Funcionamiento del Release en un compresor.

  • 1
Kindergarden
#1 por Kindergarden el 22/04/2010
Hola a todos, quisiera que me explicaran un poco acerca de el funcionamiento de el release en un compresor, los otros parametros los entiendo... pero este no he podido deducir como funciona, como puedo aproximarme a el release necesario para alguna señal?
Muchas gracias de antemano! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 23/04/2010
Hola !
El release es el tiempo que pasa desde que la señal pasa por debajo del umbral para que el compresor deje de funcionar.
Aproximarse...mirando la aguja y escuchando el sonido que entra.
Cuanto mas movimiento en la aguja u otro indicador que tengas mas audible sera la compresión.
Liberación lenta es mas musical y se nota menos que una corta.
Liberación corta ayuda a mantener al margen los transitorios.Dado que UMBRAL esta puesto a que los reduzca pero no los hunde.
Si comprime demasiado y la liberación es rápida puede producirse bombeo - sonido que se oie en musica maquina demasiado comprimida.
El bombo baja el volumen de todo y luego sube enseguida. Para mi un efecto desagradable.

Espero poder ayudar.

saludos!
Subir
Kindergarden
#3 por Kindergarden el 23/04/2010
Hola vitalisor, de nuevo, muchas gracias por tu respuesta!
Aprovecho y te pregunto algo aver si me ha quedado claro, osea que si, por ejemplo, uso un release muy largo, la proxima entrada de la señal sera como si no tuviera attack? osea, la señal comprimida, sin recuperarse?
La verdad es que me he ido algo torpe en este tema, veamos a ver si he entendido :shock:
Saludos, un abrazo!
Subir
Kindergarden
#4 por Kindergarden el 23/04/2010
osea, me refiero a que la señal entrara comprimida totalmente...
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 23/04/2010
Hola Kinder....
en la practica lo que el release te da es una duración mayor o menor de la cola del sonido.
en concreto

Bombo o caja: con Release Corto suena como un snap, un "PÁ" seco. Si aumentas el release, el decay del golpe es afectado por el compresor subiendole el volumen de la cola transformandolo en un "PAAA" para esto sirve ver la aguja o los leds del compresor, el release te cambia la velocidad de como baja la atenuacion...si baja muy lento (release muy alto) va a tomar el siguiente golpe con el compresor encendido y no va a permitir que el attack del siguiente golpe deje pasar los transitorios. Eso es una ayuda util para saber que release colocar.

ESpero no haber sido confuso....
En una guitarra o en un bajo, release alto te mantiene el sustain de las cuerdas.

Para entender como funciona es interesante probar en percusiones y en un bajo por ejemplo....
Subir
1
vitalisor Baneado
#6 por vitalisor el 23/04/2010
Kindergarden escribió:
Hola vitalisor, de nuevo, muchas gracias por tu respuesta!
Aprovecho y te pregunto algo aver si me ha quedado claro, osea que si, por ejemplo, uso un release muy largo, la proxima entrada de la señal sera como si no tuviera attack? osea, la señal comprimida, sin recuperarse?
La verdad es que me he ido algo torpe en este tema, veamos a ver si he entendido :shock:
Saludos, un abrazo!


Ostras eso no se me ha ocurrido pensar jamas.En teoría si , pero en realidad no se.Lo que pasa es que a sonidos rápidos ni hay necesidad de poner un release tan largo.Y tampoco es que sean 10 segundos! El que tengo yo varia la velocidad entre 40 ms a 4 segundos . Y si de hecho que yo pienso yo pasaba musica rápida con el release a máximo lento pero no notaba nada raro. Puede que se note si usas un compresor rígido pero si es valvular y puesto a soft knee... no creo que se note.
Subir
1
vdbecke
#7 por vdbecke el 23/04/2010
Cuanto menos se note mejor :wink:
Subir
vitalisor Baneado
#8 por vitalisor el 23/04/2010
Eso depende .
Hoy en día desgraciadamente eso depende. :(
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 23/04/2010
vede con release rapido mantiene el sustain
si la aguja va bajando lento (release largo) va a seguir atenuando por lo cual atenua el sustain. Release bien rapido comprime los transientes pero no el sustain, por lo que baja el nivel al ataque y si luego emparejamos el volumen obtenemos mas sustain... (ojo con esta ultima frase, no lo tomen muy literal, pero creo que se entiende)

igual creo que quisiste decir eso...
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 23/04/2010
No Py,,,cuando tenes el compresor andando, te va igualando los volumenes de la cola.
manteniendo el sustain, si bien reduce dbs, se compenza luego con el volumen. Se que suena poco intuitivo. Pero mete un compresor en un bombo o una caja y juga con el release.
vas a ver que con release lento es un golpe corto y y con release largo es un poco mas largo.
La intuicion diria lo contrario pero fijate en la practica
un abrazo
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 23/04/2010
Yo lo resumiria así, la utilización de un compresor hace que un instrumento se ponga equipo de buceo, el ataque es que inspira más rapido o más lento, el release que expulsa el aire con más rapidez y lentitud. Ahora imaginate en tu tema tienes que darle a ese buzo que vaya a un ritmo de respiración y encontrar el ataque y release más naturales con relación al tiempo.
Subir
pylorca
#12 por pylorca el 23/04/2010
vdbecke escribió:
No Py,,,cuando tenes el compresor andando, te va igualando los volumenes de la cola.
manteniendo el sustain, si bien reduce dbs, se compenza luego con el volumen. Se que suena poco intuitivo. Pero mete un compresor en un bombo o una caja y juga con el release.
vas a ver que con release lento es un golpe corto y y con release largo es un poco mas largo.
La intuicion diria lo contrario pero fijate en la practica
un abrazo


no, con release cortos mantiene el sustain, yo por ejemplo cuando tengo bombos que tienen mucho sustain le mando un release largo ponele 200 ms (fijandose que no bombee con el proximo golpe) entonces lo tengo mas seco al bombo...

ahora si pongo un release de 0ms (si es que existe algun compresor soft que realmente los de esos 0 ms) vas a ver como el sustan se hace mas largo.

Fijate que pasa lo mismo cuando comprimis una bateria entera, mandale el release al minimo, y comprimi mucho, vas a ver como escuchas mas el ambiente.


Si vamos a como funciona, mirando la aguja de GR, nos muestra eso mismo, la cantidad de reducción, osea si la aguja sigue "alta" entonces quiere decir que sigue comprimiento incluso ya cuando comprimió arriba del umbral, sigue comprimiendo debajo si el release es demasiado alto...

ejemplos con un bombo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
release_900ms.mp3
release_5ms.mp3
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 23/04/2010
Lo que confunde es el transitorio.
Fijate en el analizador del mp3 como la caida es un poco mas lenta en el de 900

Pone el ataque al minimo un ratio de 6 y threshold que comprima ponele 10dbs y empeza a toquetear el release. Ahi lo vas a notar mejor

sino alguien que lo explique mejor...

Py: probá al VANDAL para las guitarras...TREMENDO
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 23/04/2010
vdbecke escribió:
Lo que confunde es el transitorio.
Fijate en el analizador del mp3 como la caida es un poco mas lenta en el de 900

Pone el ataque al minimo un ratio de 6 y threshold que comprima ponele 10dbs y empeza a toquetear el release. Ahi lo vas a notar mejor

sino alguien que lo explique mejor...

Py: probá al VANDAL para las guitarras...TREMENDO


che me parece que estamos diciendo lo mismo , si el release obviamente que lo toquetea, de eso mismo estoy diciendo, al tener el release lento, la cola tiene menos voluen, ya que sigue aplicando reduccion de ganancia...

Voy a ver que tal el vandal, hace tiempo que no pruebo emuladores de amps, me resigné, pero volvamos a la marcha

Saludos!
Subir
El Zorro Azul Estudio
#15 por El Zorro Azul Estudio el 24/04/2010
pylorca escribió:
vede con release rapido mantiene el sustain
si la aguja va bajando lento (release largo) va a seguir atenuando por lo cual atenua el sustain. Release bien rapido comprime los transientes pero no el sustain, por lo que baja el nivel al ataque y si luego emparejamos el volumen obtenemos mas sustain... (ojo con esta ultima frase, no lo tomen muy literal, pero creo que se entiende)

igual creo que quisiste decir eso...


y despues

vdbecke escribió:
No Py,,,cuando tenes el compresor andando, te va igualando los volumenes de la cola.
manteniendo el sustain, si bien reduce dbs, se compenza luego con el volumen.


Los compresores tienen un makeup que es estrictamente despues del compresor propiamente dicho, esté actuando o no. Es como dice pylorca: cuando el release es largo se atenua el sustain y cuando es corto el sustain se mantiene con mas amplitud. Porque con un release corto la atenuación cesa enseguida despues del atáque y la cola queda con una amplitud mas cercana al ataque, eso con la compensacion de ganancia dan la sensación de que nunca habra decay.

Para el efecto seco de la caja yo uso un ataque lento: Jugando con un ataque lento y un relevo corto podes hacer que luego de que suene el ataque del tacho empiece a trabajar el compresor que es justo cuando está la cola y de esa forma lo seca.
Vale decir que con ataque rápido un relevo corto y uno largo darán siempre mas sustain que la señal original.
Aquí les dejo un mp3 con un tacho que suena 4 veces, es la misma toma copiada 4 veces, aparece primero sin proceso, luego tratada con relevo largo, luego relevo corto, y al final con ataque largo para ese efecto "PA" que dice vdbecke.
Perdón si no fui claro o redunde en lo mismo, igual creo que el último caso del archivo les va a gustar si aun no conocían el truquito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Caja Original- relevo largo- relevo corto- ataque largo.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo