Fusion Drive

irho
#1 por irho el 05/02/2013
Hola hispasonic@s,

He adquirido recientemente un SSD Samsung 830 de 128gb, estoy esperando a que me llegue el caddy para montarlo en el mbp de 13" que tengo. Acompañará a un WD Scorpio de 500gb y 7200rpm que le puse sustituyendo al lento Hitachi que lleva de serie.

Ahora, la pregunta del millón, estoy con la duda de hacer fusion drive con ambos discos, hay alguien que lo tenga ya? funciona bien? El uso que le daré es el tipico que se le da por aqui, Logic Pro, MainStage y librerias a porrillo...

Se que hay muchos que piensan que mejor por separado y de ahí mi duda, si será efectivo y sobre todo fiable.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sangoo
#2 por sangoo el 05/02/2013
Curioso lo del fusion drive, no lo conocia y parece interesante. Hace como cosa de un año que tengo el 830, pero de 512gb, y el HDD original lo tengo en una carcasa externa, quizá me plantee meterlo en la optibay y probar esto del fusion drive.
La única pega que veo a lo que vas a hacer es poner el SSD en el lugar del lector de CDs, lo digo porque no aprobecharás a tope el SATA III del Sansumg, ¿o ya vienen los MBP de 13" con Sata III para el lector optico?
Subir
irho
#3 por irho el 05/02/2013
El SSD lo pondré donde tengo ahora el mecánico y este en el optibay por si acaso, ya que el mio es un Early 2011. El tema también es que tendré que hacerme un externo de 1Tb para que haga las veces de Time Capsule por si fallara. Pero así mato dos pájaros de un tiro.
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 06/02/2013
El Fusion Drive solo lo veo indicado para gente que no sepa o no quiera gestionar manualmente sus cosas. Con esto me refiero a mover la cuenta de usuario al HDD, y dejar el SSD estríctamente para SO, programas, y librerías.

Desde luego para un uso como el que menciona el OP, el criterio por el que se rige Fusion Drive para mover las cosas de un sitio a otro lo convierte en poco menos que inútil.
Subir
sangoo
#5 por sangoo el 06/02/2013
Ed_Saxman escribió:
para un uso como el que menciona el OP

Perdonad mi ignorancia, ¿qué o quién es el OP?
Subir
irho
#6 por irho el 06/02/2013
sangoo escribió:
Perdonad mi ignorancia, ¿qué o quién es el OP?


ya puestos perdona tambien la mía :desdentado:

A ver, en mi primera opción estaba gestionarlo manualmente, pero me picó el gusanillo al leer un topic en applesfera, el cual citaré un extracto que me llamó mucho la atención:

<<Donde esta la gracia de Fusion drive. Que ordena los CLUSTERS dentro del CoreStorage poniendo los Clusters que más se acceden en el SDD y los más olvidados en el HDD.

Y es bueno recordar que lo hace a nivel de Cluster y no de Fichero, por lo que:

- Si la cabecera de un archivo es consultada muchas veces aunque el archivo nunca se lea completamente, solo las partes que más se leen estarán en el SDD. Dejando el HDD la parte que normalmente NO SE LEE. Por lo que abrir muy a menudo la carpeta donde tienes todas las peliculas y que el finder te muestre un preview de la misma no hará que te ponga las peliculas en el SDD en lugar de los archivos de sistema. De hecho solo te pondra los Clusters necesarios para que el finder te haga ese preview.

Conclusión: Todos los archivos de arranque, Todos los archivos que se leen en el inicio de sistema y todo lo que usas regularmente esta integramente en el SDD. Todo aquello que usas esporádicamente esta en el HDD.

Y todo esto pasa AUTOMATICO,... es genial.>>

<<Porque FUSION DRIVE es superior a montar / en el SDD y montar /Users en HDD: Porque aunque esta última es una buena configuración porque consigues que las Apps cargen rápido y dejar solo a /Users la carga de pequeños ficheros de configuración. El problema es que nunca aprovechas la velocidad del SSD para cargar ficheros grandes de /Users y sin Fusion Drive quizá estas almacenando el Fifa12 en el SDD que hace medio año que no lo usas (solo pq está en el /Applications. Y estas accediendo a la base de datos del Aperture por HDD solo porque cuelga de /Users.

Mi recomendación? Es genial. Velocidad de SSD capacidad de HDD.>>


Es por esto que me parece realmente interesante (si es realmente cierto ya que no encuentro mas información que lo corrobore), por ejemplo en el manejo de las librerías que habitualmente usamos en el SSD y las que no aunque las tenemos instaladas estarán en el HDD. La contra la veo en el uso del SSD, que estará escribiendo constantemente, no?

Perdón por el chusco... :sobar:
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 06/02/2013
sangoo escribió:
Perdonad mi ignorancia, ¿qué o quién es el OP?


OP en los foros de internet hace referencia a "Original poster", es decir, la persona que abre un hilo planteando la temática y el sentido del mismo.

http://netforbeginners.about.com/od/internetlanguage/f/What-Is-OP.htm
http://www.ehow.com/info_12047160_op-mean-forums.html

irho escribió:
A ver, en mi primera opción estaba gestionarlo manualmente, pero me picó el gusanillo al leer un topic en applesfera, el cual citaré un extracto que me llamó mucho la atención


Es genial, como todo lo que escriben en esa web. :manso:

irho escribió:
por ejemplo en el manejo de las librerías que habitualmente usamos en el SSD y las que no aunque las tenemos instaladas estarán en el HDD. La contra la veo en el uso del SSD, que estará escribiendo constantemente, no?


Si por librerías entiendes algo tipo Kontakt, que son datos que se leen de disco y se vuelcan parcialmente a RAM, no interesa que esto ocurra la quinta vez que los cargas, que dependa de la frecuencia de uso, o de la fecha de última apertura. Te interesa que se transfieran rápido de disco a RAM cuando las abres, que no se produzcan glitches, drifts o dropouts, independiéntemente de que las uses mucho o poco, y para eso han de estar en el SSD siempre.

En mi opinión, todo ese proceso de mover datos que hace FusionDrive puede estar bien para muchos usos y determinados perfiles de usuario, pero en ámbitos como el del software musical, en el que prima el factor realtime, no es lo ideal. Aqui la buena gestión de discos y particiones sigue siendo esencial, y en este caso FD no exime de esa responsabilidad al usuario y/o al administrador del sistema.

Poner la librería de Logic en el SSD igual no tiene tanta importancia (obviando fragmentación, etc), pero si usas Kontakt con un Rambuffer alto, el SSD es el sitio idóneo para ubicarlo. Si cargas una batería Abbey Road, o abres un proyecto en el que las muestras en RAM ocupen, pongamos 12GB, es cuando el SSD más se notará. En lugar de esperar minutos, serán segundos. Y en cualquier caso, aún con el Rambuffer al máximo, gran parte de las muestras se leerán desde disco. Me refiero a que aunque veamos que un instrumento ocupa X GB en disco, Kontakt solo cargará en RAM una parte del mismo (aún con el Rambuffer al máximo), el resto se leerá desde disco.
En el momento del volcado de disco a RAM, el SSD supone multiplicar la transferencia secuencial de lectura (que es el gran cuello de botella de los PCs sin SSD), y una vez cargados los datos, es la alta tasa de IOPS la que permite leer las partes que hay en disco de forma eficiente, sin apenas latencias, y sin incidencias derivadas del nivel de fragmentación.

En resumen, SSD es el sitio para SO, programas, librerías pesadas, y quizá archivos temporales grandes en los que se esté trabajando en ese momento (p.e, editando un vídeo). Cosas que requieren un acceso inmediato, simultáneo, y estable, con independencia de la frecuencia de uso, número de ejecuciones, u otros factores. Pero determinar cuáles son esas cosas no es algo que un software pueda hacer en base a estadísticas de uso. Es una función humana, aunque ciértamente no para cualquiera.

Por eso, para el perfil mayoritario de usuario es una buena solución, y es probáblemente la razón por la que Apple ha visto la necesidad de hacer esto, dado el pequeño tamaño de los SSDs y de la más que previsible situación en la que se verían la mayoría de usuarios si hubiésen incluido el SSD y el HDD configurados como unidades independientes: El usuario llenaría el SSD en 4 dias, y empezaría a quejarse de que el equipo va lento.
-Sale un cartel cuando se llena, sí, pero para el usuario medio no resultaría fácil suponer qué puede mover o cómo tiene que hacerlo-. En cambio para un perfil más técnico de usuario, la configuración FD será más una molestia que una ventaja, y se optará por la gestión manual.
Subir
irho
#8 por irho el 06/02/2013
Ed_Saxman escribió:
OP en los foros de internet hace referencia a "Original poster", es decir, la persona que abre un hilo planteando la temática y el sentido del mismo.


Upss, si soy yo :desdentado:

Gracias Ed_Saxman, menuda explicación, así da gusto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo