 te voy a decir algo, el Matrix suena bien y es muy interesante, lo mismo el Prophet, pero una sola nota del SEM me suena más preciosa y es más preciada para mi que toda la polifonía que me pueden ofrecer los otros dos en el sentido de que habiendo escuchado como suena un SEM, para mi los otros dos suenan descafeinados. Desde luego es más práctico un VA, por ejemplo, cierto. Pero sencillamente el sonido no es igual.
Pasa igual por ejemplo, en el mundo de la guitarra tienes altavoces modernos de 50€ y otros de 250€ que de hecho se diseñaron en los años 50 y son una reedición con cero innovación y te puedo asegurar que a mi me suenan mil veces mejor estos últimos, para un montón de utilidades su sonido no ha sido mejorado, ni siquiera igualado. También hay productos modernos que suenan mejor que nada para ciertas aplicaciones, por supuesto.
Otro punto muy importante, si atiendes a la construcción y los componentes de distintos tipos de sintes puedes ver en el Prophet600 que los 12 VCOs que lleva (mismo modelo que un propher5) están hechos al efecto por máquinas en un chip miniaturizado (miniaturizado para los estándares de la época), si ves el Matrix, en un chip te caben incluso más componentes que un VCO, pero si ves el SEM por dentro, un mero LFO lleva el trabajo por ejemplo de un pedal de guitarra enterito, todo un circuito a "tamaño natural", si tomamos todos los componentes del sinte ya ni te cuento y si tienes en cuenta que hay que calibrar
uno a uno un montón de cosas, pues ahí tienes trabajo para aburrir.
Todo eso da como resultado un sonido (ojo, y un comportamiento) muy concreto y que cuesta dinero obtener.

Estos bichos no buscan innovar, es como una Les Paul, es perfecta tal y como es, y si quieres innovación te buscas una Line6 Variax, eso si, con ambas puedes sonar todo lo innovador que tu talento Y ganas te permitan. Porque sonar innovador no creo que sea condición no necesaria ni suficiente para ser gran músico.
Otra cosa es ser innovador.
Pero vaya que puedes ver como por ejemplo Radiohead han roto moldes mil veces usando entre otras cosas reediciones de guitarras y amplis que se diseñaron en los 50 (Telecasters, Stratocasters, Vox AC30...etc) y sintes de los 70/80.
En marketing se estudia que una innovación puede ser un producto nuevo, pero también lo es un uso nuevo de un producto antiguo.
Cuanto tiempo llevamos usando pianos? Y hay canciones innovadoras que tienen pianos incluso como protagonistas principales, no?
Muchas veces lo nuevo viene de mirar lo antiguo con una mirada actual.
Por ejemplo, yo proceso el SEM con un Eventide Space y sencillamente flipo.
Este tipo de instrumentos en principio fascinaron por la novedad, después otros más nuevos los enterraron y como muchas cosas en la historia acabaron siendo rescatados por lo que son, no por ser más o menos modernos, y puestos en el lugar que merecen (en mi opinión).
Que Korg saca un MS20 a un precio que sonroja al mercado de segunda mano? Ole por Korg, pero no olvidemos que sólo una empresa muy grande puede hacer algo así.
Otro asunto es que si que creo que podría haber añadido ciertas cosas interesantes al "nuevo" SEM como una fuente de ruido blanco, pero de hecho Tom ha añadido otras nuevas características también muy interesantes.

En cuanto a la comparación con en SEAT no me parece acertada por el simple hecho de que no existe un modelo actual que pueda hacer lo que el SEM hace (=ese sonido) con la practicidad de un sinte nuevo y por el precio de un utilitario, lo más parecido sería un Analogue Solutions Telemark y que cuesta unos 1100 pavetes.
En cuanto a la estética, claramente es cuestión de gustos, a mi el SEM me parece un ejemplo perfecto de diseño industrial del siglo veinte espartano, funcional, sobrio, ordenado, compacto, elegante, robusto, bello en su sencillez y por lo tanto atemporal, como una buena Vespa, como un Jaguar E-Type, como unos vaqueros o una columna dórica. Ahí si se puede parecer a un SEAT 600, para mi más a un Land Rover MKI antiguo de color blanco crema.
Y si hablamos de Two voice, el nuevo me parece el epitome de los sintetizadores en cuanto a diseño, el instrumento electrónico más bello que haya visto jamás.
Entiendo que alquien pueda pensar lo mismo de un Emulator II o quizá un virus, un motif...etc.
Saludetes amigos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo