Free or not

Ruido genérico
#1 por Ruido genérico el 06/11/2009
Igual ya se ha comentado antes, pero ultimamente no dejo de pensar en que estriba la diferencia entre un plugin de pago y uno gratuito bien diseñado, como el pack de Antress por ejemplo.

Tampoco logro entender como entre diferentes plugins que tengan similitud hay tanta disparidad economica ( aparte de la marca, se supone que esa "solera" está garantizada por buenos resultados )

¿Por qué un plugin de similar funcionalidad y resultados puede costar 0 euros, 20 euros, 59e ,99e, 149e ...etc?
Supongo que mis oidos no están entrenados para diferenciar esas sutilezas imperceptibles para mi, pero que pueden hacer variar el precio del producto uno o varios cientos de euros.

Si alguien arroja algo de luz es de agradecer, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 06/11/2009
Se me olvidó mencionar que supongo que el desarrollo de los plugins para distintas plataformas añade un coste adicional...
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 06/11/2009
Muchas veces se paga el soporte y la confianza hacia una empresa... Eso acompañado de una buena campaña de marketing mas unos plugins que suenen muy bien (como el caso de waves). Estudios grandes no van a andar probando plugins gratuitos, van a lo seguro, por eso pagan marca...

Entonces que pasa, los amateurs como nosotros aspiramos a ser como los grandes, y al ver los manuales, tutoriales, videos, de cierta manera "imitamos" entonces queremo si o si una UAD o un pack de Waves o marca X grande...

Como digo, ir a un plugin de pago que haya una empresa detras es lo mas seguro para un estudio pro...

Nosotros (los amateur) quizá no le damos tanta importancia a los plugin gratuitos porque existe algo llamado pirateria y nos lleva el mismo tiempo piratearlo que descargar uno gratuito, y encima esos plugins los usa bob katz o tishmyers o charles dave o etc...

Y sobre la calidad, hay gratuitos que son muy muy muy buenos a veces mejor que muchos de pago, y otras veces que son muy malo y alrevez tambien...

Plugins freeware que me gustan: reaX, freeg, antres algunos, boostie, electriq, nebula 3 free...

Plugins de pago que me gustan: Waves SSL (todos), PSP, Sonalksis (creo que son los que mas me gustan) y echoboy (el mejor delay vst)
Subir
neph
#4 por neph el 06/11/2009
un plugin bueno en teoria lleva muchas horas de pruebas y de programacion y de depuracion de codigos,asi como en teoria mejores graficos , buen manejo del plugin...., huelga decir que el nombre del vendedor asi como la publicidad , encarecen el producto....

repito esto es en teoria, yo uso muchos plugins free y muchos no tienen poco o nada que envidiar a otros de mas renombre.

tenemos por ejemplo a voxengo que tiene unos plugins muy buenos relacion calidad precio, sonalksis son para mi muy buenos, y en free es cuestion de probar,pero bootsy,jb,tal,analog suite,g-plugins, nebula (como no).....
y algo muy importante son tambien los plugins del propio secuenciador,que muchas veces hacen un trabajo excelente sin tener que recurrir a otros .
Subir
juanonboy
#5 por juanonboy el 18/11/2009
Los plug ins free son muy buenos
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 18/11/2009
juanonboy escribió:
Los plug ins free son muy buenos



Querrás decir que ALGUNOS plugins free son muy buenos.... porque hay otros que no valen ni para adornar la pantalla. Pero esto es igual que en los de pago... los hay muy buenos y otros que en mi opinión no merecen ser vendidos a esos precios tan abusivos.

Un saludete!!
Subir
Metzgermeister
#7 por Metzgermeister el 19/11/2009
mikelh2so4 escribió:

¿Por qué un plugin de similar funcionalidad y resultados puede costar 0 euros, 20 euros, 59e ,99e, 149e ...etc?
Supongo que mis oidos no están entrenados para diferenciar esas sutilezas imperceptibles para mi, pero que pueden hacer variar el precio del producto uno o varios cientos de euros.


Capitalismo?
Yo supongo que algunas empresas simplemente van a ser agresivas y van a vender sus productos por la mayor cantidad de dinero posible y si hay quien lo pague pues no hay ningun incentivo para no hacerlo.
Porque hay gente que paga 10 o 20 mil dolares o aun mas por una Gibson, o incluso una Paul Reed Smith que en su mayor parte esta hecha por maquinas y maquilada por luthiers anonimos pudiendo encargar una guitarra hecha de los mejores materiales y con la mejor hechura a luthiers que tal vez cobrarian 2, o 3 mil dolares a lo sumo?
O barrabasadas como cables de guitarra especiales para "Rock" y otros para "Pop"... :roll: #-o
El Marketing funciona. La percepcion es realidad.
Subir
enriquesilveti
#8 por enriquesilveti el 19/11/2009
El precio de un producto puede definirse segun deferentes variables: precio de la competencia, coste de fabricacion, oferta VS demanda, etc. Muchas companias ponen precios excesivos a sus productos simplemente para hacer creer al consumidor que es un gran producto. El consumidor normalmente hace poco o nada para compara los productos y responde mas a promociones de precio y de mercadeo (ej GUI 3D). Hoy en dia un procesador en software nativo (incluyendo soporte tecnico) no deberia costar mas de 100 euros por licencia, si no incluye modelado y no mas de 350 euros si incluye algun tipo de modelado (fisico o señal). Si el desarrollo se hace para plataformas DSP el coste puede aumentar un 20%. Algunas empresas son mas competitivas que otras por la localizacion de sus recursos (humanos y tecnicos). Desde este punto de vista las empresas situadas en europa pero fuera de la zona euro tienen una gran ventaja (ej. voxengo). Algunas empresas venden o regalan parte de sus desarrollo para hacerse con base de posibles clientes (Ej Native instruments o Acustica Audio) otras prefieren vender muy caro, regalar la RC para crear un version caribeña y por ultimo crear una policia anti-pirateria... :^o
Subir
rafaelcristian
#9 por rafaelcristian el 23/11/2009
Si uno quiere un plugin confiable (probado y garantizado), pues no lo va a encontrar gratis, la calidad se paga y la mayoría cuando adquiere un plugin o paquete, no se va a dedicar a hacerle pruebas, porque se supone que ya está probado, ahora con un plugin free si hay que testearlo antes de usarlo, si es que lo queremos usar porque tiene aparentemente buen sonido.
Subir
Fernando Cubillos
#10 por Fernando Cubillos el 23/11/2009
Es cosa de hacerle pruebas a los plugins, con los oidos bien frescos.

El ejemplo que daban el hilo de comparativa de antress con uad.

Comprimen fuerte cuando hay q hacerlo, ambos.
Comprimen suave cuando hay que hacerlo, Ambos.
reducen la misma cantidad de nivel (En el caso de los comp), pero donde radica la diferencia. En conservar la calidad y pureza de la señal.

En el caso de antress, incluso en el mismo video se apreciaba como "opacaba" el sonido y pasaban transientes de milisegundos que ensuciaban la señal.

Mientras que el UAD, mantenia la señal intacta y ademas agregaba un color muy agradable, que por eso se caracterizan (Vaya alguien a saber como lo hacen, supongo que es el resultado de la buena emulacion de una circuieteria analogica, y a tubos mas encima).

Creo que la diferencia radica en la calidad de la señal, y sobre todo en el soporte.

Si el compresor C1 de waves te da un terrible crash con nuendo, donde vas a llamar? A waves, y seguramente te daran soporte muy efectivo.

Si el compresor block fish de DFP (SOLO POR PONER UN EJEMPLO), te causa ese terrible crash con nuendo... a quien vas a llamar? a lo mas le enviaras un mail al contacto del desarrollador, quien seguramente no se sentira comprometido a entregarte una rapida y efectiva suolucion, pues nadie le esta pagando por eso, y seguramente debe recibir muuuchos mails por lo mismo.

Y finalmente, lo queramos o no, las empresas serias de plugins, si tu eres su comprador, aparte de darte un respaldo tecnico, te darán un respaldo comercial. Un productor serio que quiera grabar en tu estudio, minimo te requerira un daw comercialmente conocido (La mayoria prefiere pro tools), y plugins reconocidos. De lo contrario te tildaran inmediatamente de AMATEUR.

Asi es la realidad amigo. No por eso no los vamos a usar, cada uno usa lo que mas le parece. Pero a la hora de comparaciones y valoraciones es importantisimo que tengamos en cuenta todo esto.

Saludos ;)
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 23/11/2009
Alguien escribió:

Si el compresor block fish de DFP (SOLO POR PONER UN EJEMPLO), te causa ese terrible crash con nuendo... a quien vas a llamar? a lo mas le enviaras un mail al contacto del desarrollador, quien seguramente no se sentira comprometido a entregarte una rapida y efectiva suolucion, pues nadie le esta pagando por eso, y seguramente debe recibir muuuchos mails por lo mismo.


mmm generalmente responden mas rapido los programadores de plugins free que los de pago, y sacan fixes mas rapido. Pasa lo mismo en software libre... aunque hay casos de que no...
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 23/11/2009
Hay buenos pluguins free que yo utilizo y buenos de pago, al igual hay de malos.
No hay una razón de peso para que se diferencien más que por su calidad. Si es cierto que hay desarrolladores de pluguins de pago que hacen muy bien su trabajo y es algo harto demostrado, cómo Native Instrumens con su B4, FM8, Pro-53, Battery, etc...
Subir
Scorpiox
#13 por Scorpiox el 24/11/2009
Mas que la calidad del plug in en si, lo que se paga es el soporte tecnico que recibes, y la garantia de que el plug recibira parches, actualizaciones o lo que necesite

Un plug free corre el riesgo de ser abandonado y quedarse tal cual para siempre, por lo que si nos surje alguna incompatibilidad, bye bye
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo