Frecuencia critica de pared simple y doble

bascur
#1 por bascur el 24/12/2006
Soy autodidacta, tengo el libro de Recuero Lopez "Acústica arquitectónica" , pretendo realizar el diseño de un estudio de grabación, bueno, mi pregunta tiene que ver con la frecuencia critica de una pared,buscando literatura (otros libros tambien, proyectos universitarios,etc)me encontré con fórmulas para sacar esta frecuencia critica ,el punto es que al realizar los calculos me da que :

para una pared simple (hormigon , 20 cms de espesor) , la frecuencia critica resulta ser aproximadamente 80 Hz

para una pared doble (hormigón de 12 cms + cámara de aire de 12 cms + capa de ladrillo de 15 cms), según la literatura hay que sacar la frecuencia critica de cada una por separado y quedarse con la frecuencia menor, ,los resultados son los siguientes:

pared de hormigon 12 cms : 170 hz

pared de ladrillo 15 cms :210 hz

, conclusion, en esta pared doble ,la frec critica menor es 170 Hz!por lo tanto la frec critica de la pard doble es 170 hz

Tengo una duda respecto a que en toda la literatura citada siempre se sugiere el sistema de doble pared , por ser este mas optimo al aislar ruido, bueno, segun los calculos que detallé arriba la frecuencia critica mas baja resulta ser para la pared simple,entonces......¿No era que el mejor sistema era la pared doble), he pensado que quizas la fórmula está mal, no se, quizas se utilizan distintas formulas ya sea para pared simple y para pared doble, es este caso utilizé una misma formula para ambos casos
la formula es
__________________________________________________________
fc = (344^2 / PI) * V (3 * densidad material) / (Módulo de young * espesor de la pared^3)


^ = elevado a...
* = multiplicacion
PI =3,1416
____
V = raiz cuadrada

/ = division

en los libros que vi , encontré que para sacar los calculos en una pared doble (no recuero) ,en la formula de arriba :donde se debe colocar espesor de la pared , se colocaba espesor de la cavidad de aire,(de hecho asi realizé los calculos para el caso de pard doble), bueno, no se si estoy bien,alguien que me pueda ayudar un poco, si me pudiera dar la fórmula correcta, o corregir, no lo se, bueno , lo unico que tengo claro es que al realizar los calculos ,estos deberian dejar en evidencia que el uso de una pared doble es mejor que una pared simple,(por lo menos en este caso ¿no?) y la verdad con los calculos que he realizado he llegado a esa contradiccion(frec critica mas baja en pared simple), debe haber algo mal en los calculos , bueno, un saludo! adios


PD: APROVECHANDO ¿Alguien me podria explicar de una manera facil que es el efecto de coincidencia exactamente?, lo unico que se, es que la frecuencia mas baja donde se produce este efecto es justamente la "frecuencia critica"
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bascur
#2 por bascur el 24/12/2006
oh! un detalle, la linea de arriba de la formula quedó corrida!, la linea corresponde a la raiz cuadrada,por lo tanto debe comenzar justo en la "V", eso ,saludos
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 27/12/2006
¿No estarán los cálculos al revés? Es que a mi me da:
Hormigón 12cm: 280kg/m2, fc=250Hz Rw=51
Ladrillo 15cm: 240kg/m2, fc=183Hz Rw=50
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 28/12/2006
Efecto de coincidencia:
Se produce cuando la longitud de onda de la vibración libre de flexión del elemento de compartimentación, es igual a la proyección de la longitud de onda de la onda plana incidente sobre dicho elemento. Este fenómeno se produce para un determinado valor del ángulo de incidencia.

He encontrado esa definición buscando en google pero cualquiera la entiende :D. Aquí viene mejor:
http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acusti ... riohoy.pdf
(fig. 3 y fig. 4)

En definitiva es parecido a la resonancia en un filtro de segundo orden, (la vibración de la pared coincide con la del aire).

Saludos.
Subir
bascur
#5 por bascur el 29/12/2006
muchas gracias nearfield!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo