¿Qué frecuencias cortar grabando guitarras con distorsión?

paco trinidad
#46 por paco trinidad el 30/07/2010
Hola,
Lo del volumen atronador para conseguir el sonido concreto ocurre con los amplis diseñados para conseguir la distorsion en las valvulas de la etapa de potencia. Los clasicos en este tipo de sonido son el marshall y el vox. En los boogies y en los fenders el over drive se realiza en el previo y la etapa tiene menos importancia a la hora de obtener un sonido saturado. Por lo tanto en estos ultimos es facil la regulacion del volumen puesto que este es "casi" independiente del sonido.

Los amplis del primer tipo llevan años dando problemas a tecnicos de directo, tecnicos de estudio, productores y guitarristas. Tanto en directo como en estudio el tener un instrumento con un spl tan elevado es un problema. Y si se baja el volumen el guitarrista logicamente no es feliz.
En directo se utilizan cabinas insonorizadas donde se coloca el baffle y uno o dos micros. De esa manera se puede tener el ampli al 10 y tener control sobre la mezcla tanto dentro como fuera del escenario (monitores y FOH). Los problemas del micro no son muy importantes: el volumen general (brutal) del equipo durante la actuacion evita esos matices!!!!!!
En estudio el problema es diferente. Hay que conseguir un sonido concreto con un volumen para el que no hay (que yo conozca) equipo especifico. Y tengo dos earthworks qtc 40 pareados que aguantan 142 dB de nivel sonoro.
La forma de solucionar el problema en los paises civilizados en los que he grabado es variopinta. Existen marcas de amplis (solano por ejemplo) diseñados para obtener la saturacion deseada a bajos volumenes. Se hacen a mano y suelen ser carisimos. Se cambian las valvulas finales para que entren en saturacion en potencias menores. Se "costumiza" la circuiteria del ampli para cambiar los parametros que influyen en el momento en que las valvulas empiezan a molar.
En cualquier caso tanto el sonido que desea el guitarrista como los limites tecnicos del microfono son los dos puntos que son inamovibles. Y uno es enemigo de los otros, queramos o no.
Dejando aparte el asunto de la tecnica de colocacion de microfonos delante de un altavoz (que la hay) yo utilizo un sistema relativamente sencillo para armonizar el dilema: disminuir el voltaje que le llega a las valvulas. De esta manera empiezan a saturar mucho antes, es decir a menor volumen.
Y como se hace? Bajando la tension a la que se enchufa el ampli con un regulador de tension. Si en lugar de 220 voltios alimentamos el ampli con 160 voltios podemos obtener el mismo sonido pero con un spl razonable para cualquier micro. Y entonces tenemos el control del sonido en lugar de estar superados por el. Y eternamente descontentos de los resultados finales en mezcla.

Por otro lado siempre pongo al guitarrista en la sala, con ampli al completo. El conoce el sonido que tiene en el local de ensayo en condiciones parecidas( de sustain y retroalimentacion del instrumento). A partir de ese sonido empieza mi trabajo de captura del sonido real del guitarrista. Tener al guitarrista en el control esta bien para hablar con el y para echarle la culpa si el sonido de guitarra no le gusta, porque el ecualizó el ampli en funcion de lo que oia en el control. Pero si se pretende ser fiel al sonido del musico, este debe estar al lado del baffle como hace habitualmente.
En cualquier caso es mi forma de trabajar despues de haber probado innumerables sistemas.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Duplex
#47 por Duplex el 30/07/2010
Otra manera de reducir potencia en los ampli de válvulas de clase A es, como los vox, es quitandole dos válvulas (las dos del centro o las dos de los lados).

Saludos.
Subir
nonorizos
#48 por nonorizos el 30/07/2010
Me apunto a lo del volumen alto.

Yo tambien tengo un VOX, en concreto un AC15H1TV y a volumen bajo no saca el mismo sonido...tambien es cierto que estos amplis trabajan la distorsion en funcion del volumen...

A mi como mas me gusta es al 60-70% del volumen
Subir
Mike-V
#49 por Mike-V el 07/09/2010
Hola,para grabar con plugins que es mejor ponerte a grabar sin que clipee la señal o de lo contrario grabar a -4db por ejemplo para agregarle despues otros fx.

Cuando tengo las guitarras y necesito que empasten con el resto de los instrumentos noto como que satura la señal y la guitarra no tiene cuerpo por haberlo "dado todo" a la hora de grabar.Dejais espacio en el volumen?
Subir
darrell666
#50 por darrell666 el 07/09/2010
yo te recomendaria que no cortaras en el previo.
El tema del corte de graves depende mucho de la afinacion que useis, el tipo de musica que hagais, el sonido que useis de bajo... En torno a 100, 120 suelo cortar yo, pero eso depende de cada toma, cada cabezal y pantalla, micros...

De todas formas no busques el "gordor" solo en la guitarra.
El bajo y el bombo junto a la guitarra son los que te van a dar esa patada en el estomago que tanto nos gusta a los guitarreros cuando tapamos la sexta o la septima cuerda.
Tienes que dejarle sitio a el bajo, que debes reforzar en unos 70 - 80 hz.
Refuerza en 150 - 200 las guitarras (recorta un poco el bajo en estas frecuencias si son muy presentes para que no se peguen) y bien comprimidito todo, te van a sonar cañerisimas.

Si aun asi quieres cortar en el previo te recomiendo que no cortes mas de 90 - 100 hz.
Creo que si puedes hacerlo en la mezcla evitas cerrarte puertas, no?
Subir
darrell666
#51 por darrell666 el 07/09/2010
Mike-V escribió:
Hola,para grabar con plugins que es mejor ponerte a grabar sin que clipee la señal o de lo contrario grabar a -4db por ejemplo para agregarle despues otros fx.

Cuando tengo las guitarras y necesito que empasten con el resto de los instrumentos noto como que satura la señal y la guitarra no tiene cuerpo por haberlo "dado todo" a la hora de grabar.Dejais espacio en el volumen?


Pues claro.
Si saturas la entrada del previo ya no hay nada que hacer.
Dejate al menos en -3 db de distancia de los picos.
Si usas plugins como guitar rig o revalver podras ajustar la señal de entrada desde alli.
Chao
Subir
jula
#52 por jula el 07/09/2010
paco... una pregunta.

como hago para alinear en fase un mic cercano (un 57 por ej.) y uno lejano (oktava mk12 cond. diafragma chico).

Imagen no disponible
Subir
jula
#53 por jula el 07/09/2010
con respecto a lo del corte... yo las corto en 100 hz masomenos a 18dB/oct.... ya que mas abajo de eso ya es territorio pleno del bajo y bombo y sumarle la guitarra ya seria muy catastrofico!

voy a probar lo del el comp. multibanda en esa zona... parece en teoria que puede andar muy bonito para tener mas punch en el palm mute.
Subir
paco trinidad
#54 por paco trinidad el 07/09/2010
jula escribió:
paco... una pregunta.

como hago para alinear en fase un mic cercano (un 57 por ej.) y uno lejano (oktava mk12 cond. diafragma chico).

Imagen no disponible


Hola Jula,
Desde un punto de vista tecnico no se pueden alinear en fase en todo el rango de frecuencias. Puedes alinearlos a una frecuencia concreta si la distancia entre el altavoz y ambos micros corresponde con un multiplo de la longitud de onda de esa frecuencia. El problema es que de tu altavoz saldran muchas frecuencias y la distancia que es "buena" para una frecuencia no lo será para las demas.
Por eso los microfonos se colocan a "oido".

Un saludo y gracias por la pregunta,

paco
Subir
A800MKIII
#55 por A800MKIII el 07/09/2010
Alliver escribió:
Hola: Una asúnto muy particular en cuanto a la grabación de guitarra con distorsión, específicamente en cuanto a los palm mutes.

En mi previo, dispongo de un HPF regulable entre Out y 200 Hz.

- Cuando grabo con el HPF en la posición de aprox. 100 el palm mute me suena pobre aunque más limpia en general la guitarra pero con muy poca dinámica. La forma de la onda es bastante plana y el palm mute no suena nada cañero.
- Cuando grabo con el HPF en la posición de aprox. 30 el palm mute me suena con cuerpo, más cañero y produce unos picos en la onda. El problema es que tengo miedo que al mezclarlo con el bajo, suena todo más enmarañado, con bola de graves, menor definición y produzca más fatiga auditiva con la escucha prolongada.

¿Cómo se hace para que el palm mute suene con cuerpo, dinámica, cañero, etc. y no enguarre mucho la mezcla?
¿Qué frecuencias se suelen cortar por abajo en el caso de guitarras con distorsión?.

Muchas gracias de antemano. Pongo una imágen del previo.



Imagen no disponible

Hola,
Una pregunta, que guitarra y que pastillas utilizas? usas algun pedal en la guitarra? usas pantalla de extension con tu 8080? si es que si, cual? cuanta ganancia de el previo pones en tu ampli? que canal utilizas en tu ampli?
un saludo
Subir
jula
#56 por jula el 07/09/2010
paco trinidad escribió:
jula escribió:
paco... una pregunta.

como hago para alinear en fase un mic cercano (un 57 por ej.) y uno lejano (oktava mk12 cond. diafragma chico).

Hola Jula,
Desde un punto de vista tecnico no se pueden alinear en fase en todo el rango de frecuencias. Puedes alinearlos a una frecuencia concreta si la distancia entre el altavoz y ambos micros corresponde con un multiplo de la longitud de onda de esa frecuencia. El problema es que de tu altavoz saldran muchas frecuencias y la distancia que es "buena" para una frecuencia no lo será para las demas.
Por eso los microfonos se colocan a "oido".

Un saludo y gracias por la pregunta,

paco


estaria bien tomar como longitud de onda la de la fundamental? va...es lo que me parece mas coherente... si vamos a elejir nosotros que frec acomodamos tendria que ser la fundamental la privilegiada no?
Subir
paco trinidad
#57 por paco trinidad el 07/09/2010
jula escribió:

estaria bien tomar como longitud de onda la de la fundamental? va...es lo que me parece mas coherente... si vamos a elejir nosotros que frec acomodamos tendria que ser la fundamental la privilegiada no?


Hola Jula,
Si lo que pretendes es que aumente el nivel de la fundamental y sus octavas en todas las notas en las que esté incluida esa fundamental seria una posibilidad.
Es decir si el guitarrista toca C-E-G (tipica triada) en acorde con una relacion de armonicos concreta en la toma de micros posiblemente esa relacion de armonicos estará cambiada y el C estaria mas alto que el E y el G.
Todo esto despreciando reflexiones de la sala.

Un saludo,

paco
Subir
Daniel Ramos
#58 por Daniel Ramos el 07/09/2010
A800MKIII escribió:

Hola,
Una pregunta, que guitarra y que pastillas utilizas? usas algun pedal en la guitarra? usas pantalla de extension con tu 8080? si es que si, cual? cuanta ganancia de el previo pones en tu ampli? que canal utilizas en tu ampli?
un saludo


Hola A800MKIII:

Guitarra Yamaha Pacífica con pastilla DiMarzio X2N. La he apantallado recientemente para disminuir ruidos de masa.
No uso pedales (no soy muy amigo de ellos).
No utilizo pantalla de extensión al 8080 y recientemente he comprado un Cornford Roadhouse 30W Combo también sin extensión.
La ganancia del ampli siempre a tope. El canal limpio está virgen en el 8080. El Cornford sólo tiene un canal y le utilizo con la máxima ganancia e incluso con el boost activado a la mitad aprox. porque es un poco corto de distorsión.

Ya no recorto nada en la grabación y creo que uno de los errores es grabar con el ampli muy alto y el micro muy pegado, porque parece que a la guitarra le cuesta luego coger cuerpo (sólo es una percepción, sin ningún fundamento técnico).

Saludos
Subir
paco trinidad
#59 por paco trinidad el 07/09/2010
Alliver escribió:

Ya no recorto nada en la grabación y creo que uno de los errores es grabar con el ampli muy alto y el micro muy pegado, porque parece que a la guitarra le cuesta luego coger cuerpo (sólo es una percepción, sin ningún fundamento técnico).


Hola Alliver,
Hay algún que otro fundamento técnico que coincide con tu acertada percepción.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#60 por A800MKIII el 08/09/2010
Alliver escribió:
A800MKIII escribió:

Hola,
Una pregunta, que guitarra y que pastillas utilizas? usas algun pedal en la guitarra? usas pantalla de extension con tu 8080? si es que si, cual? cuanta ganancia de el previo pones en tu ampli? que canal utilizas en tu ampli?
un saludo


Hola A800MKIII:

Guitarra Yamaha Pacífica con pastilla DiMarzio X2N. La he apantallado recientemente para disminuir ruidos de masa.
No uso pedales (no soy muy amigo de ellos).
No utilizo pantalla de extensión al 8080 y recientemente he comprado un Cornford Roadhouse 30W Combo también sin extensión.
La ganancia del ampli siempre a tope. El canal limpio está virgen en el 8080. El Cornford sólo tiene un canal y le utilizo con la máxima ganancia e incluso con el boost activado a la mitad aprox. porque es un poco corto de distorsión.

Ya no recorto nada en la grabación y creo que uno de los errores es grabar con el ampli muy alto y el micro muy pegado, porque parece que a la guitarra le cuesta luego coger cuerpo (sólo es una percepción, sin ningún fundamento técnico).

Saludos

Hola,
Supongo que el estilo que haces es metal, así que te comento,La guitarra /pastilla esta ok para tu estilo pero para conseguir un sonido claro en los palm muting vas a necesitar cambiar ciertas cosas:
1ºSeria una muy buena idea que incorporases un ibanez tube screamer, no usado como distorsión sino como filtro para el sonido, te explico, el tubescreamer va a funcionar como un filtro pasabanda en la señal de tu guitarra y hara que tu ampli tenga una mejor definición a la hora de hacer "palm muting" simplemente ajusta a el mínimo la distorsión en el tube screamer y después el volumen de salida y utiliza el potenciometro de tono para obtener el tono que mas te guste (mas oscuro o mas brillante) este pedal te va a permitir bajar la cantidad de ganancia que ahora mismo tienes en tu amplificador(procura utilizar siempre en el ampli la mínima ganancia que te permita tocar sin problemas tus partes de guitarra)
2º No seria mala idea utilizar una pantalla de extensión a poder ser una 4x12 con celestion vintage 30 , que va a hacer que tus graves sean mas concretos y definidos a la hora del "palm muting" la caja va a cambiar "mucho" el sonido de tu amplificador y a su vez también es importante que tengas en cuenta que pantallas con cajas con paredes finas van a dar como resultado un sonido mas denso mientras que cajas con paredes mas gruesas van a tener un sonido mas concreto y menos denso (esto es una cosa que va a depender de tu estilo de tocar y de la importancia que tengan las partes de palm muting en tus temas)
3ºSi lo que haces es metal "moderno" entonces no seria una mala idea que sumaras dos efectos mas a tu arsenal, primero una puerta de ruido (pero no cualquiera o el ISP TECHNOLOGIES DECIMATOR o el ROCKTRON HUSH REDUCTOR) y despues un BBE sonic Maximizer ( un modelo idóneo para metal es el 482i) El primero te va a permitir tener mejor definicion al parar la cuerdas y asi tener mejor impacto en el sonido y mayor definición en los "palm mutes" y el segundo te va a permitir dos cosas 1, bajar la ganancia y 2 aumentar la sensacion que tienes de ganancia sin necesidad de subir el gain de tal forma que vas a tener un sonido mas definido y grande que el que ahora tienes y por otro lado la comodidad de ejecución que tenias con la ganancia a tope.
4º por otro lado el Valvestate es un amplificador realmente BUENO para el metal y sobre todo para las rítmicas, ya que al ser su etapa de potencia a transistores, tiene un mayor "factor damping" que un amplificador a válvulas, permitiéndole conseguir una mejor/mas rápida definición de los graves, haciéndolo ideal para estilos rápidos como el metal.
4º A la hora de grabar con el SM7 quita el antipop que lleva incorporado y usa el corte de graves y el realce de presencia de el propio micrófono
5ºsi quieres comprobar/buscar el punto óptimo para colocar el micrófono, enchufa la guitarra a el amplificador ( con el volumen de la guitarra subido y la puerta de ruido apagada), con la guitarra alejada del ampli, sube el sonido de tu amplificador ,sin que llegue a acoplarse la guitarra , si has hecho todo correctamente ,tendrás un ruido similar al "ruido rosa" en los altavoces de tu amplificador, envía señal a unos cascos que deberán de ser cerrados( y con el mejor aislamiento posible, unos tipo los de vic firth para baterías pueden servir) y con ellos puestos mueve el micrófono hasta encontrar, o el mejor equilibrio de frecuencias, o al menos el que mas te interese para el sonido que buscas,( mas brillante , mas oscuro, etc....)
6º No subas el volumen de tu amplificador a lo loco todos los amplificadores/altavoces tienen un punto óptimo de funcionamiento y ese nunca se encuentra en el " tope"
7º Si tienes problemas de sonido en tu cuarto donde grabas utiliza mantas para aislar tu amplificador, "haz le una casita" /Both(pero deja le espacio para que ventile) con mantas/edredones/sacos de dormir y algunos soportes de pie de micrófono, y de esa manera harás desaparecer la sala de tu grabacion.
8º contrariamente a lo que te han dicho anteriormente NO TOQUES CERCA DEL AMPLIFICADOR PARA HACER METAL para tu estilo lo que necesitas es DEFINICION
si después de todo esto sigues con problemas con la definicion de tu palm muting entonces usa el HPF de tu previo y si después de eso aun sigues teniendo problemas revisa tu técnica de palm muting por que no estas tocando bien.
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo