¿Qué frecuencias cortar grabando guitarras con distorsión?

VictorM
#31 por VictorM el 18/07/2010
Gracias ff666, me esta sirviendo lo del compresor multibanda para las guitarras, una pregunta tio. A la hora de grabar tu sueles doblar las guitarras? o grabas una única toma por guitarra?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
paco trinidad
#32 por paco trinidad el 18/07/2010
Hola Alliver,
en los circuitos analogicos la resonancia aparece debido a las tensiones que aparecen en los bornes de los condensadores, las bobinas y la resistencias en frecuencias proximas a la frecuencia de corte (o de resonancia). Por decirlo facil, el circuito entra en resonancia. Ocurre lo mismo que al excitar una copa de vino con su frecuencia de resonancia. De hecho, si se eligen adecuadamente los componentes de un filtro este se puede llegar a destruir debido a esa tension.

Lo del filtro pasa bajos es mucho mas subjetivo. De entrada es mucho menos necesario puesto que altavoz ya actua como filtro pasa bajos. Yo los utilizo cuando quiero reducir dramaticamente el tamaño de una guitarra, es decir lo uso como efecto. Y en ese caso su ajuste depende depende totalmente del paisaje sonoro con el que este trabajando.

Los filtros pasa altos en las guitarras, en cambio, los utilizo para clarificar baombos, bajos y voz.

Un saludo,

paco
Subir
Daniel Ramos
#33 por Daniel Ramos el 18/07/2010
vitu666 escribió:
Gracias ff666, me esta sirviendo lo del compresor multibanda para las guitarras, una pregunta tio. A la hora de grabar tu sueles doblar las guitarras? o grabas una única toma por guitarra?


Lo de doblar guitarras en mi opinión es obligado para mejorar el sonido de las guitarras. Doblar y panear. Incluso hay gente que las cuadriplica y las panea en diferentes posiciones en el campo estereo. Yo sólo las doblo porque ya para cuadrar las tomas es complicadillo, por lo que hacerlo en 4 veces, me parece aún más complicado. Saludos
Subir
Daniel Ramos
#34 por Daniel Ramos el 18/07/2010
paco trinidad escribió:
Hola Alliver,
en los circuitos analogicos la resonancia aparece debido a las tensiones que aparecen en los bornes de los condensadores, las bobinas y la resistencias en frecuencias proximas a la frecuencia de corte (o de resonancia). Por decirlo facil, el circuito entra en resonancia. Ocurre lo mismo que al excitar una copa de vino con su frecuencia de resonancia. De hecho, si se eligen adecuadamente los componentes de un filtro este se puede llegar a destruir debido a esa tension.

Lo del filtro pasa bajos es mucho mas subjetivo. De entrada es mucho menos necesario puesto que altavoz ya actua como filtro pasa bajos. Yo los utilizo cuando quiero reducir dramaticamente el tamaño de una guitarra, es decir lo uso como efecto. Y en ese caso su ajuste depende depende totalmente del paisaje sonoro con el que este trabajando.

Los filtros pasa altos en las guitarras, en cambio, los utilizo para clarificar baombos, bajos y voz.

Un saludo,

paco


Muchas gracias Paco por tu ayuda. Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#35 por Dr. Josef Heiter el 20/07/2010
vitu666 escribió:
Gracias ff666, me esta sirviendo lo del compresor multibanda para las guitarras, una pregunta tio. A la hora de grabar tu sueles doblar las guitarras? o grabas una única toma por guitarra?


Como ya te han contestado, mínimo dos tomas. Una a cada lado.
Que ganas tengo de que me toque la lotería para poder usar amplis de verdad y pegar una patada a los plugins y al pc :mrgreen:
Subir
Daniel Ramos
#36 por Daniel Ramos el 20/07/2010
FF666 escribió:
Que ganas tengo de que me toque la lotería para poder usar amplis de verdad y pegar una patada a los plugins y al pc :mrgreen:


Qué casualidad. Con lo que me está pasando últimamente, estaba pensando yo justo lo contrario. #-o #-o #-o

[url=https://www.hispasonic.com/foros/problema-amplificador-marshall/329775/pagina2#post2601106[/url]

Como todo en la vida, todo tiene sus pros y contras.
Subir
sagrista
#37 por sagrista el 21/07/2010
Yo diría que dependiendo de la guitarra que quieras conseguir, así la recortarías mas o menos, pues si hablamos de un trío, podríamos dejar una guitarra enorme, que rozara todos los extremos, y no nos molestaría, (igual que el batería podría hacer todos los redobles que quisiera ) o mejor dicho no nos molestaría tanto ,por el contrario si esa guitarra tiene que competir con otros sonidos coincidentes, tendríamos que recortar algo, básicamente pienso que la guitarra eléctrica con distorsión debe estar en la banda de medios y medios grabes, por lo tanto normalmente no debería ser dramático el cortar de 80 o 100 para abajo, y dependiendo del tipo de guitarra y ampli también cortaríamos de 10 o 12 para arriba, basandonos en las frecuencias de 400 1500 3000 . De todas formas, yo no suelo ser muy drástico en los cortes durante la toma ,(solo de 40 para abajo o incluso nada) y dejo esto para la mezcla, a no ser que detecte algo realmente serio en la toma, que normalmente corregiría en el ampli, la guitarra, el micro, etc y si no es posible recurriría al corte.
Subir
toniquintana
#38 por toniquintana el 24/07/2010
Hola a todos, no serás Paco trinidad el productor de tantos éxitos? bueno seas o no seas un placer leerte.
Referente al tema del post, me gustaría hacerte una pregunta Paco (te tutéo) ¿como colocas los micros para grabar guitarras eléctricas? despues de leer tu respuesta donde comentas donde sueles cortar con el filtro, imagino que no los debes pegar demasiado al altavoz.

Saludos y gracias.
Subir
paco trinidad
#39 por paco trinidad el 24/07/2010
toniquintana escribió:
Hola a todos, no serás Paco trinidad el productor de tantos éxitos? bueno seas o no seas un placer leerte.
Referente al tema del post, me gustaría hacerte una pregunta Paco (te tutéo) ¿como colocas los micros para grabar guitarras eléctricas? despues de leer tu respuesta donde comentas donde sueles cortar con el filtro, imagino que no los debes pegar demasiado al altavoz.


Hola y gracias toni, sono io.
La colocacion y la seleccion de micros la suelo hacer en funcion del estilo musical y de la sala de grabacion. Efectivamente intento que el ampli esté lo mas bajo posible dentro del sonido del guitarrista. Para mi es el unico parametro que siempre me ha funcionado; cuanto menor sea el volumen del ampli mas grande y mejor suena la grabacion de esa guitarra. Para mi el peor paisaje posible es el de un guitarrista novel con un marshall jcm800 y una les paul haciendo ritmica con triadas durante los 4 minutos de cancion.
Y es malo porque no tengo una alternativa facil para conseguir que el guitarrista este feliz y el sonido sea interesante.

Lo interesante de que el ampli no tenga un volumen salvaje es que los micros estan trabajando con niveles que no hacen que lleguen al final de su excursion. Un guitarrista de blues con un ampli de 50 vatios seguramente te sonara bien siempre. Pongas el micro donde lo pongas. Ademas, como veras mas abajo, se puede hacer un ajuste mas fino de la ubicacion de los micros.
Mi regla para la eleccion de micro es facil: nunca pongo un micro de condensador donde no pondria mi oreja.
Es decir, con mucho volumen, el 57 cerca y un earthwork qtc lejos (2 a 3 metros, pero depende de la sala). Si la sala es muerta como es usual acepto como sala: las escaleras, la sala de estar, el cuarto de baño, el hall de entrada, cualquier sitio con reflexiones acusticas.

La colocacion del 57 (o el micro cercano) es complejo. De hecho el proceso complejo solo lo puedo hacer si el volumen no es atronador. Primero elijo el mejor cono. Oigo el sonido de la guitarra con la cancion sonando y mientras alguien cambia el micro de altavoz. Todos suenan diferentes. Una vez elejido el altavoz repito el proceso pero esta vez me coloco yo al lado del altavoz escuchando la cancion y la guitarra a traves de unos cascos (esto es imposible con un jcm800 a todo trapo). Moviendo el micro con la mano lo coloco donde mejor me parece que suena.

Y por ultimo ¿donde coloco al guitarrista? Al lado del ampli Siempre!!!!!!!

Es mas dificil hablar con el, de acuerdo, pero el sonido es claramente mejor. Sobre todo si te interesa el sustain de la les paul.

Un saludo,

paco
Subir
Duplex
#40 por Duplex el 25/07/2010
paco trinidad escribió:
toniquintana escribió:
Hola a todos, no serás Paco trinidad el productor de tantos éxitos? bueno seas o no seas un placer leerte.
Referente al tema del post, me gustaría hacerte una pregunta Paco (te tutéo) ¿como colocas los micros para grabar guitarras eléctricas? despues de leer tu respuesta donde comentas donde sueles cortar con el filtro, imagino que no los debes pegar demasiado al altavoz.


Hola y gracias toni, sono io.
La colocacion y la seleccion de micros la suelo hacer en funcion del estilo musical y de la sala de grabacion. Efectivamente intento que el ampli esté lo mas bajo posible dentro del sonido del guitarrista. Para mi es el unico parametro que siempre me ha funcionado; cuanto menor sea el volumen del ampli mas grande y mejor suena la grabacion de esa guitarra. Para mi el peor paisaje posible es el de un guitarrista novel con un marshall jcm800 y una les paul haciendo ritmica con triadas durante los 4 minutos de cancion.
Y es malo porque no tengo una alternativa facil para conseguir que el guitarrista este feliz y el sonido sea interesante.

Lo interesante de que el ampli no tenga un volumen salvaje es que los micros estan trabajando con niveles que no hacen que lleguen al final de su excursion. Un guitarrista de blues con un ampli de 50 vatios seguramente te sonara bien siempre. Pongas el micro donde lo pongas. Ademas, como veras mas abajo, se puede hacer un ajuste mas fino de la ubicacion de los micros.
Mi regla para la eleccion de micro es facil: nunca pongo un micro de condensador donde no pondria mi oreja.
Es decir, con mucho volumen, el 57 cerca y un earthwork qtc lejos (2 a 3 metros, pero depende de la sala). Si la sala es muerta como es usual acepto como sala: las escaleras, la sala de estar, el cuarto de baño, el hall de entrada, cualquier sitio con reflexiones acusticas.

La colocacion del 57 (o el micro cercano) es complejo. De hecho el proceso complejo solo lo puedo hacer si el volumen no es atronador. Primero elijo el mejor cono. Oigo el sonido de la guitarra con la cancion sonando y mientras alguien cambia el micro de altavoz. Todos suenan diferentes. Una vez elejido el altavoz repito el proceso pero esta vez me coloco yo al lado del altavoz escuchando la cancion y la guitarra a traves de unos cascos (esto es imposible con un jcm800 a todo trapo). Moviendo el micro con la mano lo coloco donde mejor me parece que suena.

Y por ultimo ¿donde coloco al guitarrista? Al lado del ampli Siempre!!!!!!!

Es mas dificil hablar con el, de acuerdo, pero el sonido es claramente mejor. Sobre todo si te interesa el sustain de la les paul.

Un saludo,

paco


Curioso lo del volumen. Con mi Vox AC30 antiguo (principios de los 70) es imposible tocar flojo y que suene bien, alguna muy muy limpia quizás, pero es chungo hacer sonar bein un ampli así a bajovolumen.

Saludosd
Subir
Daniel Ramos
#41 por Daniel Ramos el 26/07/2010
Yo suelo intentar grabar a volumen atronador, sobre todo porque no tengo acústicamente tratado (ni siquiera insonorizado) el sitio donde grabo y me interesa reducir al máximo el ratio rudio/señal. ¿Debería dejar respirar un poco más al micro shure SM7b?.

En cuanto a la ubicación del micro, por más que he probado al final termino colocandolo justo-justo en el borde del cono y en la parte inferior del mismo, incluso intento que el micro ejerza cierta presión hacia el ampli para que no se mueva y esté un poco más cerca.

Es curioso ver como un mm cambia el sonido que se recoge por el micro. Que me lo digan a mí, que tuve que mover el micro por avería del ampli y ahora me estoy volviendo loco para conseguir el mismo sonido... y aún no lo he conseguido 100%. lo cual tira por tierra el trabajo previo. #-o #-o
Subir
Daniel Ramos
#42 por Daniel Ramos el 27/07/2010
Paco: Como has comentado lo de grabar a un volumen moderado, me surge la siguiente duda.

¿Cuál es la ganancia que le das en el previo del micro que recoge el sonido del ampli?.

Creo que es la única manera que tengo de conocer aproximadamente cuál es el volumen de guitarra que recomiendas para la grabación. Con ello intento dejar más o menos fijas otras variables:
- Supongo que el micro está muy cerca del cono.
- Supongo que el nivel de grabación por cada canal es el que permite un nivel alto de volúmen de grabación sin llegar al clipeo en la mezcla (sin ningún tratamiento adicional).

En el previo de mi micro (un Daking Mic Pre One), sólo incremento 15 dB al sonido recogido, lo cual ahora me está pareciendo muy poco quizás y me parece que estoy achicharando vivo al micro con el volumen del ampli. ¿Puede ser así?.

¿Y los demás cómo haceis?.
Subir
espasonico
#43 por espasonico el 28/07/2010
Coincido con Duplex.

Los amplis de guitarra ( especialmente los de válvulas buenos ) suenan diferente dependiendo del volumen. Cuanto más Gain, más cruje el ampli por lo que lo suyo es buscar primero el sonido que queremos en el ampli y luego grabarlo. Si el micro no es capaz de soportarlo, habrá que cambiar de mico.

Lo suyo para grabar es usar amplis de menor potencia. No tiene mucho sentido usar un ampli a válvulas de 100W en estudio porque para que suene bien hay que ponerlo a todo rabo.

Un VOX AC30 ya se tiene que poner muy alto para que suene bien, pero hay pocas alternativas para conseguir ese sonido, a no ser que dispongas de un AC10 de los antiguos o algo así.

Yo si pongo un condensador donde no pondría la oreja. ¿ Pondrías tu oreja a un palmo de un/a cantante ? Yo no, a no ser que fuera una Carla Bruni o un Leonard Cohen que emiten poquito
Subir
Duplex
#44 por Duplex el 28/07/2010
Alguien escribió:
Lo suyo para grabar es usar amplis de menor potencia. No tiene mucho sentido usar un ampli a válvulas de 100W en estudio porque para que suene bien hay que ponerlo a todo rabo.

Un VOX AC30 ya se tiene que poner muy alto para que suene bien, pero hay pocas alternativas para conseguir ese sonido, a no ser que dispongas de un AC10 de los antiguos o algo así.


El AC30 ya es demasiado grande para estudio y cualquier concierto en sala. Para estudio lo mejor son amplis de 15 watios para abajo. Vox Ac15 y Fender Pricenton y Champion. CREMITA CREMItA.

Saludos.
Subir
CesarSanchezFerreira
#45 por CesarSanchezFerreira el 28/07/2010
Me gustaría hacer mi aportación :)

Con respecto al volumen de los ammplis, cierto que los de válvulas necesitan mucha chicha para empezar a sonar bien.

Cuando mucho volumen es inevitable, algo que funciona es inclinar el micro un poco y apartarlo unos pocos cms(no más de 10) del cono, no pegado. El micro por girarlo te aguanta más presión y es más difícil q sature en cçapsula, y previenes el efecto proximidad(que parece que siempre se nos olvida que existe grabando amplis y pegamos los micros a muerte), con lo cual ya estás usando un poco el micro a modo de filtro que siempre siem pre es mejor que añadir más dispositivos.

Si tienes espacio y varios conos, puedes usar 2 micros, uno pensando en captar agudos o medios y otro pensando más en graves y luego filtrar lo que te interese de cada uno para "reconstruir" el sonido de guitarra.

En directos donde puedas panear es útil porque así ya tienes algo parecido a dos guitarras con una sola.

Y en grabación yo suelo colocar otro de condensador alejado, la distancia depende de la dimensión de la sala, recordando alinear las fases de todos los micros, porque como haya problemas de fase sí que los graves del palm mute te van a sonar de risa.

Elevar el ampli también es importante, para no tener otro refuerzo de 3 db en graves por cada pared a la que esté pegado.

Filtrar de otra forma, sólo lo hago en directos, donde subgraves se te cuelan por todos los micros.

Otro truco que me parece genial, es mandar un cable de carga desde la sala de control a la de grabación, teniendo el previo y el guitarrista dentro del control y la pantalla con el micro en la sala de grabacion, de forma que el propio guitarrista ecualiza en su previo, oyéndose por los monitores(monitor mejor) de control hasta conseguir su sonido. Y cuando lo tenga, lo mandamos ya a la sala de grabación.

Perdon por el rollazo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo