Funcion tonal y acordes "Novena" ?

knotknot
#1 por knotknot el 11/09/2010
hola que tal! ....en la imagen que subi aparece "tonalidad C" y un acorde de C7 que el autor lo llama de NOVENA, hasta donde se eso es un Dominante Secundario (V7 del IV) ....mi duda es si ese termino de novena se usa para ese D.S. ? y si se usa para algun otro D.S.? ....en fin mi duda es sobre el significado de esa palabra en ese contexto, a ver si alguien me puede ayudar quedo muy agradecido de antemano ;) ....espero que se entienda mi pregunta :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
img021.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 11/09/2010
Yo diría que debe ser un error de impresión, o alguna forma muy poco ortodoxa de llamar a ese acorde, pero me decantaría por la primera opción.

Como tu dices, no es mas que un dominante secundario, y no lleva la novena.

Yo no soy guitarrista, pero si tocásemos el Re de la quinta cuerda, tercer traste, si podría cifrarse como C79, o C9, aunque lo normal es poner C7 y saber que la 9 y la 13 son las tensiones posibles.. no es necesario añadirlas al cifrar acordes así.
Subir
knotknot
#3 por knotknot el 11/09/2010
Gracias por el coment ed, lo que me parece mas extraño es que revisando otro libro del mismo autor pero de otro instrumento "cuatro", usa la misma terminologia para los D.S. (V7 del IV)
Subir
Woden
#4 por Woden el 11/09/2010
Creo que es mucho más sencillo que todo eso. Supongo de dice "de novena" porque está dando por hecho que hay que tocar la primera al aire -la de la derecha- (se cuentan al revés ed_saxman ;) ) que es un E y, efecitvamente, es la 9ª de C.

Lo que no entiendo es la función que pretende para él. Efectivamente es un DS pero... qué hace como "novena" entre los acordes primarios?

Un saludo!
Subir
knotknot
#5 por knotknot el 11/09/2010
Woden la novena de C es "D" ....es como dice ed_saxman para la novena de ese Do, aunque realmente es al contrario, es cuerda 2 traste 3 y no cuerda 5 traste 3, se me paso por alto ese detalle.
Subir
Woden
#6 por Woden el 11/09/2010
Yeah! En qué estaría pensando? xD En mi descargo acababa de levantarme de la siesta xD

Sí, de hecho la posición que se comenta es el típico D9 drop2 con la fundamental en la 5ª cuerda. Creo que no hay tema de funky o bossa sin un acorde de esos.

La verdad jamás había visto el término "novena" aplicado a algo que no fuese al intervalo y, sinceramente, dudo que tenga alguna otra aplicación. De dónde has sacado el gráfico? Quizás haya otros semejantes que te puedan dar alguna pista. O quizás sea simplemente una errata.
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 11/09/2010
knotknot escribió:
aunque realmente es al contrario, es cuerda 2 traste 3 y no cuerda 5 traste 3, se me paso por alto ese detalle.


Sorry, por liarme con el orden de las cuerdas :oops: , como había dicho, yo no soy guitarrista.

En cualquier caso no termino de entender porqué no se numeran de abajo a arriba en la guitarra, de igual manera que se hace al leer o enunciar un acorde. Aunque supongo que es porque al colgárosla veis la cuerda aguda más abajo y decís "ajá, pues esa va a ser la primera" :wink:
Subir
knotknot
#8 por knotknot el 14/09/2010
Woden en los libros no sale ninguna fé de errata pero tb me inclino a pensar de que sea algun error, a los interesados los libros se llaman "metodo completo de GUITARRA" y "Metodo Completo CUATRO" por Oswaldo Abreu Garcia.

ed_saxman, nada a disculpar men, yo tambien te lei y no me fije :oops: ....lo de ser la mas fina la primera cuerda pienso que tenga con la limitacion de no poder colocar una cuerda mas fina antes de esa y por el contrario ser posible seguir agregando cuerdas mas gruesas en los bajos.
Subir
knotknot
#9 por knotknot el 17/09/2010
alguien vi la luz :D y me ha comentado que posiblemente lo que el autor quiere decir con eso es que la septima menor del C7 es Bb pero el C con respecto a Bb forma una "novena" que bueno pienso seria mas como un "add2" :lol: ....quizas el termino tiene que ver por eso aunque de momento no pasa de una especulacion ya que todas las personas con quien he hablado me han dicho que nunca escucharon ese termino para tal situacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo