FUentes de alimentación de ordenador: ¿Reciclaje?

  • 1
Silesius
#1 por Silesius el 27/03/2012
Buenas, estoy montando una caja modular eurorack para acoger unos cuantos módulos de percusión. Tengo la caja ya acabada y ahora estaba pensando en alguna manera barata de proporcionarle una fuente de alimentación. He mirado algunos circuitos y transformadores, pero estoy algo perezoso (además de pobre :cry: ), y se me ha ocurrido que tal vez podría reciclar una fuente de alimentación de una torre de pc :tasmal:
Básicamente, yo necesito, una fuente que aporte + - 12v y 1A más o menos. Mirando un poco las especificaciones de las fuentes de alimentación, veo que muchas de ellas tienes salidas de +12 y -12 (además de otros voltajes). Y en Ebay encuentras por 10 euros nuevas, además de las que puedas canibalizar tú mismo de algún pc viejo.
Es decir, por 10 euros (o por 0 si se recicla) podrías conseguir una fuente de alimentación para tu proyecto de audio sin soldar nada de nada, y que además te proporciona más corriente que muchos transformadores bastante más caros...
Simplemente, esto me parece demasiado bonito para ser verdad, y me extraña no encontrar referencias sobre el tema. Así que me gustaría que alguien con más idea que yo se encargue echar por tierra mis ilusiones señalado los puntos débiles de esta aproximación. Por lo pronto, todas las fuentes que he visto dan corriente de sobras (mucha más de la necesaria para un sinte) en los voltajes positivos pero se quedan entre 0.5 y 0.8A en el lado de -12v. Eso es una lástima, porque así descartamos lo de alimentar un modular un poco grande. Pero con 0.8A en -12 y 5A (e incluso bastante más) en +12 aún puedes alimenta muchas cosas , entre ellas mi proyecto, jeje.
Entonces, antes de ponerme a atacar algún PC, me gustaría saber qué problemas pueden aparecer con este sistema, ya que yo ando un poco perdido con estas cosas. ¿Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 28/03/2012
Hooolaquetal!!!

Bueno, normalmente es una alimentacón simétrica de +/- 12v, sólo que una rama de alimentación está limitada por la parte de rectificación y filtrado. A veces no, cada alimentación sale de un devanado diferente del transformador. Si puedes acceder al circuito, asegurate de que las dos alimentaciones salen del mismo devanado, y si puedes, cambiar los rectificadores para conseguir más amperaje en la rama negativa.

En el primer esquema genérico encontrado en internet, todas las tensiones salen del mismo devanado.
En el segundo, hay varios devanados diferentes, aquí no podrías aumentar la corriente de negativa.
Tengo una "fuente de laboratorio" hecha con una fuente ATX, y funciona perfectamente. Para que arranque, sólo hay que poner el cable verde (único) a masa.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
atxps.gif
s_atx01f.png
Subir
Silesius
#3 por Silesius el 29/03/2012
Editado: Elpatxi, parece que no me he fijado demasiado en la última línea de tu comentario... Soy un poco burro, al parecer. Todo lo que viene después no tiene mucho sentido, pero no sé como borrarlo....

Muchas gracias por tu ayuda! Aunque no estoy seguro de si mis conocimientos son suficientes para hacer algo con los esquemas. De momento, esta mañana me he animado y he desmontado una fuente atx de un ordenador viejo que tenían mis padres. Al menos, quería comprobar los voltajes, etc. Para lo que necesito, la fuente me hubiera bastado sin necesidad de hacerle nada, porque con 0,8A en -12 ya tengo suficiente para alimentar siete u ocho módulos. Pero me he llevado una pequeña decepción: la he enchufado y, al encenderla, no ha pasado nada; no hay corriente en los cables que salen del cacharro.
Ahora estoy dudando: no sé si la fuente no funciona [¿casualidad, mala suerte?] o es que, tal vez, alguno de los cables tiene que estar conectado a algo para funcionar. Voy a investigar un poco más. Espero no romperme la cabeza para al final descubrir que, simplemente, la fuente no funciona... Porque, si desmontas una fuente de éstas, desconectas todos los cables que van a los componentes del ordenador y, acto seguido, la enchufas y le das al On que tiene detrás, la cosa tendría que tirar... ¿o no? ¿o falta algo?
Pensando en voz alta, el botón este que tienen las fuentes de alimentación detrás normalmente no lo tocas, está siempre en on, ¿no es así? La fuente sólo arranca cuando le das al botón que tiene la torre en la parte delantera. O sea que supongo que tendré que hacer algo con alguno de los cables para "engañar" a la fuente. No sé si yo mismo me he contestado la pregunta, pero si alguien tiene alguna idea, bien recibida será. Elpatxi, ¿recuerdas si tuviste que hacer algo, además de enchufarla, para que la fuente hiciera lo que tiene que hacer?
Un saludo!
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 30/03/2012
Hooolaquetal!!!!

Yo la tengo así, con un simple interruptor entre el cable verde (sólo hay uno) y uno de los cables negros de masa. Otra manera sría dejando el verde siempre a masa, y poniendo el interruptor en la alimentación de 220v. Mira, igual lo cambio......

Saludos!!
Subir
DJMotavirust
#5 por DJMotavirust el 30/03/2012
¡Ojo con las fuentes de PC baratunas, que meten un ruido que te cagas!
No son de buena calidad y te llenan el audio de parásitos. Lo digo por experiencia.
A ver para las que las vais a usar.
No son aptas para circuitos analógicos de alta calidad.
Saludos.
Subir
Silesius
#6 por Silesius el 30/03/2012
Bueno, de momento, soldé el cable verde a masa directamente, y ahora sí puedo usar el interruptor que lleva la fuente para encenderla y apagarla. Le he quitado el ventilador. Supongo que no será necesario si como mucho voy a usar 600-700 mA [la fuente es capaz de sacar hasta 16A en +12]. Lo he estado probando sólo con un par de módulos conectados y, de momento tira bien sin nada de ruidos. Ya veremos...
En cualquier caso, es una forma barata de conseguir alimentación. Además, otra cosa interesante es que hay un montón de cables con diferentes tipos de conectores. Muchos de ellos tienen +5, +12 y tierra [de -12 sólo hay un cable :cry: ]. Algunos conectores tienen más cables, otros menos. Mi idea es cortar todos los que no necesito y repartir la toma de -12 entre los cables que antes eran +5. Con esto, tengo como 10 o 12 conectores dando +-12 y tierra, todos ellos conectados a la fuente. Sólo con unas cuantas soldaduras tienes resuelto el tema de la distribución entre los módulos. Iba a gastarme 30 euros en una placa de Doepfer que sirve para eso; ahora ya no me hace falta.
En general, estoy satisfecho con el invento. Siendo para un sintetizador de percusión, creo que podré usarla sin problemas. De momento, no pienso en alimentar un Fairchild 660 con ella :lol: ...
Subir
rotokz
#7 por rotokz el 30/03/2012
Aunque las fuentes de alimentacion conmutadas baratas (las de los ordenadores) sean ruidosas aqui no creo que notes nada, para curarte en salud pones entre positivo y negativo cerca de la placa del sinte de percusionn un condensador electrolitico gordo (de 1000 microfaradion o mas ) y filtras un poco los ruidos de hf que pueda producir pero aqui no lo veo muy necesario. Mira a ver que intensidad maxima sale por -12, suele ser mucho menor que la de +12 pero no hay problema con lo que vas a usar, que consume muy poco.
Saludos
Subir
Silesius
#8 por Silesius el 30/03/2012
Gracias por tu respuesta Rotokz! Pues sí, en -12 no hay mucho, pero aún suficiente [0,8A pone en la misma fuente]...
Subir
rotokz
#9 por rotokz el 30/03/2012
Podrias alimentar un buen numero de modulos como ese,sus consumos suelen ser muy reducidos ¿que modulos son ? no se si lo has comentado ya.
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 30/03/2012
Hoooolaquetal!!!!

Si el ventilador hace mucho ruido, en vez de quitarlo prueba a poner una resistencia en serie con el positivo y bajarle las revoluciones, creo que no es bueno dejar la fuente sin ventilación.

Saludos!!!
Subir
rotokz
#11 por rotokz el 30/03/2012
O 2 ventiladores puestos en serie (mitad de revoluciones,menos ruido) y puestos en sandwich (mismo caudal de aire)
Subir
DJMotavirust
#12 por DJMotavirust el 30/03/2012
elpatxi_bcn escribió:

Si el ventilador hace mucho ruido, en vez de quitarlo prueba a poner una resistencia en serie con el positivo y bajarle las revoluciones, creo que no es bueno dejar la fuente sin ventilación.


No me refiero al ruido del ventilador, eso es evidente. Me refiero al mal filtrado que tienen. Metiendo parasitos por el elevado rizado.
Por cierto, para evitar los parásitos de nada sirven altas capacidades. Según la frecuencia del parásito, así debe de ser la capacidad del condensador. A más alta frecuencia, más baja capacidad. Para frecuencias altas, se usan condensadores de nanofaradios, no de microfaradios.
Pues para que una frecuencia que viaja por el lado positivo pase a traves de un condensador y la anule a masa, si el valor de la capacidad es alto, y la frecuencia del parásito es tambien alta, el condensador ejercerá mucha capacitancia (resistencia a la frecuencia) y no filtrará ese parásito.
No sé si me he explicado bien.
De todas formas si una fuente es mala, es complicado de eliminar esos parasitos. Y tambien ya depende de la exigencia de cada uno. A unos les parecerá ruidosa y a otros no, como siempre.
Pero yo nunca las usaría para circuitos como previos de micro, u otras aplicaciones donde lo esencial es la limpieza del audio.
Saludos.
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 31/03/2012
Hooolaquetal!!

Mi comentario sobre el ruido del ventilador se refería a éste:
Silesius escribió:
Le he quitado el ventilador. Supongo que no será necesario si como mucho voy a usar 600-700 mA


Saludos!
Subir
caoticoman Baneado
#14 por caoticoman el 27/02/2013
Hola Silesius,

¿que tal te ha ido con el reciclaje de tu fuente de alimentacion de Pc? Estoy pensando utilizar una para mi laboratorio electronico, para poder probar mis circuitos en breadboard antes de pasarlos a PBC. ¿es buena idea lo de reciclar o me aconsejas que compre una fuente simetrica?

Un saludo
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 27/02/2013
Para amplificadores de audio, previos con operacionales y cosas por el estilo te viene bien la simétrica.

Para cosas semibrutas te puedes hacer un engendro como el que adjunto que uso con mucha frecuencia en mi taller. Le he puesto salidas de 12 y 5 voltios y he dejado por detrás una tira de conectores modulares de PC que me viene bien para probar equipos.

Ahora mismo hay alimentaciones que se conectan directamente a las breadboard (alimentándolas incluso desde un puerto usb ) En eBay las tienes por pocos euros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin nombre
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo