Frecuencia critica de pared simple y doble

bascur
#1 por bascur el 24/12/2006
Soy autodidacta, tengo el libro de Recuero Lopez "Acústica arquitectónica" , pretendo realizar el diseño de un estudio de grabación, bueno, mi pregunta tiene que ver con la frecuencia critica de una pared,buscando literatura (otros libros tambien, proyectos universitarios,etc)me encontré con fórmulas para sacar esta frecuencia critica ,el punto es que al realizar los calculos me da que :

para una pared simple (hormigon , 20 cms de espesor) , la frecuencia critica resulta ser aproximadamente 80 Hz

para una pared doble (hormigón de 12 cms + cámara de aire de 12 cms + capa de ladrillo de 15 cms), según la literatura hay que sacar la frecuencia critica de cada una por separado y quedarse con la frecuencia menor, ,los resultados son los siguientes:

pared de hormigon 12 cms : 170 hz

pared de ladrillo 15 cms :210 hz

, conclusion, en esta pared doble ,la frec critica menor es 170 Hz!por lo tanto la frec critica de la pard doble es 170 hz

Tengo una duda respecto a que en toda la literatura citada siempre se sugiere el sistema de doble pared , por ser este mas optimo al aislar ruido, bueno, segun los calculos que detallé arriba la frecuencia critica mas baja resulta ser para la pared simple,entonces......¿No era que el mejor sistema era la pared doble), he pensado que quizas la fórmula está mal, no se, quizas se utilizan distintas formulas ya sea para pared simple y para pared doble, es este caso utilizé una misma formula para ambos casos
la formula es
__________________________________________________________
fc = (344^2 / PI) * V (3 * densidad material) / (Módulo de young * espesor de la pared^3)


^ = elevado a...
* = multiplicacion
PI =3,1416
____
V = raiz cuadrada

/ = division