Las funciones de G y H de cubase en Logic

clavedetresdos
#1 por clavedetresdos el 15/07/2013
Hola estoy experimentando con logic y me cuesta trabajo cortar y ediatar audio utilizando siempre el ratón, existe en logic las funciones de estirar y encoger el track de la misma manera que se hace en cubase(teclas hH y G)......hay estos comandos en logic? o se pueden configurar? se pueden configurar tambien las funciones de borrar, silenciar, cortar etc con números?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 15/07/2013
clavedetresdos escribió:
existe en logic las funciones de estirar y encoger el track de la misma manera que se hace en cubase(teclas H y G)......hay estos comandos en logic?


Sin saber exactamente que función se ejecuta con esas teclas (son solo teclas, después de todo) difícil decirte el equivalente (y si no hay, lo más parecido) en Logic. Así que si por favor puedes describir lo que es "estirar y encoger el track como lo hace cubase" quizás entonces podamos ayudarte.

clavedetresdos escribió:
o se pueden configurar? se pueden configurar tambien las funciones de borrar, silenciar, cortar etc con números?


Logic es muy configurable y hay comandos de teclado para la mayoría de sus funciones. Los comandos a su vez pueden ser libremente asignados a las teclas que el usuario quiera y también puedes tener distintos "presets" de comandos de teclado.

clavedetresdos escribió:
se pueden configurar tambien las funciones de borrar, silenciar, cortar etc con números?


Borrar es tan sencillo como seleccionar lo que quieras borrar y darle a la tecla de suprimir. Para silenciar algo (pasaje o evento) lo seleccionas y le das a la tecla "M" (por defecto). Para cortar tienes varias opciones: Herramienta de tijeras, herramienta marquesina, con los localizadores, con el cursor de reproducción, por marcadores de transitorios...

J.
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 15/07/2013
Hay una herramienta que es la de cortar,.., la puedes asignar a una tecla del teclado,.., y cortas las muestras,.., si te sirve esto.

Yo tengo los comandos cambiados a mi gusto,..., te llevará un ratillo configurarlo pero asi te adaptas mejor y mas rapido a Logic.

Yo por ejemplo vengo de ableton, y ahi era mucho mas facil, porque con el cursor, tu seleccionas una región y con una tecla te hacía un Crop,.., y si no con la tecla de borrar del teclado te borraba esa región.. Sin duda lo que mas me ha costado acostumbrame es a la edición con las muestras midi/audio,.., algo muy facil y rapido de trabajar en ableton.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 15/07/2013
Johnny G escribió:
tu seleccionas una región y con una tecla te hacía un Crop


En Logic también hay función de "crop".

Johnny G escribió:
Sin duda lo que mas me ha costado acostumbrame es a la edición con las muestras midi/audio,.., algo muy facil y rapido de trabajar en ableton.


Tienes que explorar y encontrar lo que más te convenga en Logic. No hay una sola manera de hacer las cosas. Pero eso dejémoslo ya para tu otro hilo.

Saludos,

J.
Subir
clavedetresdos
#5 por clavedetresdos el 15/07/2013
Gracias Jordito y johnny G por su respuestas. Jordito lo de estirar el track en cubase es de la siguiente manera: tu presionas (y la mantienes presionada) la tecla h y la ventana del proyecto se estira hasta que las ondas del audio quedan como un hilo y con la tecla g el proyecto se recoge hasta que las ondas de audio se ven como un rectángulo negro. Es lo mismo que se hace en logic si se arrastra la tecla que se encuentra en la esquina derecha de abajo de la ventana del proyecto, aunque parece insignificante el abrir y cerrar la ventana del proyecto manteniendo sujetada la teclita con el raton cansa bastante y se vuelve desesperante cuando uno trabaja en un track de audio que que requiere mucho trabajo de abrir cortar y pegar.
Con la función de cortar me pasa que tengo que ir con el puntero a la parte superior derecha de logic y seleccionar la tjera y para volver a puntero tengo que hacer el proceso inverso, en cubase seleccionas el numero tres y te sale tijeras y presionas 1 y te sale puntero, con el 8 te sale silenciar y con el 7 te sale el borrador es decir uno no depende del ratón que agota la mano en gran cantidad.
Con respecto a lo de borrar te digo que ya lo hago en logic a lo que me refiero es a no hacer todo el recorrido que que tengo que hacer para seleccionar la opción.

Seria estupendo que me dijeses la forma o si hay algún video en youtube de como poder configurar el teclado de acuerdo a como uno lo quiera.....o será que si me hago al teclado de logic seria una ganancia considerable?
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 15/07/2013
clavedetresdos escribió:
Jordito lo de estirar el track en cubase es de la siguiente manera: tu presionas (y la mantienes presionada) la tecla h y la ventana del proyecto se estira hasta que las ondas del audio quedan como un hilo y con la tecla g el proyecto se recoge hasta que las ondas de audio se ven como un rectángulo negro. Es lo mismo que se hace en logic si se arrastra la tecla que se encuentra en la esquina derecha de abajo de la ventana del proyecto, aunque parece insignificante el abrir y cerrar la ventana del proyecto manteniendo sujetada la teclita con el raton cansa bastante y se vuelve desesperante cuando uno trabaja en un track de audio que que requiere mucho trabajo de abrir cortar y pegar.


OK, gracias por la aclaración. Estás hablando de hacer zoom, básicamente.

Hay bastantes funciones de zoom en Logic. Las que describes se llaman Acercar zoom hor. y Alejar zoom hor. (lo de "hor." significa "horizontal"). Yo los tengo asignados a Control+Alt+flecha derecha y Control+Alt+flecha izquierda. Creo que son las combinaciones de teclas por defecto, pero puedes verificarlo entrando en la ventana de comandos de teclado (Alt+K) donde puedes buscar por nombre desde el campo de búsqueda y también metiendo las combinaciones de tecla que quieras verificar.

Si quieres que el pasaje quede centrado al hacer zoom con estos comandos asegúrate que el pasaje esté seleccionado.

Otra variación de esos mismos comandos utiliza la rueda del ratón:

Alt+Comando+rueda del ratón: Zoom horizontal
Alt+rueda del ratón: Zoom vertical
Control+Alt+rueda del ratón: Zoom horizontal y vertical simultáneos.

clavedetresdos escribió:
Con la función de cortar me pasa que tengo que ir con el puntero a la parte superior derecha de logic y seleccionar la tjera y para volver a puntero tengo que hacer el proceso inverso, en cubase seleccionas el numero tres y te sale tijeras y presionas 1 y te sale puntero, con el 8 te sale silenciar y con el 7 te sale el borrador es decir uno no depende del ratón que agota la mano en gran cantidad.
Con respecto a lo de borrar te digo que ya lo hago en logic a lo que me refiero es a no hacer todo el recorrido que que tengo que hacer para seleccionar la opción.


Si vas a utilizar la tijera o cualquier herramienta, no hace falta que te desplaces hasta la esquina superior derecha. Puedes darle a la tecla de escape ("esc") y el menú de herramientas aparacerá en la posición del puntero. Luego marcas el número que tenga la herramienta deseada y listo.

También puedes configurar comandos de teclado para cambiar de herramienta sin siquiera entrar en el menú de las herramientas.

También puedes pasar de la tijera (si no vas a hacer cortes múltiples de un solo golpe) y cortar con la marquesina que por defecto es la herramienta de comando click (mantienes la tecla comando y el puntero se convierte en marquesina).

También en Logic 9 existe la preferencia de que cuando coloques el puntero en la parte inferior de una pista, el puntero se convierta en la marquesina (Preferencias > General > Edición > La herramienta Puntero de Organizar proporciona: Zonas de clic de la herramienta Marquesina)

Saludos,

J.
Subir
clavedetresdos
#7 por clavedetresdos el 15/07/2013
Viendo la manera de encontrar el tempo en logic para una canción el expositor da la respuesta a mi pregunta en este hilo.
Y es pisando simultaneamente las teclas ctrl +alt + flecha(hacia adelante hacia atrás)......solo espero poder configurar mi teclado para ser un poco menos tedioso la edición....

http://www.youtube.com/watch?v=xqeCJUJO4Mg
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 15/07/2013
Creo que has pasado ampliamente de mi post :lol:

Ya te había dado esa solución y otras más...pero en fin, si prefieres youtube...adelante!

Saludos,

J.
Subir
clavedetresdos
#9 por clavedetresdos el 15/07/2013
Disculpa jordi cuando escribí mi ultimo post tu respuesta no se encontraba o a lo mejor yo no le di rfresh a al pagina para que se actualizara ya que la tenia en otra ventana, y leyendo tu respuesta veo que en efecto esa es lo que yo quería demás de que haces unas sugerencias que me son de gran ayuda en este momento que estoy explorando logic como lo referente a la marquesina y lo de los comandos cortos con los números al teclear esc.....ahora bien la edición la estoy haciendo directa en la ventana del proyecto y no en el "editor de muestra" ya que me he metido en él y no lo entiendo del todo por ejemplo que significa el hombrecito en azul o las anilitas? es mejor trabajar dentro del editor que en la ventana del proyecto?.
Gracias y otra vez disculpa por no haber leido tu correo antes de mi ultimo post.
Saludos
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 15/07/2013
#9 OK, no pasa nada, creo que mi reacción fue un poco exagerada de todas formas :oops:

clavedetresdos escribió:
no lo entiendo del todo por ejemplo que significa el hombrecito en azul o las anilitas?


Ambas cosas se explican en esta sección del manual:

Notas acerca de las relaciones entre ventanas

clavedetresdos escribió:
es mejor trabajar dentro del editor que en la ventana del proyecto?


La mayoría de tareas de edición las puedes realizar, de manera no destructiva, directamente en la ventana Organizar.

Sin embarga hay algunas funciones que sólo puedes realizar (y además de manera destructiva) en el Editor de Muestras. Un ejemplo sería revertir audio...sólo puedes hacerlo desde el editor de muestras. Como es un proceso destructivo, antes de hacerlo deberías hacer una copia del archivo para evitar modificar el original de manera permanente. Esto es tan sencillo como seleccionar el pasaje en la ventana Organizar e invocar el comando Convertir pasajes en nuevos archivos de audio (Alt+Comando+F). el pasaje seleccionada pasará a hacer referencia al nuevo archivo de audio por lo que podrás porcesar de manera destructiva manteniendo el archivo original intacto.

Saludos,

J.
Subir
panxo
#11 por panxo el 22/07/2013
Hola tengo un par de dudas referentes al tema, tambien vengo de pc y cubase y estoy en la etapa de encntamiento y primer amor con Mac y Logic jjeje...no logro hacer que el cursor vuelva a su punto de inicio cuando detienes la reproducción y no se quede en el lugar que estaba al detener y lo otro es si el mezclador de puede ver en pantalla completa y solo en ese espacio maximo que da al arrastrarlo hacia arriba
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 22/07/2013
panxo escribió:
no logro hacer que el cursor vuelva a su punto de inicio cuando detienes la reproducción y no se quede en el lugar que estaba al detener


Haz click derecho sobre el botón de Stop. Hay tienes todas las opciones referentes al comportamiento del cursor al detener la reproducción.

panxo escribió:
y lo otro es si el mezclador de puede ver en pantalla completa y solo en ese espacio maximo que da al arrastrarlo hacia arriba


El mezclador puede estar en su propia ventana, fuera del área de edición (la parte que queda debajo de las pistas y que se puede ampliar arrastrando hacia arriba).

Sin embargo, el tamaño de los canales no cambia aunque tengas al mezclador en su propia ventana...y en Logic Pro X, incluso la propia ventana no va más haya del tamaño de los canales.

J.
Subir
panxo
#13 por panxo el 22/07/2013
jordito escribió:
Haz click derecho sobre el botón de Stop. Hay tienes todas las opciones referentes al comportamiento del cursor al detener la reproducción.

Muchas gracia jordito por la ayuda lo logre hacer sin embargo un dato era clik derecho en play y ahi seleccionas "reproducir desde la ultima posicion de localización"
saludos.
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 22/07/2013
Me alegro que hayas encontrado la opción que en realidad te hacia falta (en el botón "Play").

Como habías dicho "cuando detienes la reproducción" no lo pensé mucho y simplemente dije de mirar en Stop.

Saludos,

J.
Subir
1
Mr. Nobody
#15 por Mr. Nobody el 16/12/2015
clavedetresdos escribió:
Otra variación de esos mismos comandos utiliza la rueda del ratón:

Alt+Comando+rueda del ratón: Zoom horizontal
Alt+rueda del ratón: Zoom vertical
Control+Alt+rueda del ratón: Zoom horizontal y vertical simultáneos.



Buscaba esto... Que maravilla! Y con Alt la lupa tambien :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo