Funciones Tonales (I) - Las Cadencias

zzzzzzzzzzzzzz
#61 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
#51 Yo no, a mí (además de risa) me da la corriente :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
musicool Baneado
#62 por musicool el 18/06/2012
tarari3 escribió:
Hay quien no sabe distinguir churras de meninas
y algunos de éstos, además, se las dan de "maestros" jajajaja me parto


Algunos No, Todos son maestros, eso ni dudarlo. Se aprende lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer :) , ya ves que de todos se aprende algo :).
Subir
musicool Baneado
#63 por musicool el 18/06/2012
tarari3 escribió:
o no, a mí (además de risa) me da la corriente


Funciones Tonales (I) - Las Cadencias , para otros temas esta el off topic.
Subir
Blitxea
#64 por Blitxea el 19/06/2012
musicool escribió:
Blitxea escribió:
SISTEMA FUNCIONAL:
Tres situaciones: preparación, tensión y relajación. Lo que en términos musicales definimos como Subdominante, Dominante y Tónica. As pues tenemos grados que pertenecen al mundo de la subdominante, al de la dominante y al de la tónica.


Como demuestras que solo existen 3 funciones tonales y aun mas como determinas que la sub dominante es preparación, y la dominante tensión ?.

Lo único que concuerdo es en la Tónica, pero la dominante y subdominante son extremos y tienen misma polaridad, pero opuestas, en un sistema tonal estas desean resolver a la tónica, ¿acaso no es claro que encontramos a la dominante una quinta ascendente, y a la sub dominante una quinta descendente de la tónica? . Sucede que aveces creemos muchos en ciertos autores por el hecho de tener un libro, pero ni uno sustenta claramente por que establecen analogías absurdas, y hasta algunos tratan de dar analogías con colores y dicen que el blanco es tónica , el negro la dominante , y la subdominante es un gris ( entre blanco y negro ).

Blitxea escribió:
Esta es la teoría funcional y es válida sólo para la época tonal de la música. Luego ya hablamos de modos, o de dodecafonismo, o de serialismo...

Por favor, dejemos las cosas claras que para eso tenemos los libros de teoría.


La epoca tonal de la música no a terminado, la tonalidad recien esta en pañales y lamentablemente hay mushcos ciegos que piensan que ya no hay nada mas que hacer en la tonalidad.

Blitxea escribió:


Por favor, dejemos las cosas claras que para eso tenemos los libros de teoría.


Los libros de teoría Musical que existen NO DEJAN LAS COSAS CLARAS, y por lo general un 30% de sus contenidos me indican lo que nunca debo de hacer.

Blitxea escribió:
Lo que tu llamas cadencia western, o sea IV - I, o en lenguaje funcional S t, es una cadencia plagal que procede del modo dórico, por eso el acorde de re es mayor, por la sexta dórica, fa# en este caso.


Sucede que yo puedo tocar melodicamente el Fa natural en el acorde D ( Hablando de una cadencia D - Am en tonalidad de Am ), y no estoy ejecutando una escala en modo dorico, y sigo teniendo como centro tonal a Am. Ahora si es una cadencia plagan ( IV grado ) ya estas determinando un sistema tonal.


Madre mía... Mira musicool, después de esto ya puedes seguir con tu sistema tan magnífico y que te sirve para tantas cosas. Ahora bien, si quieres aprender algo, por favor, vete a un conservatorio, estudia análisis, armonía, o lo que tu quieras, pero coge un libro, por favor.

Yo lo siento pero no soy capaz de explicar por escrito esto a alguien que no quiere entender.

Ale, buena suerte
Subir
musicool Baneado
#65 por musicool el 19/06/2012
Blitxea escribió:

Yo lo siento pero no soy capaz de explicar por escrito esto


Gracias, y no se si mi sistema sera magnifico, solo se que funciona.

Saludos.
Subir
Ginastera
#66 por Ginastera el 19/06/2012
<span id= escribió:
Ginastera escribió:
musicool escribió:
NOTA: en el sistema musical que rige la música de 12 sonidos no existen 3 funciones tonales, existen 5 funciones tonales y 5 funciones NO tonales


Primero me gustaria que citaras la fuente de esto.



Pues de Armonia Inductiva :) .




...Ah.
Subir
Blitxea
#67 por Blitxea el 19/06/2012
#65 Tras haber leído un poco tu página y haber comprendido la "armonía inductiva", como las vitrocerámicas, he llegado a una conclusión clara y contundente: tienes tal lío en la cabeza que no eres capaz de explicarlo.

A ver si lo consigo yo. Lo que tu propones con tus escalas de 17 o 29 sonidos es dividir la octava en tantas partes (17 o 29). Bien, esto tiene unos cuantos años y se utilizó en el IRCAM de París. La única diferencia entre ellos y tu es que ellos lo hacen bien. Y ahora la explicación.

Durante el siglo XX, y para romper con la tonalidad y todas las consecuencias de la misma, se crean varios métodos compositivos, no el que dices tú. Conocerás a Schöenberg... Antes de escribir su teoría sobre el dodecafonismo había tenido una fuerte formación clásica, sabía de dónde venía y a donde quería llegar y esto está a la altura sólo de los más grandes. Tras este llegaron el serialismo, el serialismo integral, la electroacústica, serialismos de diferente número de notas, cuartos de tono, tercios de tono, música espectral... Y muchos más.

Pero todos estos compositores tenía una grandísima formación y sabían lo que hacían. Tú, querido amigo, no. Los libros de teoría están para algo, por más que te fastidie, y sirven de mucho, otra cosa es que no sepas utilizarlos.

Y eso de que es la música que rige... Vamos a ver, esa música que dices tú tiene 50-60-70 años, ahora es tan antigua como la música tonal. Y ya si querías analizar tu música con tónica, subdominante y dominante... Vamos buenos.

Espero que pienses y recapacites un poco, cojas algún libro de teoría que gustoso te regalaría y comenzaras a estudiar de verdad y a llamar a las cosas por su nombre. Si no, siempre te queda la opción de interpretar 4:33 de Cage.

Y como el tema es el que es, FUNCIONES TONALES, sigamos con lo nuestro.

Ale, saludos para todos
Subir
musicool Baneado
#68 por musicool el 19/06/2012
Blitxea escribió:
A ver si lo consigo yo. Lo que tu propones con tus escalas de 17 o 29 sonidos es dividir la octava en tantas partes (17 o 29). Bien, esto tiene unos cuantos años y se utilizó en el IRCAM de París. La única diferencia entre ellos y tu es que ellos lo hacen bien. Y ahora la explicación.


Falso, te crees saber de historia y estas en nada, esto no viene de IRCAM de París, 17 y 29 sonidos de octava y N divisiones viene desde el 1500 y como resumen de establcer el 12edo ( empíricamente desde que comenzó la historia de la música como por ejemplo la escala persa de 17 tonos que no es matematicamente equitativa pero si próxima a un 17 dentro de 29edo) , y hoy en día experimentados por N microtonalistas, parece que no lees bien mis escritos. Sucede que hoy en día no es novedad subdividir al semitono o a la octava en las partes que se quiera, si no, como establecer sistemas tonales funcionales.

No tengo lios en la cabeza, simplemente me centro en el tema y hasta el momento no sustentas nada de las funciones tonales, solo te dedicas a irte por la tangente, es asi de simple.

Funciones Tonales.

En el cual no veo que sigas con ellos, citar la palabra : sigamos con lo nuestro, no significa que ya seguiste con tu explicacion que aun no la veo. Si tu explicación es simplemente : así me lo enseñaron y así leí siempre la historia de la música, entonces, no hay nada mas que decirte por que no estas apto para tales respuestas :) .

Finalmente, si te jactas de ser un conocedor de los sistemas 17edo y 29edo con tu charla de IRCAM, pues mandame una composición en 29edo sustentando funciones tonales y una relación escala armonica. En caso que no puedas, pues mandame en video la fabulosa composicon que escuchaste en IRCAM en 29edo, no creo que hables sin sustento ni quiero pensar pensar que escuchaste una compsocion en un 29edo en silencios como 4:33 :).

Saludos.
Subir
musicool Baneado
#69 por musicool el 19/06/2012
Ginastera escribió:
<span id= escribió:
Ginastera escribió:
musicool escribió:
NOTA: en el sistema musical que rige la música de 12 sonidos no existen 3 funciones tonales, existen 5 funciones tonales y 5 funciones NO tonales


Primero me gustaria que citaras la fuente de esto.



Pues de Armonia Inductiva .




...Ah.


Asi es mi estimado Ginastera. :)
Subir
no_name
#70 por no_name el 19/06/2012
Lo que dices musicool no es tonalidad , mas bien es una interpretación poco practica de alguien que se fumo una buena , no sabes lo que es tonal o modal y lo que es ajeno a ellas ... esta bien que algunas veces choquen opiniones sobre como funcionan cierta harmonia en un contexto pero tu vienes y dices que hay 5 funciones tonales y 5 funciones no tonales me imagine algo como "neo tonalismo " , pero la base es bastante pobre y sin ejemplos reales.

La tonalidad se creo a base de la música , tu sistema es teórico y para nada practico.
Subir
musicool Baneado
#71 por musicool el 19/06/2012
no_name escribió:
Lo que dices musicool no es tonalidad , mas bien es una interpretación poco practica de alguien que se fumo una buena , no sabes lo que es tonal o modal y lo que es ajeno a ellas ... esta bien que algunas veces choquen opiniones sobre como funcionan cierta harmonia en un contexto pero tu vienes y dices que hay 5 funciones tonales y 5 funciones no tonales me imagine algo como "neo tonalismo " , pero la base es bastante pobre y sin ejemplos reales.

La tonalidad se creo a base de la música , tu sistema es teórico y para nada practico.


:) , Bueno , creo que no esta bien que choquen :) .

Bueno no puse ninguna base, solo dije hay 5 funciones tonales y 5 funciones no tonales :) , si te las puedo dar :) , y tampoco puse ejemplos, pero justamente voy al camino de sustentar estas 5 funciones tonales con las preguntas que ya realice :) .

Alguna respuesta de tu parte? ....
Subir
Firehand
#72 por Firehand el 19/06/2012
Amigos, creo que musicool tiene una idea muy diferente a lo que la mayoria de este foro sabe de armonia, yo en lo personal pregunte eso de armonia inductiva y la verdad no me llamo nada la atencion, por eso mejor seguir con lo nuestro si no nos interesa el tema de armonia inductiva, tal vez mas adelante me interese, pero para que hacer discusiones necias si a final de cuentas nadie nos va a quitar el conocimiento que hemos adquirido de teoria musical. Este foro es para aprender y enseñar, mas no para imponer o pelear. Saludos y agradezco a quienes han aportado conocimiento....
Subir
musicool Baneado
#73 por musicool el 19/06/2012
Hola Firehand

Interesante tu observación , sucede q solo entre para tratar las bases de las funciones tonales, Tal ves preguntar detalles resulta incomodo para algunos y como veo las ultimas respuestas creo q se desbordo el tema general.

Por otra parte las disculpas del caso si hay personas que se sienten ofendidas por plantear mis preguntas y afirmaciones sobre las funciones tonales, es cierto que mi abstracción escapa a la teoría funcional actual yugo menos no tiene respaldo académico, pero mi meta no fue imponer una idea, si no en base a resolver preguntas terminar en una conclusión y que justamente es la idea de los foros.

Dejo por el momento el tema y ya será en un momento de mas tranquilidad sustentar mis abstracciones.

Saludos :)
Subir
musicool Baneado
#74 por musicool el 19/06/2012
Hola Firehand

Interesante tu observación , sucede q solo entre para tratar las bases de las funciones tonales, Tal ves preguntar detalles resulta incomodo para algunos y como veo las ultimas respuestas creo q se desbordo el tema general.

Por otra parte las disculpas del caso si hay personas que se sienten ofendidas por plantear mis preguntas y afirmaciones sobre las funciones tonales, es cierto que mi abstracción escapa a la teoría funcional actual y mucho menos no tiene respaldo académico, pero mi meta no fue imponer una idea, si no en base a resolver preguntas terminar en una conclusión y que justamente es la idea de los foros.

Dejo por el momento el tema y ya será en un momento de mas tranquilidad sustentar mis abstracciones.

Saludos :)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#75 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/06/2012
A palabras necias > oidos sordos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo