¿Que función cumplen estos acordes?

  • 2
#16 por jarni el 19/05/2010
yers escribió:
A favor estoy de la explicación de Teofilius. A veces nos complicamos demasiado la cabeza.
Además si lo tocas suena enseguida a un II-V I. Aunque interesantes todas la explicciones.

Saludos!!


Sí, en mi caso lo peor es que siempre que veo un semidisminuido tiendo a ver rápidamente el dominante que forma (Am7b5 => F7(9) ), pero es curioso que al revés casi nunca.
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#17 por Woden el 31/05/2010
teofilus escribió:
El F7 es simplemente un sustituto del A-7 b5 que es el que corresponderia para hacer el II- V ( EL V es el D7 ) Luego va al Dominante sus 4, dominante y tónica.
Es mas fácil pensar eso que todo lo demás, creo yo.


En realidad Am7b5 implicaría F9, de todos modos el caso es el mismo. Un subdominante menor que resuelve a través del D en G. Teniendo en cuenta que el G es mayor su II-V "común" implicaría un Am7, no un Am7b5 (propio del modo menor), por tanto volvemos a tener una cadencia SDm-D-T (tonificando el G, of course) ;)
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#18 por migui.mateu el 25/12/2011
Hola, mi interpretación:
F7 es un Dominante (véase que contiene 3 y b7), concretamente es el Dominante de Bb (V/bVII) y resolvería (si no fuera por el D7) como Cadencia Evitada/Rota V7-vi (F7-> Gm) aunque con intercambio Modal en su resolución: F7 -> G. No obstante y por "Enlace de terceras entre Dominantes" (más aún entre los Dominantes de tonalidades relativas como son Bb y Gm) F7 enlaza con D7.
Así F7 es Dominante Secundario con pretensión de resolver como cadencia rota/evitada
D7 es el Dominante Secundario de G
Por todo ello, en Do menor: V7/bVII - II7/V - V Semicadencia Auténtica pués.
...
Efectivamente sus4 evidencia un "Retardo" de cuarta por tercera.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

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#19 por bajocontinuo el 27/12/2011
woden escribió:
En realidad Am7b5 implicaría F9, de todos modos el caso es el mismo. Un subdominante menor que resuelve a través del D en G. Teniendo en cuenta que el G es mayor su II-V "común" implicaría un Am7, no un Am7b5 (propio del modo menor), por tanto volvemos a tener una cadencia SDm-D-T (tonificando el G, of course) ;)


De todas formas, el II-7(b5) se utiliza mucho en modo mayor también, como intercambio modal. Por cierto, muy interesantes todos los análisis de este hilo... Hay que ver lo que dan de sí tres acordes. Enhorabuena.
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#20 por bajocontinuo el 27/12/2011
Por cierto, migui.mateu, ¿podrías explicarme un poco que es eso de 'enlace de terceras entre dominantes'?
Gracias.
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#21 por Woden el 27/12/2011
bajocontinuo escribió:
De todas formas, el II-7(b5) se utiliza mucho en modo mayor también, como intercambio modal.


Por supuesto. De ahí el análisis como SDm (subdominante menor), que son aquellos subdominantes que contienen la sexta menor (en vez de la natural) y que provienen, en efecto, del intercambio modal.

El subdominante menor, en cuanto a tensión, se ubica entre el subdominante mayor (con 4ª y 6ª) y el dominante (con 4ª y 7ª).
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mod
#22 por pirator el 30/12/2011
coincido con woden, como me pasa cada vez que he leo alguna de sus intervenciones en el foro

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

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#23 por migui.mateu el 30/12/2011
#20
Son enlaces de Acordes con calidad de Dominante (3,b7) cuyas fundamentales se encuentran a intervalo tercera (mayor o menor).
· Ya en el Barroco se enlazaban los Dominantes de las tonalidades relativas.
p.ej. G7 y E7 en la Tonalidad de La menor
· Chopin, p.ej., enlaza E7 con C7 (éste como Dominante Secundario de F7, que a su vez es el Dominante de Bb, siendo éste el V7 de Mi bemol).
· El Impresionísmo (con sus típicos Intercambios Modales) amplió este recurso.
Así G7 puede enlazar con: E7, Eb7, Bb7 y B7

* Es condición indispensable (en estos enlaces "por terceras"), según los Maestros Románticos, que la 3ª de uno de los acordes se mantenga en la misma voz y que el resto (excepto el Bajo que queda liberado de esta regla) se muevan por grados conjuntos.
===================
P.D. A mi entender:
Am7(b5) es "Acorde derivado" de F9 y NO al revés.
Un "derivado" puede ejercer la función tonal de aquel del cual se deriva.

---
Acorde Derivado es el obtenido desde un cuatríada (o superior) al eliminar su fundamental (que se dá por implícita).

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#24 por bajocontinuo el 30/12/2011
#23

Muchas gracias por este lujo de explicación. Sólo una pregunta: el ejemplo de Chopin ¿en qué tonalidad está?
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#25 por migui.mateu el 30/12/2011
#24 En Mi bemol mayor.
Se trata del famoso Nocturno 9-2.
Semicadencia que precede/prepara la reexposición del Tema Pral.:

Chopin.Semicadencia.Nocturno.9.2.jpg

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mod
#26 por pirator el 31/12/2011
Como una observación más agregaría: cuidado con confundir FUNCIÓN con ESTRUCTURA:
- Para hablar de FUNCIÓN DE DOMINANTE hace falta un contexto armónico determinado, una sucesión de acordes determinados, una tonalidad establecida, etc. En esos casos, un acorde mayor con séptima menor puede llegar a cumplir la función de dominante si está sobre el V grado, o funcionar como interdominante si.... etc etc....
- La ESTRUCTURA de un acorde de dominante es mayor con septima menor, lo que no quiere decir que esta combinación de sonidos, aislados de cualquier contexto, sean una dominante. Un acorde con esta estructura, en una sucesión de blues, por ejemplo, puede ser tónica, o subdominante.

NO quiero decir que en algún momento de este hilo alguien haya confundido los tantos, pero lo agrego para algún lector que pueda llegar a hacerlo.
Por lo demás, excelente la explicacion de migui.mateu
:yuju:

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#27 por bajocontinuo el 31/12/2011
Gracias de nuevo, migui.mateu. No sólo controlas de música, sino que además tus explicaciones son meridianas. Saber comunicar los conocimientos es, a mi juicio, más difícil que adquirirlos. Felicidades.
También gracias a ti, Pirator, por aportar algo más de luz a este resbaladizo asunto de las funciones armónicas.
Tengan buen día.
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#28 por migui.mateu el 31/12/2011
pirator escribió:
...La ESTRUCTURA de un acorde de dominante es mayor con septima menor, lo que no quiere decir que esta combinación de sonidos, aislados de cualquier contexto, sean una dominante. Un acorde con esta estructura, en una sucesión de blues, por ejemplo, puede ser tónica, o subdominante...


· Redondeando la observación:
Un Acorde "Dominante" (con estructura de dominante: 3,b7) SIEMPRE ejerce la FUNCION TONAL DE DOMINANTE.
Las Funciones TONALES son propias e inherentes al Sistema Tonal (que no a otros: modal, dodecafónico, etc.)
Por supuesto que en un Blues tradicional (sistema modal) no ejercen Función Tonal de ningún tipo.
Si el "blues" se requiere con "reminiscencias tonales" lo 1º que se evita es que el supuesto IV7 venga precedido del V7 [1] así suele emplearse la variante: | ii7 | V7 (sustituyendo a | V7 |IV7)· Las funciones tonales básicas serían pues: I - V7/IV - IV7 [3] - (acordes en función de tónica [4]) - ii7 - V7 - (acordes en función de tónica o de extensión del V7 generando un "tournaround").

· El Dominante Sustituto Tritonal (bIIx) es en realidad un Vx con su b5 en el bajo.
(La fundamental 8 puede situarse por encima de b9)
Así: Db9(#11) = G7(b5,b9,b13)/Db
y Db9 (ejerciendo como bIIx) -sin la nota sol en su estructura- es el "derivado" de G7(b5,b9,b13)
+ ¿Porqué sino, todos los Dominates Sustitutos admiten como tensión "cuasi-obligatoria": #11 ?
________________________________________________________________________
[1] Un Dominante -tonal- no "resuelve en un Subdominante.
Cuando un Subdominante (IV o ii) sige a un Dominante (V) es por una de estas razones:
1) El Dominante es el acorde "de reposo" de una Semicadencia Auténtica y el nuevo fragmento (consecuente) comienza con armonía de Subdominante.
p.ej.: .... I | V || IV ....
2) El Subdominante está funcionando como "Acorde de Bordadura" y por ello está intercalado entre 2 Dominantes
p.ej.: ... V7 | ii7 | V7 ... ó ... V7 | IV / Ic V7 |... [2]

[2] En el Cifrado de Grados, las inversiones se cifran con un subíndice: b, c y d (y la función tonal dominante con una x como superíndice).
Ic (como típico Cuarta y Sexta Cadencial) es en realidad un Vx (a 3 partes armónicas). Hoy en día se usa como Vxsus (con sus variantes: G13sus, G9sus, G7sus(b13), etc.)
p.ej.: Cm: G7/B = V7b · G7/F = V7d

[3] El IVx (como acorde en función de Dominante) ejerce de Sustituto Tritonal (Acorde de Sexta Aumentada). Es la reminiscencia del "auténtico" 'Dominante Frigio' (el que contiene las 2 sensibles frigias)
p.ej. F7 para E (en el modo Mi Frigio) -La nota eb del F7 se enarmoniza con d#: sexta AUMENTADA a fín de resolver de manera melódica satisfactoria en la mota e). En el caso de una Cadencia Evitada/Rota en el "modo menor" (V7 > bVI) F7 resuelve en C.

[4] -p.ej.: F#7dis - C6/G ... u otras muchas (como: Em7 - A7 ...), etc.

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#29 por migui.mateu el 31/12/2011
pirator escribió:
...La ESTRUCTURA de un acorde de dominante es mayor con septima menor, lo que no quiere decir que esta combinación de sonidos, aislados de cualquier contexto, sean una dominante. Un acorde con esta estructura, en una sucesión de blues, por ejemplo, puede ser tónica, o subdominante...


· Redondeando la observación:
Un Acorde "Dominante" (con estructura de dominante: 3,b7) SIEMPRE ejerce la FUNCION TONAL DE DOMINANTE y por tanto como grado V. Ello es así porque la "sensible" es su TERCERA (3) y máxime por formar ésta Tritono con su séptima (b7).
Las Funciones TONALES son propias e inherentes al Sistema Tonal (que no a otros: modal, dodecafónico, etc.)
Por supuesto que en un Blues tradicional (sistema modal) no ejercen Función Tonal de ningún tipo.
Si el "blues" se requiere con "reminiscencias tonales" lo 1º que se evita es que el supuesto IV7 venga precedido del V7 [1] así suele emplearse la variante: | ii7 | V7 (sustituyendo a | V7 |IV7)· Las funciones tonales básicas serían pues: I - V7/IV - IV7 [3] - (acordes en función de tónica [4]) - ii7 - V7 - (acordes en función de tónica o de extensión del V7 generando un "tournaround").

· El Dominante Sustituto Tritonal (bIIx) es en realidad un Vx con su b5 en el bajo.
(La fundamental 8 puede situarse por encima de b9)
Así: Db9(#11) = G7(b5,b9,b13)/Db
y Db9 (ejerciendo como bIIx) -sin la nota sol en su estructura- es el "derivado" de G7(b5,b9,b13)
+ ¿Porqué sino, todos los Dominates Sustitutos admiten como tensión "cuasi-obligatoria": #11 ?
________________________________________________________________________
[1] Un Dominante -tonal- no "resuelve en un Subdominante.
Cuando un Subdominante (IV o ii) sige a un Dominante (V) es por una de estas razones:
1) El Dominante es el acorde "de reposo" de una Semicadencia Auténtica y el nuevo fragmento (consecuente) comienza con armonía de Subdominante.
p.ej.: .... I | V || IV ....
2) El Subdominante está funcionando como "Acorde de Bordadura" y por ello está intercalado entre 2 Dominantes
p.ej.: ... V7 | ii7 | V7 ... ó ... V7 | IV / Ic V7 |... [2]

[2] En el Cifrado de Grados, las inversiones se cifran con un subíndice: b, c y d (y la función tonal dominante con una x como superíndice).
Ic (como típico Cuarta y Sexta Cadencial) es en realidad un Vx (a 3 partes armónicas). Hoy en día se usa como Vxsus (con sus variantes: G13sus, G9sus, G7sus(b13), etc.)
p.ej.: Cm: G7/B = V7b · G7/F = V7d

[3] El IVx (como acorde en función de Dominante) ejerce de Sustituto Tritonal (Acorde de Sexta Aumentada). Es la reminiscencia del "auténtico" 'Dominante Frigio' (el que contiene las 2 sensibles frigias)
p.ej. F7 para E (en el modo Mi Frigio) -La nota eb del F7 se enarmoniza con d#: sexta AUMENTADA a fín de resolver de manera melódica satisfactoria -como SENSIBLE- en la nota e).
En el caso de una Cadencia Evitada/Rota en el "modo menor" (V7 > bVI). F7 (como sustituto de B7) resuelve en C.

[4] -p.ej.: F#7dis - C6/G ... u otras muchas (como: Em7 - A7 ...), etc.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
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