Frikipregunta sobre midi en monofonicos

marcianus
#1 por marcianus el 14/08/2014
Ante todo, que nadie se descojone por la cuestion (es que no tengo ningun monofonico para cacharrear). Siento curiosidad por saber como genera los datos midi (hacia un secuenciador u otro sinte)

Bien, en un polifonico en el que tengas habilitado tanto el modo LOCAL como el modo MIDI, el NOTEOFF de cada nota se envia al finalizar la pulsacion de esta (aunque hay sintes que envian un NOTE ON con velocidad 0 al finalizar la pulsacion)

En un monofonico como funciona? Que pasa cuando pulso una segunda nota? Si toco en estaccato es evidente que el "NOTE OFF" se genera al soltar la tecla. Pero si toco en legato, cuando se genera EXACTAMENTE el mensaje de "NOTE OFF"? Inmediatamente cuando se toca una nueva tecla? En el momento en que se "suelta" la tecla anterior"?.

Es decir, si desde el monofonico controlo un polifonico, este seguiria sonando "polifonico"?.

Es simple curiosidad, por saber si ciertas chaladuras podrian funcionar; por ejemplo tocar un acorde en la parte baja del teclado de monofonico que sonara "full" en un sinte esclavo (un modulo) mientras tocas un lead en el propio monofonico. Supongo que en un monofonico actual se puede configurar para el caso de tocar mas de una "tecla a la vez" filtrar cual ha de sonar realmente (la mas aguda, la tocada con mas velocidad, la mas grave, etc, etc)

vale, ya me voy
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 14/08/2014
marcianus escribió:
En un monofonico como funciona?

Exáctamente igual que un polifónico.

marcianus escribió:
Que pasa cuando pulso una segunda nota?

Que suena esa segunda nota en el teclado Midi destino si es polifónico.

marcianus escribió:
Si toco en estaccato es evidente que el "NOTE OFF" se genera al soltar la tecla. Pero si toco en legato, cuando se genera EXACTAMENTE el mensaje de "NOTE OFF"? Inmediatamente cuando se toca una nueva tecla? En el momento en que se "suelta" la tecla anterior"?.

Me parece que estás confundiendo los mensajes Midi con el modo de comportamiento de voces de un sinte analógico
monofónico.

Los mensajes Midi los genera el sinte cuando se pulsa o se suelta una tecla, indenpendiéntemente de si el sinte
es mono o poly. El modo en el que interpretará el sintetizador estos mensajes (en caso que sea mononfónico
como comentas) dependerá de como tenga programado los modos de prioridad de notas.
Estos mensajes vienen especificados en el manual de usuario.

marcianus escribió:
s decir, si desde el monofonico controlo un polifonico, este seguiria sonando "polifonico"?.


Si. Como te comenté no tiene nada que ver el Midi (los mensajes que genera el teclado al activar o desactivar notas)
con la estuctura de voces interna o polifonía.


marcianus escribió:
Supongo que en un monofonico actual se puede configurar para el caso de tocar mas de una "tecla a la vez" filtrar cual ha de sonar realmente (la mas aguda, la tocada con mas velocidad, la mas grave, etc, etc)


Mucho me temo que esto dependerá de las implementación Midi y si el sintetizador permita configurar como comportarse con las asignaciones de voces. Aveces puedes configurar la prioridad de notas que sonarán como la tecla de prioridad que es jústamente a lo que haces
alusión con la nota más grave, etc.

¡Saludos!
Subir
1
marcianus
#3 por marcianus el 14/08/2014
Soundprogramer escribió:
Me parece que estás confundiendo los mensajes Midi con el modo de comportamiento de voces de un sinte analógico
monofónico.


No, no confundo una cosa con la otra. Lo que no tenia claro es que fueran tan "independientes". Aunque tras escribir el ladrillo me he dado cuenta de que no tenia sentido formular la pregunta como la he hecho porque ya la tenia respondida de antemano. Es evidente que el NOTE OFF siempre tiene que ser al soltar la tecla independientemente de que haya otros mensajes midi dando vueltas por ahi, yo aqui inventando un nuevo tipo de implementacion para los monofonicos)

Soundprogramer escribió:


Los mensajes Midi los genera el sinte cuando se pulsa o se suelta una tecla, indenpendiéntemente de si el sinte
es mono o poly. El modo en el que interpretará el sintetizador estos mensajes (en caso que sea mononfónico
como comentas) dependerá de como tenga programado los modos de prioridad de notas.
Estos mensajes vienen especificados en el manual de usuario.


Aqui era donde queria yo llegar. Entiendo que podria usar un monofonico para tocar un modulo polifonico.

Otra pregunta imbecil (la pregunta, no se me enfade nadie, que no hay coma):

Supongamos que intento hacer un " split" de teclado. Seria posible en un monofonico "reservar" una porcion del teclado?. Si fuera posible y dada la separacion entre mensajes midi generados y la respuesta del motor de sintesis del monofonico, entiendo que la parte "muda" del teclado seguira generando mensajes midi, correcto?
Subir
1
TEExpress
#4 por TEExpress el 16/08/2014
Los sintes con teclado actuales suelen tener una arquitectura Midi/Generación de Voz separada.

A los efectos que usted pregunta, hay que pensar en ellos como un módulo de voces más un teclado controlador Midi. Por tanto, mientras el módulo que recibe mensajes Midi lo permita se puede hacer "split" y todo lo que un teclado controlador permita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo