Funciones Tonales (I) - Las Cadencias

zzzzzzzzzzzzzz
#46 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/06/2012
Se me había olvidado:

Este tema que se cita: "El bueno, el feo y el malo" no emplea el lenguaje tonal, sino el modo dórico, es pues un tema modal
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#47 por Ginastera el 18/06/2012
tarari3 escribió:
En cuanto al SISTEMA TONAL estoy totalmente de acuerdo con Ginastera con una salvedad: la Tonalidad -pese a quien pese- no ha muerto


Pero yo no dije que hubiera muerto.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#48 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
Como has dicho:
Ginastera escribió:
...se trata del sistema tonal que """"rigió"" " (comillas comillas) la música occidental desde bach hasta wagner y sus amigos.


y pese a tus """comillas múltiples""", pudiera haber alguno que le ratificase aquella, su creencia al respecto y se atreviera a afirmar (no sin desfachatez desde mi punto de vista) "La Tonalidad ha muerto" (como sabemos, no sería ni el primero ni el último estúpido)
¿Porqué no hablar ede la Tonalidad del "enemigo musical" de Wagner: Debussy o de Ravel, Gershwin, Goldsmith o John Williams?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#49 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
Buah !!!!!!!!!!!!!!!!
Leyendo otros hilos acabo de enterarme que mosicool está relacionado con la armonía inductiva.
Si lo llego a saber ni me molesto en leerle ni, mucho menos, contestarle. :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#50 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
Como por ejemplo:

Imagen no disponible
Subir
Firehand
#51 por Firehand el 18/06/2012
Quien puede ser tan amable de explicarme lo que es armonia inductiva y cual es la diferencia?
Subir
musicool Baneado
#52 por musicool el 18/06/2012
Ginastera escribió:
musicool escribió:
NOTA: en el sistema musical que rige la música de 12 sonidos no existen 3 funciones tonales, existen 5 funciones tonales y 5 funciones NO tonales


Primero me gustaria que citaras la fuente de esto.


Pues de Armonia Inductiva :) .

Ginastera escribió:
Pero por qué suponer que hay UN sistema musical que RIGE la música de 12 sonidos...?
Un ejemplo cualquiera: Schöenberg. Tres obras: La noche transfigurada, La op.11 para piano y la op. 25 para piano también
En las tres utiliza los 12 sonidos. Las tres estan organizada en base a tres sistemas distintos.

A lo que voy es que hay multiples sistemas de organizacion de las alturas.


No hablo del dodecafonismo de Schoemberg, si no del sistema de afinación temperado de 12 sonidos que actualmente rige, y los posibles sistemas tonales que pueden construirse en base al primer armónico diferente ( la quinta ). Estos sistemas tonales generales son 5, y cualquier escala tonal, ...etc es simplemente reducción de alguna de ellas.

Tal ves estamos en distintas abstracciones y por tanto abordamos diferente lo que es un sistema tonal ( que ya detalle en el mensaje #40 ).

Ginastera escribió:
Pasa que la expresión "sistema tonal" tiene connotaciones históricas muy poderosas. Como no tengo los profundos conocimientos musicológicos como para discutir toda esa construcción teórica que expusiste, digo que a mi humilde entender el hilo se trata del sistema tonal que """"rigió"" " (comillas comillas) la música occidental desde bach hasta wagner y sus amigos. Sistema que por supuesto en todo ese tiempo se fue ampliando, agugereando, rompiendo...etc.
Entonces quizá mejor debatir en ese marco, si no esto es un chiquero.
Aclaro,igual, que muchas de las cosas que propone tarari3 no me van para nada, pero él ya dejó en claro que no está acá para discutir.
Por otro lado que un acorde tenga la misma funcion que otro no quiere decir que se pueda sustuir y que eso quede bien estéticamente o que suene igual o que no afecte al discurso musical, sólo quiere decir eso, que tiene la misma función. Un ejemplo totalmente caprichoso, Supongamos que los artistas (los buenos, digamos para el ejemplo) tienen una determinada función social, sin embargo no es lo mismo lo que pueda producir uno y otro, son distintos entre si... hasta se espera que sean distintos!


Pues no dije lo contrario, si ves las indicaciones que escribí en el mensaje #40 , se podrá notar que estas indicaciones también cumple con el sistema tonal que """"rigió"" " (comillas comillas) la música occidental desde bach hasta wagner y sus amigos. Sucede que estas indicaciones no solo están dirigidas a 12 sonidos, si no a X sonidos.
Subir
musicool Baneado
#53 por musicool el 18/06/2012
Blitxea escribió:
SISTEMA FUNCIONAL:
Tres situaciones: preparación, tensión y relajación. Lo que en términos musicales definimos como Subdominante, Dominante y Tónica. As pues tenemos grados que pertenecen al mundo de la subdominante, al de la dominante y al de la tónica.


Como demuestras que solo existen 3 funciones tonales y aun mas como determinas que la sub dominante es preparación, y la dominante tensión ?.

Lo único que concuerdo es en la Tónica, pero la dominante y subdominante son extremos y tienen misma polaridad, pero opuestas, en un sistema tonal estas desean resolver a la tónica, ¿acaso no es claro que encontramos a la dominante una quinta ascendente, y a la sub dominante una quinta descendente de la tónica? . Sucede que aveces creemos muchos en ciertos autores por el hecho de tener un libro, pero ni uno sustenta claramente por que establecen analogías absurdas, y hasta algunos tratan de dar analogías con colores y dicen que el blanco es tónica , el negro la dominante , y la subdominante es un gris ( entre blanco y negro ).

Blitxea escribió:
Esta es la teoría funcional y es válida sólo para la época tonal de la música. Luego ya hablamos de modos, o de dodecafonismo, o de serialismo...

Por favor, dejemos las cosas claras que para eso tenemos los libros de teoría.


La epoca tonal de la música no a terminado, la tonalidad recien esta en pañales y lamentablemente hay mushcos ciegos que piensan que ya no hay nada mas que hacer en la tonalidad.

Blitxea escribió:


Por favor, dejemos las cosas claras que para eso tenemos los libros de teoría.


Los libros de teoría Musical que existen NO DEJAN LAS COSAS CLARAS, y por lo general un 30% de sus contenidos me indican lo que nunca debo de hacer.

Blitxea escribió:
Lo que tu llamas cadencia western, o sea IV - I, o en lenguaje funcional S t, es una cadencia plagal que procede del modo dórico, por eso el acorde de re es mayor, por la sexta dórica, fa# en este caso.


Sucede que yo puedo tocar melodicamente el Fa natural en el acorde D ( Hablando de una cadencia D - Am en tonalidad de Am ), y no estoy ejecutando una escala en modo dorico, y sigo teniendo como centro tonal a Am. Ahora si es una cadencia plagan ( IV grado ) ya estas determinando un sistema tonal.
Subir
musicool Baneado
#54 por musicool el 18/06/2012
tarari3 escribió:
musicool escribió:
Según tu explicacion resumo que todo acorde que tenga una función tonal determinada se puede sustituir con un acorde que simule una de sus INVERSIONES

Yo nunca dije eso
Es mas, ni siquiera lo comparto pues creo que es un error imponente


Vamos por partes. Se dice que las funciones tonales son 3, y por ejemplo si estamos en una tonalidad de C, los autores indican que el II grado tiene función de Subdominante, en otras palabras IV grado, ahora estos mismos autores comparten esto por el simple hecho que si vemos la primera inversión del II grado tenemos la posposición FA LA RE , lo cual tiene notas en común con F ( FA LA DO ) , y que por tanto al tener un gran parecido dentro de una tonalidad ( C ), entonces alegremente dicen que esta tienen función de Subdominante.

No es así como lo explican? , entonces por tu propia cuenta determinaste que esto es un error imponente.

Entonces si no es el parecido el cual determinada una función tonal dentro de un tono establecido. Entonces. ¿ que es o quien me determina que ese II grado sea subdominante ?

tarari3 escribió:
Dije que la Sexta Napolitana NACE del IV grado del modo menor al bordar -superiormente- la quinta del acorde pero por semitono (ésta nota pertenece a la escala del IV que no del I)


Aquí otra ves vemos que buscas un parecido, hablas del IV , y por que se te ocurre que este acorde napolitano se abordar con la quinta del IV un semitono, ¿solo por el hecho de encontrar Bb en primera inversión ?. Bueno el segundo grado de una escala menor es el disminuido, basado en tu lógica de solo mover un intervalo por razones X, entonces , a este segundo grado q es disminuido, le bajo un semitono al B ( suponiendo que estamos en Am ), y obtengo Bb Re Fa, por tanto ahora encontré este acorde ya no modificando el quinto grado, si no el segundo. ( el autor en teoria.com diseña este acorde con el segundo grado y no con el quinto http://teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.php ), entonces tendra funcion de Disminuido ?

¿Que reglas te determinan para modificar notas de un acorde diatonico y asegurar que el resultado sea una funcion tonal de su mismo tipo ?.

tarari3 escribió:
musicool escribió:
Me gustaría saber que función tonal determinas en esa cadencia. Dejo un vídeo donde aparece esta cadencia en Dm, es decir G - Dm.

Esa es una cadenca típica del modo dórico (no es del lenguaje tonal) aunque se puede usar como una Cadencia Plagal con intercambio modal del subdominante


No es lenguaje Tonal? pero con solo oir escucho que existe un centro tonal, es mas, tal como cite en mi anterior mensaje, puedo aplicar una escala eolica y no solo dorica en esa cadencia. El intercambio modal es mas consistente pero esta determina funciones tonales, entonces, por que dices que no es tonal.

Saludos
Subir
musicool Baneado
#55 por musicool el 18/06/2012
tarari3 escribió:
musicool: esa concepción/definición de la Tonalidad que expones, es totalmente ajena, extravagante y contraria a lo que tengo entendido por Tonalidad en toda mi vida.
Me gustaría saber quien/es son los teóricos (y con que autoridad) han establecido la definición y características que tu citas.


Antes de calificar mi resumen de la tonalidad como extra vagante, agradecería que puntos contradicen a lo que actualmente vemos como tonalidad, ¿acaso en una escala diatónica no se cumple todo los puntos que expuse ?, la única diferencia es que lo amplio a un sistema mas general, es decir no solo al temperamento, si no a cualquier sistema musical de X sonidos por octava.
Subir
musicool Baneado
#56 por musicool el 18/06/2012
tarari3 escribió:
Se me había olvidado:

Este tema que se cita: "El bueno, el feo y el malo" no emplea el lenguaje tonal, sino el modo dórico, es pues un tema modal


Yo si escucho centro, si es tonal, es mas, ya te lo escribi, tranquilamente por esa cadencia puedo ejecutar el modo eolico, no solamente el dorico.

Saludos
Subir
musicool Baneado
#57 por musicool el 18/06/2012
Ginastera escribió:
tarari3 escribió:
En cuanto al SISTEMA TONAL estoy totalmente de acuerdo con Ginastera con una salvedad: la Tonalidad -pese a quien pese- no ha muerto


Pero yo no dije que hubiera muerto.


Ni yo tampoco, es mas, afirme que la tonalidad aun esta en pañales, hay que ser demasiado ignorantes para pensar que se acabo, o que ya no hay nada mas que decir en la tonalidad.

Saludos
Subir
musicool Baneado
#58 por musicool el 18/06/2012
tarari3 escribió:
Buah !!!!!!!!!!!!!!!!
Leyendo otros hilos acabo de enterarme que mosicool está relacionado con la armonía inductiva.
Si lo llego a saber ni me molesto en leerle ni, mucho menos, contestarle.


Asi es, mi anterior usuario fue Charles, pero al parecer ya no puedo entrar con ese usuario, ahora estoy con musicool.

Saludos
Subir
musicool Baneado
#59 por musicool el 18/06/2012
Firehand escribió:
Quien puede ser tan amable de explicarme lo que es armonia inductiva y cual es la diferencia?


Gracias por el Interes, bueno, soy el Autor de los cursos de Armonia Inductiva, puedes ver un resumen de que trata en:

http://musicool.us/musicool/armonia.htm

A muchos les puede parecer un método como otros visto de otro manera ( Sistema numérico ), pero en resumen no solo es eso, si no que es un método de armonía para cualquier sistema microtonal de X sonidos por octavas ( he ahi la diferencia ), con este metodo puedes aprender a diseñar una afinación temperada o no temperada de X sonidos de una octava, y saber construir sus escalas y armonía funcional en sistemas tonales microtonales.

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#60 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
Hay quien no sabe distinguir churras de meninas :D
y algunos de éstos, además, se las dan de "maestros" jajajaja me parto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo