Fragmento 2 - Regreso al Pasado - Imitación de Regreso al Fu

  • 1
Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 29/06/2013
Este es mi 2º Fragmento de Banda Sonora.

Intento imitar el tema principal de Regreso al Futuro, de Alan Silvestri.

Si queréis ver el método que he seguido lo he publicado en este hilo. https://www.hispasonic.com/foros/ejercicio-fragmentos-bandas-sonoras/434396

Paso 1: Elegir Fragmento
Archivo: Regreso al Futuro - Fragmento Original.mp3

Paso 2: Hacer reducción a oído
Archivo: Device 2 Análisis - Regreso Al Futuro.pdf

Paso 3: Componer algo similar
Archivo: Device 2 - Regreso Al Pasado.pdf

Paso 4: Orquestar
Archivo: Device 2 - Regreso Al Pasado Orquestal.pdf
De mi partitura sólo he modificado un par de cosas. Las trompas del principio no están duplicadas a la octava, sino al unísono. Y las trompetas de en medio no están duplicadas porque no sonaba bien a dos con la librería de SM. La he dejado sola.

Paso 5: Hacer Simulación Orquestal
Archivos adjuntos ( para descargar)
Regreso al Futuro - Fragmento Original.mp3
Device 2 Análisis - Regreso Al Futuro.pdf
Device 2 - Regreso Al Pasado.pdf
Device 2 - Regreso Al Pasado Orquestal.pdf
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 02/07/2013
No está mal, pero hecho en falta la duplicación a la octava de la melodía, ya fuese a la octava inferior o superior, creo que el tema la pide para ganar en fuerza, y lo mismo con las trompetas, esa trompeta sola se escucha muy débil para lo que pide el tema. Luego las articulaciones no me convencen, escucho todo demasiado ligado. En el segundo 17 al 18, escucho algo raro, como si la trompeta errara una nota, se escucha extraño el ataque. Me gusta cuando suena toda la orquesta, pero en las partes en que solamente están los metales, no me convence el sonido de las librerías. En los segundos finales, también tengo una sensación extraña, como si hubiese algún efecto de flanger, o algo así....

Buen trabajo de todas maneras, no debe ser nada fácil intentar emular tremenda orquestación.

Un saludo!
Subir
Bernabé Salvador
#3 por Bernabé Salvador el 02/07/2013
Gracias por el comentario, Oscare.

He intentado emular la orquestación lo más parecido posible aunque sé que he añadido más instrumentos de los que había por dar una sensación de más densidad.

Posiblemente tengas razón. En la primera melodía escribí la duplicación a la octava alta pero no la puse porque me sonaban las trompas un poco estresadas. En la segunda melodía también puse una duplicación al unísono, pero la librería que intentaba usar, la de Samplemodeling, no me daba buen resultado duplicando la trompeta. Me daba ese efecto flanger que dices arriba. Así que eliminé la duplicación al principio pero la dejé cuando entraba el Tutti para darle más potencia. Por eso escuchas ese efecto flanger.

El tema de las articulaciones viene porque me estoy configurando instrumentos personalizados con Kontakt para que con una sola pista MIDI tenga todas las articulaciones posibles cargadas. Aun estoy pillándole el rollo. Es algo muy nuevo para mí y estoy practicando el uso de estos instrumentos con los Fragmentos. También pongo a prueba la programación e intento posteriormente retocar los instrumentos.

La filosofía que estoy aplicando es no aplicarle más tiempo del debido. Intento adquirir rapidez. Llevo mucho tiempo con el método contrapuesto. Aplicar el tiempo que sea necesario para que quede perfecto. Pero creo que aprendo más haciendo muchos ejercicios aplicándole un máximo de tiempo. Como si tuviera un tiempo de entrega y si no está perfecto no pasa nada. Ya iré adquiriendo rapidez en la etapa de perfeccionamiento. Me parece hasta más divertido.

Saludos!
Subir
1
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 02/07/2013
Si mal no estoy, tu tienes el complete composer collection de east west, ¿verdad? ¿Por qué no usaste las trompetas de east west? Me parece que hubieras obtenido un mejor resultado.

Yo también recién he comprado el kontakt, y estoy comenzando a cacharrearlo, pero estoy muy verde. Como todo, supongo que será cuestión de horas y horas, para tener práctica y todo muy bien configurado, para como dices, ganar en tiempo, y también en la gestión de recursos y así no sobrecargar tanto el computador y ganar en fluidez a la hora de trabajar.

Una pregunta offtopic, ¿a la final compraste el imac?

Saludos.
Subir
Bernabé Salvador
#5 por Bernabé Salvador el 02/07/2013
Sí, tengo el Complete Collention de East West. Seguro que hubiera quedado mejor con East West, pero ya te digo, empecé probando la trompeta de Samplemodeling, que suena genial pero muy brillante, y ya no quería dedicarle más tiempo. Mi intención es hacer uno a la semana o como mucho cada dos (que ahora estoy muy liadete configurando mis instrumentos) para no perder fluidez.

Y sí, ¡compré al final el iMac! Aquí nos puedes ver :D
https://www.hispasonic.com/fotos/mi-estudio-yo/34266?user_id=161464
Subir
Oscar Espinosa
#6 por Oscar Espinosa el 02/07/2013
Ah, genial! . . . ¿Cuánta ram tienes? . . . Supongo que todo irá muchísimo más fluido, no? . . . Creo que hacia comienzos del otro año me compraré uno, había pensado ponerle el máximo de ram, 32, supongo que estará bastante bien.

Un saludo.
Subir
Liver
#7 por Liver el 03/07/2013
La octava en las trompas y no legato sino articulaciones cortas (marcatos largos y cortos). fijate como soplan en cada nota par darle el ataque.

Necesitas un patch de trompeta ensemble, no solo.. y menos Samplemodelling :) Creo recordar que las articulaciones cortas de EW para trompetas tampoco eran ninguna maravilla pero seguro que queda mejor.

En general me parece que la reverb se nota más en el original.

Buenos aportes Gershwin!
Subir
1
Bernabé Salvador
#8 por Bernabé Salvador el 04/07/2013
Gracias por el apoyo, Liver

Sí, tenía que haber usado un patch de trompetas en grupo, pero no quería usar librerías que ya conociera. En los metales intentaba usar patches nuevos por mi, ya fueran hechos por mí o que nunca hubiera usado.

En el próximo fragmento ya tendré las trompetas configuradas y los instrumentos que ya he terminado los controlaré mejor ;)

Saludos
Subir
Bernabé Salvador
#9 por Bernabé Salvador el 04/07/2013
Por cierto, Oscare. Tengo 32 GB de RAM y va genial. Altamente recomendable. No solo te aseguras que tu iMac vaya bien ahora sino también en un futuro ;)
Subir
1
Bernabé Salvador
#10 por Bernabé Salvador el 14/07/2013
Qué tal amiguetes.

He vuelto a subir una nueva versión del Fragmento con algunos cambios:

Le he dado más dinámica a la trompa inicial, más marcadas algunas notas. Antes estaba muy legato.

He cambiado las trompetas de Samplemodeling por las de East West también programando mejor las dinámicas y los acentos.
Subir
Liver
#11 por Liver el 15/07/2013
Mucho mejor!

Escuchándo el original yo diría que las trompas del principio van con sordinoo al menos dobladas con alguna trompeta con sordino probablemente en octava...por si te quieres entretener ;)

Luego cuando las trompetas toman la melodía hay una nota larga en una octava inferior (trompeta, trbn) que en mi opinión enmascara un poco la melodía. En esa parte no seguiste el orginal no?
Subir
Bernabé Salvador
#12 por Bernabé Salvador el 15/07/2013
Gracias Liver

No detecté trompetas con sordina al princípio. Posteriormente he mirado la partitura original (tengo más de 1 GB en partituras orquestales de películas, por si quieres que te pase alguna) y no hay duplicación con trompeta. Tampoco parece haber indicada ninguna trompa con sordina.

Diría que mis trompas crepitan mucho y a esta pieza no le pega tanta caña al principio. Deberían sonar más nobles. Tengo que arreglar esa crepitación.

Te pongo un PDF de las dos primeras página para que le eches un vistazo.

Con respecto a la octava inferior te refieres a la que suena durante un compas y medio, que finalmente se convierte en un retardo de la 3ª por la 4ª, ¿verdad? Quizás sí, no necesite tanta duplicación. No seguí el original, ese error es de cosecha propia :D

Un abrazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
End Credits - Back To The Future.pdf
Subir
Liver
#13 por Liver el 15/07/2013
Pues no está en la partitura pero las trompetas se oyen, yo creo, sobretodo en la primera nota. Mira dejo un ejemplo rápido con las trompas en octava y seguido las trompas en octava + trompetas en la octava aguda, aunque aquí he usado un patch de ensemble y probablemente en el original sólo haya 1 o 2, para dar más definición a las trompas así que en mi audio las trompetas "cantan" más.

Sí me refería a esas notas. La melodía ya es bastante poderosa con todas las trompetas en unísono (fíjate que es una sección gruesa, de 4 no de 3 trompetas, eso ayuda!)
Archivos adjuntos ( para descargar)
BTF_brass.mp3
Subir
Bernabé Salvador
#14 por Bernabé Salvador el 15/07/2013
La verdad es que si que suena agudo, pero creo que son trompas. Sobre todo lo detecto cuando lo comparo a la segunda melodía donde solo suenan trompetas... Ese primer agudo no se parece al segundo. Uhmm... no sé

Por cierto, se me olvidó duplicar las trompas antes de colgarlo. Lo he vuelto a subir con las trompas duplicadas y un mejor fraseo. También he eliminado la voz de los trombones duplicando esa voz una octava baja ;)
Subir
Liver
#15 por Liver el 15/07/2013
La mejor sin duda. Para cuando el siguiente? :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo