El futuro de los synthetizadores hardware ...

dorremifasol
#121 por dorremifasol el 04/02/2008
35 por aquí.

Yo no creo que tenga que ver la edad para preferir editar un sintetizador con las manos o con el ratón. Creo que es cuestión de probar lo primero.

El caso es que para bien o para mal los sintetizadores antiguos (y caros) estaban más pensados para ser editados con knobs y sliders, porque no había otra cosa claro. Los VA de ahora, exceptuando unos pocos, vienen bastante recortados en edición física comnparándolos con las enormes capacidades de síntesis que poseen. Un Blofeld será una bestia, pero pese a desear tener uno no sé si voy a tener paciencia como para editar los sonidos con tan poco knob... igual sale más a cuenta el ratón!

La edad sin embargo sí puede tener que ver en la preferencia de los sonidos que uno crea o los sintetizadores que uno compra. Yo por ejemplo tiendo a hacer cosas muy a lo Vangelis o Jarre... como no :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tomthedead
#122 por tomthedead el 04/02/2008
Pues yo creo que la edad fijo que influye en muchos... Ay, cuanto daño han hecho y harán a nuestros bolsillos aquellas fotos de Vangelis rodeado de teclados...o de Jarre y sus conciertos rodeados de sus inmensos Prophet o Moogs.... :mrgreen:

Lo del Blofeld tienes razón...cuatro knobs miserables....que ya los tenia el Tr hace una eternidad....pero claro...ese precio.... :roll:

Lo suyo es un Origin, creo que equivale en nuestro mundo a esos híbridos de humanos y extraterrestres en series como V, un puente para ambos mundos....excepto para aquellos paladares exquisitos que puedan permitirse los originales, claro.

Saludos
Subir
neomad
#123 por neomad el 05/02/2008
El origin sigue pareciendo algo caro. Nadie puede dudar de su potencial y a mi me encantan los sintes de arturia, pero a ese precio terminara siendo un fracaso rotundo (a menos que le hagan un SO muy estable, seguira el camino del NOAH)

Saludos !
Subir
vdbecke
#124 por vdbecke el 05/02/2008
Yo creo que desaparecer no van a desaparecer. Los va a mantener las decisiones IRRACIONALES.
Las mismas que tienen los coleccionistas de autos, o de arte. Si uno aplica la razon no tiene ningun sentido. o no va a tener ningun sentido...cuestion de tiempo nomas.
Pero el mismo espiritu que hace el relanzamiento del moog o la pasion que genera un DX7, que sin duda es mayor que cuando salio, es lo que va a mantener los cacharros.
Como un nicho de mercado. Especialidad.

Como me imagino el futuro? Delirando....Una MAC de dos posiciones de RAck, hiperestable. Con el quintuple de capacidad de la que tiene hoy, un monitor USB tactil, un par de controladores. Pedales de cambio de programa. Y poco mas se necesitara.

Donde vi el guitarrista de no se quien con el guitar rig en una apple mostrando su uso...y lo usaba en directo (no me acuerdo quien era, pero no la bandita de mi vecino)
Subir
angelsynth
#125 por angelsynth el 05/02/2008
Hola,

vdbecke escribió:
Yo creo que desaparecer no van a desaparecer. Los va a mantener las decisiones IRRACIONALES.
Las mismas que tienen los coleccionistas de autos, o de arte. Si uno aplica la razon no tiene ningun sentido. o no va a tener ningun sentido...cuestion de tiempo nomas.


estoy de acuerdo contigo. Tan de acuerdo que ese planteamiento se trasluce en casi todos mis mensajes. La música si no es un trabajo es una afición, un hobby, nada más. Y todas las aficiones sufren ante planteamientos utilitaristas. ¿Cuántos de nosotros amortizamos lo que tenemos? Eso es irracional tengas un controlador y un Mac o un Minimoog. Y si amortizas tu inversión, la racionalidad no estará en las herramientas que utilices sino en la rentabilidad que obtengas de ellas. Me explico: es más racional un estudio con tropecientos sintes hard, mesa Neve, grabadores REVOX y micros Neuman del que obtengo ingresos elevados, que otro que con un Mac, un controlador y software que sólo se sostiene, aunque pueda hacer lo mismo con los dos.

Las aficiones no casan con la razón: son caras y poco prácticas. Y lo caro o la barato depende del bolsillo de cada cual. A mí me gusta más encender un sinte que tomarme una copa o ir al cine, por ejemplo. ¿Qué elección es más racional comprar un sinte o irte de copas? ¿Qué es más racional comprarme un Minimoog o un Arturia Minimoog?

Yo parto de la base de que mis elecciones en el ámbito de la música son todas irracionales.

Salu2

Salu2
Subir
dorremifasol
#126 por dorremifasol el 05/02/2008
El hecho de que compañias que han comenzado haciendo software (Arturia, Native Instruments) se metan ahora en el negocio del hardware, supongo que tiene algo que decir a favor de este último.
Subir
kynkos2
#127 por kynkos2 el 05/02/2008
Me siento como un entrometido opinando en esta discusión de altura, pero os he leído de arriba a abajo y no me resisto a opinar, ya que me siento muy identificado con algunas cosas que leo.
35 años, de conservatorios y guarrerías de ésas, dedicado a la música antigua y clásica toda la vida... y toda esa vida deseando a la vez ser un Jarre doméstico, suspirando por un M1 o por un 01W.
Y ahora que las circunstancias me lo permiten, me voy a dar el gustazo de INTENTAR hacer lo que siempre he querido hacer, de apañarme un 01W y hacer mis pinitos en casa... y yo no quiero una pantalla de ordenador, ni un controlador midi, ni plugins, ni vst's, ni leches.
Serán mejores, más capaces, probablemente el futuro indiscutible y la pera limonera.
Pero yo soy músico, y la imagen que tengo en mi cabeza es la de un señor que aporrea sintetizadores, mueve palanquitas y gira ruedecitas aquí o allá, y considero que hay que ser fiel a tus principios. Yo quiero un instrumento musical, quiero muchos instrumentos musicales, no quiero un ordenador (y mira que me gustan).
En resumen, y perdonad el ladrillo: la nostalgia puede no ser eficaz... pero mueve montañas, y la felicidad que me darán mi 01W y mi N5ex no me la van a dar los ratones, la ram y el midi-de-las-narices, aunque hagan muchas más cositas :D
Subir
Nachenko
#128 por Nachenko el 05/02/2008
Eres un hombre Korg, kynkos2.

No querer un ordenador no tiene nada de malo. Hace quince años había una música electrónica estupenda y no había ordenadores por todas partes como ahora. Lo que importa es cómo suena, no si es ordenador o hardware.

Te digo una cosa, he oído producciones con software, y sintes virtuales de varias marcas, y tal y cual, y algunos suenan que te cagas, pero también he oído cosas hechas sólo con un Yamaha Tyros, y JOOODER!!! ¡Cómo suena un Yamaha Tyros! Y es encenderlo y a tocar, no como un ordenador: arranca programa, proyecto nuevo, crea pista MIDI, carga instrumento VST de los cojones...

Y qué coño, el hardware mola. Un ordenador no.
Subir
Sonido2
#129 por Sonido2 el 05/02/2008
vdbecke escribió:
Yo creo que desaparecer no van a desaparecer. Los va a mantener las decisiones IRRACIONALES.
Las mismas que tienen los coleccionistas de autos, o de arte. Si uno aplica la razon no tiene ningun sentido. o no va a tener ningun sentido...cuestion de tiempo nomas.
Pero el mismo espiritu que hace el relanzamiento del moog o la pasion que genera un DX7, que sin duda es mayor que cuando salio, es lo que va a mantener los cacharros.
Como un nicho de mercado. Especialidad.

Como me imagino el futuro? Delirando....Una MAC de dos posiciones de RAck, hiperestable. Con el quintuple de capacidad de la que tiene hoy, un monitor USB tactil, un par de controladores. Pedales de cambio de programa. Y poco mas se necesitara.

Donde vi el guitarrista de no se quien con el guitar rig en una apple mostrando su uso...y lo usaba en directo (no me acuerdo quien era, pero no la bandita de mi vecino)


En la pagina anterior te lo he razonado.

saludos.
Subir
elmaja
#130 por elmaja el 05/02/2008
Brutal este hilo y muy buenas las opiniones.
Es dificil resistirse a añadir algo y también dificil mencionar algo interesante a su vez. Pero, si acaso, nos prodríamos preguntar si existe algún paralelismo entre el futuro de los sintes Hardware y el futuro de la propia música.

Quiero decir... Si de la misma manera que podemos prescindir de un arsenal de trastos grandes y pesados para realizar buenas producciones (Música, arte, etc ), basándonos en tecnología que convierte nuestra propia casa en el "mejor" de los estudios, y produciendo música que en muchos casos va a ser envasada literalmente y destinada a un "gran" número de "posibles" oyentes "particulares que probablemente podrán disfrutar por medio de MP3's, 4's etc de nuestro trabajo, ¿no existe la posibilidad de que todo se vanalize?, ¿que LA MUSICA (como decía Robert Moog) deje de ser un acto social encargada de reunir personas (y emociones) entorno a un artista (interacción artista-público)? ¿Que se pierda algo tan añejo que hasta las propias tribus africanas utilizaban y utilizan como medio de comunicación?

En otras palabras (y perdon por el rollazo), si yo en mi estudio realizo un supertema con un gran sinte virtual y en consecuencia llego a la fama y un día me colocan delante de 500 - 1000 - 5000 o bien 10 personas, a la hora de "hacer ver que toco" un sinte me sentiré un poco raro. no sería en absoluto una estafa, pero si un puro montaje.

Dicho esto, pienso que el sintetizador, como la propia música nunca morirá (o por lo menos tardará mucho). Al igual que el piano o la guitarra, mientras existan músicos, nunca morirá.
Subir
walerandei mod
#131 por walerandei el 05/02/2008
Al fin veo que la razon de peso que motiva a los usuarios de synthes Hardware en gral. (entre los que me incluyo), aun sigue siendo la EMOSIONAL.
Sin mas, gusta palpar el trasto ... tocarlo e interactucar con el.

Veo que para muchos, el ordenador encaja de otra manera ... mas fria, pero necesaria. :D

Elmaja abrio otra brecha interesante:

Alguien escribió:

Pero, si acaso, nos prodríamos preguntar si existe algún paralelismo entre el futuro de los sintes Hardware y el futuro de la propia música.


En mi opinion, en el pasado y entre los synthes primitivos hasta la aparicion de los synthes con control digital y llegando al final de los 80s ... eran los instrumentos los que defininian hasta donde evolucionaba la musica (incluso, me atrevo a decir que definian en algunos casos la direccion) ...

Pero la incorporacion del ordenador al proceso musical, lo cambio todo. La musica paso a definirse en si misma, rodeada de conceptos y los caprichos de su creador ... y al fin parece que los instrumentos hardware (como el synthe), simplemente luchan por encajar en este nuevo universo ... donde la musica cambia y evoluciona ahora mismo mucho mas rapido que los medios que la producen.

Que creen uds. al respecto??? :D
Subir
tomthedead
#132 por tomthedead el 05/02/2008
Pues no es por reincidir en el tema, pero tengo mil y un sintes soft en mi ordenador. La pantalla de mi escritorio tiene algo así como una docena de accesos directos a casi todo lo mejor en ése mundillo que hay en el mercado...

Pues bien, hoy he ido a Adagio y he sentido un placer que es otra historia, nada que ver. Aprovecho para decir que aquellos que puedan ir a ésta tienda (en Barcelona en la calle Muntaner 300) vayan, pues te dejan tocar, retocar y requetetocar a tu bola todos los sintes que quieras, sin ni siquiera ponerse cerca a mirar. Es más, me ha instado su gran y amable servicio a que venga cuantas veces quiera y cuanto tiempo quiera, sin compromiso. Otra cosa es lo pesaos que puedan llegar a ser para vendértelos después, pero amos, que lo recomiendo porque allí he visto de todo, desde el M3 hasta los Motifs Xs o no, Kurzweils y Nord Leads a punta pala, así que por variedad no será. Sus precios no son ni mejores ni peores que los demás, pero que diferencia de trato, podió.

Y no es spam, eh? :wink: Es agradecerles el gran trato recibido...que por ejemplo no encontré en DMC, por ejemplo, donde me hicieron ir aposta a la tienda por la oferta del Mo8 que mencioné antes...y que curiosidad, el último salió hoy. :evil: Ya me habia hecho a la idea y ahora tendré que recurrir a Thomann... :roll:

Y off topic aparte (no tan off, porque si algunos dudan del placer de tocar, que vayan y toquen...como ya digo, es otra historia), al que quiere agenciarse un 01W de Korg, que me mande un privado pues tengo uno y podemos llegar a un acuerdo...me sabe mal casi regalarlo, pero es que después de toquetear hoy mismo el M3 (abrumador, avasallador, puro Korg...pero como si estuviese hasta arriba de crack) y el Motif (acústicos geniales pero sonidos sintetizados, raros y arpeggios alucinantes que casi nadie menciona y no son tan inferiores a Korg, tal vez menos "llenos", pero también menos recargados, que se agradece) hoy se me han quitado las ganas de desempolvarlo y empezar a trastear de nuevo. Es un gran trasto, eso sí y disfrutarías mucho con él.

Jopé,otro off topic. :mrgreen:

Para no alargar el ladrillo, lo mio se resume en una palabra: cansancio. El ordenador para internet, el ordenador para comunicarse, el ordenador para ver series, el ordenador para escribir y trabajar...cuando quiero tocar música quiero tocar teclas, y no las del ordenador, precisamente. :roll:

Saludos.
Subir
Wikter
#133 por Wikter el 06/02/2008
A ver... gástate 3000 euritos de un Tyros en un PC, un par de discos duros, dos monitores de 22", un buen teclado controlador (preferiblemente un sinte de 2ª mano), un Güindos y por 0 Euros tienes secuenciador y plugins gratis, sea tirando de software p2p o sea usando freeware (si sabes dónde buscar, es mejor que el soft comercial).
Subir
ednarg
#134 por ednarg el 12/02/2008
Yo no se si le ha pasado a alguien mas, pero yo, despues de vender mi querido XP30, mi JP8000, mi AN1x, y varios sintes mas, para pasarme al soft (por espacio, por comodidad, por ganar unas perrillas con las ventas...), resulta que despues de un par de años, me vuelvo al hard, estoy volviendo a pillar cacharrillos, porque no le he podido sacar el jugo a trabajar solo con ordenador y plugins, y que conste que aun lo sigo y lo seguire usando, como hacia antes de vender todo el arsenal. Pero no se porque, he perdido "inspiracion" o como quieras llamarlo...antes encedia uno solo de mis sintes, me ponia a tocar y patapum...tema al canto. Durante este par de años de instalar, probar, descartar, instalar, gustar, comprar, descartar...plugins, he perdido el tiempo y a la hora de ponerme a tocar, por ejemplo, un piano era:
enciende ordenador, arranca sonar, carga The Grand, huy, la reverb...espera cargo reverb, añado reverb a la pista...ostia...el midi no va...ah, que no estaba en la pista de piano...empiezo a tocar...espera, que ahora me gustaria meter unas cuerdas...carga el steinberg orchestral...
Toda esta parrafada viene porque en mi caso me he dado cuenta que la comodidad y la inspiracion la tenia con los cacharros fisicos delante, y no con los plugins, aunque puede que sea la edad, que ya no doy para mas...
O sea...que me vuelvo al hard! (aunque seguire usando mis plugins favoritos...mi mellotron virtual es lo unico que me ha inspirado :P )

saludikis
Subir
Wikter
#135 por Wikter el 13/02/2008
Bueno... siempre puedes usar una "workstation" en el PC.
Yo lo que tengo claro es que eso de Cubase+Plugins no mola.
Centrarse en un secuenciador y unos plugins llega a ser muy aburrido.
Siempre hay herramientas por ahí muy interesantes y más interactivas.

- Talk it
- Twareg
- Buzz (o cualquier tracker)
- TS404 Seq
- El móbil. (normalmente sirve para anotar ideas, muestrear, pero también para conseguir efectos Lofi o reproducir frases midi con esos sonidos tan chusqueros)
- Los intrumentos reales (pa que tanto módulo y cableado, eh? Coge una armónica!).

En fin, hay muchos recursos, más fáciles y divertidos para inspirar un trabajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo