Futuro de Yamaha (deseos, suposiciones y especulaciones)

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 27/12/2013
Hola.

Con el título del hilo no pretendo dar a entender que el presente de Yamaha sea incierto, todo lo contrario, lo abro para comentar mis impresiones y que todo aquel que quiera haga lo propio.

Partiendo del estado actual de Yamaha y teniendo en cuenta sus lanzamientos más recientes (Tyros 5 y MOXF) y la dirección de sus competidores, lo que me gustaría ver en un futuro cercano sería (enumerado por categorías, no necesariamente por orden de preferencia):

1. Una revisión de la serie YC, como alternativa a los Roland VR-700, Hammond SK's, Nord Electro... si estuviera bien planteada y ejecutada y tuviera un precio entre 800 y 1200 €, estoy casi seguro de que sería un éxito.

2. Una reedición software (preferiblemente un paquete) y licenciada por Yamaha de los clásicos de la compañía (DX7, CS-60, AN1x...), al estilo de la Legacy Collection de KORG. Hasta tendría gracia que incluyera alguno(s) de sus teclados domésticos PortaSound, los primeros Clavinova...

3. Una caja de ritmos y/o sintetizador de percusión, una alternativa a NI Maschine, Arturia Spark, Nord Drum...

4. Con la compra de Line 6, me gustaría ver una Yamaha Pacifica Variax que incluyera sonidos Motif/CLP como alternativa (que no sustitutas) a las Variax hechas por Tyler... pero preferiría que ambas marcas siguieran caminos paralelos sin perder sus respectivas identidades. También estaría muy bien que desarrollaran un sintetizador para guitarra como alternativa al Roland GR-55.

5. Un nueva workstation, pero por favor, que se aparte de la herencia Motif. El planteamiento del CP-4 llevado al terreno workstation, nada de basado en... algo nuevo.

Y por ahora lo dejo así :).

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Robertin_Keys
#2 por Robertin_Keys el 28/12/2013
Deseo personal:

Yo dueño de un Yamaha MOTIF XF6 me sorprendí que la marca sacara un MOXF muy parecido al hermano mayor, con mismas voces, similares capacidades de Efectos y Secuenciador y además capaz de leer samples (1GB). No estoy cierto si la calidad de los procesadores de audio sea la misma, pero en el papel, por US$1200 se consigue prácticamente un XF...

Ya sacaron un Tyros 5 de 76 teclas y metálico (compitiendo al PA3X de Korg); yo estoy a la expectativa acerca de qué viene en Workstations. Me he reservado una plata para este fin y antes de gastarla en un MOXF con eso de mis trabajos en lugares con poco espacio y por el peso, me gustaría despejar esa duda de que venga un Motif súper-recargado con lo mejor de las 4 generaciones pasadas y algún plus más, tal vez para seguirle dando competencia a Korg y otras marcas que comienzan a apretar por el mercado.

Entre las coas que me gustaría que tuviera son:
1.- Más de 1 GB en pianos y sonidos Súper Articulados como la nueva generación hallada en el Tyros 4-5.
2.- Como en el legendario EX5, que Yamaha volviera a incorporar diversos motores de síntesis: las tecnologías halladas en las placas PLG150 y PLG100 eran muy buenas pero tal vez en el mercado no hubo respuesta al ser vendidas como extras. Soy usuario de la PLG150-VL con el controlador de aliento BC3A y no he hallado ni en nuevos Motif´s u otros Workstations ni en Sampleos tanta expresividad al interpretar un solo de sax.
3.-La pantalla táctil... es una buena idea, pero tal vez con la tecnología que leve el equipo ya sea demasiada inversión, de cualquier manera acostumbrarse a un Motif con la pantalla meramente de información no es cosa de otro mundo.
4.-Que sea capaz de leer archivos, secuencias y samples de versiones anteriores Motif y de otras marcas... sería genial un Triple Strike Piano de Kurzweil listo para cargar como librería oficial.
Subir
Yamaha Music Europe Oficial
#3 por Yamaha Music Europe el 04/02/2014
Interesante hilo... una pena que se pare, porque podría dar muuuucho juego ;)

Me abono por si acaso.

Saludos
Subir
semicorcheo
#4 por semicorcheo el 04/02/2014
Como dices un CP-4 llevado al terreno workstation estaria muy bien , con pantalla grande a color ( una salida a monitor externo tactil seria la pera )
Muchos , muchos controles , faders motorizados , diferentes tipos de sintesis rollo ex5 y las tarjetas de expansion que sacaron en su dia , total integracion con cubase donde pudieramos utilizar como plugins todos sus diferentes sistemas de sintesis , en la parte del sampler integracion con halion .

Unos cuantos controles tipo groovebox como la rm1x o la rs7000 . Vamos un todo en uno !!!!!
Subir
Endre
#5 por Endre el 04/02/2014
Creo que Yamaha debería retomar su linea de sintetizadores por FM y exprimir la tecnología actual. Agunos de sus sintes están limitados porque los componentes de la época no eran capaces de procesar toda la información necesaria como para tener mucha polifonía o politímbrica.

Con más parámetros, más opciones y ese editor virtual que nunca llegó a ofrecer a sus clientes pienso que la FM podría dar un paso más.
Subir
Yamaha Music Europe Oficial
#6 por Yamaha Music Europe el 05/02/2014
Bueno, muchas cosas, demasiadas cosas en un sólo instrumento, pero casi todas son buenas propuestas......
Respecto a un futuro SUPER SINTE WORKSTATION, permitidme descartar detalles como el controlador de soplo, las tarjetas de expansión y la pantalla táctil. Los dos primeros por desuso (el breath controller se eliminó al tener demanda residual y las tarjetas por lo mismo y por precio).
La pantalla táctil sabemos que es característica de otro gran fabricante de workstations, que invirtió en su día en la tecnología TouchView (Desde Trinity a Krome) y es todo un símbolo de la marca.
Dejadme descartar también los faders motorizados. Demasiado espacio ocupado en el panel y aumento de precio considerable para su necesidad real. Además, con iPad y controladores de Steinberg estaría bien surtido. Pero qué duda cabe: los faders motorizados molan...
Descartes aparte, he leído ideas muy cercanas a la línea de desarrollo actual, y se ve que hay sintonía en necesidades y deseos de los usuarios.

Ah! Quisiera descartar definitivamente el famoso "MOTIFRACK XFake" que circula desde hace tiempo en la web... :)

Imagen no disponible
Subir
xfeten
#7 por xfeten el 05/02/2014
Creo que sería bienvenido un ws que pueda interactuar con el iPad como interfaz controlando todas sus funciones, y capacidad de interactuar con apps de terceros sin obviar controles tradicionales para directo, potes o deslizadores, y un teclado contrapesado de primera. Vocal harmony, interfaz de audio y otras virgueriAs serán bienvenidas. Modelado físico pRa escapar de las limitaciones de muestras. Sin renunciar a los logro actuales integración con daw, vst etc
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 31/03/2014
¿Qué tal si Yamaha anima un poquito este hilo y aporta algo de feedback en ambos sentidos? Al fin y al cabo los usuarios sólo podemos especular o pedir prestaciones… ;)
Subir
Robertin_Keys
#9 por Robertin_Keys el 01/04/2014
Yamaha Music Europe escribió:
permitidme descartar detalles como el controlador de soplo, las tarjetas de expansión y la pantalla táctil. Los dos primeros por desuso (el breath controller se eliminó al tener demanda residual y las tarjetas por lo mismo y por precio).


Entonces, una vez ya más certeros de que el nuevo Motif o nuevo WS no va a recuperar ni el BC3A ni las PLG100/150 como la imbatible VL o las AP-PF-DX-VH-AN, parece ser que quienes somos dueños de un Motif ES, S90ES, S30, o cualquier sinte que tenga o acepte estas expansiones y accesorios nos hemos hecho de un equipo de museo, de colección, algo que quizá con el paso del tiempo aumente su valor.

Y por el lado del nuevo Motif... yo creo que de momento lo que haré es comprarle una Flash ROM y empezarle a meter voces externas a mi XF.
Subir
Segamegadrive
#10 por Segamegadrive el 01/04/2014
¿Es muy descabellado un WS analógico y digital a la vez?
Subir
angel-naka
#11 por angel-naka el 07/04/2014
#6
Entonces podría ser un teclado que vengan incorporandos los faders tipo Steinberg CMC FD y demás controles. Y además que interactúe con ipad.Con un tamaño mucho más compacto que el Motif (máximo 23kilos) y con el mismo teclado del CP4. Es mucho pedir?...Aunque soñar no cuesta nada.
Subir
Yamaha Music Europe Oficial
#12 por Yamaha Music Europe el 16/04/2014
Bueno, vamos a animar el hilo, pero sin intrigas forzadas: no se puede hablar obviamente de lo que ya está hecho pero aún no presentado y del futuro se puede hablar lo justo, porque a veces la verdad absoluta sólo la conocen dos ingenieros de 19-20 años en una pequeña oficina oculta en Hamamatsu.
Pregunta al vuelo: ¿qué tal si Yamaha se metiera en el mercado de los "gadgets"? Me refiero a sintes pequeños, gadgets electrónicos musicales por debajo de los 500€... alguna re-edición de un clásico? Tendría sentido? Todo el mundo lo hace, no?
Sobre la workstation: Aunque siguen siendo fundamentales tanto en directo como en estudio pro/doméstico, el mercado ha disminuido bastante en los últimos 4-5 años, y además la tendencia en general es crear herramientas sencillas y divertidas (me refiero a no necesitar saber tocar, programar, editar, etc): controladores, arpegiadores, controlar un directo con "un pad y dos knobs"...
Sin irnos a deseos "frikis" sin sentido común, ¿qué debería tener el próximo proyecto de workstation? Para empezar varios motores de síntesis para crear sonidos sin limitación. También el piano CFX del CP4 (sin teclado de madera natural en el 88, porque subiría bastante el precio y porque el resto de sonidos no son cómodos de tocar con un NW, así que mejor el Balanced Hammer). Control aún más completo de DAW, interface de audio, plug-ins Portico (traer detalles de los OS's de las mesas CL/QL a los sintes, como se hizo con los efectos VCM). Ah, y la idea de incorporar "on board" los CMC de Steinberg... muy apetecible y tentadora.
¿Workstation analógico-digital? Si alguien conoce la marca, sabe perfectamente que Yamaha no metería un circuito analógico de esos "para cumplir" dentro de su "flagship workstation" en el caso de que cuajara el desarrollo de esta idea. Y si cuajara...uff... imaginad un circuito analógico tipo CS y metedlo en un MOTIF. Ahora calculad a ojo por cuanto saldría el desarrollo en serie... en los tiempos que corren...

Ahora, sentimiento de culpa y arrepentimiento por censurar los "deseos frikis sin sentido común", así que... podemos comentar cualquier idea! Se evitará en la medida de lo posible, pero desde ya "pedimos perdón" por dar un punto de vista hiper-realista y comercial que tumbe ideas geniales, divertidas, locas, etc.
Subir
1
Segamegadrive
#13 por Segamegadrive el 16/04/2014
Yamaha Music Europe escribió:
¿Workstation analógico-digital? Si alguien conoce la marca, sabe perfectamente que Yamaha no metería un circuito analógico de esos "para cumplir" dentro de su "flagship workstation" en el caso de que cuajara el desarrollo de esta idea. Y si cuajara...uff... imaginad un circuito analógico tipo CS y metedlo en un MOTIF. Ahora calculad a ojo por cuanto saldría el desarrollo en serie... en los tiempos que corren...


Yo plantee esa idea, porque Roland con su Jupiter 80, es lo que quiso hacer, solo que sin el secuenciador y el "análogo" es virtual. Sería cuestión de romper paradigmas, por qué de entrada decir que es imposible, impensable o incosteable, si hace años era impensable poder tener una video llamada, y hoy hasta en celulares se puede hacer eso.

Lléndonos a un deseo más realista, yo quisiera que el nuevo WS en cuestión tuviera mas sonidos en descarga, como hacen Nord y ahora Roland, listos para descarga y use, sin necesidad de tarjetas de expansiones costosas (valor agregado de el tope de gama) y no me gustaría ver funciones exclusivas con iPad o cosas de esas, hay una moda (o estrategia de MKT) muy tonta de las marcas sobre desarrollar cosas solo para ese dispositivo y para los que ya tenemos una compu (aun y cuando es de apple, también) nos veríamos forzados a comprar un iPad, haciendo que no compremos el sinte tampoco. ¿Si me expliqué?

No entendí muy bien lo de:

Yamaha Music Europe escribió:
alguna re-edición de un clásico?


Yo si me haría de un gadget musical, pero que no fuera de pantalla táctil, esa tecnología aun no está tan avanzada para responder bien a la necesidad de tocar notas de piano.
Subir
Yamaha Music Europe Oficial
#14 por Yamaha Music Europe el 16/04/2014
Apunto: con gadget me refiero a "juguete" musical tecnológico, como Volca series, Aira TB3, Spark, etc. Pequeños objetos de deseo. Como por ejemplo......un AN200 renovado para el mercado, necesidades y tendencia actuales.
Subir
Segamegadrive
#15 por Segamegadrive el 16/04/2014
#14

Lo que yo no entiendo es lo de re-edición de clásico...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo