Gaita gallega MIDI

Jorge Xan
#1 por Jorge Xan el 21/12/2011
A todo aquel que esté interesado en las opciones midi, si le interesa, le puedo pasar el esquema del circuito que he diseñado para un punteiro de gaita afinado en do. Realmente afinado en lo que uno quiera pues el tono inicial se establece por software y el resto viene dado, la escala cromática de la tonica, dominante y subdominante que queramos. La originalidad de este desarrollo consiste en que como punteiro, y para nemotecnia, utilizamos un palo cualquiera, que ni hace falta que sea cónico, eso si con las dimensiones del "original", posteriormente las variaremos si queremos por soft. y la utilización de procedimiento de acoplamiento sincronizado del resistor condensado, para que cuando el dedo se situe en determinada posición en el punteiro, funcione la impedancia a los mínimos niveles y pueda discriminar entre destapar medio agujero o incluso un cuarto, de forma totalmente proporcional y con componentes caseros, como un cable, un palo, unos cuantos diodos, condensadores y resistencias, un oscilador de dfracuencia variable, un soldador, estaño y cinta aislante. Está vlaro que hay un punteiro comercializado de hevia el asturiano, en re, que vale 6000 euros en la tienda y es una mierda y una estafa , el que propongo es más versatil e incluso con capacidad para 3 roncones escoceses y por menos de 7 o 14 euros, según el precio de los diodos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 21/12/2011
HA-LA!....no me interesa ni soy potencial interesado...pero FLI-PO!, con tu motivación y desarrollo y el "nicho de mercado"...cojonuda la propuesta y genial tu cocinismo DIY! Pero me intriga el papel del resto de la gaita...en cuanto a soplido y aire en el odre...sólo has trabajado con el punteiro? Lo tienes ya funcional en un prototipo para tí mismo??
Subir
Jorge Xan
#3 por Jorge Xan el 21/12/2011
sapristico escribió:
Lo tienes ya funcional en un prototipo para tí mismo??
Si , funcionando a la perfeción, lo del odre o fol te lo explico al final por ser parte diferenciada, aligual que la únidad de control UC, encargada de poner de acuerdo al punteiro con el odre. Lo mas fácil es la UC, aunque hay gente que es en este paso donde más se atasca, por ser diferenciada lo explicaré también despues. 1- El PUNTEIRO. En virtud de que estamos hablando de simulación, para el mismo, he empleado un tubo cilindrico (fíjese, que ni tan siquiera cónico como el real, no hace falta) de 28 cms de longitud ya que me pareció la más idonea, este factor longitud no es crítico, vale entre 23 y 30 cm, el caso es que sea cómodo para la digitación y compostura o "posición del gaiteiro" en el escenario, unido al fol. el tubo o en adelante cilindro, se elabora con cualquier material que sea rigido o semiflexible o semirígido, de un peso de 70 gramos que de no darlos podremos plomear( imaginemonos que usamos un trozo de tubería pvc que pesa poco, colocamos pequeños plomos de pesca, a lo largo, para darle el apresto y presencia en la mano del tañedor). Substitución del síntema optico de detección por otro basado en la capacitancia relativa de los elementos, y es aquí, donde tengo que participarte el esquema para que sea comprensile. la unidad de control sólo lleva un integrrado y dos transistores de salida ( lo más dificil es conseguir la mica para el aislamiento,), ya que la UC, tambies hace de preampli y de ampli de BF, con ecualizador. El odre o fol, lo imito con una bolsa, compartimentada "ad hoc", relllena de arena al 26%, bolitas de poliestireno expandido 25%, y 50 % el revestimiento del pástico en burbuja recuperable de embalajes, con resistores estrategicamente distribuidos en los lugares donde la funcion de "apriete-suelta de aire" es necesaria, un total de cuatro llegan y sobran. Si estás más interesado en el esuqema, hazmelo saber, te facilitaré los datos que quieras. 1 saludo.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 21/12/2011
Muevo esto al taller "Hazlo tú mismo".
Subir
walerandei mod
#5 por walerandei el 22/12/2011
Hola ...
Me interesa la informacion para construirme uno.
¿Podrias enviarme x privado un link o un archivo linkeado a megaupload o lo mismo tu email?

Gracias!
Subir
joshuatree
#6 por joshuatree el 22/12/2011
Jorge Xan escribió:
y la utilización de procedimiento de acoplamiento sincronizado del resistor condensado


[editado]

Postea el esquema del circuito para que veamos tu obra. ¿ok?
Ah! y unas fotos tambien vendrian bien.

Salud
Subir
betbetz
#7 por betbetz el 22/12/2011
Que gracia,tengo 60 años de electrónico y en mi p.... vida he visto un resistor condensado.Hilarante......
Subir
Alvarez_l
#8 por Alvarez_l el 22/12/2011
Yo dispongo de soundfonts, realmente buenos de Gaita en do y re galega, gaita escocesa, uillean pipe, sanabresa, y banda de gaitas escocesa con y sin vibrato, si alguien los necesita, que me deje un mp
Subir
Jorge Xan
#9 por Jorge Xan el 22/12/2011
joshuatree escribió:
unas fotos tambien vendrian bien.
OK, hoy te enviaré las fotos del invento, ya que las tengo que hacer, las que tengo hechas, se ve dentro de un grupo de gaiteiros. En cuanto al esquema electrico, es lo que más me está costando, está hecho pero monté los componentes en un circuito impreso universal, ya que són pocos y fui conectando las distintas pistas,etc, ahora, con el Inkscape me estoy volviendo loco para meter el citado circuito y sus componentes, que aparezcan por lo menos simbolizados, así un untegrado de 21 patas y a donde van a parar (nunca lo he hecho, un esuquema decente por medio de algún programa específico, quzás exista otro mejor que Inkscape???). De todas formas te enviaré foto del circuito y si puedo la edito y le meto "bocadillos" a los distintos elementos. La UC, aparte de mezclador "inteligente" también es amplificador de BF para su uso en portatil, con una alimentación de 9 voltios, se pueda atacar un bafle, lo mejor sería otro amplificador. Si sabes de algún programa versatil y fácil para representar el esquema de un circuito, y que me funcione con linux o la vbox o wine hazmelo saber, gracias. Un saludo
Subir
Jorge Xan
#10 por Jorge Xan el 22/12/2011
Jorge Xan escribió:
y la utilización de procedimiento de acoplamiento sincronizado del resistor condensado, para que cuando el dedo se situe en
. Debe decir, es una errata, de los resistor y los condesadores. No hay resistor condensado de momento.
Subir
Jorge Xan
#11 por Jorge Xan el 22/12/2011
Alvarez_l escribió:
Yo dispongo de soundfonts
. Lo que ocurre con las soundfonts es que primero y al estar hechas, hay que escucharlas a ver que te parece (imaginate que no te gustan, o que no poseen los armónicos necesarios para emular bién la nota, o las pegas que le pongas, siempre hay un tapón para un agujero)) y además el implementarlo en este sistema (que la filosofía del mismo es hacer en lo que se pueda utilizar componentes básicos, de los que cualquiera puede obtener si mira en el trastero, y aunque carezca de cuarto de trastos, desguazar un radiorecorder comprado de 2ª mano, casi del desguace), sólo seria util para los roncones y ronquillas( que dan la nota pedal, continua y prácticamente fija, bordón), y muy util esa idea de los soundfonts. Tenemos que tener en cuenta que hipotéticamente cuando se presiona sobre el fuelle o fol o acumulador variable volumen de aire y presión sobre el mismo, estando ligadas la presión y el volumen y hasta la temperatura del fluido, que este caso sería despreciable, según lo presionemos más o menos "atacaremos" con más fuerza de aire a la palleta del punteiro y por tanto la nota musical en Hz y en decibelios variará, por eso en una de las memorias lleva implementada esta circunstancia del apretar más o menos, con un algoritmo simple que comienza y razona que si se aprieta del todo elfol el punteiro deja de sonar y adquiere valor cero y que si no se aprieta nada, no suena y también posee valor cero, ( cero=no pita y >0 pita y suena, bién o mal) y tirando con esto así se hizo la unidad de control, ahora estoy intentando componer el esquéma electrónico, con el Inkscape, y permanezco atascado aquí en meter en el programa los diferentes componentes sin equivocarme, probar con simulador, etc, es cuestión de tiempo. 1 saludo de Xan.
Subir
Jorge Xan
#12 por Jorge Xan el 22/12/2011
joshuatree escribió:
Ah! y unas fotos tambien vendrian bien.
. De momento le hice unas fotos al punteiro Galego, midi, en este caso, el tubo soporte del punteiro es cónico, cuestion que no es necesaría, solo estetica. Te escribo parapreguntar, como y a donde quieres que te mande las dichas fotos.??- salu2.
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 23/12/2011
Bueno ... si no tienes un esquema del integrado, puedes explicarnos el concepto de lo que montaste para que al menos podamos experimentar con ello.

Por cierto, fui el primero en pedirte informacion. Respondiste a todos (incluido al que tuvieron que editar), menos a mi.

Un saludo.

P.d.= Aun tengo una Master Gaita que sigue dando guerra.
Subir
Alvarez_l
#14 por Alvarez_l el 23/12/2011
yo tambien tengo una master gaita amigo walerandei. Mucha gente que la viò, me pregunta si es un mando de la wii :platano:
Subir
Jorge Xan
#15 por Jorge Xan el 23/12/2011
A ver si entan algunas fotos en este comentario, fotografias de los elementos, punteiro, en este caso de pvc recubierto y tirando a cónico, fol u odre (que en este caso no circula el aire) y unidad de control "inteligente", dispone de radiocomunicación, si se quiere usar, con una hipotética mesa de mezclas o de control, con la que a distancia, se pueden cambiar los parámetros. Van las fotos a ver si entran.
/home/u/Escritorio/gaitamidi/conjunto.JPG-
/home/u/Escritorio/gaitamidi/conjunto2.JPG
/home/u/Escritorio/gaitamidi/punteiromidiconicoenmanos.JPG
/home/u/Escritorio/gaitamidi/unidadcontrolemisor1.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo