Funcionalidad y razon para los conversores A/D D/A

#1 por andresronko el 07/09/2012
Un cordial saludo a todos Hispasonicos.

Basicamente tengo una inquietud hace ya un tiempo, tal vez un poco boba pero quisiera que me la ayudaran a resolver.

Las tarjetas de sonido son basicamente una mezcla de muchas cosas para poder lograr un "todo en uno", tienen preamplificador de microfono, conversores A/D D/A, entradas y salidas MIDI y muchas otras incorporan mas cosas como procesamiento directo en la entrada de los micrófonos.

Mi pregunta puntualmente es, cual seria la razón para comprar un conversor A/D D/A dedicado? un conversor que solamente preste la función de convertir analogo y digital, Que tanta seria la diferencia entre el conversor incluido en cualquier tarjeta de sonido y el conversor dedicado?

Realmente tengo esta duda pues han salido al mercado una gran cantidad de conversores digitales dedicados y quisiera saber cual seria la razón para comprar uno de estos dedicado solo a la conversion y no trabajar con el incorporado en una tarjeta de sonido "generica".

y por ultimo, probablemente me digan que la calidad del audio sera mayor pero si esto es asi, en que basamos esta calidad? sample rate? bit deep?

Mil gracias a todos por su ayuda.

Saludos desde Colombia!!
Subir
#2 por Sneaker Otoole el 07/09/2012
Llevo varios dias haciedome exactamente la misma pregunta, asi que seria maravilloso que alguien nos lo explicara.

La mayoria de las tarjetas de audio tienen un conversor de hasta 192 KHz de frecuencia de muestreo y un biteraje de hasta 24 bits o mas.
Que aporta un conversor de 2000 euros mas que esto? Porque segun se, la conversion no se hace bien mal o regular, sino que se hace o no se hace... Entonces porque gastarme 2000 euros en un conversor que va a hacer lo mismo que cualquier otro generico?
Subir
#3 por DirtyTricks el 08/09/2012
Sneaker Otoole escribió:
la conversion no se hace bien mal o regular, sino que se hace o no se hace...


Esto no es correcto.

Buenos conversores hacen buenas conversiones y malos conversores malas conversiones (perdón por la obviedad). El problema es que se tiende a confundir ajustes con calidad. Por ejemplo "96Khz es más calidad que 48Khz". Esto en principio es así, pero en la práctica si te encuentras un conversor que no realiza bién su función dará igual a que frequencia de muestreo lo pongas. Es más, seguramente a frecuencias mayores los errores serán más evidentes. Por tanto podemos encontrar un conversor que dé más calidad a 48Khz que otro a 192Khz. Si simplemente se tratara de llegar a 192Khz, todos los conversores que llegaran tendrían la misma calidad y obviamente no es así.

¿Por qué un conversor dedicado? Pues generalmente porque estás trabajando con equipo analógico y quieres que la señal se degrade lo menos posible, por ejemplo.

Sería igual que los previos. ¿Por que comprar previos externos si la tarjeta de sonido ya lleva? Pues para conseguir otros mejores, o distintos, o que te aporten coloraciones o respuestas distintas, ampliando tus posibilidades.

Igualmente pillarse una Saffire y meterle conversores externos es matar moscas a cañonazos. O similar, ya me entendéis. Y gastarse esos 2000 € en un conversor pero no gastarse unos 1500 € o más en un generador de Wordclock pues también es raro.

Algunos interfaces de audio disponen de unas salidas analógicas y después salidas ADAT. Imagina que tienes 8 salidas analógicas + 2 salidas ADAT. Pero tu mesa de mezclas es analógica. ¿Cómo conectas las salidas ADAT a la mesa? Pues con conversores externos que recibirán la señal ADAT y sacaran 16 salidas analógicas que conectaras a la mesa.

Pensad que hay cientos de combinaciones distintas en un estudio de grabación o en cualquier entorno de audio. Y es necesario equipo suficiente para llegar a todo.
Subir
#4 por hombreazul el 08/09/2012
Te voy a poner un ejemplo sencillo pero muy práctico.
Coje un lapiz y golpea sobre la mesa a intervalos iguales 10 veces en el periodo de 10 segundos, seguramente te resultará sencillo conseguir que esos golpes sean precisos pues es facil conseguir un ritmo de un golpe por segundo. Si ahora te digo que golpees 20 veces en esos 10 segundos, incrementarás la velocidad, pero aún así conseguiras un ritmo de dos golpes por segundo bastantes simétricos, pero si ahora te digo que golpees 100 veces por diez segundos, cuando lo intentes descubrirás que en ese intento de golpear tan rapidamente habrá golpes que estarán más cercanos que otros, es decir no puedes conseguir una simetría entre golpe y golpe.
Bueno, despues de este ejemplo, tenemos converitdores que pueden muestrear una señal 44.100 veces por segundo, pero si este convertidor no es de alta calidad, descubriremos que hay pequeñas desviaciones entre las muestras consecutivas que se han ido tomando.
Un convertidor que muestrea exactamente con el mismo intervalo de tiempos las 44.100 tomas es un convertidor de altísima gama, esto mismo se aplica a las diferentes frecuencias de muestreo.
Por lo tanto hay convertidores que no son exactos en la frecuencia de muestreo y los hay que son muy exactos, estos últimos son muy caros porque todos los componentes del convertidor son de muy alta calidad incluido el reloj interno.
La calidad de conversión tiene efectos directos en la calidad del audio tanto en la conversión AD como en la conversión DA, pues la dínamica y la definición del sonido viene determinada por la exactitud del conversor, hay otros fenómenos como el jitter y el sobremuestreo, pero en lo fundamental es la capacidad de hacer tomas exactas la que diferencia un convertidor bueno de otro que no lo es.
Subir
1
#5 por Sneaker Otoole el 11/09/2012
Gracias hombreazul. Muy esclarecedor.
Subir
#6 por andresronko el 14/09/2012
DirtyTricks escribió:
¿Por qué un conversor dedicado? Pues generalmente porque estás trabajando con equipo analógico y quieres que la señal se degrade lo menos posible, por ejemplo.
Esa es buena justificación porque de todas maneras no es novedad para nadie que al grabar a 192 tenemos mas tomas de nuestra señal y por consiguiente mas calidad. Aunque el tema del sample rate me queda algo flojo siempre que lo toco pues comparo grabaciones hechas a 192 y 48 y realmente no siento la diferencia en la calidad. Tal vez editando si se sienta ya que nos dejara usar mejor herramientas de compresion y este tipo de cosas pero eso seria un tema para otro foro.

Gracias señores, Me queda mucho mas claro este tema.

Saludos desde Colombia!!
Subir
#7 por DirtyTricks el 14/09/2012
andresronko escribió:
al grabar a 192 tenemos mas tomas de nuestra señal y por consiguiente mas calidad


Insisto que hay que tener cuidado con eso. Eso sería en un plano puramente teórico. Si el conversor es malo y toma 44100 muestras "malas" o "poco fiables" y después lo pones a 192 y toma 192000 muestras igualmente malas o poco fiables... ¿El sonido a 192Khz tendría más calidad o al tener más muestras malas tendría menos? :-)
Subir
#8 por andresronko el 14/09/2012
DirtyTricks escribió:
Insisto que hay que tener cuidado con eso. Eso sería en un plano puramente teórico. Si el conversor es malo y toma 44100 muestras "malas" o "poco fiables" y después lo pones a 192 y toma 192000 muestras igualmente malas o poco fiables... ¿El sonido a 192Khz tendría más calidad o al tener más muestras malas tendría menos?
No si, totalmente de acuerdo pero igual como dices, en un plano teorico serian mas tomas de la señal y por lo tanto mas calidad. de igual manera en el mercado hasta ahorita se han puesto de moda las interfaces que suben hasta 192 pero en si ese sample rate se trabaja mas en daw HD como el mismo protools HD y con el precio de ese protools no creo que la muestra a 192 sea mala... seria una gran estafa jejeje.
Subir
#9 por hombreazul el 14/09/2012
Efectivamente, la calidad de un conversor no se mide por su frecuencia de muestreo, sino por la definición y exactitud de las muestras que el convertidor consigue.
Por otra parte, he visto Webs que anuncian discos clásicos de todo tipo como Genesis, led Zepelin, Cat estivens, jethro tull, etc.. en los que se muestra la posibilidad de comprarlos a 96 KHz y 192 Khz.

1º Me extraña mucho que se hayan hecho grabaciones de las cintas originales a esa frecuencia (todos esos discos se grabaron en analógico con premasters en cinta)

2º Aun si se han muestreado esas cintas premaster a 96Khz y 192 KHz es de sentido común que el rango de frecuencias que conseguían aquellos magnetofones era de unos 38 a 48 KHz en analógico los de masterización, por no decir que las cintas multipistas analógicas alcanzaban como mucho los 20 KHz de ancho de banda.

Así las cosas tienden a confundir al personal, pues los premaster en cinta estaban por los 20 KHz, en un hipotético caso de una calidad superlativa que no existía en aquella época.

Son los trabajos nuevos en los que las pistas se graban a 96 Khz y 192 Khz los que pueden ofrecer una dimensión de lo que significa un trabajo hecho con alta definición.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo