la Gama de Pitágoras

#91 por d1d4c el 29/05/2006
durt escribió:

*Pero, el oído no nota esta diferencia de sonido*

tengo entendido que el oído nota la diferencia en
50 niveles de altura en la distancia de un tono= un savart aprox.

( ¿alguien podría completar esta información?) ya que también
he leído que se podría notar hasta 200 niveles de altura de distancia
del sonido, que serían 0.25 savarts
* me parece una burrada, la persona tendría el tono perfecto*


Hola durt. Muy interesante lo que escribes.

Quería comentar que aunque dos sonidos aislados, correlativos y muy cercanos, ciertamente podrían ser identificados por un oyente como iguales en altura; pero al ejecutarse simultaneamete, al encontrarse las fases de las dos ondas, en el mínimo común múltipe de ambas freq. se produce un efecto a una freq. igual al mínimo común multiple de ambas freq. Entonces cuanto más cercanas sean las dos frecuencias, mas baja es la freq. del efecto que comento, y que a pesar de estar estas dos freq. a una distancia interválica que podría ser catalogada como "inaudible para l oido humano", a nivel armónico sí podría tener una repercusión "audible".

Este efecto es debido a la suma resultante de los dos sonidos sonando simultáneamente, ya que el desfase de la onda de un sonido respecto al otro, al sumarse, puede dar como resultado una amplificación posiiva o negativa, dependiendo de los grados de desfase (o fase).

¿no?
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#92 por d1d4c el 29/05/2006
Alguien escribió:



no diej el armonico 13 , dije el 13avo armonico diferente.

por ejemplo en los 3 primeros armonicos solo hay 2 diferentes q es Do Y sol ya que Do se repite 2 veces.

el 13 avo armonico diferente es diostonto a decir el armonico 13.


partiendo de un DO como fundamental:
DO1 xhz
DO2 2xhz
SOL2 3xhz
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#93 por oscarcot el 29/05/2006
Bueno, no soy durt. Pero sí, tienes razón.

Es una diferencia armónicamente audible el "batimento": cuando 2 notas son muy cercanas, al tocarse simultáneamente crea la sensación psicológica de que la nota pulsa.

Cuantitativamente, el fenómeno se describe así:
- La suma de las ondas de 2 notas, cuando ambas tienen la misma amplitud, equivale a una sola nota con la frecuencia promedio entre ellas la cual pulsa a una frecuencia igual a la diferencia de frecuencia entre ellas, dividido entre 2.

Es decir: el efecto es que una nota va a desafinar a la otra y la va a hacer pulsar.

Esto es notorio a nivel consciente, pero sinceramente no considero que pueda llamarse un efecto "armónico", ya que ante nuestra percepción esto no produce un acorde, sino solo un efecto en la amplitud de la nota.
(¿Qué me podrías decir del vibrato, por ejemplo?)
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#94 por d1d4c el 29/05/2006
oscarcot escribió:
Bueno, no soy durt. Pero sí, tienes razón.

Es una diferencia armónicamente audible el "batimento": cuando 2 notas son muy cercanas, al tocarse simultáneamente crea la sensación psicológica de que la nota pulsa.


Bueno, más que una sensación psicológica, ¿no sería un efecto físico, acústico?
oscarcot escribió:

Cuantitativamente, el fenómeno se describe así:
- La suma de las ondas de 2 notas, cuando ambas tienen la misma amplitud, equivale a una sola nota con la frecuencia promedio entre ellas la cual pulsa a una frecuencia igual a la diferencia de frecuencia entre ellas, dividido entre 2.


Voy a intentar demostrar que esto es falso:
La4 a 440hz y La5 a 880hz sonando simultaneamente.
(440hz+880hz)/2=660hz=Mi4 pulsando a (880-440)/2=220hz
La4+La5 no da como resultado Mi4 pulsando a 220hz...

oscarcot escribió:

Es decir: el efecto es que una nota va a desafinar a la otra y la va a hacer pulsar.

Esto es notorio a nivel consciente, pero sinceramente no considero que pueda llamarse un efecto "armónico", ya que ante nuestra percepción esto no produce un acorde, sino solo un efecto en la amplitud de la nota.
(¿Qué me podrías decir del vibrato, por ejemplo?)


Un sonido en sí, para mí, son un acordes. Los encontramos en su timbre, en sus armónicos. Yo considero que precisamente este efecto o fenómeno es la base de la armonia, que es una imitación del sonido en sí, una horizontalización del la simultaniedad sonora de sus armónicos.

no se si me explico...
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#95 por d1d4c el 01/06/2006
X=260,740 periódico Hz

Do4 = x
Sol4 = Do4 * 3 / 2
Re4 = Sol4 * 3/4
La4 = Re4 * 3/2
Mi4= La4 * 3/4
Si4 = Mi4 * 3/2
Fa#4 = Si4 * 3/4
Do#4 = Fa#4 * 3/4
Sol#4 = Do#4 * 3/2
Re#4 = Sol#4 * 3/4
La#4 = Re#4 * 3/2
Mi#4 = La#4 * 3/4
Si#3 = Mi#4 * 3/4

Si#3 = x * (243/32) * (2187/16384) = 1,0136432647705078125 * Do4 = 263,54724884033203125 Hz

Si#3 - Do4 = 3 Hz
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#96 por durt el 01/06/2006
Hola d1d4c



Alguien escribió:
Quería comentar que aunque dos sonidos aislados, correlativos y muy cercanos, ciertamente podrían ser identificados por un oyente como iguales en altura; pero al ejecutarse simultaneamete, al encontrarse las fases de las dos ondas, en el mínimo común múltipe de ambas freq. se produce un efecto a una freq. igual al mínimo común multiple de ambas freq. Entonces cuanto más cercanas sean las dos frecuencias, mas baja es la freq. del efecto que comento, y que a pesar de estar estas dos freq. a una distancia interválica que podría ser catalogada como "inaudible para l oido humano", a nivel armónico sí podría tener una repercusión "audible".

Este efecto es debido a la suma resultante de los dos sonidos sonando simultáneamente, ya que el desfase de la onda de un sonido respecto al otro, al sumarse, puede dar como resultado una amplificación posiiva o negativa, dependiendo de los grados de desfase (o fase).






estoy de acuerdo

Alguien escribió:
La4 a 440hz y La5 a 880hz sonando simultaneamente.
(440hz+880hz)/2=660hz=Mi4 pulsando a (880-440)/2=220hz
La4+La5 no da como resultado Mi4 pulsando a 220hz...

Por ahi anda la base de la tecnica de afinacion de un piano por pulsaciones


Aqui tambien hay también ejemplos sonoros : http://www.hispasonic.com/foros/afinacion/95679



saludos y gracias a todos por las aportaciones[/url][/quote]

http://www.dectatoma.eu

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#97 por durt el 02/06/2006
Hola d1d4c



Alguien escribió:
...Este efecto es debido a la suma resultante de los dos sonidos sonando simultáneamente, ya que el desfase de la onda de un sonido respecto al otro, al sumarse, puede dar como resultado una amplificación posiiva o negativa, dependiendo de los grados de desfase (o fase).


ennces si tenemos una onda de 261hz aislada:

http://www.dectatoma.eu

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#98 por durt el 02/06/2006
y ahora otra onda senoidal aislada de 261.65hz

* la diferencia de altura entre las dos es la altura (casi límite) que puede captar el oído humano *

Casi no se nota la diferencia entre una y otra

¿verdad?

http://www.dectatoma.eu

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#99 por durt el 02/06/2006
he puesto las dos ondas, una al lado derecho y otra al lado
izq.

En vuestros cascos
¿ cual es la que tiene mayor altura

¿ derecho o izquierdo?

http://www.dectatoma.eu

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#100 por durt el 02/06/2006
ahora:
las dos ondas simultaneas




¡¡¡¡¡¡¡ops!!!!!!!!!!!

¿que ha pasado?

¿ se cancelan?

¿ Alguien me lo puede explicar porque?

http://www.dectatoma.eu

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#101 por durt el 02/06/2006
ahi va

http://www.dectatoma.eu

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#102 por durt el 02/06/2006
Aqui las dos ondas paralelas con un desfase de 0.65hz,
empiezan en fase no se anulan.

http://www.dectatoma.eu

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#103 por skaarj3 el 02/06/2006
hace tiempo intentaron hacer un piano basándose en la teoría de intervalos de pitágoras,y si mal no recuerdo, les salía un piano de más de 5 metros de largo (o ancho, como queráis decirlo :D)

si bebes ron serás ron... be ron my friend
Myspace dance
Myspace clásico

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#104 por durt el 02/06/2006
según avanzan los ciclos el desfase se acentua hasta su punto máximo= mientras una ondas está en su ciclo ascendente, la otra esta en el ciclo descendente.

http://www.dectatoma.eu

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#105 por d1d4c el 03/06/2006
durt escribió:
ahora:
las dos ondas simultaneas




¡¡¡¡¡¡¡ops!!!!!!!!!!!

¿que ha pasado?

¿ se cancelan?

¿ Alguien me lo puede explicar porque?


Hola de nuevo durt. No puedo escuchar los sonidos por motivos técnicos...
Pese a que creo que ya lo sabes, intentare explicar porque sucede.

Supongo que has creado los sonidos con algún tipo de software sintetizador. Probablemente ambos sonidos empiezan sincronizados y desfasados 180 grados, ya que sino no se anularían, se amplificarían. Al ser la diferencia de hz tan pequeña, y si esto que supongo es así, el sonido resultante empieza desde el principio, en crescendo muy lento, si esperas 21.538315 segundos, la amplitud se encuentra en su punto mas alto y empezara a descender hasta que 21.538315 segundos después volverán a anularse por completo. Es decir, la freq. del ciclo fase/desfase es de 0.023214444Hz. o el tiempo que tarda en completarse es de 43.076629 segundos. Ahora bien, el batimento, que se aprecia cuando las fases casi coinciden, se produce a una frecuencia de 0.65249158Hz, o cada 1.5325868 segundos.

f1=261
f2=261.65

x=1
y=1.0024904

El numero menor que hay que multiplicar a 'y' para que de un numero entero es 11243
11243y = 11271x

O sea que mientras f1 da 11243 ciclos, f2 da 11271 ciclos

Esto quiere decir que si f1 en un segundo da 261 ciclos, 11243 ciclos de f1 tardan en producirse, 43.076628 segundos. Y que si f2 en un segundo da 261.65 ciclos, 11271 ciclos de f2 tardan en producirse, también 43.076629 segundos. En este punto, en el punto 43.076629 segundos, y en todos sus múltiplos, vuelven a coincidir exactamente las dos fases.

El batimento se produce cada vez que las fases se encuentran muy cercanas, aunque no coincidan exactamente. Esto ocurre cada 400.00516 ciclos de f1, o cada 401.00135 ciclos de f2, ocurre a una frecuencia de 0.65249158Hz, o cada 1.5325868 segundos.


pd: Yo no lo puedo escuchar, se aprecia esto que digo?
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