El futuro de los estudios de grabacion

undercore
#46 por undercore el 11/11/2011
emilieitor escribió:
Estáis tratando al oyente medio como si no se enterara de nada a la hora de escuchar los discos. Tienen los mismos oídos que tú y que yo, cuando algo suena bien lo aprecian. Yo con 20 años escuchaba el "Ya hera hora" de Manolo Kabezabolo y el primero de los Linkin Park. Si por aquel entonces me preguntan cuál es el que estaba mejor producido tranquilo que te diría el de los Linkin, y eso sin saber de audio.


eso habría que verlo

emilieitor escribió:
Decís que producir un disco en un home estudio con los conocimientos de un curso de CEAC va a dar igual que con George Martin a la mesa de mezclas en Abbey Road, que la gente no va a percibir la diferencia... yo que queréis que os diga.


¿quien ha dicho eso?

emilieitor escribió:
También hablamos de niveles: si es para vosotros en plan maquetero, home estudio y ya. Pero si es un disco de una banda meinestrin creo que un home studio no va a ser la solución. Como tampoco veo muy lógico un disco de Manolo Kabezabolo con una producción de nu-metal californiano, ¡aunque molaría


¿y quién ha dicho que los mainstreams graben y se produzcan en home-studio?, pero si son esos los principales clientes de los grandes estudios
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
supersonika
#47 por supersonika el 11/11/2011
nadie dice que el publico generalista no diferencie un buen sonido de un mal sonido, el tema es que aun apreciandolo actualmetne se prefiere tener un aparatito del tamaño de una caja de cerillas con un millon de canciones dentro en mp3, con una calidad de sonido mas que dudable.
y todo eso porque mal que nos pese para la mayoria de la gente la musica es un elemento de acompañamiento para otras actividades, nadie pone un disco mientras lee y para la lectura para decir que la reber es fea o para incomodarse por un arreglo u otro.

defender la excelencia en el sonido ignorando lo que el mercado demanda es un error, muy comun en el mercado musica y que esta poniendo la musica donde esta ahora, en jaque.

poniendo un ejemplo burdo esta claro que un destornillador de una ferreteria de marca bellota es genial y te durara toda la vida o casi, mientras que si lo compras en el chino seguramente a las dos semanas esta mellado u oxidado pero nadie dice que igual hay mucha gente que no son porfesionales y que realmente necesita un destornillador para un par de semanas a precio mu barato y lo que le pase al destornillador despues se la pela.

ignorar el mercado en el que te mueves es un error de bulto, y el mercado de la musica ha cambiado por ahora nos guste o no y da casai igual lo que se graba en una buen estudio de lo que se graba en casa, todo calro en lineas generales luego estan las excepciones, afortunadamente
Subir
undercore
#48 por undercore el 11/11/2011
supersonika escribió:
nadie dice que el publico generalista no diferencie un buen sonido de un mal sonido, el tema es que aun apreciandolo actualmetne se prefiere tener un aparatito del tamaño de una caja de cerillas con un millon de canciones dentro en mp3, con una calidad de sonido mas que dudable.


¿calidad dudable? ¿que pasa, que hace 20 años la peña iba con el equipo hi-fi de 500 mil pelas por la calle?...a no, que usaban algo llamado walkman...que debió de ser de una calidad de sonido sublime

supersonika escribió:
y todo eso porque mal que nos pese para la mayoria de la gente la musica es un elemento de acompañamiento para otras actividades, nadie pone un disco mientras lee y para la lectura para decir que la reber es fea o para incomodarse por un arreglo u otro.


ni leyendo, ni en una disco, ni en un concierto...que coño, la peña no sabe ni que es una reverb, ni un compresor multibanda ni un previo de micro, por eso digo que hay que a la hora de valorar hasta que punto invertir tal o cual cantidad de pasta en una producción.

por poner un ejemplo práctico, el otro día oyendo "la 4ª parte" (programa de radio3 sobre hiphop) estaban entrevistando a un grupo, bueno, en una parte de la entrevista el productor remarcaba que sus producciones eran cuidadas y curradas, hasta el punto que la mayoría de los instrumentos eran grabados en estudio (ni samples ni programados)...pues aquellos temas sonaban a bluff, a la peña se la suda lo que costara o dejara de costar una producción de un disco, si no tiene gancho será ignorado

por eso antes que babear con estudios de altos vuelos y productores con sus grammys hay que ver si vale la pena desde el punto de vista artístico/conceptual, no todos los estilos necesitan tanta pomposidad.
Subir
1
ups!
#49 por ups! el 12/11/2011
undercore escribió:
si no tiene gancho será ignorado


Esta tarde buscando muestras sobre unos micros, me he escuchado un pollo cantando country en su comedor, el solo ahí con una guitarra...¡acojonante! y mira que el country no me va mucho, pues me he pasado la tarde con el spoti apagado escuchando sin parar esa canción, que además es suya. Lo cachondo del tema es que se lo ha grabado a lo silvestre, con ruido de fondo de su casa y un sm57 para preguntar con que micro mejora según su voz.

Ahora le aconsejarán y la cagará, dejara de tocar para empezar a tocar botones, buscar bucles de masa y quedar descontento porque no logra su sonido neve, jejejeje

Bueno hablo en presente y es la tipica pregunta en un foro enterrada durante un par de años que pillas porque buscas por un micro poco usual. Sería curioso si unos años despues, sigue en el mundo de la canción o esta trabajando en el mcdonalds para pagar las letras de sus previos y compresores high end :) que montó en el cuarto de la plancha entre paredes de copropen.


Al margen de la anécdota, mi visión.

Creo que en pocos años se volverá al alquiler de equipos, bueno más que de equipos, al pago por consumo de "procesos" de audio online en tiempo real. Si se hace con la computación también se va a hacer con el audio.

El mismo UAD ese, es una incongruencia, es pasajero, es como innovar en pleno 2011 con cdroms. En su evolución natural pasa por un servicio tiempo real de Universal Audio facturable por consumo.

Un CPD centralizado de cacharros analógicos y servicios software. El sueño húmedo de cualquier fabricante, se acabaron las fugas de diseños, el copiado de esquemas, salvo espionaje industrial, y no sacar beneficio de un "aparato" que pasa de mano en mano sin dejarle un duro y encima que su peor competencia es él mismo con sus productos antiguos aka vintage.

¿ El estudio ? será un centro de talento con menos equipos que mi coche, salvo instrumentos analógicos.

99% de la música será generada por software en base al análisis emocional de la audiencia en las grandes redes. A todos nos medio gustará y la pirateria no genera el perjuicio económico actual, total que más da, si generas miles de nuevas canciones molonas por minuto, la gente no querrá repetir una emocion ya pasada. Además no tendrá dónde guardarla ni trapichear con ella, como mucho recomendaciones que generaran unos ingresos extras por publi. Hablaremos de hits, tendencias y modas de 5 minutos, 5 minutos más tarde esa canción es vieja, obsoleta y extinguible.

un 1% de los hits serán casuales, generados por un tio que iba silbando al azar en el metro y alguien en su movil mientras videochateaba lo transmitió, como despertó una emoción en el interlocutor, las redes neuronales del sistema lo autoficharon para ese necesario "idolo de la musica" de las 17:05, cobrará sus 50€ en chismes de una granja virtual y adios. Si vuelves a silbar lo mismo te visitará un abogado.

Habrá un pequeño margen para el arte y la genialidad, pero no será una necesidad para una industria del OCIO. El factor humano, determinante siembre tendrá algunos aspectos contracorriente, pero serán expresiones culturales mas o menos marginales, como el que hace punto de cruz y se monta una exposición en las fiestas de su pueblo.

Tu creación no tendrá cabida, salvo que seas el sobrino del de google, porque la audiencia no tendrá tiempo de escucharte, alguno te encontrará, casualmente como al pollo country de la cocina, apenas unas horas después cerré el navegador y ya ni me acuerdo dónde estaba el soundcloud ese. Jooo como moló, voy a poner el sppotify que con el rollo lo he dejado en pausa "oh gaga oh gaga alejandrooo"

¿que no? eso mismo pensaban hace cien años, los representantes de operetas, teatros y auditorios cuando inventaron la radio "inaudito!! nadie la querra escuchar en su casa" "la gente quiere ver al artista". Creo que llegaron a quemar alguna radio o se pusieron muy burros.

Esto es una industria ¿como van a dejar el éxito (ingresos) en manos del criterio de cuatro(mil) desgraciados? que si aciertan o no? la "música" se te genera (se crea) en tiempo real sabiendo que te va a gustar/apetecer, el pequeño margen de error que puede existir, como se corrige en tiempo real, será un simple dejavu de volumen/fader.

La gente seguirá cantando villancicos en sus casa y los jóvenes transgesores (rezo por ello) haciendo lo que les salga del cirulo con sus propias tendencias y resultados inesperados, pero claro siempre que puedan pagar la cuota de UA-live.

Como mi abuelo con sus soldaditos de plomo (abueloooo que son tóxicos mamon y yo jugando con ellos) o mi tio con una revox que daba miedo, recuerdo una vez su comedor con metro y medio de cinta y nosotros nadando entre ella porque se le solto una bobina. Alguna vez te encontrarás gente con aficiones extrañas tocando cajas con mandos de cocina.

alasbuenasnoches!
Subir
supersonika
#50 por supersonika el 12/11/2011
undercore dices basicamente lo que yo, no merece la pena defender una produccion millonaria perse, a veces producciones mas modestas consiguen mejores resultados porque la escucha de musica ha cambiado

por cierto,escuchaste alguna vez un walkman??, porque si lo hiciste sabras que sonaban mucho mejor que las mp3 actuales y si hablamos de discman ya ni te cuento no se si sublime pero a años luz de los cutre mp3 actuales y por cierto ese es el problema, para mi la musica no es para escuchar por la calle como un libro no es para leer por la calle, ni una pelicula es para verla por la calle. esta claro que se puede hacer pero para apreciar correctamente un buen sonido el entorno de escuha es importante, esto claro esta es solo mi opinion.

a veces la tecnologia hace olvidar que esto es arte, musica, que se alimenta del feeling, y el sonido es solo un vehiculo al servicio de esto, o al menos deberia serlo y no un fin en si mismo como parece que algunos defienden vehementemente.
Subir
Netz
#51 por Netz el 12/11/2011
supersonika escribió:
porque si lo hiciste sabras que sonaban mucho mejor que las mp3 actuales


por que yo lo valgo...... :roll:
Subir
undercore
#52 por undercore el 12/11/2011
#50

buenooooooooooooooo

decir que un mp3 (que por cierto los hay de todas las calidades) suena mejor que una cinta de cassette (que no olvidemos que se desgasta con el tiempo) es más una cuestión de percepción que otra cosa...por cierto, un ipod (o reproductor similar) reproduce sin problemas wavs a 16/44.1 e incluso soporta archivos comprimidos sin pérdidas( apple lossless en el caso de ipod, flac en el caso de otras marcas), por lo que hacer una relación directa entre los nuevos reproductores y la pérdida de calidad de audio es cuanto menos arriesgado, amen de la mejora en convertidores y auriculares

en cuanto a que la música hay que disfrutarla allí o allá de tal o cual modo también es subjetivo, de hecho, que la música sea tan popular es precisamente por eso, porque se presta a ser usada en un montón de situaciones, de todas formas esto no tiene importancia, la música portátil tiene como 50 años, así que dudo que aporte algo sobre la temática de los estudios de grabación, calidades de producción etc etc etc

el mensaje es importante, la forma en la que se transmite también, de hecho defiendo el arte hecho con mimo y con conocimiento sobre que se quiere decir y cual es la mejor forma de hacerlo, tanto en el ámbito puramente estético/artístico como técnico, dudo mucho que obras como "la guerra de las galaxias" o "the music for jilted generation" (por poner dos ejemplos) tengan el mismo impacto artístico si no fuese por los medios técnicos

tampoco quiero caer en simplicidades sobre "producción técnica holliwoodiense" vs "producción amateur o semi-profesional", sólo que simplemente para cada estilo y en función de como se quiera sonar es mejor una cosa o la otra, además de sopesar también si el gasto en un gran estudio/ingeniero va a suponer una diferencia en función de lo que costará a nivel económico
Subir
emilieitor
#53 por emilieitor el 13/11/2011
¡Me encanta undercore!. ¡Cómo mete tralla!. Jajaja. ¡Qué bueno!. :)

Si no existiera habría que inventarlo...
Subir
emilieitor
#54 por emilieitor el 13/11/2011
"incluso soporta archivos comprimidos sin pérdidas( apple lossless en el caso de ipod, flac en el caso de otras marcas)"

Efectivamente. Ese es el futuro. Cuando existan Ipods de un millón de gigas de memoria tener los discos de 400mg en formato FLAC no supondrá un sufrimiento y se volverá a valorar la "calidad de sonido" de lo que se escucha.

Si esto va por modas. Antes decías que tenías un disco en cedete o en cassette TDK grabao y ya se marcaban diferencias, te decían: "¡Ah!. ¡Ostia!. ¡Qué lo tienes en CD!".

Tiempo al tiempo.
Subir
Netz
#55 por Netz el 13/11/2011
emilieitor escribió:
Ipods de un millón de gigas de memoria


hombre en el classic tienes 160 gb(creo que unos 140 gb utilizables)....mas que de sobra....

pero casi por el mismo precio yo me acabo de comprar el touch de 8 gb.....tengo mas que de sobra con el mp3 a 320 kbps.....y como yo un monton de gente mas.....

los formatos sin perdida ni se conocen a pie de calle.....tipica de "el ipod no me lee esta canción, estará jodido" o "esta canción ocupa 55 mb, fijo que es un virus"

no creo que en un futuro se imponga este tipo de formatos.....el mp3 tiene todavia una larga vida.....

y otra cosa.....para que tanta calidad si con unos auriculares de gama media no se puede distinguir......y no me refiero a los del ipod, que esos tras probarlos un par de horas ya los he abandonado......
Subir
emilieitor
#56 por emilieitor el 13/11/2011
"Lo cachondo del tema es que se lo ha grabado a lo silvestre, con ruido de fondo de su casa y un sm57 para preguntar con que micro mejora según su voz."

Esto son excepciones que confirman la regla. También Manolo Kabezabolo grabó el "Ya hera hora" con un micro del Pryca y una grabadora cutre en la cocina del psiquiátrico donde estaba ingresado, y ya ves, obra maestra. Es lo mejor que ha hecho en su vida. Sus otros discos tienen una producción pro y no llegan tanto. ¿Por qué?. Por que es canción de autor punk, y eso no se tercia.

Al fulano del SM57 el día que quiera meter en sus temas batería, bajo, un par de guitarras bien tiradas y arreglos de cuerda a tutipleni, con ese micro y lo medios de que dispone ya te digo de antemano que va a tener algún problema que otro a la hora de grabar. Sería iluso no reconocerlo. Como también sería iluso no reconocer que detrás de ese tío hubo una campaña de marketing qué costó una millonada y que nos lo plantó en el panorama musical en plan héroe solitario sin recursos y un sueño personal que alcanzar. Qué queda muy bonito. Como decir que haces metal y eres satánico riéndote entre dientes... los Black Sabbath saben de esto. O que los Wilco aparecen cada dos por tres en el diario El País por que hacen "buena música" (están bien para dormir...) y no por el sobrecito de dinero que les pasan por lo bajini a los de la redacción del periódico. Hay gente que sigue pensando que esto no es así... yo que quieres que les diga.

Aquí tengo en mi estantería varios cedetes de grupos amateur que fui conciendo a lo largo de los años y que grabaron sus discos en un 486, un Cubase SX, un micro de 20 euros, ... y aquí siguen olvidados.

Seguid soñando...
Subir
emilieitor
#57 por emilieitor el 13/11/2011
"hombre en el classic tienes 160 gb(creo que unos 140 gb utilizables)....mas que de sobra...."

Ya, ja ja ja, ¡hace falta más!. Ya sabes como es la gente... no suele gastarse 220 euros en un reproductor de audio. ¡Qué también hay que comer!.

Hay que entender que si nuestros discos llegan a un nivel pro van a ser utilizados a niveles diferentes a los de el MP3 de un chaval de Burgos: radios, discotecas, ...

Yo creo que lo mejor para todo el mundo es aspirar a la mejor calidad posible, pienso.
Subir
ups!
#58 por ups! el 13/11/2011
con respecto al mp3 y el futuro de los formatos, ir olvidando todo eso.

El concepto de "archivo" también va a desaparecer la informática, de los frontales de usuario quiero decir, y por extensión de los dispositivos.

por dibujar un simil de lo que se avecina, imaginaros un spotify totalmente ubícuo y un sistema operativo que desparrame sus datos locales en la máquina y tu información en una "nube" en lugar de en unos archivitos que te puedes copiar.

Es como cuando en la xbox live te grabas tus partidas con el kinnetic, si ahí tienes tus videos jugando, pero.... ¿donde están?¿que formato tienen?.

El futuro de los estudios va más allá de formatos de ficheros, sino de usos y costumbres futuras, tendencias por desvelarse y de como todos los integrantes de una industria, desde el que fabrica un jack, hasta el que comercializa un producto, se adapten a los cambios.
Subir
mma
#59 por mma el 13/11/2011
undercore escribió:
buenooooooooooooooo

decir que un mp3 (que por cierto los hay de todas las calidades) suena mejor que una cinta de cassette (que no olvidemos que se desgasta con el tiempo) es más una cuestión de percepción que otra cosa...


emilieitor escribió:
Antes decías que tenías un disco en cedete o en cassette TDK grabao y ya se marcaban diferencias

Hola, permitidme hacer un pequño inciso, aunque no sea este el debate principal del hilo: leo muchas veces aqui en hispasonic comentarios sobre la mala calidad de una grabacion de un cd en una cassette, y la conclusion a que llego es que los que lo dicen no han escuchado una pletina de cassette decente. Tengo grabaciones hechas en cassette donde tienes que pararte a pensar si te gusta mas el sonido original del cd o la grabacion en la cassette, incluso despues del tiempo y sufrir el supuesto desgaste de la misma (que lo tendra, no digo que no, pero es inapreciable). Por cierto, mi mayor problema con las cassette no era el desgaste, ni siquiera lo tenia en cuenta, sino la humedad.
¿Sabeis que hay pletinas que tienen una relacion señal-ruido de 92 dB y respuesta de frecuencia desde 20 a 20000 Hz? Pues si, yo tengo una. Tambien he visto pletinas con respuesta de frecuencia que llegan a los 23000 Hz.
Subir
undercore
#60 por undercore el 13/11/2011
#59

hombre, si empezamos a comprar equipo analógico de altos vuelos con equipo digital de andar por casa mal vamos...esas características las vapulea el audio digital de calidad dvd, con unos teóricos 146dbs y y 96khz (si usamos como ejemplo 24/196)

aquí hablamos de nivel de usuario medio, ni los walkman o discman eran lo último en tecnología ni lo son ahora los ipods y similares...pero esto es lo que usaban y usan los usuarios

por cierto, el degradado de la señal en una cinta es intrínseco al sistema, se podrá retardar/contrarrestar durante más o menos tiempo, pero al final se produce
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo