Fuente de alimentacion pedales de guitarra

dIsOnO
#1 por dIsOnO el 26/06/2006
Weno la historia es esa, estoy haciendome una fuente de alimentacion para los pedales de la guitarra, y me entro duda, vi en una pagina por ahi perdida que habia que poner una resistencia a la salida del estabilizador de tension 7809 en este caso para emular la resistencia interna de la pila, pero no lo veo claro, alguien sabe algo mas de esto?, gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lamprolog
#2 por Lamprolog el 26/06/2006
Tienes la pagina por ahi ?

Yo me hice una limentador de esos a tres salidas. Ahora estoy en el curro. Por eso te pido la pagina. Lo copié sin más y va de perlas, pero no se si es ese de la "resistencia cual pila", lo cual lo veo un poco tonto como tu piensas.
Subir
dIsOnO
#3 por dIsOnO el 26/06/2006
Ok yo tambien estoy en el curro pero la pagina de donde lo saque es "geofex", pero no puedo ponerte el link no me entero asi que te pongo la imagen del esquema en el adjunto, y el texto para encontrarlo, si entras en la pagina principal, http://www.geofex.com/, y ahces la busqueda de power supply, aparece por ahi, aun asi te pego el texto, aunque sea en ingles:


"A Super Pedalboard Power Supply
Copyright 1998-1999 R.G. Keen All rights reserved

Tired of changing batteries in your pedals? How about making a single pedalboard power supply that will run all your effects at the same time? OK but not exciting?

All right, how about if it can be adjusted to simulate a real battery, whether fresh and full of Zap! or getting old and tired? Is that interesting?

There are several pedalboard power supplies on the market. They range from dismal unregulated, unfiltered wall-warts to super-regulated, multi-tapped pedalboard supplies, and one commercial unit even allows low or high battery voltage adjustments. It's quite expensive though. You can do your own if you're so inclined.

The schematic shows how the thing works. It's not rocket science by any means. The raw power comes from and AC power transformer - and any wall wart with enough voltage and current rating, either AC or DC output, will power it. The raw power comes onto the board and is immediately full wave rectified (that's why raw power can be AC or DC - the FWR homogenizes it into DC) and filtered.

From there, it drops right into the real works - a three terminal regulator. This particular three terminal regular has a difference from most of them, though - it's adjustable. The LM317 is a TO-220 device that can supply over 1A of output current if properly heat-sinked (heat-sunk??) and has an output that can be varied from 1.25V up to about 40V or so by a simple resistance.

The 317's pins are Input, Output and Adjust. It has no ground connection, oddly enough. It adjusts the current it lets through to force the voltage between the output and adjust pins to be 1.25V. The adjust pin is a high impedance pin, so any current coming out of the output pin has to be sunk somewhere else. In actual operation, a resistor of about 125 to 240 ohms is connected between the output and adjust pins, and another resistance connected from adjust to ground.

The 1.25V difference between the output and adjust pin makes 1.25V/240 ohm or about 5ma flow in the 240 ohm resistor, and on through the resistance to ground. The resistance to ground sets the actual output voltage. This resistor can be any value from zero ohms up to about 10K, and the output voltage will become (5ma * Radj) + 1.25V.

For our purposes, we want the output to vary between about 7.0V for a weak, tired old battery and 9.5V for a fresh, tongue-zapping new alkaline. If we go through the math, we need the adjustment resistor to be 1.1K for the low 7 V output and 1.6K for the 9.5V output, so we use a 1.1K resistor in series with a 500 ohm pot. The pot setting now varies the output between the two voltages. There's an output capacitor of about 10uF on the power output just to keep things stable. Don't leave that out.

There's another part in the schematic - Rbat. What's that?

The other difference between new and old batteries is that while new batteries can put out a lot of current, old ones can't - they develop a high internal resistance. If we put a real resistor on the output of our regulator, it will fake the internal resistance of the battery.

Rbat is something you pick by experience and ear. New batteries have internal resistances in the range of a few ohms up to maybe a couple of hundred ohms for a really sucked-dry carbon-zinc one. Ideally, Rbat should vary smoothly with the voltage adjustment so that at the highest voltage, Rbat is lowest, and when the voltage is lowest, Rbat is highest. You could accomplish that with a dual gang pot with 500 ohms on one of the sections and 100 or 150 ohms on the other section. Since these are rarer than hen's teeth, you have two options - either just use two independent controls, or make up your own multisection pot with the techniques outlined in The Secret Life of Pots. If you did that, the single knob could just be labled "Battery Age" and vary from 9.5V/0 ohms at the counterclockwise extreme to 7.0V/100 ohms on the clockwise extreme.

About the circuit board

This circuit board shows the whole mess, plus parts identification. This circuit board layout reflects a simple transformer/rectifier/filter/regulator with the adjustment mods.

The board is designed with flexibility in mind. As it sits, the board accepts a 12VAC/1A flatpack transformer and has enough filtering and heatsinking to put out 1/2 A or so of very clean 9V power. If you prefer to use an external wall wart to run this regulator, you can also run just the filter/regulator section from an external wart which needs to put out 12 - 14V AC or DC. Just cut the board off at the innermost edge of the power transformer outline, and use the inboard pads to bring power in on wires.

Since it uses 120VAC power, you must be immaculately careful about the primary wiring; be certain that you know how to wire this up safely, or DO NOT ATTEMPT IT.

The board as laid out will fit inside a Hammond 1590BB cast aluminum box.
"
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedschm.gif
Subir
dIsOnO
#4 por dIsOnO el 26/06/2006
La cuestion es la jodida Rbat, que realmente no se si es necesaria y por que, o lo que sea , gracias por el innteres y la ayuda.
Subir
Lamprolog
#5 por Lamprolog el 26/06/2006
La pagina en la que me basé yo estaba en castellano, y eso no salia. El esquema llevaba menos resistencias, y es que lo de geofex son muy pijos. Creo que en http://www.tonepad.com sale otro.

Si te esperas te busco la direccion en los papeles cuando llegue a casa y tenga un momento.
Subir
dIsOnO
#6 por dIsOnO el 26/06/2006
ok gracias nen, tu en la fuente solo tienes un condensador a la salida no?, y te va bien? , o como?.
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 27/06/2006
Aqui lo tienes ..

http://www.geocities.com/kramersustaine ... ulador.htm

Te recomiendo que lo hagas en veroboard.
Subir
jorpese1
#8 por jorpese1 el 27/06/2006
La resistencia que hay al final es para simular una batería cuando está gastada. Cuando está gastada pierde tensión e intensidad. Con un potenciómetro en serie simulas ese aumento de la R interna de la batería ya que el voltaje lo regulas con el divisor que hay en el terminal de ajuste del LM317. Quizás alguien disfrute del sonido que saque un pedal con la pila gastada...
Subir
dIsOnO
#9 por dIsOnO el 27/06/2006
"Aqui lo tienes ..

http://www.geocities.com/kramersustaine ... ulador.htm

Te recomiendo que lo hagas en veroboard"

muchas gracias Lamprolog por el enlace, y la recomendacion, que ya estoy haciendolo asi.

"La resistencia que hay al final es para simular una batería cuando está gastada. Cuando está gastada pierde tensión e intensidad. Con un potenciómetro en serie simulas ese aumento de la R interna de la batería ya que el voltaje lo regulas con el divisor que hay en el terminal de ajuste del LM317. Quizás alguien disfrute del sonido que saque un pedal con la pila gastada..."

jjj, la verdad es que lo habia pensado pero no me parecia que tuviese sentido, muchas gracias mr jorpese1 , aunque ahora visto asi parece que puede merecer la pena, como que paso de la regulacion de marras, pero muchas gracias de todas todas, me dejas sin palabras
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 27/06/2006
Volviendo al tema de regulador de geofex, francamente, le veo poca utilidad. Quizas cuando uno trabaja con FETs, por lo del loco punto de trabajo y los diferentes matices sonoros que se tiene, por lo que lo veo mas como una herramienta de laboratorio que otra cosa. Puedes ir cambiando el punto de trabajo de los transistores sin tener que meterle mano al circuito del pedal, directamente, pero no te lo puedes llevar para tocar con la panda.

Eso si, cualquier tipo de fuente de alimentacion regulada es imprescindible si el circuito tiene transistores. La mayoría nos damos cuenta con los Boss, y la explicación la tiene el maravilloso buffer de entrada que la mayoría de ellos presentan, que al llevar un transistor, la tolerancia al ruido es minima, al contrario de pedales basados en amplificadores operacionales (p.e. MXR D+) que por definicion presentan una tolerancia al ruido bastante grande. Aqui el del buffer del Tubescreamer, casi clavao al del Boss OD-1:

75a9a87677d222cf1c6fcdd29e00c-878205.gif
Subir
dIsOnO
#11 por dIsOnO el 27/06/2006
Juas, y realmente lo ves razonable?, porque yo al fin y al cabo uso 4 pedales, asin que deberia de incluir 4 potenciometros en la fuente, mas la jodida Rbat, que deberia calibrar tambien, realmente os parece que puede merecer la pena?, muchas gracias de todas formas Mr Lamprolog, que me dejas sin palabras.
Subir
jorpese1
#12 por jorpese1 el 27/06/2006
Je,je,je, ¡¡No!! Me parece una frikez como la copa de un pino.

Supongo que si consigues un regulador que pueda proporcionar la suficiente chicha para cuatro pedales sólo hará falta uno.


En la página que te han puesto pone esto:

"1. El regulador 7809, no puede sostener una carga mayor a 1000mA. Se debe tener en cuenta la cantidad de pedales y calcular su consumo de corriente. Generalmente los efectos de distorsión fluctuan entre 10 y 20mA y los efectos de modulación entre 15 y 100mA. "

Saludos
Subir
dIsOnO
#13 por dIsOnO el 27/06/2006
Gracias, Mr jorpese1 la verdad que a mi me parece tambien un poco fricada, pero bueno lo de los reguladores que pone en la pagina, que no soportan mas de 1A generalmente, ya lo sabia pero gracias de todas formas, yo para solucionarlo, opte por poner un regulador para cada pedal que por lo que valen no merece la pena andar buscandose problemas, y ademas asi les doy independencia a las salidas por el que diran vamos. Muchas gracias de por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo