El futuro de la Música Digital.

kamikase ♕ ♫
#1 por kamikase ♕ ♫ el 06/07/2013
Hace un par de semanas comencé a recibir llamadas para que fuera a conocer un proyecto, una nueva forma de hacer negocios y de ver la música en el mundo global que estamos viviendo. Luego de recibir el llamado de dos amigos que me instaron a concurrir decidí ir a ver de que trataba el proyecto en el que me invitaban a participar.

Estas son mis conclusiones:
Hay muchos (beatmakers) que se dedican a hacer loops y samplear sonidos, trozos, loops, baterias y frases musicales para venderlas, pero estos últimos años la industria digital ha avanzado bastante y están persiguiendo a muchos de ellos acusándolos de piratería fonográfica.

Incluso han llegado a crear un software que es capaz de distinguir y discriminar un sample o una batería escondida en un loop de alguien con copyrights y este software ya esta cazando gente. Como comente al inicio hace unas semanas atrás me invitaron a una demostración en una conocida empresa para que firme con ellos mi catalogo completo. En esa exposición me dijeron que este software (firma digital) ya tendrá en un plazo no superior a dos años a todos los "beatmakers" individualizados para proceder las demandas por apropiación indebida y piratería.

Me hicieron también una demostración del sofware, y es increíble como detecta todas las cosas (incluidos trozos pequeños de batería, instrumentos o voces) que hay escondidas en temas de DJ, loops y samples.
Youtube, soundcloud y muchos sitios ya han comenzado a usarlo y ya para el 2014 estará incluido en todos los sitios de muestra y descarga de canciones en forma obligatoria, y el sitio que no se acoja a mantener este software correrá una suerte lamentable.

Por eso me estoy decidiendo en estos momentos si firmar por todo el catalogo o diversificarlo entre otras compañías.

Si alguien tiene mas que aportar sobre este tema sera bienvenido
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Naray
#2 por Naray el 06/07/2013
Gran noticia. Al paso que vamos pronto se dejará de hacer música de verdad y todo será modificar con mejor o peor suerte lo que, seguramente, alguien ya ha pensado, trabajado, sentido y expresado con dedicación y cuidado para luego hacer una mezcla con la que divertir a los ociosos y forrarse la cartera. Solo hay que tener buenos contactos y esa cierta superficialidad desimportada y vitalista capad de sacar dinero fácilmente hasta de debajo de las piedras. No niego que tiene un cierto valor ser capad de entretener a la gente a base de pinchar música o de copiarla con destreza, pero eso está muy lejos de lo que es hacer y aprender música y responde a un sentido de la fiesta que se basa fundamentalmente en el consumismo más desenfrenado e inconsciente y en el mercantilismo más puro. De cierta manera nos lo merecemos por poner siempre tan alto el nivel de lo que es culto y lo que no ¿cuándo aprenderemos que hacer música de verdad es mucho más divertido que escucharla y mucho menos difícil de lo que nos hace creer el mercado, o sea la burbuja cultural? Ahora resulta que se trata de comprar los loops ya hechos y modificarlos en tal o cual groove, ponerles una letra cuanto más insustancial mejor y ya está, ¡temazo! No si fácil, fácil... vamos a dar en bobos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 06/07/2013
Eso es mérito de "Produztores" que han convertido su visión musical facilista en una premisa de mercado.

Sumidos en producciones mediocres pero de fácil venta mediante una publicidad brutal es que poco a poco han mermado mercado a instrumentistas, interpretes y ejecutantes.
Ojala que despues de esta crisis salga el sol y se vislumbren nuevos horizontes mas propicios a los creadores, pero de que el mercado discográfico ha cambiado... ha cambiado y mucho.

Un abrazo Naray!
Subir
1
RaulMX
#4 por RaulMX el 06/07/2013
Pues con que después no salgan con que los ritmos de batería alguien ya los patento y tienen el programa para cazar los compases piratas... por que entonces si vamos a tener verdaderos problemas músicos y no músicos.

Yo creo que es una verdadera tarugada esto de demonizar la creatividad en base a leyes draconianas, pero bueno cada quien tiene su punto de vista.

Ni creo que esto acabe con la industria del sampleo, hay tantas formas de crear un sample que esto lo único que acarreara será mas guerras de patentes y copyrights que tampoco en nada sirven a las artes en general.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 06/07/2013
Solo se persigue a quienes utilizan fonogramas con copyright sin autorización.

Lo increíble es que este programa detecta pequeños trozos aunque estén modificados, cambiados de tono o disfrazados.

Saludos Raul!
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 06/07/2013
Ahí radica el verdadero problema el programa no solo busca los archivos completos o fragmentos, sino de pilón aun si están modificados o cambiados de tono, total que al final es ganar todas para demandar por que ese es el fin en realidad no cuidar la obra en cuestión, sino tener armas cubiertas para ganar legalmente en su guerra de copyrigths y patentes.

Espero que después algún listillo no patente los ritmos, por que ya tendrán el programa para encontrar los piratas por fragmento, modificados o cambiados de tono.

Y a eso le llaman el futuro de la música digital, será la monopolización de la música digital.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 06/07/2013
Bueno, ese es el negocio que se avecina, por eso comenté en otro hilo lo de las "administradoras digitales".
Me llamaron interesados en administrar mi catalogo.
Se ve interesante y es una buena manera de proteger tu trabajo.

:ook:
Subir
Sepuede
#8 por Sepuede el 06/07/2013
#7
kamikase ♕ ♫ escribió:
una nueva forma de hacer negocios

¿Realmente crees que el negocio lo harás tú y no ellos?

Normalmente, se utiliza la palabra "negocio" de un modo típico...para hacerte sentir parte de un "negocio", del cual nadie llega a formar parte salvo los que lo prometen.

La palabra que tal vez hayan evitado es la palabra "inversión". En el mejor de los casos "inviertes" en una supuesta protección. En el caso más probable, "gastas" en pos de una protección entre escasa e inexistente.

Pero supongamos que ellos hacen su trabajo...detectan que tal y tal ha utilizado material tuyo y te informan detalladamente...¿entonces qué? Con la info que te proporcionan debes buscar abogados especializados y comenzar a pagarles para que, luego de varios años, haya algún fallo inconcluyente.

Inevitablemente, los gastos serán superiores a los ingresos...muy superiores creo.

Y el software ése...hay que verlo en la práctica y ponerlo a prueba...¡y no en un circo armado para los participantes!

Es mucho mas recomendable que comiences tu propia administradora digital...en ese caso, lo de hacer "negocio" (= cagar a la gente) sería mucho más factible. Claro que, entonces, ...pasarías a ser alguien desagradable. :ook:
Subir
Imnotiko™
#9 por Imnotiko™ el 06/07/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
este software (firma digital) ya tendrá en un plazo no superior a dos años a todos los "beatmakers" individualizados para proceder las demandas por apropiación indebida y piratería.

Me hicieron también una demostración del sofware, y es increíble como detecta todas las cosas (incluidos trozos pequeños de batería, instrumentos o voces) que hay escondidas en temas de DJ, loops y samples.


Ojojojojo!... Sería todo un avance, pero sinceramente, dudo que algo así se haya inventado....una vez cambias la polifonia de un archivo, introduces algo diferente, es difícil que ningún soft lo detecte por no decir que lo veo bastante imposible (yo como dj, para que el shazam no me pille los tracklist suelo alterar con cualquier cosa los tracks, desde pequeños instrumentos y sonidos resuduales, hasta metiendo alguna nota en medio de las melodías ).... pero si fuera así y fuera algo real dicho soft .... daría un 10 para ése software y la iniciativa, solo por ver si a algunos empiezan a usar el cerebro de una vez y se les enciende alguna lucecita (si es que tienen alguna, claro)

RaulMX escribió:
no solo busca los archivos completos o fragmentos, sino de pilón aun si están modificados o cambiados de tono, total que al final es ganar todas para demandar por que ese es el fin en realidad no cuidar la obra en cuestión


Yo opino que en caso de existir y no ser una simple "demo preparada" lo que haya podido presenciar Kamikase, hace las dos cosas de una pasada, por un lado, "pilla" a los "ladronzuelos" y por otro, protege el trabajo de terceros...o el propio...es bueno por un lado para que a algunos les de por "trabajar", sobretodo en el entorno en el que yo me muevo (dj/productor), que hay "trozos" de temas de muchos que se lo han currado, engordando los curriculums y ánimos de muchos que lo único que hacen es Ctrl-C/ Ctrl-V ;)

Edito, acabo de verlo:
Sepuede escribió:
Y el software ése...hay que verlo en la práctica y ponerlo a prueba...¡y no en un circo armado para los participantes!


Exacto...la verdad que me resulta extraño...pero...porque no?....ya se verá.

Saludos.
Subir
bamballo
#10 por bamballo el 06/07/2013
Hola al foro. Buen tema para el debate!!

¿Quién no iba a decir que hay un programa que detecta los temas musicales, su autor, sus discos, el color del pelo de bajista, y el tipo de púa que usa el tipo de la guitarra rítmica? Se conecta una aplicación y tras un fragmento de cinco segundos se conecta con una base de datos, todo lo grandes que quiera. Existen miles de soluciones tipo Shazam, son mejores cada día y media humanidad lo lleva en su móvil.

Pues con los ritmos pasa 3/4 de lo mismo: Las mismas aplicaciones que "cuantifican" la nota y la ajusta al valor que desees dentro de un compás detectan estructuras rítmicas. Las soluciones informáticas son exquisitas en detectar patrones y determinarr las variaciones dentro de un esquema. Para bien o para mal es muy probable que sea factible e incluso que ya estén funcionando. Por mi parte doy crédito 100% a la noticia de Kamikase.

Este asunto esconde un problema como ya han detectado varios colegas del foro. Los ritmos son como el ADN; no pueden patentarse. Pertenecen al acervo cultural de la humanidad y nadie tiene derecho a patentar el aire de minué y el ritmo de batería de rock-and-rock . Este debate se dio en la informática cuando un grupo de empresas intentaron patentar secuencias o lineas completas de programación en un lenguaje, por ejemplo en c+, de tal forma que sin tu las repetías debería de pagar por su uso al listillo que las patentó. Afortunadamente estas tendencias se neutralizaron a tiempo. Imaginen que alguien patente en castellano una oración y cobre por cada uso de ella. Entendemos que el lenguaje, el musical también, es un sistema abierto y que diferentes usuarios puede repetir secuencias concretas.

Este es el tema y es una perogrullada decirlo: los ritmos se repiten, es un naturaleza. Es cierto también que ahora mismo las bases rítmicas, esto implica un ritmo más otros elementos, son parte del negocio. Ahora son concebidos como una obra en su integridad. Hay un matiz importante: no se debe patentar el ritmo, si no las variaciones que ha añadido el compositor, si lo que construyes sobre él, como en la música patentamos las melodias, o el desarrollo armónico, pero no el ritmo que el en fondo está hecho para ser plagiado. Es ritmo es loop.


No entiendo mucho de música electrónica. Me parece alucinante la riqueza bases rítmicas ritmos que se pueden crea con cacharros tipo "maschine" y con un sintetizador. Solo es posible patentar lo que ha construido sobre el ritmo.

Es un punto de vista para el debate y la verdad posiblemente sea múltiple en un tema tan complicado.
Subir
Naray
#11 por Naray el 06/07/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Eso es mérito de "Produztores" que han convertido su visión musical facilista en una premisa de mercado.

En una premisa, si señor, en la única. Creo que es a partir de ocho compases similares desde donde se considera que es plagio y aunque eso tiene algo de artificial porque una vez que oyes una de esas melodías que se instalan automáticamente en tu subconscientes es fácil imaginar algo parecido y no sé si se puede decir que eso sea copiar, piratear es tomarte el trabajo de modificar algo que funciona bien con el único fin de sacarle provecho. Difícil marcar un límite pero un soft capaz de analizar el timbre. la melodía, la armonía y el ritmo de ocho compases parece posible, aunque la base de datos... seguramente en el mundo hay miles de millones de temas registrados. El concepto de propiedad intelectual es fruto de la sociedad del consumo pero esta no es más que una exageración y una frivolización de nuestras necesidades reales junto al obligado olvido de la dura realidad. El verdadero problema es que hemos dado un salto desproporcionado desde la creación musical a la tecnología digital en muy poco tiempo y como eso es un circulo que se alimenta a si mismo vivimos una autentica burbuja de consumo que solo se acabará cuando encontremos un equilibrio razonable entre ocio, trabajo y satisfacción de las necesidades básicas; la cosa va para largo.
Subir
undercore
#12 por undercore el 06/07/2013
#8

ahí está el tema

por muy chupiguay que sea el programita si no hay sentencias favorables es lo mismo que naa
Subir
DEA
#13 por DEA el 06/07/2013
de los creadores de :
"con este programa extraes las pistas de voz de cualquier tema"

ahora llega eeeeeeeeel : "loop plagieitor,detecta y pleitea 1.0" :lol:
Subir
undercore
#14 por undercore el 06/07/2013
#13

:lol:

la 2.0 garantiza ganar las diligencias con su correspondiente pago de multa por los "malechores"
Subir
Oscar Espinosa
#15 por Oscar Espinosa el 06/07/2013
RaulMX escribió:
Pues con que después no salgan con que los ritmos de batería alguien ya los patento y tienen el programa para cazar los compases piratas... por que entonces si vamos a tener verdaderos problemas músicos y no músicos.


Esto es ya exagerar, eso no va a llegar. Los rítmos son patrimonio de la humanidad, de la música, no de ningún músico, ni de nadie.

Tengo mis dudas de si estar a favor o en contra respecto al dichoso software.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo