¿Qué frecuencias cortar grabando guitarras con distorsión?

A800MKIII
#106 por A800MKIII el 15/09/2010
darrell666 escribió:
Video test de diferentes altavoces para pantallas de guitarra miticos.



El Celestion Vintage 30 se sale con diferencia, que no?
Hola Darrell666,
muy interesante y didáctico este vídeo =D> que nos muestras,
De todas formas yo no creo personalmente, que haya ninguno que se "salga", si no que mas bien todos ellos representan una diferente visión y sonoridad que puede funcionar en diferentes contextos.
Otra cosa que también demuestra este vídeo, es como la elección de el altavoz (por encima incluso de la pantalla y su construcción) juega un papel importantísimo en el tono resultante
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
A800MKIII
#107 por A800MKIII el 15/09/2010
darrell666 escribió:
De todas maneras A800MKIII, parece que pienses que nigun grupo de metal virtuosillo toque realmente como en los discos.
Hace muchos años vi a In Flames, Children of Bodom y Dark Tranquility y puedo asegurar que al menos los dos primeros reproducian el disco con perfeccion milimetrica.
Estaba en segunda fila y me salpicaba el sudor de los tipos.
Algunos realmente son unos "tocones". Lo malo es que todo el mundo quiere hacer esas azañas pueda o no pueda tocarlo en directo.
Pero haberlos hailos. :mrgreen:

Hola,
jajajajaja que va hombre!!! no, si por suerte o por desgracia, ya he coincidido con algunos,..... y doy fe!!....algunos tocan y MUUUUUUUCHHHHHOOOOOOO!!!!!!!!! pero.....
El mayor problema no reside en tocar los temas, si no en la sonoridad que las cosas tocadas poseen, por ejemplo tu puedes ser el batería mas virtuoso del mundo mundial y hacer durante la estrofa un "bomboatresillosdesemifusaa240bpm" , pero también eres humano con lo que seguramente después del break que da paso al estribillo tienes bastantes posibilidades de que el primer golpe de caja suene distinto por la perdida de apoyo que el break a semejante velocidad va a suponer, así como también cabe esperar que la parte esa donde todos machacais a 200bpm con la caja en corcheas suene mucho mas baja de volumen que esa otra parte donde solo tocas en la segunda y la cuarta corcheas de cada compás y que decir tiene de las figuras de bombo...por que como es posible que un bombo a corcheas o a semicorcheas suene exactamente igual que la parte esa que haces a negras?.....todo esto es sencillamente improbable que suceda (por no decir imposible) para un humano (y dentro de las "jodidas leyes de la física"), entonces que sentido tiene intentar que suene asi, como un robot, aquello que tocamos?
Es quizás por que nos avergonzamos de nosotros mismos? nos avergüenza quizás ser humanos? o simplemente queremos ocultar que lo somos a nuestro publico, por que somos conscientes de que estos detalles de seguro imperceptibles en un directo, en un disco (con la posibilidad de repetirlos por parte del oyente una y otra vez) van a ser realmente claros y evidentes? no es también una paradoja que precisamente aquellas cosas, que a su vez históricamente han sido reconocidas como el "gesto interpretativo", y que son precisamente las que sirven para poder identificar y reconocer en una interpretación a el propio interprete, así como para transmitir emoción y dotar de vida a la interpretación, se intenten ocultar para que sea imposible saber quien, como y con que intención ,ha tocado en un disco?
Al igual que otro gran problema es que como tu bien dices después surjan al abrigo de estas "tecnicas" personas sin ningún tipo de vergüenza que sean incapaces de tocar sus propios temas (eso si pero como tocan en el disco oyes!!! :D )
Un saludo
Subir
Daniel Ramos
#108 por Daniel Ramos el 15/09/2010
Pues yo estuve viendo a Manowar el viernes y pocas veces había sentido tanta vergüenza ajena. Quien esté asesorando a estos muchachos creo que les está llevando por mal camino.

- 130 dB (estimo). Estuve a 5 metros del escenario aprox. y a mitad de concierto me fui a última fila porque no podía soportar el dolor que producía el volumen en mis oídos. El cuerpo me temblaba con el bajo y la batería. Muy desagradable e insoportable,.
- Sonido hipecomprimido.
- Puertas de ruido. Sonaba tan poco natural.
- Miles de efectos en las voces e instrumentos.

Cuando me fui para atrás de todo se escuchaba mejor pero incluso aún muy alto. Estos volumenes deberían estar prohibidos o si lo están, al menos que se cumpliera. Supongo que donde estarían los técnicos de sonido se oiría aceptable, pero volvemos a lo de ecualizar una guitarra para grabar. Como dice A800MKIII hay que pensar en el sonido que recoge el micro. En este caso, el técnico de sonido debería pensar en el sonido que recoge el oído del oyente y no del suyo que está lejos del escenario.

Supongo que esta gente de Manowar pensará que para ser true metal hay que ir destrozando los tímpanos y que cada vez que suene el bombo te peine el flequillo. [-X [-X [-X

Como experiencia muy desagradable. La próxima vez me llevaré tapones. Qué verguenza tener que ir a escuchar música con sordina en los oídos.
Subir
A800MKIII
#109 por A800MKIII el 16/09/2010
Alliver escribió:
Pues yo estuve viendo a Manowar el viernes y pocas veces había sentido tanta vergüenza ajena. Quien esté asesorando a estos muchachos creo que les está llevando por mal camino.

- 130 dB (estimo). Estuve a 5 metros del escenario aprox. y a mitad de concierto me fui a última fila porque no podía soportar el dolor que producía el volumen en mis oídos. El cuerpo me temblaba con el bajo y la batería. Muy desagradable e insoportable,.
- Sonido hipecomprimido.
- Puertas de ruido. Sonaba tan poco natural.
- Miles de efectos en las voces e instrumentos.

Cuando me fui para atrás de todo se escuchaba mejor pero incluso aún muy alto. Estos volúmenes deberían estar prohibidos o si lo están, al menos que se cumpliera. Supongo que donde estarían los técnicos de sonido se oiría aceptable, pero volvemos a lo de ecualizar una guitarra para grabar. Como dice A800MKIII hay que pensar en el sonido que recoge el micro. En este caso, el técnico de sonido debería pensar en el sonido que recoge el oído del oyente y no del suyo que está lejos del escenario.

Supongo que esta gente de Manowar pensará que para ser true metal hay que ir destrozando los tímpanos y que cada vez que suene el bombo te peine el flequillo. [-X [-X [-X

Como experiencia muy desagradable. La próxima vez me llevaré tapones. Qué verguenza tener que ir a escuchar música con sordina en los oídos.

Hola,
Hombre no es de estrañar que Manowar suene altos ya que por algo ostentan el bochornoso record Guines de "loudest band in the world" #-o
De todas formas esto de el rock y los volúmenes altos no es tampoco muy nuevo que se diga (solo hace falta ver la película "THIS IS SPINAL TAP " y queda bien claro que lo realmente importante es tener el amplificador que llega hasta el 11 y de hecho fabricantes como marshall han sacado amplificadores después de esta película que incluso llegan al 20!!!!
y por otro lado, han sido muchos los grupos que han ostentado popularmente este titulo de "el grupo con el volumen mas alto del mundo", pero bueno miremos un pequeño análisis temporal :

Alguien escribió:

]Decibel records
1969
Led Zeppelin's "Heartbreaker" is said to have reached 130 dB observed by a team of participants at the American Speech–Language–Hearing Association. Daniel Kreps of Rolling Stone argues that "Whole Lotta Love" established Led Zeppelin's reputation as one of the loudest bands of their time.

1972
Deep Purple broke the record when in a concert at the London Rainbow Theatre their sound reached 117 decibels. Three of their audience members were rendered unconscious.

1976
The Who were listed as the "record holder", at 126 dB, measured at a distance of 32 meters from the speakers at a concert at The Valley (home ground of Charlton Athletic F.C.) on 31 May 1976.

1980
The Australian hard rock band AC/DC once had a trademark of performing painfully loud. During Back in Black tour, they reached 130 decibels at some gigs but since there were too many noise complaints, they turned the volume down later.

1984 and 1994
The heavy metal band Manowar is one claimant of the title of "loudest band in the world",citing a measurement of 129.5 dB in 1994 in Hanover. However, Guinness Book of World Records listed Manowar as the record holder for the loudest musical performance for an earlier performance in 1984. Guinness does not recognize Manowar's later claim, because it no longer includes a category of loudest band, reportedly because it does not want to encourage hearing damage. Manowar achieved a SPL of 139 dB during the sound check (not the actual performance) at the Magic Circle Fest in 2008.

2007
British punk band Gallows allegedly broke Manowar's next to last record for loudest band in the world, claiming to have achieved 132.5 dB; however, this record was claimed in an isolated studio environment as opposed to live.

2009
On July 15, 2009, at the Cisco Ottawa Bluesfest in Ottawa, Canada, the band KISS achieved a SPL of 136 dB measured by City of Ottawa Bylaw officers at the sound tent during their live performance (not the sound check). This was 46 dB or almost 32 times louder than the official festival limit of 90 dB. After noise complaints from neighbors in the area, the band was forced to turn the volume down.

como podemos observar siempre a habido alguien que quiso llegar mas alto (otro gran ejemplo se encuentra en el capitulo de classic albums de el disco "Ace of Spades" de MOTORHEAD, donde los mismos cuentan la anécdota de cuando montaron tal cantidad de equipo para un concierto que quemaron el transformador que suministraba luz para toda la región y como los AC/DC estaban envidiosos del volumen que ellos habían conseguido :tasmal: )
De todas formas todo lo que dices es también cierto y además, un sitio como la feria de muestras de Durango no creo yo que sea el sitio ideal para someter a su publico a semejante presión, aunque también es cierto que el ingeniero de sonido de Manowar es bastante probable que lleve con ellos un montón de años ,y que sea bastante mayor en la actualidad, con lo que es mas que probable, que a estas alturas del partido, este mas sordo que una tapia a parte de padecer un excelente "tinnitus" gracias a la ambición de los Manowar de mantener invicto,su titulo :mrgreen:
Un saludo
Subir
darrell666
#110 por darrell666 el 16/09/2010
Yo vi a Manolowar en La Riviera hace la tira de años con el Louder than Hell y os aseguro que ha sido lo mas atronador que he presenciado nunca.
De hecho se fué la luz como una media hora supongo por el calenton del cuatro electrico de la sala.
Maestro A800MKIII.
Yo quiero sonar asi.
Como se hace? [-o<

http://open.spotify.com/track/0a4RFgSt4QfGdOuCNDAnFq
spotify:track:0a4RFgSt4QfGdOuCNDAnFq

Se que es muy irreal pero, que guitarras... al menos ese sonido de guitarra seria fantastico alcanzarlo.
Subir
A800MKIII
#111 por A800MKIII el 17/09/2010
darrell666 escribió:
Yo vi a Manolowar en La Riviera hace la tira de años con el Louder than Hell y os aseguro que ha sido lo mas atronador que he presenciado nunca.
De hecho se fué la luz como una media hora supongo por el calenton del cuatro electrico de la sala.
Maestro A800MKIII.
Yo quiero sonar asi.
Como se hace? [-o<

http://open.spotify.com/track/0a4RFgSt4QfGdOuCNDAnFq
spotify:track:0a4RFgSt4QfGdOuCNDAnFq

Se que es muy irreal pero, que guitarras... al menos ese sonido de guitarra seria fantastico alcanzarlo.

Hola,
La verdad es que es un grupo muy interesante (a pesar de que la batería contenga muestras tanto en el bombo como en la caja, mantiene cierta "naturalidad" y sonoridad "orgánica") y que no conocía así que gracias por descubrirmelos :ook:
Con respecto a el sonido de las guitarras hay varias cosas que me han sonado realmente familiares/reconocibles a primera escucha, la primera es que las guitarras sonaban con el típico timbre de las guitarras de 7 cuerdas y la otra es que parece el típico sonido de 5150 combinado posiblemente también con un mesa boogie (supongo que me ha resultado tan familiar precisamente por que estos días estoy grabando guitarras y hemos probado precisamente nuestra Ibanez Universe enchufada en un 5150+ triple rectifier+Überschall)
Así que mi curiosidad a sido tan grande que he buscado a ver si encontraba alguna información sobre que equipo usaba "Textures" y buscando buscando he encontrado esto (que seguro que te interesa ver :mrgreen: )

es bastante interesante ya que es posible oír ciertos aspectos de la producción del disto tales como el tipo de sonoridad del bajo, o el uso de ciertos efectos para completar la sonoridad de ciertas partes de guitarra,el uso de teclados, etc, etc... en este vídeo es posible ver también un 5150 encima del rack
así que he buscado un poco mas y he encontrado esto:

que son una serie de vídeos a cerca de los riffs de guitarra explicados por el guitarrista (tocando con una 7 cuerdas que parece una Mayones "custom") y también es posible saber que usa la afinación estandar para una 7 cuerdas (BEADGBE)
así que he mirado a ver si encontraba algo mas y he localizado algunas fotos de ellos grabando :
3e921c02b7ea4eeaa73a1f5f9b975-2670938.jpg
asi que parecía que el circulo se va cerrando ya que efectivamente esa es una Ibanez Universe
y no conforme con esto he buscado un poco mas hasta que he dado con el equipo de guitarra del que disponen en su propio estudio(que es el que a su vez se ve en el video):
Alguien escribió:
Peavey 5150 Mk1 head, Mesa Boogie Duak Rectifier 3CH head, Marshall 6100 LM head, Marshall JCM800 2203 head, Marshall jmp 2204, Peavey Rockmaster Head, Carvin MTS 3200 head, Fender Bandmaster Silverface 1970 head, Fender Bandmaster Reverb Silverface 1970 head, Marshall JCM800 4010, Bogner 4x12 (2x v30, 2x greenback), Marshall 1960A 4x12 (v30), Laboga 4x12 (v30), Marshall 9000 preamp, Hafler/digitech T3 preamp, Tubeworks realtube preamp, Hubar triple preamp, Peavey TG raxx preamp, Peavey rockmaster preamp, Engl 530 preamp, Mesa boogie Quad preamp, ADA MP-1 Preamp, Fender blackface super reverb, Mesa Boogie Strategy 400, Marshall jmp 1 preamp, various 6 en 7 string guitars (boel, ibanez, gibson, hamer)

Asi que ahora ya has visto que es lo que usan , pero seguro que lo mas importante no es todo este equipo, (que de seguro es importante) si no que lo realmente importante es la sonoridad de los arreglos y riffs que usan asi como las diferentes decisiones de produccion que han realizado dentro de los temas para dotarles de una autentica dimension
Un saludo
Subir
darrell666
#112 por darrell666 el 17/09/2010
Joder macho.
Eres el puto amo. :mrgreen:
Me alegro que te gusten. Son uno de mis grupos favoritos.
El sonido Yo afino en SI asi que el tono le tengo.
El 5150 tambien.
Un amigo me presta su flamante Diezel.
Como deberia hacer para hacercarme a este sonidon?
Sacar con un spliter a los dos amplis y grabarlos simultaneamente?
Como debo disponer los amplis? Separandolos todo lo posible, imagino.

Muchas gracias por molestarte en buscar todo esto. =D>
Un saludo socio.
Subir
eamblar
#113 por eamblar el 17/09/2010
¿En el video el tio dice 200 pistas o he oido mal???.
que estrés de mezcla!!!!!!!

Menos es más??? :shock:
Subir
darrell666
#114 por darrell666 el 17/09/2010
Normalmente si pero a veces para conseguir un resultado fuera de lo normal hay que montar una obra faraonica.
Mi padre suele decir...
No te dirán lo que has tardado sino como te ha quedado. :wink:
Subir
A800MKIII
#115 por A800MKIII el 17/09/2010
darrell666 escribió:
Joder macho.
Eres el puto amo. :mrgreen:
Me alegro que te gusten. Son uno de mis grupos favoritos.
El sonido Yo afino en SI asi que el tono le tengo.
El 5150 tambien.
Un amigo me presta su flamante Diezel.
Como deberia hacer para hacercarme a este sonidon?
Sacar con un spliter a los dos amplis y grabarlos simultaneamente?
Como debo disponer los amplis? Separandolos todo lo posible, imagino.

Muchas gracias por molestarte en buscar todo esto. =D>
Un saludo socio.

Hola Darrell,
Pues en principio no creo que vayas a obtener el mismo tipo de "sonoridad" de una 7 cuerdas, aunque tu a fines en SI en una guitarra de 6 cuerdas, pero bueno tampoco andarás muy,muy lejos.
La idea de combinar el 5150 y el Diezel es perfecta (si tuvieses otros amplificadores mas seria incluso mejor), y si por supuesto que la formula seria el separar la señal con un splitter y por supuesto es muy importante que este splitter sea lo menos "agresivo" con el tono de tu guitarra (así que la caja A/B de morley y otras similares quedan descartadas) que para separar la señal utilice transformadores y que tenga la posibilidad de desconectar la masa de la señal que va a el amplificador, así como la posibilidad de cambiar la Phase de esta misma señal (el modelo mas sencillo y económico que existe en el mercado hoy en día y que a su vez cumple con todos estos requisitos es el LEHLE P-SPLIT) esto ultimo es muy pero que muy importante por que sin esto es muy difícil que termines con un buen sonido al combinar tus amplificadores.
Respecto a la colocación de las pantallas:
Busca un espacio para situarlas que tenga un sonido lo mas equilibrado posible y sin mucha reverberación (vamos una sala que "no suene" ) si no dispones de ella fabrica un both para tus pantallas (la forma mas sencilla y a la vez mas económica y transportable es la de las mantas u edredones soportados por pies de micrófono).
No hace falta que las separes mucho es mas es mejor tenerlas juntas y radiando hacia el mismo sitio, por que? pues por que favorece la colocación de los micrófonos y evita que el sonido de una pantalla llegue con mucha diferencia de tiempo a el micrófono que esta situado en la otra pantalla (recuerda que estamos buscando definición ) esto sobre todo si vas a tener mas de dos amplificadores con sus correspondientes pantallas.
te voy a enseñar una imagen que de seguro va a ser mas explicativa:

ebdc28540d72a7993e4f2d282197e-2707545.jpg

como puedes ver aquí las pantallas están en una hilera (y muy importante, separadas de la pared) y mirando todas en la misma dirección en este caso los amplificadores están separados por "Gobos" ya que el Mesa tiene a su vez un micrófono colocado a una distancia de mas o menos un metro.
Cada amplificador tiene un "set" de micrófonos diferente en base a su propia sonoridad y a lo que esperamos que ese amplificador aporte al resultado global.
Cada uno de esos micrófonos va a destacar un aspecto diferente de el sonido de nuestra guitarra y la mezcla de el conjunto va a actuar como un "complejo" ecualizador, permitiéndonos realizar grandes cambios en la sonoridad con simplemente cambiar la relación entre los diferentes micrófonos.
Al realizar este tipo de "montajes" hay que ser extremadamente cuidadoso en la colocación de los micrófonos y comprobar muy bien la relación de Phase entre los mismos ya que si no lo hacemos así es bastante probable que terminemos con un sonido "lamentable" (y de seguro mucho peor que el que obtendríamos utilizando un solo micrófono en un único amplificador).Pero eso si, si por el contrario somos cuidadosos y realizamos todo bien vamos a terminar con un sonido realmente "amplio" y denso de guitarra pero que a la vez no consume demasiado espacio en la mezcla así como tendremos una sonoridad igual de densa que la que nos proporciona el doblar repetidas veces pero sin hacer difusa la ejecución/los riffs de nuestro guitarrista.
Un saludo
Subir
darrell666
#116 por darrell666 el 17/09/2010
Arrea!
Estoy deseando oir esta pared de sonido.
Que grupo estas haciendo? Si puedes decirlo.

Yo no dispongo de pecera para esto asi que creo que voy a acabar sordo perdido cuando grabe las guitarras en el local.
Usaré tapones.

Voy a ver si en Thomann tienen el split que me recomiendas.

Como siempre, muchas gracias maestro. :yeah:
Subir
A800MKIII
#117 por A800MKIII el 17/09/2010
eamblar escribió:
¿En el video el tio dice 200 pistas o he oido mal???.
que estrés de mezcla!!!!!!!

Menos es más??? :shock:

Hola,
La verdad es que si , ha dicho doscientas pistas pero.....por supuesto no están todas sonando a la vez y por otro lado si nos fijamos en el vídeo todo termina estando asignado en la mesa en una cantidad de canales "razonable" con lo que al final realizar la mezcla no creo que haya sido muy difícil ni estresante.
Piensa también que como es posible ver es un tema con dos partes muy diferenciadas entre ellas y que casi de seguro han sido grabados como si de dos temas diferentes se tratase, y que también ademas de los consabidos batería , bajo y guitarras (rítmicas, arreglos, dúos, solos,etc..)y voces,también hay un extenso uso de teclados.
Lo que siempre hay que tener claro es que ser organizado y limpio en el trabajo(pistas con descripciones claras de el papel de la pista en el tema, colores para identificar las pistas por sonidos/instrumentos, agrupar las pistas que corresponden a un instrumento y ponerlas todas juntas, etc...) nos va a ayudar en el momento final de la mezcla a que esta se desarrolle de una forma fluida y sin sobresaltos.
Un saludo
Subir
darrell666
#118 por darrell666 el 17/09/2010
Veras A800.
Dispongo de este afinador que tiene dos salidas.
https://www.thomann.de/es/prod_bdb_AR_185997.html?image=7
Voy a probar como suenan las dos salidas que tiene con mi ampli.
No puedo gastarme mas pasta.
Si no suena decente grabaré solo con el Diezel.
De momento no me puedo gastar ciento y pico euros para eso.
crees que pierdo el tiempo con esta opción?
Subir
A800MKIII
#119 por A800MKIII el 17/09/2010
darrell666 escribió:
Normalmente si pero a veces para conseguir un resultado fuera de lo normal hay que montar una obra faraonica.
Mi padre suele decir...
No te dirán lo que has tardado sino como te ha quedado. :wink:

Hola,
Tu padre no sera ingeniero de sonido?..... por que si no lo es, lo parece!! :mrgreen:
Un saludo
Subir
darrell666
#120 por darrell666 el 17/09/2010
jajajaja.
Maestro fresador. Que manos tiene el tio.
El perfeccionismo me viene de el sin duda.

Piensa que intento sacar un sonido de altos vuelos con una TASCAM 1641, un par de SM57, un puñado de plugins y muuuucho tiempo.

Debo de estar loco. :tasmal:

Pero no veo imposible sacar un sonido mas que decente si le dedico el suficiente tiempo a probar sonido y haciendo unas tomas con una ejecucion perfecta.

Tiempo y motivacion es a veces mejor que una Neve. :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo