FUENTE DEL SONIDO DE LOS PIANOS DIGITALES

Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
Esta es más que nada de ocio porque quiero adentrarme en más o menos como funcionan los pianos digitales?

De donde proviene su sonido, tengo entendido hasta dónde se que:

1.- Yamaha del muestrado de su CFIII y más recientemente el CFX
2.- Kurzweil del muestreado de Steinway D (hamburgo o new york?)
3.- Casi no tengo idea ¿alguién sabe?
4.-Kawai pues.. de sus propios pianos..
5.- Roland de Steinway (hamburgo o new york?)...aunque actualmente sus mejores modelos son del modelado asi que surge otra pregunta
6.- El modelado consiste en un sonido completamente digital o es una muestra de un piano x que posteriormente se manipula para darle forma??

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 31/07/2012
Hola.

En la mayoría (casi me atrevería a decir que en todos) los pianos digitales el sonido proviene de muestras que son procesadas en tiempo real cuando tocas para que suenen articuladas. Depende de la habilidad (y gusto) de cada fabricante que suene más o menos natural y real.

Para ello se graban diferentes muestras de un piano acústico real, en el caso ideal todas sus notas e interpretadas con diferentes intensidades para obtener la mayor cantidad de matices. Una vez muestreado, se diseña un algoritmo para que procese cómo se dispararán esas muestras. Por ejemplo, si pulsas el Do central, se reproduce la muestra correspondiente del piano acústico real, pero además se analiza la intensidad con la que has pulsado la nota para que se reproduzca la muestra con el matiz más apropiado (algunos pianos sólo disponen de una muestra y lo único que hacen es reproducirla con más o menos volumen, pero el timbre es el mismo, no varía el brillo). Cuanto más larga es la muestra mejor sensación tendrás cuando mantengas pulsada la tecla mucho tiempo o pises el pedal de damper.

En este caso hablaríamos de muestreo y modelado, porque se modela el comportamiento de la muestra de manera digital. El modelado puro y duro es más parecido a la síntesis, porque el sonido se genera desde cero modificando parámetros. Hay ejemplos de pianos virtuales (software) como Pianoteq.

Saludos.
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
Ahhh ok, bueno muchas gracias por la info!!

A tu parecer cuál de ambas técnicas te parece mejor?? Por ejemplo un muestreo muy avanzado puede derivar en un sonido tipo Avant Grant o en caso de softwares pues Akoustik, Ivory, Galaxy etc... y en el caso del modelado pues un V-Piano, pianoteq etc..... a mi en ambos casos me parece que el sonido es bastante real (al menos lo que he visto en demos y videos), prácticamente indistinguible de un acústico y completamente imposible d distinguir (para mí) entre una y otra técnica....

En tu opinión que es mejor? Comprar uno de esos caros pianos digitales cómo los Avant Grand o el V-Piano, o bien utilizar uno más modestito aunque de calidad, más un buen software, por la razón económica me decantaría por la segunda opción, pero en sonido no se que tanto cambie ¿que opinas?
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 01/08/2012
Hola.

Supongo que todo depende del tipo de sonido de piano que te guste y del contexto en el que vayas a usarlo. Un sonido muestreado siempre tendrá como primer límite el sonido del piano original, así que si no te gusta el sonido brillante de los pianos Yamaha no te debería gustar el sonido de los Clavinova. Un piano digital basado en muestras es más "aburrido" que otro basado en modelado. Los V-Piano por ejemplo te permitan configurar muchísimas opciones y puedes ampliar de manera casi infinita las posibilidades tímbricas, pero por otro lado puede que el resultado se parezca casi más a cualquier otra cosa que a un piano real.

No me atrevería a decirte qué enfoque es mejor, pero personalmente me quedo con el muestreo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo