Funciones Tonales (I) - Las Cadencias

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#76 el 24/06/2012
TONALIDAD Y MODALIDAD


Modo es la manera como está formada una Escala en función de:

1) Los tonos y semitonos que hay entre sus notas consecutivamente
y por ende:

2) Los intervalos, que las notas de la Escala en cuestión, forman con la Tónica (primer grado de la Escala)


La Modalidad, la Tonalidad, El Serialismo, etc. son Sistemas/Lenguajes compositivos, y cada uno de ellos tiene sus propias reglas gramaticales y sintácticas bien diferenciadas.


Los llamados actualmente Modos Gregorianos, son los Modos Eclesiasticos tradicionales (Gregorianos) renombrados -no sin cierta falta de rigor[1]- en el Renacimiento.


Las principales diferencias entre la música Tonal y la Modal Tradicional son:

1) La música Tonal -que no la Modal- observa (y valga la redundancia) las llamadas "Funciones Tonales"

2) El sistema tonal asume alteraciones accidentales, no solamente, como en la música ficta: en las Cláusulas Cadenciales o con motivo de evitar algún intervalo "disonante", sino como extensión/ampliación de la misma Tonalidad.

3) Asunción, por parte del lenguaje tonal, del Tritono Tonal (sensible y b5 sobre la misma) como máxima disonancia y por tanto pieza importantísima en la función tonal de Dominante.

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[1] "Para muestra: un botón". El auténtico modo griego Dórico/Dorio es: Mi Re Do Si La Sol Fa Mi.
Éste mismo, en orden ascendente, es el que Boecio (siglo V) y más tarde Gaureanus (XVI) llamaron: Mi Frigio.

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Modalidad.y.Tonalidad.0.jpg

NOTA: El modo Locrio no es en realidad un modo "tradicional"


Modalidad.y.Tonalidad.1.jpg


Modalidad.y.Tonalidad.2.jpg
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#77 el 24/06/2012
tarari3 escribió:
NOTA: El modo Locrio no es en realidad un modo "tradicional"


¿Puedes extenderte más por favor?

Logroño 1958- Cádiz (menos Barbate) en cuanto pueda.

Todo es lo que parece; o, si no, parecido.
(Gegel de Crimea, 44,1 AC./ DC.)

http://www.euridia.net/servicios/restauracion.html

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#78 el 24/06/2012
¿Alguien puede reseñar 3 obras -con su/s autor/es- anteriores al XIX que esten en modo Locrio?

¿Ni siquiera una? :(
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#79 el 24/06/2012
¿Me doy por contestado con esa pregunta?, esperaba alguna abundancia mayor.

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#80 el 24/06/2012
Su uso no es muy extendido, la verdad. Me suena haberlo visto en algunos pasajes de dominante en Debussy, pero no puedo asegurar nada. Fiándome de mi memoria, diría que se usa con pinceladas, poco o muy poco. Desde luego en las épocas de las "Ars" casi lo descarto, pero hablo de memoria, no os fiéis. Tened en cuenta que el grado que actuaría de tónica, primer grado sería más correcto, sería un acorde disminuido, y eso da de todo menos sensación de reposo. Por eso lo dicho anteriormente de su uso en pasajes de tensión o dominante

http://www.pablodelamerced.com

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#81 el 24/06/2012
A mí me estaba interesando el análisis historicista, musicológico, según el cual, parece (pues no se ha abundado lo necesario) que el modo locrio no es tradicional, está fuera de la tradición de la música culta occidental, entiendo.

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#82 el 24/06/2012
Carmelopec escribió:
A mí me estaba interesando el análisis historicista, musicológico, según el cual, parece (pues no se ha abundado lo necesario) que el modo locrio no es tradicional, está fuera de la tradición de la música culta occidental, entiendo.


Si es que recuerdo bien el modo locrio,como bien dices, no es tradicional, la razón de su poca (o tal vez nula, no me atrevería a afirmarlo) utilización es la tensión inherente que posee entre su nota 1 y 5. Recordemos que la relación de tritono estaba "prohibida" en la música antigua.

Recuerdo haber oído por ahí que el modo locrio se empezó a utilizar recién con los impresionistas, no sé que tan cierto sea,pero si me hace sentido.
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#83 el 24/06/2012
Blitxea escribió:
Su uso no es muy extendido, la verdad. Me suena haberlo visto en algunos pasajes de dominante en Debussy, pero no puedo asegurar nada. Fiándome de mi memoria, diría que se usa con pinceladas, poco o muy poco. Desde luego en las épocas de las "Ars" casi lo descarto, pero hablo de memoria, no os fiéis. Tened en cuenta que el grado que actuaría de tónica, primer grado sería más correcto, sería un acorde disminuido, y eso da de todo menos sensación de reposo. Por eso lo dicho anteriormente de su uso en pasajes de tensión o dominante

Marcel Dupré tiene obras completas en modo locrio, incluso una de sus "fugas modales"está en locrio

#76

Tarari3, te felicito por el aporte, está muy claro
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#84 el 24/06/2012
Gracias.

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#85 el 25/06/2012
Dan_Vates escribió:
Marcel Dupré tiene obras completas en modo locrio, incluso una de sus "fugas modales"está en locrio


Perfecto, ya tenemos una referencia clara! Gracias

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#86 el 25/06/2012
Blitxea escribió:
Desde luego en las épocas de las "Ars" casi lo descarto


¡Claro! el autor hubiera sido conducido a la hoguera por la "sacro-santa" Inquisición :D ... ¡que es eso de jugar con el diablo!
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