¿Qué frecuencias cortar grabando guitarras con distorsión?

darrell666
#136 por darrell666 el 13/10/2010
Alliver escribió:
si para la oreja cuando se juntas los 2 conos de sonido de 2 altavoces diferentes es agradable para el oído, ¿porqué no lo va a ser para un micro?.

Pues porque no se comportan igual los micros que nuestros oidos y cerebro.
De momento los micros dinamicos son mono y tu oido estereo.
No interesa que le entre información de varios puntos a la vez y enfrentando las pantallas ademas de cancelaciones en graves no creo que salga nada bueno.

ebdc28540d72a7993e4f2d282197e-2707545.jpg

en esta foto que colgó MK800 de su propio estudio, tienes la mejor opcion para grabar varias pantallas.
Veras que estan separadas por pantallas aislantes precisamente para evitar que el sonido choque entre pantallas.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#137 por Daniel Ramos el 13/10/2010
Gracias darrell666:

Como soy un poco cabezón, al final me volveré loco haciendo pruebas intentando conseguir un sonido que me guste con los 2 altavoces. Ya sé que el micro que tengo es unidireccional y principalmente recoge el sonido de una sola fuente. Por eso decía si tendría algún sentido colocar los altavoces en "V", para que el micrófono estuviera ligeramente inclinado respecto a cada altavoz y recogiera ambas fuentes simultáneamente. Supongo que la ignorancia (la mía) es atrevida.

Lo que sí que tengo dudas es si estas prácticas pueden suponer una definicion menor en el sonido. Y ya me indiquó A800MKIII que era lo más importante.

La foto del estudio de A800MKIII: Espero poder verlo algún día en vivo y en directo, porque ya sé donde se encuentra ubicado (cerca de donde vivo) y algún día tengo intención de pasarme por allí para conocer en persona y saludar a A800MKIII. Nunca he estado en un estudio profesional y tengo verdadera ilusión por conocer uno.

Saludos
Subir
darrell666
#138 por darrell666 el 13/10/2010
Ya ves tio. eso tiene que ser para un musico como una fabrica de neumaticos para un perro. :mrgreen:

Si solo dispones de un micro yo te recomiendo que lo coloques en frente del bafle que mejor suene y busques el punto donde el sonido sea mas redondo.
Un saludo.
Subir
Daniel Ramos
#139 por Daniel Ramos el 13/10/2010
Pues sí la verdad, si algún día ocurre me tendrán que sedar y maniatar para resistir los ataques de GAS.

Aunque no sé si sería muy feliz ahí metido. Si con 1 micro y 2 potencímetros que tengo ya me vuelvo loco, no quiero ni imaginar qué me pasaría si me colocaran delante de esa mesa de mezclas y de ese equipo. Probablemente moriría por autoignición. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :D :D
Subir
A800MKIII
#140 por A800MKIII el 14/10/2010
Hola darrell666 y Alliver,
He de deciros que sois un "pelin" exagerados..... son solo botones y micros... no es nada mas que eso, y al final todo consiste en lo mismo, guitarra- ampli- micro- previo- magnetofon/daw- altavoces.......... y a grabar :mrgreen:
Respecto a la idea de Alliver de si es posible grabar el sonido de las dos pantallas a la vez , la respuesta es SI, quizás no para el sonido que tu estas buscando (palm muting), pero para otras situaciones es completamente valida, de hecho es una técnica clásica de grabar "Stacks" de guitarra.Lo que se suele hacer en estos casos es apilar las cajas en vertical y situar el micrófono a una distancia de entre 50cm y un metro a la altura donde las dos cajas se juntan. El sonido resultante es quizas un tanto "Light" en los graves, pero en la mezcla tiende a integrarse de una forma muy natural, y tiende a complementarse muy bien con el bajo, creando una sensación de espacio fantástica (siempre que la sala en la que grabemos tenga un sonido bueno y neutral ), este técnica funciona muy bien en grabaciones de rock "clasico" y también en grabaciones donde hay mucha densidad de arreglos. Generalmente funciona bien con micros tales como el SM58, SM7 y SM57(en ese orden) pero tambien pueden usarse otros con buenos resultados tales como el Beyer M160, etc...
Una variable de esta misma técnica, es realizarla a la hora de grabar un amplificador "combo", situando el micrófono entre los conos del combo(mirando a la madera que separa los altavoces) y a una distancia que puede variar entre los 50cm y el metro de distancia, esta técnica funciona muy bien para temas de Funk clásico, y para cualquier otro estilo, cuando queremos conseguir un sonido lo mas natural/cercano al sonido que oímos del amplificador en la sala,que sea posible. En este caso los micrófonos variaran dependiendo de el "espacio" que queremos que ocupe nuestra guitarra en la mezcla , en el caso de que queramos un sonido no demasiado amplio usaremos un dinámico como el SM58 y en el caso de necesitar un sonido mas natural/con mas cuerpo, utilizaremos un micrófono ribbon (para esto mis favoritos en esta aplicación, son en este orden RESLO/RCA77dx , Beyer M260DX, beyerM160, Royer R121,) . En este caso, como en el de la grabación de un Stack, la sala donde grabemos va a tener un efecto determinante ya que va a ser claramente perceptible en la grabación.
Respecto a la utilización de "gobos" en la foto :
Estos gobos se utilizaron para separa físicamente los amplificadores ya que en realidad se estaban usando tres cabezales a la vez para una sola guitarra (Dean Dimebag Darrell con EMG81y EMG85) conectada en un Maxon OD-9 usado solo como filtro, y distribuidas a los diferentes amplificadores con un Radial JD7 y en la siguiente configuración:
La pantalla de la izquierda es una bogner Uberschall con su cabezal y tiene un micrófono AT2500 (dinámico+condensador todo en uno) colocado en uno de los celestion G12T75 con un ajuste de ganancia intermedio y con un BBE 482I sonic maximizer y un ISP Decimator Noise reduction insertados en su bucle de efectos
La pantalla de el medio es una MESA con celestion vintage 30 y un cabezal Mesa Triple Rectifier en un ajuste con una ganacia "moderada" puesto en "modern"/"bold"/"diode" y con un BBE 482I sonic maximizer y un Rocktron Hush Noise Reduction rack insertados en el bucle de efectos. y como micrófonos un SM57 y un MD421 y un R121 a unos 70cm de la pantalla (este es el motivo de usar los gobos ya que solo queríamos "ambiente" en este amplificador
La pantalla de la derecha es una bogner con celestion vintage 30 y un cabezal 5150 en el canal de ritmo con el brillo y el crunch pulsados, una vez mas con un BBE 482I sonic maximizer y un Rocktron Hush Noise Reduction rack insertados en el bucle de efectos.Los micrófonos en este amplificador eran un M201 y un R121
Como podéis ver al ser tres sonidos/amplificadores muy diferentes entre si y utilizar un micrófono de ambiente, solo en uno de estos sonidos, era necesario usar gobos, en el caso de no haber tenido el micro de ambiente se podía haber prescindido de los gobos.
Espero que de esa manera, haya quedado mas claro el por que de el set de la foto, de todas formas no es necesario siempre todo esto para grabar (aunque, si se tiene...)
Un saludo... For Those About to Rock :yeah:
P.D.: probad todo lo que podáis y no descartéis nada por anticipado, si algo no funciona cambiarlo, pero recordad como sonaba por si acaso otra vez necesitáis repetir, en otro contexto, ese tipo de sonoridad.
Subir
1
Daniel Ramos
#141 por Daniel Ramos el 14/10/2010
A800MKIII escribió:
He de deciros que sois un "pelin" exagerados..... son solo botones y micros... no es nada mas que eso, y al final todo consiste en lo mismo, guitarra- ampli- micro- previo- magnetofon/daw- altavoces.......... y a grabar :mrgreen:


Fíjate si soy "bueno" en esto de la música, que tarde 2 años en darme cuenta que el Renault Clio Comunity que tuve hace unos años venía con cargador de CDs. :D :D

A800MKIII escribió:
Respecto a la idea de Alliver de si es posible grabar el sonido de las dos pantallas a la vez , la respuesta es SI, quizás no para el sonido que tu estas buscando (palm muting), pero para otras situaciones es completamente valida, de hecho es una técnica clásica de grabar "Stacks" de guitarra.Lo que se suele hacer en estos casos es apilar las cajas en vertical y situar el micrófono a una distancia de entre 50cm y un metro a la altura donde las dos cajas se juntan.
P.D.: probad todo lo que podáis y no descartéis nada por anticipado, si algo no funciona cambiarlo, pero recordad como sonaba por si acaso otra vez necesitáis repetir, en otro contexto, ese tipo de sonoridad.


Supongo que no será muy ortodoxo poner las pantallas en V, pero lo voy a probar con el micro separado unos pocos cm (al estar en V supongo que se juntarán antes los conos) y muy cerca del suelo, para ver si me recoge bien los graves de los conos de 10". Lo que pretendo recoger precisamente es el pico que genera cuando retumba el palm-mute. Me encanta el efecto que genera en la grabación y que muchos grupos metaleros tienden a disipar con la compresión.

A ver qué sale pues, si niño o niña.

Bueno, sobra decir que como siempre tus respuestas son de primera clase. Muchas gracias por todo.
Subir
A800MKIII
#142 por A800MKIII el 15/10/2010
Alliver escribió:
A800MKIII escribió:
He de deciros que sois un "pelin" exagerados..... son solo botones y micros... no es nada mas que eso, y al final todo consiste en lo mismo, guitarra- ampli- micro- previo- magnetofon/daw- altavoces.......... y a grabar :mrgreen:


Fíjate si soy "bueno" en esto de la música, que tarde 2 años en darme cuenta que el Renault Clio Comunity que tuve hace unos años venía con cargador de CDs. :D :D

Hola,
Como dice el refrán ..."nunca es tarde si la dicha es buena" :D

Alguien escribió:
A800MKIII escribió:
Respecto a la idea de Alliver de si es posible grabar el sonido de las dos pantallas a la vez , la respuesta es SI, quizás no para el sonido que tu estas buscando (palm muting), pero para otras situaciones es completamente valida, de hecho es una técnica clásica de grabar "Stacks" de guitarra.Lo que se suele hacer en estos casos es apilar las cajas en vertical y situar el micrófono a una distancia de entre 50cm y un metro a la altura donde las dos cajas se juntan.
P.D.: probad todo lo que podáis y no descartéis nada por anticipado, si algo no funciona cambiarlo, pero recordad como sonaba por si acaso otra vez necesitáis repetir, en otro contexto, ese tipo de sonoridad.


Supongo que no será muy ortodoxo poner las pantallas en V, pero lo voy a probar con el micro separado unos pocos cm (al estar en V supongo que se juntarán antes los conos) y muy cerca del suelo, para ver si me recoge bien los graves de los conos de 10". Lo que pretendo recoger precisamente es el pico que genera cuando retumba el palm-mute. Me encanta el efecto que genera en la grabación y que muchos grupos metaleros tienden a disipar con la compresión.

A ver qué sale pues, si niño o niña.

Bueno, sobra decir que como siempre tus respuestas son de primera clase. Muchas gracias por todo.

[/quote]
No te preocupes por lo que es ortodoxo o no, tu simplemente prueba aquello que se te ocurra y aplica la lógica para situar el micrófono con respecto a los altavoces.
En el mundo de la grabación no existen cosas correctas o incorrectas, solo cosas que funcionan y cosas que no funcionan y generalmente estas dependen del contexto. El único limite posible es cuando algo puede suponer un peligro para la integridad física del músico o del equipo utilizado, así que mientras ninguna de estas dos situaciones concurran, se puede probar cualquier cosa por "disparatada" que esta parezca (que por cierto no es tu caso).
Un saludo y ya te contaras que tal funciono el resultado
Subir
Daniel Ramos
#143 por Daniel Ramos el 15/10/2010
I am agree with you.

Además, ¿qué tengo que perder?.

Incluso mi disco favorito que es el and justice for all de Metallica. los propios creadores dicen que se equivocaron con la producción y a mí me parece simpemente PERFECTO.

Ya contaré y ya subiré cuando tenga alguna mezcla que me sienta orgullosa de ella. ¿Será posible que esto ocurra?. Yo creo que sí, porque al final, quien sigue la consigue.

Muchas gracias como siempre.
Subir
Jota
#144 por Jota el 15/01/2013
Refloto el hilo por un problemilla que tuve hace cosa de dos meses grabando unas guitarras.

Usé unos gobos improvisados con espuma que puse a ambos lados del amplificador, como en esta imagen que adjuntó A800MKIII ebdc28540d72a7993e4f2d282197e-2707545.jpg

En mi caso no era para aislar el sonido proveniente de varios amplificadores, ya que sólo usé uno, sino para intentar atenuar la reverb natural del sitio donde estaba, que era demasiado exagerada. Con esto conseguí un sonido seco, como quería, pero me ocurría algo que no acabo de entender, y es que con la espuma puesta alrededor del micro, este se acoplaba. Sin embargo con la espuma quitada, el acople desaparecía. También aumentaba el acople al acercar el micro al amplificador.

¿Podéis explicarme por qué ocurre esto?
Subir
gio 104
#145 por gio 104 el 24/01/2013
Si te gusta como suena la guitarra sola y en la mezcla no...corta las frecuencias en donde predominen otros instrumentos de la mezcla...o...si quieres que predominen esos instrumentos corta la guitarra....y con respecto a la grabacion hay una filosofia que me gusta....las guitarras distorsionadas son el enemigo numero uno de la claridad en la mezcla...y la idea cuando las grabas es poder capturarlas de la manera mas amplia que puedas para despues poder adaptarlas al tema...por eso algunos productores acostumbran a grabarlas con varios micros por ejemplo; uno en el ampli, otro un poco mas lejos (cuidado con la fase) y un room....si el palmute te suena flaco...aunque lo ideal es grabarlo con cuerpo...siempre puedes automatizar un EQ para esa seccion en especifico....pero decirte que frecuencias en especifico cortar o añadir es dificil...puesto que por ejemplo; de repente a una guitarra le va exelente un aumento en los 500hz...y a otra no...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo