El futuro de las grabaciones digitales

#1 por sondek el 03/11/2012
Estimados foreros, una preocupación:¿ podremos dentro de 30 o 40 años poder reproducir las grabaciones originales ? , o las habremos perdido para siempre por no poseer la capacidad necesaria para su lectura. Ojo, hablo de los originales multipista, no de copias ya acabadas y m asterizadas , mas o menos bien hechas. Ejemplo, ¿quien es capaz hoy en dia de reproducir una cinta dcc ? , si ya se que ese no era un soporte pro , aunque esto seguro de que hay por ahí grabaciones de artistas hechas en este formato, o de algo grabado en este soporte adat customizado, http://www.youtube.com/watch?v=MqSom7--tl0&feature=youtube_gdata_player . Sinceramente, será un problema tremendo que nuestra memoria musical trascienda si no nos preocupamos desde ahora mismo de preservar este material " traduciéndolo " de la forma mas precisa posible a formatos abiertos actuales.
Un saludo
Subir
#2 por undercore el 03/11/2012
pues más o menos lo mismo que poder reproducir sesiones multipista grabadas en cinta de bobina abierta, mientras tengas el reproductor podrás reproducirlo, osea, mientras tengas un ordenador con el SO y programas usados podrás seguir teniendo acceso (aunque siempre es bueno exportar todas las pistas por separado para asegurarte poder seguir usándolas.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#3 por sondek el 03/11/2012
Precisamente, mientras tengamos dispuesto el reproductor adecuado, y ese es precisamente el problema que el utillaje se estropea, no hay recambios, etc. en definitiva no podemos acceder a la información. Por poner un ejemplo practico, sentido en mis propias carnes, poseo una serie de documentos grabados en un cartucho zip a los que ya no puedo acceder porque el aparato que utilicé se perdió en una mudanza y ahora no soy capaz de encontrar uno, y aunque lo hiciera no lo podría instalar en mi ordenador nuevo...en fin una perdida debida a mi negligencia a la hora de actualizar de un soporte a otro mas actual.
Subir
#4 por undercore el 03/11/2012
pero no es algo propio de las grabaciones digitales, yo tengo un montón de cintas de cassette que no puedo reproducir con el ordenador :lol:

lo bueno es que si tiene la info grabada en disco duro siempre puede haber un programa que pueda abrirlo, con algunos programa míticos pasa, como los archivos .mod o .xm (del modtracker y fasttracker respectivamente) que se pueden reproducir con winamp o similares o abrirse con trackers modernos como renoise tracker

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#5 por sondek el 03/11/2012
Obviamente no me refiero solo a grabaciones hechas en el ámbito digital, las analógicas comparten, en gran medida , esta problemática. Aunque la codificación digital, creo, introduce dificultades añadidas para su descodificación futura...pero bueno la idea es la misma. El problema, como bien subrayas es el hecho de aquellos archivos que no hemos transferido a nuevos formatos . Estoy seguro de que centenares de grabaciones o podrán ser oídas en los próximos años por no hállarse disponibles aparatos lectores...aunque quizá me equivoque.
Subir
#6 por undercore el 03/11/2012
pues yo creo que es al revés, que la información esté en digital facilita del todo cualquier conversión, otra cosa es el formato físico (cd, mindisc, zip, disquet, disco duro...) desde el momento que consigas conectar el formato obsoleto al nuevo sistema todo es más fácil, son solos ceros y unos, por ejemplo hoy me he comprado por 3 eurillos un videojuego de 1999 actualizado para poder ejecutarse en sistemas actuales de 64bits

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
--115167--
#7 por --115167-- el 04/11/2012
La migración y en algunos casos la emulación van permitir seguir leyendo datos digitales sin problema, recordemos que las primeras grabaciones digitales se hicieron a mediados-finales de los 70s, y si alguien se encargo de migrarlas adecuadamente hoy no habría ningún problema para leerlas.

Con las sesiones y archivos específicos de un programa si podría haber problema, dudo que por ejemplo la versión actual de FL Studio abra correctamente una sesión del FL de hace 10 años, así que convendría como dice undercore exportar los tracks de manera que solo sea necesario montarlos en una nueva versión del DAW o en cualquier DAW que se use en el futuro.
Subir
#8 por undercore el 04/11/2012
#7

está claro que podrían haber problemas, con cubase pasa, creo que sólo el sx1 era capaz de abrir proyectos de la anterior versión (cubase 5 vst/32) pero en las siguientes no, no digamos ya abrir sesiones de cubase 1 o pro24

lo que digo es que siendo información digital, no creo que steinberg tenga problemas en re-programar esos programas (valga la "rebuznancia") para poder ejecutarse en los sistemas actuales, más barato que para los fabricantes de tocadiscos, reproductores de cinta a bobina abierta, reproductores de cd/floppy/zip/minidisc...seguir fabricando/dando soporte a dicho re productores

el problema de esta obsolescencia es un problema a todos los niveles, desde audio, vídeo, fotografía, texto...en cuyos formatos actuales hay de todo.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#9 por sondek el 04/11/2012
Si, es probable que sea asi como decís, con todo recomiendo la lectura de este articulo :http://hipermediaciones.com/2010/11/11/¿podremos-leer-un-pdf-dentro-de-100-anos/. Veremos que desgraciadamente el hecho de poseer un tren de datos digitales no garantiza su ulterior lectura si no se posee el algoritmo de codificación con el que fue escrito. Así que si todas esas grabaciones ( efectivamente el problema es aplicable a toda clase de archivos digitales ) no se transcriben , con la mayor fidelidad posible a nuevas plataformas , las perderemos irremisiblemente. Desconozco cuel es la política de los estudios al respecto, pero considerando lo cortoplacista que es el ser humano apuesto doble a sencillo a que si resucito dentro de 200 años con un DAT con los grandes éxitos de Txomin del Regato costará mas descifrar su contenido que a Chapollion descifrar la Piedra Roseta con una Ouija. :x
Subir
#10 por undercore el 04/11/2012
#9

pues en eso difiero, no se perderán en tanto en cuanto se haga una re-programación/emulación de los programas originales, de la misma forma que se digitaliza información (cosas que sólo estaban en papel se pasan a ceros y unos)

se puede hoy por hoy jugar a juegos de megadrive o nintendo simplemente usando emuladores, así que se podrá leer un pdf de la misma forma

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
--115167--
#11 por --115167-- el 04/11/2012
#9

Yo no me preocuparía por formatos de uso general y masivo, como Wav, Aif, Pdf, Tif, Jpg, Raw, Avi, Mkv, etc.

Si me preocuparía un poco por ficheros exclusivos de algún programa.
Subir
#12 por sondek el 04/11/2012
Claro, siempre y cuAndo poseamos los algoritmos de cifrado de ese formato...pero, ¿Y se pierden porque nadie se tome la molestia, o tenga la financiación necesaria para transcribir sucesivamente a os fintes formatos actuales y futuros ?. En este momento la propia Nasa tiene verdaderos problemas para poder acceder a la base documental digitalizada ( el punto de vista del software como del hardre ) de sus proyectos Apolo, precisamente porque nadie se percató, o quizá hubo un recorte presupuestario, que impidió transcribir la información ingente a otros formatos. En fin, creo que la clave esta en actualizar, actualizar y luego actualizar nuestro patrimonio creativo.
Subir
#13 por undercore el 04/11/2012
#12

ingeniería inversa, de todas formas si nos ponemos trágicos, lo mismo hay un cataclismo y se pierde todo :desdentado:

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#14 por sondek el 04/11/2012
Subir
#15 por albruipere el 04/11/2012
Elcasete no lo conocia.
Lo que si recuerdo como una rareza que nynca mas he visto fue un radio.cassete de coche.pero con doble pletina,nunca he vuelto a ver ninguno,hace tantos años que no se si eso existio o lo soñe,... una era reproductor y la otra reproductor grabador...pero en un coche?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo