Frecuencias de muestreo(no lo habitual creo)

udog
#1 por udog el 25/02/2014
Hola
No voy a preguntar lo de 48000/44100 etc...
Ayer un amigo que hace musica electronica me paso un archivo que escuche atraves de Audacity.Ahi pude ver que estaba hecho a 96000.Le pregunte el porque de esto,y me contesto que a mas resolucion mas calidad y mas cosas,que al final me dieron a entender que quizas era una particularidad de la musica electronica o lo que el hace.
Por otro lado,hace meses,trasteando con un amigo musico en su estudio,hubo un problema con una sesion suya que estabamos escuchando,tuvo que cambiar la frecuencia de muestreo de su motor de audio y vi que la tenia a unos 500(no recuerdo exactamente).Le pregunte,y me dijo que lo tenia asi para grabar un bajo....no ahondamos en el tema.
Yo no creo que con mi equipo pueda ni probar a grabar a 96000,de hecho,por desconocimiento he grabado a 48000,y desde que lo hago a 44100 mi DAW va como una seda,antes habia algun problemilla.Mi equipo debe de ir justito en todo,interfaz incluida.
Pero,¿que hay de esto de variar la frecuencia de muestreo segun el instrumento?.Es algo puramente experimental o se hace de manera habitual?.Si es asi,que se consigue?
Grabo rock/pop/folk etc...tipo banda,me puede servir de algo jugar con esto?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 25/02/2014
Esto está más que abordado en estos foros, es cierto que a mayor frecuencia de muestreo se gana en errores de solapamiento y el diente de sierra de la cuantización numérica PCM es cada vez más una curva (como en el dominio analógico, o, como casi lo consigue el DSD);
pero...
1º Las exigencias en proyectos de cierta envergadura para los equipos son enormes.

2ª no se gana tanto si al final se va a transformar mediante el proceso SRC a una frecuencia de 44.1 que es el standard CDA o los MP3...
Los 96 dejémoslos para Holliwood.
la gente en sus cabales graba y y da sus mezclas todo el tiempo a 24 bit y 44.1Khz, la pena es que haya que convertir a 16 y que la industria no demandara e impusiese el Audio Cd de 24 bit (que incluso estaba previsto que soportase 24 bit y hasta 96 khz. y haya que añadir dithering para enmascarar la recuantización de 24 a 16.

No le demos muchas más vueltas.
Subir
udog
#3 por udog el 25/02/2014
Muchas Gracias Carmelopec
"la gente en sus cabales graba y y da sus mezclas todo el tiempo a 24 bit y 44.1Khz,"
No le doy mas vueltas.
Siento si esto es repetitivo,solo me ha sorprendido.
Gracias
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 25/02/2014
Yo veo que se están mezclando conceptos, una cosa es la grabación y otra la mezcla. Para grabar, pues es la eterna discusión respecto a si vale la pena utilizar una frecuencia superior a 44 khz, y como ya bien sabes se ha discutido tanto que no se si a merite volver a abordar el tema.

Luego está la mezcla, es decir en que entorno procesas dicha grabación. Si grabaste a 44 khz no necesariamente tendrás que procesar a dicha frecuencia, y en este caso si puede obtenerse relativo beneficio en determinados tipos de procesos, pero, para dicho caso no es necesario que la fuente de origen esté a 96 khz, puede haber sido grabada perfectamente a 44 khz, pero lo importante es que el proyecto dentro del DAW esté configurado a una alta frecuencia. Para este caso lo que te ha dicho tu amigo evidencia falta de conocimiento al respecto, ya que en la grabación como digo la discusión es otra, para el procesamiento de dicha señal no necesitas que el archivo sea a 96 khz, solo que el proyecto lo sea para que los cálculos sean realizados a dicha frecuencia teniendo ganancias solo en determinado tipo de procesos, tampoco es algo genérico dicha ganancia.

Entonces, para grabar graba a la frecuencia que estimes conveniente, yo no voy a ensalzar mas la discusión, pero no te preocupes que aunque la fuente de origen esté a una frecuencia menor, aun así puedes configurar tu proyecto a una frecuencia mayor para obtener beneficio en el rendimiento de algunos plugins.
Subir
udog
#5 por udog el 25/02/2014
Gracias Harpocrates
Pues lo mismo me da por realizar alguna experiencia....
"para obtener beneficio en el rendimiento de algunos plugins. "
¿Me puedes decir algun tipo de plugin con el que pudiera experimentar esto?
Gracias
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 25/02/2014
¿Para qué grabar y mezclar a frecuencias de muestreo diferentes?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo