Frecuencias altas al masterizar

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 16/01/2011
Me refiero a frecuencias más allá de 10 KHz. Noto que en temas comerciales, de las altas frecuencias se hace un tratamiento más vale sobrio. Al masterizar, como entusiasta que soy y no profesional, he puesto los altos con una curva más allá de los límites, pero creo ver que no es buena práctica. Es más, leí en un artículo que para dar un toque "warm" es conveniente cortar con un alto Q las fracuencias altas. ¿Es esto usual hoy al hacer uso de la tecnología digital?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 19/01/2011
Yo también lo he notado... pero tb he notado una mejoría de sonido al escuchar ese realce hecho por el pultec de una UAD... tb he notado que con el truquillo de la emulacion de distorsion armonica poniendo un inserto de una instancia en cada pista de algo rollo Wave Arts tube Saturator (hay un tutorial en el blog de sonimus.com, por si le quereis echar un vistazo), esa zona tambien parece suavizarse...

Y además, no sé en donde habia visto una grafica de la perdida de audicion de las frecuencias mas altas segun la edad... que para mi sorpresa es una pasada la pérdida de percepcion en esas frecuencias que se tiene con por ejemplo, sólo 40 años. Los mejores ingenieros de mastering tienen su edad, la experiencia es un grado, y todavia suelen usar analogico, por lo general...

Lo que pretendo decir es que también me he hecho esa pregunta y puede ser quizá, un conjunto de todo lo que he citado... los mejores masterings se han hecho bajo esas caracteristicas que hacen que los agudos no sean tan enfatizados y ásperos como en el mundo digital con un plugin de dudosa calidad para ese fin...