La Gama de Pitágoras

d1d4c
#106 por d1d4c el 03/06/2006
oscarcot escribió:

Esto es notorio a nivel consciente, pero sinceramente no considero que pueda llamarse un efecto "armónico", ya que ante nuestra percepción esto no produce un acorde, sino solo un efecto en la amplitud de la nota.
(¿Qué me podrías decir del vibrato, por ejemplo?)


Tienes razón oscarcot, cuando dije 'a nivel armónico sí podría tener una repercusión "audible".' la palabra armónico estuvo mal empleada. A estas freq. tan bajas, no repercute armónicamente, o su repercusión es despreciable. Pero a lo que me refería es que a un nivel armónico, son precisamente estas relaciones entre las diferentes freq de las ondas de los diferentes sonidos sonando simultaneamente, que serian como batimentos a alta freq., constituyen un material fundamental para la armonía.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
charles Baneado
#107 por charles el 05/06/2006
hola durt, disculpa que cambie de tema .

Una consulta.

como hago para poner un reproductor de audio al foro, asi como los pones.
Subir
nestorcristina
#108 por nestorcristina el 10/06/2006
Hola, que tal? soy un nuevo usuario me llamo Nestor, y veo que podrias ayudarme, desaprobé una prueba por no saber el calculo que pitagoras utilizo para calcular la acustica, si es eso que lei de... 2/1 octavas 3/2 quintas ... sonidos alicuotas? ... razon reometrica? ... estoy más perdido de lo que me imaginaba, desde aprecio tu tiempo, y mil respeto hacia tus conocientos, gracias. mi mail es zarpadodestone_354@hotmail.com, por las dudas, chau y gracias
Subir
durt
#109 por durt el 12/06/2006
:oops:


te ayudaré en lo que pueda.

Gracias y saludos.[/quote]
Subir
leandrosuarez
#110 por leandrosuarez el 18/01/2007
charles escribió:
primer armonico 840 hz entre 2 = 420hz
segundo armonico 840 hz entre 3 = 280hz
tercer armonico 840 hz entre 4 = 210hz
cuarto armonico 840 hz entre 5 = 168hz
quinto armonico 840 hz entre 6 = 140hz
sexto armonico 840 hz entre 7 = 120Hz
septimo armonico 840 hz entre 8 = 105hz


Hay que multiplicar, no dividir. el primer armónico de 840 es 1680. Se multimplica por 1/2, no se multiplica por 2. Ojo con esto. Sino los armónicos tendrían construcción descendente.
Subir
leandrosuarez
#111 por leandrosuarez el 18/01/2007
durt @ 23 Mar 2006 - 11:22 AM escribió:

Ahora pregunto.

¿ Porqué razón nos hemos quedado con la nota DO como referencia y no otra?


Porque si nos basamos en Do M no tenemos alteraciones y es un poco más sencillo al principio. Luego no hay diferencias.

durt @ 23 Mar 2006 - 11:22 AM escribió:
¿ si tenemos la nota DO, porqué el Diapasón lo tenemos en La?


Se eligió LA para afinar porque es la única nota que tienen todos los instrumentos de cuerda (arco) en una cuerda al aire.

durt @ 23 Mar 2006 - 11:22 AM escribió:
¿ por que empezamos nuestra escala desde DO y no desde FA, ya que sería la nota mas grave, por la forma que la añadió Pitagoras?


Más o menos por la misma razón que la primera pregunta.
Saludos.
Subir
leandrosuarez
#112 por leandrosuarez el 18/01/2007
leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 03:00 AM escribió:
Se multimplica por 1/2, no se multiplica por 2. Ojo con esto. Sino los armónicos tendrían construcción descendente.


Me equivoqué, la frase correcta es se divide por 1/2, no se divide por dos. Ya que dividir por "la mitad" (o sea en este caso 1/2) es lo mismo que multiplicar por 2.

Está mal la explicación de armónicos.

Y luego se divide por 1/4 y no 1/3. La sucesión es exponencial y no lineal. Tomen una cuerda de la guitarra y hagan lo propio con los trastes.
Subir
Tecladista
#113 por Tecladista el 24/09/2007
"En el sentido pitagórico se establecía pues un paralelismo entre los intervalos acústicos considerados como base de la música y las distancias que nos separan de los planetas. Así, de la Tierra a la Luna habría un tono; de la Luna a Mercurio un semitono; otro de Mercurio a Venus; y de Venus al Sol un tono y medio; por tanto entre el Sol y la Tierra existiría una separación correspondiente al intervalo de quinta, y habría una distancia correlativa del intervalo de cuarta desde la Luna al Sol."

Retomado de : http://www.filomusica.com/filo11/paula.html

Pero, que tonos son ?
Subir
Leafar123
#114 por Leafar123 el 02/11/2009
"quien no sabe su historia esta condenado a vivirla el resto de su vida"

Cuando vino la gran transformacion del renacimiento en todas las ciencias, incluyendo la musica, ya desde el año 1000 se habia traido consigo el comienzo de la polifonia, para el año 1600 todo lo relacionado con la musica se hallaba en conmocion.

Recordemos que para la Edad media las escala dorica comenzaba en la nota mi, mas ahora se demonino escala dorica a la que empieza en re, teniendo el paso de los semitonos entre el II y III grado (Mi-fa).

Ya para el año 1600 decayeron todos estos modos, y solo se conservaron dos de los modos esclesiasticos o modos griegos, aquella cuyo III grado de semitono ocupa el tercer lugar y cuyo segundo semitono ocupa el VII grado conduce nuevamente a la nota fundamental. Solamente en la escala de do el III y VII grado ofrecen el semitono. La escala modal de do se llamo Jonica. Como es sabido los "jonicos" habian alcanzado la inmortalidad en la arquitectura por su columna peculiar.

Esta escala con su formula " 1T- 1T- 1/2T -1T- 1T- 1T- 1/2T " se ha convertido en la escala del tono mayor, que todos conocen. En los modos esclesiasticos principaba dicha escala tan solo en la nota do. ahora se puede formar esta escala mayor a partir de cualquier nota respetando su formula establecida.

Me falto explicar porque se quedo el segundo modo esclesiastico (menor), pero este pequeño aporte explica porque nos quedamos con la nota do como referencia.

Rafa

Durt gracias por tus post!!!!!!!!!!
Subir
utumpila
#115 por utumpila el 25/09/2010
Estimados:

Es muy interesante la discusión sobre las escalas no gemperadas o naturales. Sin embargo, creo que lo más importate es que, tanto las escalas como los sonidos, son mas agradables al oido.

La consulta que tengo es si alguno de ustedes conoce si existe en el mercado un medio (software pej.en midi) de usar el teclado temperado pero que suene no temperado. Es decir si se ponen las esquivalencias en hrtz (por ej. 440 ahora será 440,5) de acuerdo a lo que uno desea, se podría tocar un acorde o escala (ej. do-mi sol) pero que al final suene no temperado. Por supuesto que reconozco las limitaciones que se tendría, en escalas y acordes, y que son fundamentales conocerlas para lograr trabajos profesionales de audio.

Saludos

Utumpila

Gracias por la ayuda
Subir
Tecladista
#116 por Tecladista el 25/09/2010
utumpila escribió:
Estimados:

Es muy interesante la discusión sobre las escalas no gemperadas o naturales. Sin embargo, creo que lo más importate es que, tanto las escalas como los sonidos, son mas agradables al oido.

La consulta que tengo es si alguno de ustedes conoce si existe en el mercado un medio (software pej.en midi) de usar el teclado temperado pero que suene no temperado. Es decir si se ponen las esquivalencias en hrtz (por ej. 440 ahora será 440,5) de acuerdo a lo que uno desea, se podría tocar un acorde o escala (ej. do-mi sol) pero que al final suene no temperado. Por supuesto que reconozco las limitaciones que se tendría, en escalas y acordes, y que son fundamentales conocerlas para lograr trabajos profesionales de audio.

Saludos

Utumpila
Hola, que yo sepa esto que tu dices lo hacen los teclados profesionales, desde los roland JV, XP, etc hasta los Kurzweil tienen la posibilidad de cambiar la afinación de cada nota, incluso ya tienen algunas escalas prediseñadas. En software también me parece haber visto ese tipo de opciones, si mal no recuerdo en Kontakt.
Gracias por la ayuda
Subir
charles Baneado
#117 por charles el 26/09/2010
Hola

Hoy en día abundan plug in y samplers que te modifican las notas a las frecuencias que deseas, lo único q falta es un buen programa donde se modifique y personalisce las formas de escitura para afinaciones que tengas mas de 12 sonidos, aunque un buen intento es el ABC.

En el kontakt puedes encontrar la afinación Justa, pitagórica, zarlino, holder, temperadas, microtonales ecualizadas......etc.

Saludos
Subir
Jesusdpm
#118 por Jesusdpm el 14/11/2010
Hola amigos.

Me encuentro en un apuro ya que aunque me guste la música, no soy entendido. Resulta que obtuve unos datos para presentar una ponencia en un congreso de matemáticas y necesito una "referencia bibliografica" en concreto de la primera tabla de la gama atemperada en http://www.albaiges.com/matematicas/mus ... usica1.htm
He preguntado al autor de la web y ha perdido las referencias de estos datos y he intentado buscar en la web otra tabla semejante y no ha sido posible después de una ardua búsqueda. Quiza al no entender mucho de esto, estoy perdido.
Les agradecería muchísimo de antemano que pudiesen darme algunas pistas.

Un saludo
Subir
Tecladista
#119 por Tecladista el 14/11/2010
Jesusdpm escribió:
Hola amigos.

Me encuentro en un apuro ya que aunque me guste la música, no soy entendido. Resulta que obtuve unos datos para presentar una ponencia en un congreso de matemáticas y necesito una "referencia bibliografica" en concreto de la primera tabla de la gama atemperada en http://www.albaiges.com/matematicas/mus ... usica1.htm
He preguntado al autor de la web y ha perdido las referencias de estos datos y he intentado buscar en la web otra tabla semejante y no ha sido posible después de una ardua búsqueda. Quiza al no entender mucho de esto, estoy perdido.
Les agradecería muchísimo de antemano que pudiesen darme algunas pistas.

Un saludo

"atemperada" esa palabra la desconozco... si se que exíste la palabra "pemperado" ó "temperada" creo que podría resultar también entendible para un músico. Si viene por ahí tu inquietud, yo creo que debes buscar textos sobre Juan Sebastián Bach, quien hizo un libro (tratado) que se llama "el clave bien temperado" y se trata de del ordenamiento de las notas musicales que conocemos hasta hoy, que son 12 notas dentro de la escala... esto surge debido a que anteriormente en la época del trecento musical aun no existía un standard en la afinación de instrumentos, por lo tanto un instrumento estaba diseñado para tocar en un solo tono, en especial los instrumentos de teclado, una vez escuché en una clase de historia que si se necesitaba tocar un tema en otro tono se debía llegar al extremo de conseguir otro instrumento ó afinar completamente el mismo... cosa que resultaría imposible en una actuación.. bueno, el tema es que Juan Sebastián Bach hizo esta obra de "El clave bien temperado" donde demuestra que en un solo instrumento (el cembalo - antecesor del piano) se podría ejecutar piezas musicales en cualquiera de los doce tonos mayores y sus doce tonos relativos menores... cada tono mayor tiene un relativo menor :mrgreen: seguramente se me viene a la mente (mente musical) que tu estás buscando alguna tabla de frecuencias de las notas temperadas.. cuya base es 440 HZ a aprtir de la nota la... esto es fácil de encontrar en internet, pero con la palabra temperado.. ahora bien.. si es "atemperado" podría ser una escala de valores distinto y al final debe ser algo muy complicado, por que todo en esta vida es relativo.. lo que para nosotros es temperado, para otras culturas no lo es, y viceversa, el caso de la música árabe, china, indú, que basa sus escalas musicales en sus propios sistemas de afinación (temperan distinto jaaja :mrgreen: ) y a nosotros que estámos acostumbrados a escuchar las notas bien temperadas siempre como base de 440 y en cualquiera de las doce notas,, nos resulta extraño el sonido arabe, indú, chino etc...

espero que esta información te sirva :mrgreen:

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo