¿Fué Helter Skelter de The Beatles la primera canción heavy?

.
#1 por . el 15/02/2011
Me gustaria salir de esta duda porque es oir esta canción de Macca, y viendo que fué en el 1967 si no recuerdo mal, y es que no veo antes otra canción hecha con esta rudeza y rabia. Me encanta esta canción y siempre me preguntado si fué la primera canción Heavy(por decirlo de alguna manera) que se hizo. Si alguien sabe mas de esto me sacaria de la duda. saludos .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 15/02/2011
Hola Carlos, Desde luego tiene la fama de ser la primera cancion heavy. Y nadie ha reclamado ese honor, que yo sepa. Por cierto, el nombre esta tomado de una montaña rusa.

Un saludo,

paco
Subir
monarca
#3 por monarca el 15/02/2011
temazo de los beatles... aunque tirando de wiki (estoy viejo para recordar fechas) hay antecedentes previos que podrían merecer tambien el honor (a pesar de que el mismo texto copiado asume que la de los beatles es la primera, en la consideracion general).

Alguien escribió:
Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes17 The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964.18 Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck.19 Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "sicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock and roll.
Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.20 De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas; siendo un claro precedente de esta estilización vocal, los modos operáticos del cantante del grupo psicodélico inglés The Crazy World Of Arthur Brown en temas como Nigthmare y Fire de 1968. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
La combinación del blues rock con el rock psicodélico, de Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal.21 Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertiría en habitual dentro del heavy metal.22 Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues-rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas, y la canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal.17 y en 1968 el grupo británico The Beatles lanzan su disco homónimo el cual trae la canción Helter Skelter la cual se considera como la primera canción del heavy metal.
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 15/02/2011
Osti tu, los Iron Butterfly. Tenia destrozado el disco de In-A-Gadda-Da-Vida. Bueno tenia destrozada una cara. La otra cara estaba inmaculada.

paco
Subir
monarca
#5 por monarca el 15/02/2011
#4 tanta diferencia habia entre cara A y B que le arrancaste viruta a una sola??
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 15/02/2011
#5
Hola monarca, claro en una cara estaba la cancion que daba titulo al disco. 16 minutos basados en un riff obsesivo y contundente. Y con tremendos solos de guitarra, organo y bateria. Oyelo si puedes, el efecto de los timbales es espectacular (o eso recuerdo).

La otra cara tenia 5 canciones que no interesaron a nadie y, segun mi opinion, con razon.
Pero armonica y melodicamente me parecen demasiado suaves para considerarlos "pre heavys".

paco
Subir
flasram
#7 por flasram el 15/02/2011
También está esta ( aunque es del 68, creo):

Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 16/02/2011
Como dice paco, siempre se ha dicho; pero, si tuviese que ponerle una etiqueta a esa canción, en ningún caso sería "heavy".
Subir
brundlefly
#9 por brundlefly el 16/02/2011
Yo siempre habia oido que era la segunda...la primera(como comenta el texto que aporta Monarca)que habia sido el You really got me de The Kinks...
Subir
gar_ink
#10 por gar_ink el 16/02/2011
Otras curiosidades:

· La primera versión, nunca editada, era un jam de 27 minutos con un tempo más bajo.

· En 1968 Charles Manson escuchó la canción y la interpreto como una advertencia de una advenediza guerra de razas. Las palabras "Helter skelter" fueron encontradas -escritas en sangre- en el escenario de uno de los crímenes de Manson

más aquí: http://www.songfacts.com/detail.php?id=169
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 16/02/2011
#9

Tampoco es heavy.. si acaso punk (y tampoco)

Esto de las etiquetas es una chorrada, realmente.
Subir
brundlefly
#12 por brundlefly el 16/02/2011
Ya,pero de algo hay que hablar... :-D
Subir
gar_ink
#13 por gar_ink el 16/02/2011
#12
Eso es cierto. :birras:
Subir
ROTO2.1 home edition
#14 por ROTO2.1 home edition el 16/02/2011
Teniendo en cuenta que Charles Manson se inspiró en ella para asesinar a la mujer de Roman Polanski, lo de heavy se me queda corto :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo