Frecuencias altas al masterizar

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 16/01/2011
Me refiero a frecuencias más allá de 10 KHz. Noto que en temas comerciales, de las altas frecuencias se hace un tratamiento más vale sobrio. Al masterizar, como entusiasta que soy y no profesional, he puesto los altos con una curva más allá de los límites, pero creo ver que no es buena práctica. Es más, leí en un artículo que para dar un toque "warm" es conveniente cortar con un alto Q las fracuencias altas. ¿Es esto usual hoy al hacer uso de la tecnología digital?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 19/01/2011
Yo también lo he notado... pero tb he notado una mejoría de sonido al escuchar ese realce hecho por el pultec de una UAD... tb he notado que con el truquillo de la emulacion de distorsion armonica poniendo un inserto de una instancia en cada pista de algo rollo Wave Arts tube Saturator (hay un tutorial en el blog de sonimus.com, por si le quereis echar un vistazo), esa zona tambien parece suavizarse...

Y además, no sé en donde habia visto una grafica de la perdida de audicion de las frecuencias mas altas segun la edad... que para mi sorpresa es una pasada la pérdida de percepcion en esas frecuencias que se tiene con por ejemplo, sólo 40 años. Los mejores ingenieros de mastering tienen su edad, la experiencia es un grado, y todavia suelen usar analogico, por lo general...

Lo que pretendo decir es que también me he hecho esa pregunta y puede ser quizá, un conjunto de todo lo que he citado... los mejores masterings se han hecho bajo esas caracteristicas que hacen que los agudos no sean tan enfatizados y ásperos como en el mundo digital con un plugin de dudosa calidad para ese fin...

Ahora, si conviene hacerle un corte tan en principio antinatural (en mi opinión, que puede ser facilmente estúpida puesto que en mucho estilos se hace un corte igual de antinatural en las frecuencias limite de graves) no estoy seguro.... lo que intento hacer por mi parte es buscar soluciones menos destructivas teniendo presente todo lo dicho...

Sé que no soluciono nada, pero añado, me parecería interesante ver la opinión de los hispasónicos acerca de todo esto.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 19/01/2011
yo tengo 38 y por encima de 16k no escucho nada. dicho así suena como si tuviera algún problema auditivo, pero en realidad disfruto de música de la misma manera que un joven de 20 años que escuchar por encima de 16k. personalmente no me gustan los temas con agudos muy brillantes. prefiero que le falte antes que le sobre. un sonido neutro no irrita el oido y para mi las mejores mezclas siempre han sido los que no cansan el oído. yo me muevo en la música dance y mochos temas modernos tienen esos agudos super brillantes que me ponen enfermo y simepre cuando escucho un tema de estos me pregunto si lo han hecho para sordos.
en fin por mi parte intento cuidar las altas frecuencias que no sena tan brillantes y machaca oídos.
Subir
DJoe
#4 por DJoe el 20/01/2011
#3

con más de 38 estoy 110% de acuerdo :ook:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo