Fragmento sinfonico

Paraab
#1 por Paraab el 24/09/2006
Abro este hilo por si me quereis comentar algo del movimiento sinfónico que estoy escribiendo. No vale escucharlo de correprisa. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 24/09/2006
Paraab @ 24 Sep 2006 - 05:17 PM escribió:
Abro este hilo por si me quereis comentar algo del movimiento sinfónico que estoy escribiendo. No vale escucharlo de correprisa. Un saludo.


Me faltaba el enlace:

https:/www.hispasonic.com/mp3-genero79-tema3469.html
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 25/09/2006
Hola, y bienvenido al club de los aprendices de mago ;)

A ver, antes de empezar la crítica, que sepas que me he escuchado la obra hasta 3 veces (la primera parte, la segunda la dejamos por ahora), no hablo a la ligera. Sabes que es un tema que me apasiona y he escuchado con detenimiento, y estoy acostumbrado a 'imaginarme' lo que se quiere expresar con este tipo de sonidos pues trabajo a menudo con el Sibelius, y aunque no tenga ninguna dinámica como es lógico y el sonido sea de midi total, te hago la crítica sobre cómo me imagino que quedaría la obra si te curraras meterle unos buenos sonidos de librería.

Por otra parte has pedido en el otro hilo que hagamos análisis profundos y así lo voy a hacer; espero que no te moleste si alguna opinión es cruda, ten también en cuenta que no soy precisamente la persona que más sabe del tema, es sólo una opinión, no un diagnóstico, pero me parece fundamental para aprender que digamos nuestra opinión de forma clara.

Te lo desmenuzo un poco:

POSITIVO:

- El uso de todas las secciones de la orquesta. Yo cuando empecé por ejemplo me costaba mucho darle un papel a los vientos, se me quedaban en pequeños cameos, jeje. Me parece que a este nivel está muy compensado.

- Sentido de orquesta: me parece que cada instrumento/sección hace el tipo de cosas que tiene que hacer, que pienso que no es fácil saber hacerlo.

- Percusión: aunque no tenga mucha, me parece que está metida en su sitio y con bastante gusto. A mí me parece difícil encontrarle un sitio a la percusión en trozos lentos.

- He descubierto arreglos muy interesantes en segundo plano

- Variedad: las distintas partes que componen la obra utilizan los recursos de formas muy distintas, me gusta como a veces juegas cambiando de sección en una misma melodía


NEGATIVO

- Para mí lo principal, sobre todo al principio, es que me falta 'esencia'. Es muy difícil de explicar, pero lo intentaré. Sobre todo el primer trozo lento, hay momento en que el ritmo es muy mecánico, una sucesión de notas muy bien formadas y muy correctas, pero falta que lleven desde un sitio a otro. Por supuesto que el poder contar con samples buenos ayudaría, la falta de dinámica lo potencia mucho más, pero en ese trozo el mayor problema no es un tema técnico de composición (que encima no es lo mío), sino que me diga algo.

Por ejemplo, las notas que llevan el ritmo son durante mucho tiempo muy regulares en cuanto a duración, no encuentro la 'idea' de la música. Cuando escucho música de este tipo una de las cosas en las que me fijo
cuando termino de oírla (lo intento escuchar con la mente en blanco) es si hay alguna parte que se me haya quedado grabada, bien por la melodía, bien porque crea un ambiente que te pone los pelos de punta, bien porque despierta algún sentimiento. Y eso es lo que echo de menos, sobre todo al principio, que no era capaz de recordar nada claramente. Cuando entra el andante le veo más 'personalidad'.

Quizás podría ayudarte el forzar más la diferencia entre los volúmenes; de entre todas las pistas intenta potenciar aquello que quieres que se oiga por encima y baja lo que quieres que simplemente ayude, pues muchas veces el problema que no hay una sóla idea sonando sino varias a la vez casi en el mismo plano, lo que hace que el cerebro no termine por concentrarse en ninguna de las dos, y en vez de oír una melodía arreglada escucha una sucesión de contrapuntos al cual no encuentra sentido, por lo menos seguro que no el sentido que tú querías darlo. Creo que es un problema que tenemos o hemos tenido todos, si no distinguimos claramente un arreglo que sabemos que está ahí, parece que no merece la pena que esté incluso que el haberlo hecho es tiempo tirado a la basura, y no es así. O qué cojones, que nos ha salido tan bonito que es una pena que pase desapercibido. Pero el querer que se escuche todo en un mismo plano no ayuda en absoluto al oyente, al revés.
Para esto también sería interesante que panoramices tal como está dispuesta la orquesta: violines a la izda, contrabajos totalmente a la derecha, etc. Busca un plano de una orquesta y ponlos a todos en su
sitio, es más importante de lo que parece, pues permite que al oyente no se le 'amontonen' los sonidos y para que el oído lo escuche tal y como estamos acostumbrados a hacer en una orquesta real.

Cuando empieza hacia el 5.30 el alegro, sí que se distingue una intención, te puede gustar o no, pero se nota bastante más lo que quieres expresar, luego vienen los solos de trompa y violín, estás desarrollando una idea. Seguramente es porque el acompañamiento se distingue mucho de la melodía, a diferencia de la parte anterior el acompañamiento es con notas staccatas marcando el ritmo, y permite que la escucha sea más clara. Pero en esa primera parte lenta, al cruzarse muchas melodías al mismo nivel resulta difícil verle sentido.

Para el comienzo te aconsejo que escuches con detenimiento 'La muerte de Aase' de Grieg (es parte de Peer Gynt), es una maravilla por lo menos para mí. Son tiempos muy lentos, pero que van de un sitio a otro, hay
una intención clara. Y te darás cuenta de lo que te digo, aunque suenen muchos instrumentos, suena la idea en primer plano y los demás instrumentos ayudan a redondear y matizar esa idea, pero no a camuflarla. Es fundamentalmente una obra de cuerdas, pero me imagino que te servirá para saber lo que digo.

Aunque tú no quieras hacer algo tan melódico, te darás cuenta como crea una atmósfera, como resuelve la armonía. Quizás es que en esa primera parte le falte tensión armónica, pero no tengo conocimientos suficientes para decirte con seguridad que el problema también pueda ir por ahí. Por hispa pululan unos cuantos y misteriosos seres que conocen todos los entresijos de la armonía (hablan muy raro), igual te pueden echar una mano a hacer un análisis desde ese punto de vista.

- Le falta 'poso' (redunda un poco en el tema anterior...): me parece que a veces pones las ideas tan seguidas que da la sensación de automatismo. Por ejemplo, en el 6.11, después de un alegro, entra un sólo de trompa, y luego un sólo del violín. Pues el cuerpo ahí me pide espacio, lo veo todo muy junto, los fraseos entran uno detrás de otro a saco sin dejar poso suficiente.

Por ponerte cambios que yo haría, la primera nota de la trompa entra a saco; si quieres que sea así, para romper, bien, pero en ese caso le faltaría un poco de duración, y que el silencio posterior fuera un poco
más grande, para que el oyente pueda 'reposar' el cambio que le estás dando. Luego la melodía que hace (a la que responden los vientos) está muy poco 'respirada', si esa melodía tiene 3 ó 4 partes que terminan en
nota larga y silencio, a mí me pega que con ese ritmo tanto la nota final de cada una de esas partes como el silencio de después tienen que ser bastante más largos, si no parece que el que toca tiene prisa, jeje.

Imagínate que lo estás tocando tú, no veas una partitura midi. Y lo mismo me pasa en algunos otros cambios, por ejemplo cuando pasa a hacer la melodía el violín, o con la misma melodía del violín. El que sea todo tan absolutamente rítmico e igual de duración a mi vista le quita musicalidad y sobre todo personalidad.

Prueba a coger esa melodía (olvídate del acompañamiento...), pégala en una nueva partitura del programa que utilices, y dale sentido y personalidad, 'poso', hasta que te suene bien por sí sóla y después arréglala. Tengo la sensación de que en esa parte has compuesto a la vez melodía y arreglos, y que ha primado el que todo cuadrara perfectamente, en vez de fijarte en que En la parte que te digo, allegro-trompa-(contestan vientos)-trompa-violín, va todo absolutamente pegado, prueba también a bajarle unas cuantas negras por minuto cuando arranca la trompa, si quieres ve acelerando poco a poco para enlazar con la siguiente parte.

Bueno, compañero, que simplemente leerlo te va a costar un rato. La escucharé alguna vez más, y si encuentro cosas nuevas que te pueda comentar lo haré de inmediato. Y cuando tenga un rato escucharé la segunda parte.

Pienso que lo lógico si has empezado hace poco sería que te pasara el problema contrario, que no orquestaras bien (en el sentido de usar bien secciones y arreglos), pero para mí el gran fallo de esta obra es que precisamente está bien orquestado pero te has fijado tanto en la orquestación que has ocultado la idea. Y para mi eso tiene el evidente problema de que queda coja, se notaría menos una obra con más chicha, con más cosas que decir, aunque estuviera peor orquestada.

Y no te digo que a esta obra le falten cosas que decir, sino que aquello que quieres decir no se distingue, que no es lo mismo.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 25/09/2006
Ya la escuché ayer, pero como quieres una crítica decente después te la hago con más calma. Eso sí, no va a ser tan larga como la de Ludwigvan :D

Mensaje actual: 1872
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 25/09/2006
eloydelpalacio @ 25 Sep 2006 - 11:51 AM escribió:
Ya la escuché ayer, pero como quieres una crítica decente después te la hago con más calma. Eso sí, no va a ser tan larga como la de Ludwigvan :D

Mensaje actual: 1872


Gracias Ludwigvan. Cuando pare un momento te releo con atención.

Espero tu comentario con impaciencia, Eloy.

A ver si a mediodía tengo un rato y os comento, que me sale la faena por las orejas.

Un saludo.
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 25/09/2006
Cómo te curras tus respuestas, Ludwigvan. Se agredece de verdad.

Oye, me has puesto más cosas malas que buenas. Ya te vale, ¿no?

Me nombras el tema de la dinánica. Es verdad que tendré que mejorar eso. Hace un mes puse en los foros un mensaje para que me explicaran cómo se crean dinámicas aplicadas a una nota mantenida con Cubase, pero aún no lo consigo. Sólo puedo variar la "velocidad" de las notas de una a otra. Qué mas quisiera yo que hacer algún crescendo a ciertas notas largas o a algun redoble de timbal. Creo entender que me dices que suena a MIDI total, ¿o te refieres al sibelius, que yo no conozco?. Pienso que el sonido que he sacado es bastante mejor que el MIDI de antaño, aunque, qué duda cabe de que con esas librerías que vosotros usais el sonido, dinámicas, realismo, etc, es mucho mejor. Yo tengo el Edirol y lo cierto es que me sigue gustando, como he puesto por estos foros alguna vez. De todas formas te digo que llegué a usar las Garritan y las cuerdas no me gustaron, y me cambié al Edirol otra vez.

Pronto usaré las EWQL Gold Pro. Ya veremos si aprendo a usarlas.

¿Sabéis qué pasa? Que empecé este tema hace tres o cuatro meses, y he pasado más tiempo aprendiendo que si el Cubase, que si Garritan, que si plugin, etc, que pasas más tiempo aprendiendo a usar las cosas que escribiendo tu música. Es lo que tú comentabas en otro foro. Al final lo mandas todo a tomar por culo y dices: me quedo como estoy y a centrarme en componer. De la otra forma no te cunde nada.

Gracias por lo de que uso bien los vientos y secciones de la orquesta. He escuchado mucho Ludwigvan y demás desde muy joven. Pero lo que me molaría es si alguien dijera que mi forma de escribir se parece algo a la de Bruckner o Wagner. Anda que apunto yo bajo.

En cuanto a partes que te parecen confusas, que no se te graban, varias ideas sonando en el mismo plano, sólo puedo decir, que, a falta de mejorar las dinámicas y los sonidos (a ver si lo consigo), he puesto justo lo que quería poner. El contrapunto me parece una herramienta muy poderosa. Si siguiera escribiendo música para orquesta algún tiempo, me gustaría saber aplicar bien estas técnicas. Me admiran los contrapuntos de Mahler, que a parece que se le escapan partes de la orquesta por varias direcciones a la vez. Concentras más la música y no dejas descanso a los sentidos. Pero puede ser que con las primeras escuchas, no se le coja el sentido.

Respecto a la panoramización de la orquesta, ahora que lo dices, es verdad que no le he hecho ni puto caso. Ni acordarme, oye. Y mira que escucho con cascos. Corregiré esto.

En el minuto 5:30 que comentas me salió mi pequeño momento "casi brukneriano". Me encanta ese momento. Es pequeño y grande a la vez.

Lo que no entiendo es lo del "solo de trompa y solo de violín". Ahí me has perdido. ¿Tan mal suena mi pobre Edirol que lo que son tres trompetas sonando en mf al unísono se confunden con un solo de trompa? Entonces me cambio rápido a Garritan o a lo que sea. El violín que nombras es un violonchelo en su registro agudo, con un oboe y una flauta, al unisono.

Lo que es cierto es que hace falta más reposo y más respiros en esa parte. Queda irreal. Si fueran tres trompetas de verdad, dejaba a los pobres músicos sin fuelle. Pondré unas "respiraciones".

Escucha la otra parte, y me comentas.

Un saludo.
Subir
brielin
#7 por brielin el 26/09/2006
Creo que hay un monton de buenas ideas a lo largo del tema.. es una gran obra pero tambien me parece que se tiene que hacer un largo trabajo tecnico de arreglo para que de el pego y las cosas quedan claras y se acerquen a lo que podria ser interpretado por una orquesta.. despues de todo lo que comenta ludwig y estando deacuerdo con muchas de las cosas que dice, poco voy a añadir.. pero esto lleva muy buena direccion! Estare atento a ver como evoluciona.

Saludos!
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 26/09/2006
Hola, Paraab

Aunque te diga cosas negativas y sean más numerosas que las positivas no tienes por qué pensar que un fracaso, ni mucho menos. Por ejemplo, el saber utilizar medianamente algún librería de calidad es un proceso por el cual tenemos que pasar todos y a veces desespera, pero no es nada en comparación con tener ideas y saber música, por ejemplo.

La verdad es que me suena mucho mucho a midi, no te lo voy a negar. Está un puntito por encima de los Bancos generales de midi, pero a años luz de la EWQL. Pero si te das cuenta, me intento imaginar como te sonaría con la EWQL, con lo que critico más la composición que el sonido.

Cada librería tiene sus fórmulas para crear expresividad a través de la dinámica de las notas, unas lo hacen a través de cambios de bancos, otras con la Mod Wheel, otras admiten que en el editor Midi cambies a mano con el lápiz el controlador de expresión (no me hagas mucho caso, creo que es el CC11), y en el edirol no sé como va, no sé si tiene algun medio.

De todas formas, y centrándonos en lo musical, olvídate de los sonidos: estoy de acuerdo con Brielin, se adivinan muchas y muy buenas ideas, te falta concretarlas. Mira, si te sirve como ayuda, si no te importa mándame un privado con el midi y te corrijo un par de fraseos para que veas lo que digo, creo que te quedará mucho más claro que si te lo intento explicar con palabras.

Respecto a lo del contrapunto, me parece una técnica increíble, y muy difícil de hacer; a lo que me refiero con eso, es que si es un contrapunto continuado y las secciones o instrumentos que lo hacen están todo el rato al mismo nivel de sonido se crea sensación de barullo, no te terminas por quedar con la idea. Por eso te decía que puedes optar por ir agregando contrapunto en menor medida, o irlo acercando y alejando (a través del volúmen) de la idea principal.

Lo de las trompetas, violín y demás, la verdad es que escuché la obra por la tarde con los altavoces una vez, y luego por la noche lo escuché con los cascos que tengo que son malillos, aún así cuando lo escuché con los altavoces no me parecieron gran cosa, pero he de decirte que como ví que el sonido no era bueno no le hice mucho caso y me centré más en composición.

Tienes que pensar que para que un tema salga medianamente decente (y no digo bien...), hay que seguir un proceso: composición-'Sampleo'(meter las librerías)-Mezcla(volúmenes, paneos, reverb, ecualización, efectos en general a cada pista por separado)-Masterización(aplicación de efectos al archivo final), la verdad que hay que tocar muchos puntos y a ninguno se nos dan bien todos, nos vamos encallando cada uno en un sitio, pero piensa siempre que lo principal es que la música sea buena, y en tu caso le veo muchas posibilidades.

Mira, acabo de abrir un foro en el que varios foreros de los que nos gusta la música para orquesta vamos a coger el mismo midi y lo vamos a producir cada uno con nuestro estilo, librerías y demás, para ver que sale:
https:/www.hispasonic.com/foros/arreglos-orquestales-med-eloy/116952

Pienso que puede ser muy interesante y podremos aprender todos, échale un vistazo estos días.

Un saludo
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 26/09/2006
Paraab después de la review que te ha hecho Ludwigvan poco puedo añadir.
Me ha gustado mucho el tema. Muy muy muy sinfónico, que es lo que me gusta a mi. Con una buena producción el tema sería digno de escuchar.

Excelente.
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 26/09/2006
Hola, Brielin. Gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten las ideas. Todos me decís lo de los arreglos, sonidos y demás. Voy aprendiendo. Me he decidido por las EWQL Gold, porque todo lo que he escuchado con esa librería me ha gustado. Seguro que vosotros la conoceis y me ayudáis. Por lo menos me consta que MedII y Eloy la conocen muy bien. Ludwigvan y Eloy creo que usan además la Vienna, que a mí se me escapa por mucho. No creo que tuviera la paciencia (ni el dinero) necesaria.

Lo que me da rabia pensar es que voy a estar tres meses sin escribir una puta nota, sino aprendiendo a usar cosas y arreglando lo poco que he escrito, y eso me desespera.

Ludwigvan, gracias de nuevo por tus comentarios. Lo del MIDI que me propones lo voy a dejar si me permites, porque no tengo mucho tiempo y tardaría mucho más que vosotros, y además, no puedo equiparar mi sonido con los vuestros. Pero estaré atento a lo que hacéis y lo comentaré.

Me paso el día fuera de casa, y cuando abro estos foros veo mensajes vuestros a todas horas. ¿Os dedicais a la música? Yo por ejemplo rasco minutillos por las noches o los fines de semana. Sé que habéis hecho o estáis haciendo cosas a nivel "comercial", pero, ¿es ese vuestro trabajo?

MedII: Gracias por tu comentario. A ver si consigo "una buena producción" pronto, pero échame un cable cuando me decida con la EWQL Gold Pro. Mira que a mí el tema de la calidad del sonido me daba casi igual, pero ya me habéis picao, coño. No me voy a hacer músico, sino un esclavo de los VST. Qué suerte tuvo Bach que no tuvo que pelearse con el Cubase. Así iba el tío, a cantata por semana.

Eloy: valoraré mucho tu comentario, porque me consta que eres un músico de sólida formación. Pero cuando me critiques recuerda que tus temas están muy chulos y que me gusta todo lo que tú haces.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 28/09/2006
Paraab @ 26 Sep 2006 - 02:53 PM escribió:
Me paso el día fuera de casa, y cuando abro estos foros veo mensajes vuestros a todas horas. ¿Os dedicais a la música? Yo por ejemplo rasco minutillos por las noches o los fines de semana. Sé que habéis hecho o estáis haciendo cosas a nivel "comercial", pero, ¿es ese vuestro trabajo?


En mi caso sólo soy un triste estudiante de 23 años que estudia Música y Magisterio Infantil, ni mucho menos este es mi trabajo, ya me gustaría a mí, jeje. He sacado algunas pelillas componiendo una banda sonora, pero nada más. Ahh, otra cosa, mi formación no es tan sólida como piensas, eso sí, la música me apasiona y eso puede engañar bastante.

Si eres tan amable, vuelve a subir el tema porque lo quería volver a escuchar para hacerte la crítica y me ha sorprendido que ya no esté.

Un saludo.

Mensaje actual: 1928
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo