El futuro de los estudios de grabacion

mma
#61 por mma el 13/11/2011
#60
Mi pletina era anterior a la llegada del dvd, y aunque era decente sin embargo no era de altos vuelos, ni mucho menos, 40000 pesetas, igual o mas barata que una pletina doble y reversible de la misma epoca que estaba mas de moda y era mas guai. A mi, sin embargo, no me importaba sacar la cinta y darle la vuelta para escuchar la otra cara. Nada que ver con la Nakamichi Dragon que en la misma epoca costaba 300000 pesetas, esa si era de altos vuelos, supongo, porque nunca la escuche. En aquella epoca yo no me llegaba a considerar ni siquiera usuario medio, sino algo mas bajo.
Cuando compre mi primera pletina, una AIWA ADF-800, (la de 40000 pelas) buscaba tener una pletina decente y, consciente yo de las limitaciones de las cassette (igual que tu), me lleve una increible y grata sorpresa cuando hice la primera grabacion, realmente me costo creermelo.
Ahora tengo otra que me la cedio mi hermano, una Technics RS-B965, mas o menos mismo precio, que ademas incorpora reduccion de ruido dbx, y llega a tener una relacion S/R de 92 dB.
Respecto al desgaste, cuando se tiene doble cabestrante (cosa que no pueden llevar las pletinas reversibles) y cabezales de calidad, la cinta practicamente no sufre de desgaste. En su dia hice grabaciones de un cd de un amigo, posteriormente con los años me compre el cd original, y pude apreciar que no se notaba desgaste ni perdida alguna. A mi lo que me jodia era la humedad que cogia la cinta a veces en dias sucesivos de lluvia en invierno, es decir con tiempo muy humedo.
Si estas interesado me das un correo y te mando un fragmento de una grabacion y del original, y ya me diras cual te gusta mas.
No es que yo, en esta epoca, apoye la grabacion en cassette frente a la de un ordenador, por supuesto ya no hago grabaciones en cinta, pero leo cosas que pienso que hay que darle al cesar lo que es del cesar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#62 por undercore el 13/11/2011
desgaste siempre habrá, en comparación con los archivos digitales, en los que no hay desgaste, también hay que tener en cuenta que los mejores resultados se obtienen con cassettes de tipo iv, que que yo recuerde no eran compatibles con equipos baratos (o por lo menos no se notaba diferencia), también el dolby que si no recuerdo mal la pletina que hace la grabación debía incorporar el sistema...pero la que lo reproducía también etc etc etc

aquí hablábamos de usuario medio, walkman/disman decente, cintas de tipo i (como mucho tipo ii) cassettes de doble pletina (como mucho minicadena) etc etc etc

aquí unas muestras de mis ripeos de cintas :lol:

1.- no scrubs, el tema de las TLC, grabado de la radio con un cassette de doble pletina (baratico) en uan cinta BASF Type II, la cinta fue grabada en el 99

http://www.zshare.net/audio/960620206fcf70dd/

2.- fsol, papua nueva guinea (que temazo), grabado hace mil años en una TDK de 60minutos Type I

http://www.zshare.net/audio/96062077af4d49b9/

y aquí otro que alguien subió a youtube

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

yo es que comparo esta calidad con la actual(tanto en reproductores, emisiones de radio vía internet) y me entra la risa floja
Subir
LeKief
#63 por LeKief el 14/11/2011
#49 Ahora mismo esa visión la veo demasiado futurista o no la entiendo del todo....

Si no te he entendido mal, se pagaría por usar equipamientos que están en los CPDs de los fabricantes, no?? Me planteo, procesos a tiempo real o bajo demanda??

Sería como conectar tu DAW a un sinfín de equipos analógicos remotos??? Si es a tiempo real, no lo veo viable por la cantidad de ancho de banda que necesitamos, equipos analógicos usados concurrentemente.....

Puedes dar más detalles?? se me escapan cosas... me parece un modelo interesante pero que no termino de ver, además está directamente relacionado con el título del hilo: "El futuro de los estudios de grabación"....

Saludos
Subir
ups!
#64 por ups! el 14/11/2011
Hola LeKief

Si, totalmente esto.

¿futurista? bueno si, el mes que viene es el futuro :)

El Word/Office/Excel online hace 3 años era futurista. Google maps ni te cuento o que vayas a una tienda le pegues una foto a un artículo con tu móvil, te lo reconozca y te diga en que tiendas y que precios tiene, bueno eso creo que aún no ha llegado aquí aún, pero es una realidad tecnológica. ¿El kinnetic ? hace tres años ni dios soñaba con tener eso en su comedor por 100€.

Improbable ? si tanto como comprar sin moverte de tu casa unos chismes en alemania y que te lleguen perfectamente a las 48 horas. Ni coche, ni parkings, ni perder en tiempo, ni "lo encargamossss". Quiero esto, click click y pasado mañana esta en mis manos. Ahí tienes el 90% de su competencia, muchos excepticos, con el paso cambiado y renegando del primo zumosol alemán: que si el trato, que si la distancia, que sino es lo mismo, que que malos son los clientes, bua buaa alguién ha llamado a una buaa-ambulancia. Esta pasando en todos los sectores.

No, no lo promoverán inicialmente los fabricantes, "venderte" hierro o soft ahora mismo es más interesante. Lo iniciará un estudio que renuncie a irse a la ruina y tenga un poco de luces. Algunos los copiaran y cuando el impacto sea apreciable en los fabricantes, entonces ellos transformaran su producto al uso remoto por consumo o suscripción.

El ancho de banda no es tanto un problema hoy en día, no pienses en ADSL, piensa en fibra 100 megas simétrica, te podría soportar tranquilamente un bus de 2 canales a 48hz, aunque la latencia SI sería un problema hoy en día. ¿Uso profesional? ponte más líneas, total para lo que valen en comparación con cualquier cacharro que ahora está en tu rack.

Es absurdo, que en cada estudio haya decenas de racks hasta arriba, es como si cada persona que quiera tener una web, en 2011, tuviera que tener un servidor, sai, firewall etc. ¿A que es un modelo absurdo hoy en día?. Pero si hasta los pc's sobran. Solo en cables y conexiado te podrías pagar 50 líneas simétricas. El coste propiedad es tan gigantesto y desproporcionado incluso en home estudio, que solo se puede explicar por la cuestión emocional que los fabricantes saben utilizar con sus clientes, hasta que deje de serlo.

¿Cacharrazos de 2000€ llenos de mandos de cocina ? pero vamos ! que les cuesta poner un conector ethernet ? si hasta es más barato, pero ahí entra el juego emocional el aspecto analógico del asunto, anal-ogíco más bien, de un frontal que luego esta lleno de electrónica perfectamente controlable a distancia.

Bueno, el estudio no lo conforman solo aparatos, están los profesionales y las instalaciones. Salvo la parte de grabación (que bien podría ser una instalación móvil/desplazable entre ciudades) el profesional puede ser perfectamente ubicuo, telepresencia allá dónde se le necesite.

Puedes tener tu sala de recording en Miami, o dónde narices esté el talento o los artistas y tu sala de producción en Toledo, con la misma funcionalidad presencial.

Pero eso es solo es el aspecto "cacharreria" del estudio.

Lo mejor (o peor para algunos) está por llegar y es en cómo se va consumir el producto y ahí "el estudio" tiene un camino de adaptación importante a lo que le pidan y como se lo pidan.

¿En el home studio ? cobra más sentido la eficiencia de costes. Tus micros e instrumentos en tu home, el equipo "de la leche" del que puedas pagar su consumo puntual.

El argumento emocional es muy relevante, pero cada vez se irá diluyendo más.

¿ El estudio ? se va a refedinir de arriba abajo no solo por la tecnología. Los clientes (la industría audiovisual) va a sufrir grandes y gigantescos cambios, tiembla cuando aterrice google TV con producción propia simétrica en 50 idiomas.

LeKief lo has cazado perfectamente.

El miedo escénico es normal, se puede tener una actitud pasiva, a lo que venga o activa como la tuya.

El cambio en esta industría lo va hacer un chaval en su casa.

El que se anime de verdad, firme, y quiera ayuda aquí me tiene, no me importa compartir mi visión de las cosas, ni mis manos si hay entusiasmo.
Subir
ups!
#65 por ups! el 14/11/2011
lo del "tiembla" por google no en el sentido agorero, lo he expresado mal, sino en el de cambio drástico al ser un actor global con productos locales.

Sino que se lo cuenten al mundo de la publicidad, hay un antes o después de que este actor entrara en juego. Se llamará google o quién sea, pero el actor zumosol llegará porque se está trabajando en ello convergiendo muchas tecnologías disponibles hoy en día.
Subir
LeKief
#66 por LeKief el 14/11/2011
Entendido 100%

Entonces, voy ha hacer un poco de abogado del diablo y se empiezan a plantear preguntas que mientras me las hago le voy encontrando respuesta.

Ancho de banda: Primer punto que debe cambiar radicalmente a nivel de consumo. Creo las líneas simétricas necesarias que planteas, 100 megas simétricos, actualmente están muy lejos de un usuario normal. Está claro que aquí debe haber una revolución y se deben liberalizar los anchos de banda a coste mínimo. Si no se hace ya es por que no se quiere.

Control remoto sobre equipos analógicos: Lo veo muy complicado. Más bien el control remoto debería estar sobre robots que muevan los potenciómetros de esos equipos. En este caso la respuesta del robot que controlas es practicamente inmediata.

Latencia: Podría ser subsanable introduciendo delays, lo que está claro que el efecto acción/reacción sobre tus Knobs virtuales tardarían algo más en responder, habría que ver cuanto......

Usabilidad: Que pasa si cuando voy a conectar mi micro a un previo, éste está ocupado por otro usuario como yo?? Esto debe funcionar siempre que uno quiera y siempre debes disponer del equipo que quieras en el momento que quieras. Esto me hace pensar en 2 modelos, el "Mega CPD" con todos los equipamiento habidos y por haber y además con varias unidades, o el "CPD distribuido" del cual podríamos formar parte todos, cada uno aportando un cacharro en concreto. Algo así como un Napster, E-Mule..... donde lo que compartes son tus cacharros analógicos y digitales.

Ahora que lo pienso más friamente, está claro que no es tan futurista, practicamente toda la tecnología necesaria está inventada o es fácil de inventar.....

Habría que estudiar la inversión para hacer un prototipo básico de este tipo de estudios.....

Me apunto!!!!
Subir
ups!
#67 por ups! el 14/11/2011
pues si te animas... le doy una vuelta al asunto durante unos días. ¿nos saltamos al foro DIY?
Subir
LeKief
#68 por LeKief el 15/11/2011
OK. le doy vueltas también.... a ver que sale....
Subir
Sidman
#69 por Sidman el 15/11/2011
Yo creo que el futuro es el software.
Quien dice que no veremos pronto en los DAWs,la opción de mezcla automática :susto:
con su paneo,volumenes de salida,estilo, y demás efectos,matemáticamente perfectos.

También creo que el software conseguirá imitar a la perfección toda la cacharrería.

En la puta vida las maquinas podrán sustituir el sentimiento,pero se acercarán lo suficiente como para que cierto tipo de clientela deje de ir a el estudio a mezclar.

Para mi el valor de los estudios de grabación estará mas enfocado a recoger el sonido,que a la mezcla en sí.

El espacio físico perféctamente tratado,y la sabiduría del técnico a la hora de grabar podrían ser la gran
baza de los estudios.Habrá que adaptarse y buscar nuevos productos y formas de trabajo.

El conocimiento se expande y eso es cojonudo.

Te lo dice un ignorante de por vida.
Subir
Emiliano Caballero
#70 por Emiliano Caballero el 22/04/2012
#45 No creo que el MIDI suplante al musico real
Subir
Emiliano Caballero
#71 por Emiliano Caballero el 22/04/2012
Y estoy deacuerdo en cuanto a los Home- studios de calidad...y con calidad me refiero a un profesional a los mandos. Teniendo la suerte, de poder haber discutido este tema con gente que sabe mucho mas que yo en la industria musical, por ej, sin ir mas lejos, Dario Dendi, productor de los Placebo or Kaiser Chiefs, me comentaba que el tiene un home studio para mezclar. Me parece lo mas lógico: la teconologia te ayuda a ello,y porque no vas a sacar ventaja, teniendo una buena sala de control? Para grabar es otra historia,por supuesto, pero a la hora de mezclar, necesitas buenos oidos, no un estudio millonario . Ahi es donde nos estamos confundiendo,ya que hasta ahora, los grandes oidos estaban en los grandes estudios, cosa que ya no es regla.
Los estudios de grabacion, seran 'de grabacion' y los home studios son buenos control room
Subir
Emiliano Caballero
#72 por Emiliano Caballero el 22/04/2012
PD: todo esto si hablamos de musica, no de audio para cines y demas.
Subir
emilieitor
#73 por emilieitor el 23/04/2012
Alguien escribió:
No creo que el MIDI suplante al musico real


Es totalmente factible. Pero en un futuro cercano ya ni te cuento. Es tan sencillo como trabajar bien la pista MIDI de antemano y variar los valores position/ velocity en el vsti, que dependerá de varias factores: el vsti en sí, las características del instrumento... pero que vamos, con un poco de paciencia y a base de ensayo-error encuentras el punto "humano" sin problemas. No al 100%... pero sí al 90%. Ningún oyente medio se daría cuenta de ello. Es una estupidez. De hecho ya se está haciendo y nadie ha dicho nada.


Alguien escribió:
Quien dice que no veremos pronto en los DAWs,la opción de mezcla automática :susto:
con su paneo,volumenes de salida,estilo, y demás efectos,matemáticamente perfectos.


Es muy sencillo: desarrollar proyectos de DAW con todo preparado y listo para que sólo tengas que incluir las pistas de audio en los canales con un volumen prefijado que ya determinas de antemamo. Esto para una persona dedicada al audio profesional es un horror, pero para un tipo que lo único que quiere es que sus canciones tomen cuerpo y se hagan realidad es ahorrarse años de práctica para lograr resultados medianamente potables en una mezcla.
Subir
Gracias a todos
#74 por Gracias a todos el 23/04/2012
Emiliano Caballero escribió:
No creo que el MIDI suplante al musico real


Yo estoy seguro de que no, ¿el MIDI?, qué antiguo...¿no?
Subir
Rune
#75 por Rune el 19/08/2013
Increible hilo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo