Frecuencias con Valor Terapéutico

maldita
#1 por maldita el 27/10/2004
hola hispas,

hace tiempo vi un topic parecido a este donde se debatia sobre la posibilidad de que determinadas frecuencias afectaran el ánimo del oyente (tal como hacen los cd's 'curativos', o chorradas parecidas).

pues bien, no encuentro dicho topic, por lo que repesco ahora el tema.

alguien sabe que frecuencias, periodos, o cadencias de notas o tonos pueden influir en nuestro estado de animo?

bueno, a ver que pasa...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 02/11/2004
Hola Maldita, el tema da mucho que hablar. Hay varias palabras clave por las que puedes buscar, y rápidamente llegarás a cuestiones de ese tipo:

binaural beat

sonoterapia

http://www.ultradia.org/

por cierto, si encuentras algo que te con-venza en este mudillo, avisa....
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 02/11/2004
Se me olvidaba el software: Brainwaves.

Y creo que el programa Cool Edit pro2 implementa un generador de frecuencias binaurales, para acoplar tu cerebro :D.
Subir
mrBEAT!
#4 por mrBEAT! el 02/11/2004
Robakun, sería posible que cierto material reflejara solo una determinada frecuencia de sonido? De qué dependería que reflejase una frecuencia u otra?

gracias...
Subir
smjgamyi79
#5 por smjgamyi79 el 02/11/2004
No podría ayudarte pero lo que sé seguro es que la frecuencia de la caja del batería de mi grupo me irrita mogollón... acabo odiendole todos los ensayos ;)

Jejeje, no ahora en serio cooledit efectivamente tenía un efecto para crear precisamente eso de lo que hablas... ahora yo no me termino de creer que eso funcione así de simple.

Salu2
Subir
Lauricca
#6 por Lauricca el 02/11/2004
Pues no sé en qué medida influirá cada elemento que forma un tema, pero está claro que, de algún modo, algunos lo hacen. Supongo que también tendrá que ver con la percepción de la persona que recibe el estímulo, pero vaya, a lo largo del tiempo he hecho algunos "experimentos" que, al menos, hacen intuir que determinados temas afectan al ánimo.

Recuerdo que en la residencia en que estudiaba, hacíamos reuniones en plan amigas en mi habitación y una vez puse el disco "L'apcalypse des animaux" de Vangelis de fondo. Pese a que estábamos hablando de banalidades, de repente, una de las chicas empezó a llorar y no alcanzaba a saber el por qué...

También he descubierto una utilidad curiosa de determinados temas, como el Luscious Apparatus, de Recoil, para incitar a... ejem, eso. Al igual que determinados ritmos del disco éste de Robbie Williams en el que venía el tema "Rock DJ" o del "Discovery", de Daft Punk. Supongo en estos últimos casos que tendrá que ver con los ritmos que, en cierta medida, son similares a esos "otros" ritmos :roll:
Subir
texvo
#7 por texvo el 02/11/2004
la musica calma las fieras, dice el dicho...

muchas culturas utilizan ritmos repetitivos para entrar en trance ( ritmos repetitivos>trance ..... creo que me suena de algo).

el ruido del mar es un ruido blanco modulado y filtrado lentamente, creo que relaja ¿no?...

el ruido de la lluvia es ruido percusivo aleatorio, asi como el de las hojas de los arboles al viento una mezcla mas evidente con ruido blanco.

quien no se quedo frito con el ruido de una TV cuando se acababa la programacion (esto es para veteranos)... ruido blanco tambien.

ya los arabes sabian que el ruido del agua relaja musssho.... sus jardines y fuentes lo aprovechaban.

si tienes una ducha cerca de el dormitorio dejala corriendo mientras te echas la siesta de hoy, que se oiga el ruido en el dormitorio, se supone... despues nos cuentas que tal....

acunar a un bebe es aplicarle un movimiento lento, y todos sabemos que el equilibrio se encuentra en el oido, acunarlo y una cancion suave, una nana, se utiliza hace tiempo para relajarlo y dormirlo... creo que alguna relacion puede haber.

son cosillas cotidianas....

salud.
Subir
1
Robakun
#8 por Robakun el 02/11/2004
mrBEAT, el nombre para ese tipo de material, artefacto, aparato, solía ser resonador. Una esfera de vidrio, una caja de madera, una cuerda tensa, responden a determinadas frecuencias y a otras no. Esto depende de muchas cosas. Por ejemplo, una cuerda tensa, resonará a una determinada frecuencia segun el grosor, la longitud, la tensión, el material.

Prueba a pulsar suavemente una tecla grave de un piano, de manera que no suene. Déjala pulsada, y pulsa con fuerta otra tecla (soltándola enseguida), oiras que la primera se pone a vibrar o tal vez no. Si no es así prueba con otra tecla. :D

El caso de una superficie, si se puede construir una para que refleje "sobre todo" una banda de frecuencias, y absorba otra banda de frecuencias. En la acústica arquitectónica es muy usual. Depende del material (para los que hay tablas con coeficiente de absorción y reflexión por frecuencia).

(Del filtro no hablamos, porque es evidente)

Una superficie que abosorba todo menos una frecuencia...mmm...así de pronto, me parece muy difícil.
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 02/11/2004
Con respecto a la música y emoción. Recuerdo a alquien que visitando la "cola de caballo" del Monasterio de Piedra (Zaragoza), se puso a llorar. Es una cascada inmensa,que para verla, entras dentro de ella a una gran cavidad. No estoy seguro si fue el sonido, la vista, el olor, la humedad fría, fría...

Tal vez, Lauricca, no fue sólo la música, sino el ambiente que creasteis, la voz de alguna de vosotras, la luz, la noche...quién puede saberlo?. Aunque, la música es muy potente para aflorar emociones, no?

A mi, con determinadas música, me ha llegado a pasar lo mismo que a tu amiga. No tienes ningún motivo aparente, tan sólo :" qué maravilla".
Subir
Abird
#10 por Abird el 02/11/2004
Los valores terapeúticos de la música son indudables pero están tradicionalmente más asociados a todos los elementos de la música (tono, timbre, tempo, ritmo, etc) que a uno en particular. Recientemente circula un tipo de musicoterapia, el método Tomatis, que trabaja con frecuencias determinadas y para la cual tienes que adquirir un equipo carísimo -ya estamos con lo de siempre-.
Normalmente, los efectos de la música en el ser humano funcionan a modo de "transmisores", es decir un tipo de música ayuda al organismo a aflojarse y relajarse, produciendo en el cerebro ondas mas largas y pausadas de actividad electromagnética. Se suelen utilizar músicas como el gregoriano, polifonía de la contrareforma, Mozart y músicas étnicas (hindú, tibetana, etc). En el budismo japonés se utilizan campanas y "tambores" extremadamente graves que producen vibraciones de frecuencias muy bajas que incitan a la introspección.
Nada como el rumor del agua para calmar la mente.
mi música en http://www.informaticamusical.info
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 02/11/2004
Pues sí....el tema da para mucho.....pero ya estuvimos hace tiempo resumiendo cosillas de las dichas.
La música es básicamente...como casi todo...matemáticas,...y al igual que ellas, son una interpretación humana del universo, una lectura, más que una creación...mediante las herramientas humanas, claro...que son herramientas naturales, y por tanto universales...acorde con esas matemáticas...una onda es una onda, y un paquete de las mismas, un armónico, una oscilación de las partículas aéreas, o acuáticas, y una vibración de una lengueta de madera, una membrana de pellejo, o un tren de cercanías (os recuerdo lo de la sección áurea) producen determinadas reacciones en nuestros resortes perceptivos...el equilibrio, o su ruptura para generar emociones, sensaciones, conmociones....y etcéteras cáusticos, dulces, lúbricos, atávicos o visionarios....son componentes por tanto, naturales de nuestra anatomía....y luego, como todo lo nuestro tb....fuertemente condicionados por factores educativos, sociales y psicológicos...entre otros.
Así pues, Lauricca, si la chica lloraba, seguro que era porque echaba de menos componente masculino, incluso dentro de la banalidad....es lo que tienen las reuniones de chicas (jijiji)(o porque le parecía una música insoportable....y no se atrevía a romper el código de chicas...jjiji)....y si te pones lúbrica con esas canciones...o se te ponen lúbricos...posiblemente se deba a que existe un código de deseo entre tu persona y el interfecto/a....porque yo por más que pongo percusión africana en estado puro de embrujo sanguíneo...no descruzan las piernas, oye....(de los millones y millones de canciones y piezas tradicionales o evolucionadas del mundo con cadencia "natural al natural"...alguna me funcionará...con alguna....)jejeje. Y además mi cama no tiene pulgas...no lo entiendo.

Por cierto,....creo que se comete un delito grave al tender siempre (esto no tiene nada de natural, sino de aprendido...)a asociar sobre todas las cosas, las emociones e instintos musicales con algunos clichés emocionales....si no, por qué esa tendente y repetida tristeza melancólica poco existencial, y más nostálgica del "amor" pareja típico....y a qué esa pasión eróticorítmica, del "sexo, drogas y rock&roll, o trance, o D&B...o...Creo que hay tristezas más densas y secas, y más universales....e impulsos múltiples en nuestras emociones, euforias incluidas que tienen tanta trascendencia emotiva, o existencial, o sencillamente auditiva como esos clásicos.
Un tema que retrate la euforia de ir a volar cometas caseras con 27 años?? O que describa ese instante en que tus primeras lentejas realmente exquisitas tocan tus papilas hiperensalivadas a las 4 de la tarde de un domingo?? y casi se te pone dura del hambre y placer con que las comes?? (vale...mira...ya salió el sexo!!) O algo que defina esa tristeza oscura y silenciosa, momentánea de un dejavú sobre tu muerte, en una duermevela de autobús?...donde sabes que nada tiene sentido, ni el amor, ni el desamor...ni nada salvo los textos de Cioran??....jaja, y algo que represente la resurrección después de pènsamientos tan oscuros...para lo que se necesita algo más que un pene erecto por la presencia de una fémina en el área, aunuqe eso ayude??......No abundan, no......y no creo que sea porque no son universales....no me creo más especial que el resto.

En fin, creo que hay que distinguir por tanto entre lo natural y lo educado....aunque en lo aprovechado por la cultura popular de turno,....haya cosas de la Naturaleza bien aprovechadas...Hay libros extensos sobre física musical y anatomía...pero ya sabemos por los griegos que la subjetividad en la percepción, nos aleja de la "Verdad"....pero por esa subjetividad, el Arte, la Ciencia, y la Música humanos, son tan divertidos.

En fin.....ahí está la "magia" del asunto. Conmocionadme a golpe de tambor!!...jiji
Subir
texvo
#12 por texvo el 02/11/2004
el alma reside en el cuerpo formando un todo, siendo asi si te falta una oreja, esta ya forma parte del otro fisico y universal y tu alma tiene de este modo una parte alli, ya no eres una unidad en tu yo carnal-metafisico. pero por medio de esa oreja convertida en polvo, en tierra que los demas pisan, tendras la oportunidad de conocer a Gaia en toda su intensidad, formar parte de una galaxia viva como un ser unitario y derramar tu semilla en el calor humado del cosmos, tu hijo retomara todas la profecias y toda la musica sera folk.... viva Elvis y Van Gogh...

soy fan de su oreja... ¿se nota?

salud.
Subir
Endre
#13 por Endre el 02/11/2004
maldita, quizá te refieres a este hilo:

mensajes ocultos en el audio

y puede que, de rebote, también a este:

musicoterapia y demás payasadas
Subir
gBeat
#14 por gBeat el 02/11/2004
interesante topic
Subir
maldita
#15 por maldita el 02/11/2004
gracias robakun por romper el hielo de un topic muerto con interesantes links. y tranquilo que si en cuentro algo interesante te aviso.
y sí endre, perfecto, me refería a esos hilos desaprecidos que has resucitado, muchas gracias tambien.
en fin, que gracias a todos por experiencias y comentarios y me pongo a leer ya!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo