Ganancia en Focusrite Scarlett 18i8

EG Power
#1 por EG Power el 24/01/2014
Hola, tengo mi primera tarjeta de sonido, es una Focusrite Scarlett 18i8. Me la recomendaron por sus previos.
Anteayer grabe a unos grupos de cámara, con una toma en stereo. Utilicé unos samson c02. Me extraño porque tuve que darle tres cuartos largos de ganancia.
Ayer grabé a un grupo de pop (voz, piano y guitarra). A la guitarra le puse un C02 y tuve que subirle la ganancia a tres cuartos (la grabe a 4 dedos del puente) y la voz la grabe con un shure sm58 al que le tuve quedar toda la ganancia a tope, y aún así en la grabación se quedaba bajo de nivel (lo reforcé con otro C02).

Mi pregunta es, ¿es normal tener que darle tanta ganancia a estos previos? Me tiene preocupado.

PD.: me aseguré que no estuviera activado el Pad, que si no tengo entendido mal, atenúa 10DB

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/01/2014
EG Power escribió:
Me extraño porque tuve que darle tres cuartos largos de ganancia.


Así funciona, no tiene nada malo tu interfaz.

EG Power escribió:
la voz la grabe con un shure sm58 al que le tuve quedar toda la ganancia a tope


Los 60 dB de ganancia de la interfaz podrían quedarse cortos para levantar un micro dinámico. Pero de todas formas, hay algo con el cantante, que saque mas la voz

EG Power escribió:
¿es normal tener que darle tanta ganancia a estos previos?


No es tanta ganancia, es simplemente el recorrido del potencio metro. ganancia es cuantas veces amplificas una señal, supón que le das a tope el potenciometro y la señal solo se amplifica un poco, si se está amplificando poco, le estas dando mucha ganancia? no pues, si ganancia es una relación de cuanto se amplifica la señal, entonces, quiere decir que el potenciometro no empieza a agregar ganancia hasta pasada la mitad y eso se entiende como que su recorrido no es lineal, y no es algo raro, es habitual que muchos equipos lleven estos potenciometros que se conocen como de respuesta logarítmica, es decir su respuesta sigue una curva de tipo logarítmica, que quiere decir que al principio del recorrido grandes movimientos presentaran pequeños incrementos, pero llegando al final del recorrido, pequeños movimiento presentaran grandes aumentos.

Pero como digo, 60 dB de ganancia es lo que dan los previos, no importa donde tengas que poner el potenciometro para levantar la señal mientras esos 60 dB te basten, y con el micro dinámico se están quedando cortos, pero de mas de seguro es por que el vocalista tiene una voz floja.
Subir
Mtalg
#3 por Mtalg el 26/01/2014
EG Power escribió:
la voz la grabe con un shure sm58 al que le tuve quedar toda la ganancia a tope, y aún así en la grabación se quedaba bajo de nivel (lo reforcé con otro C02).


A pesar que el micrófono es bueno, por esa razón prefiero un Phantom, en una prueba que estuve haciendo, con tan solo subirle 2 de ganancia fue suficiente para obtener una captura de voz pro. Pero en tu caso si tienes ese tipo de problema, sugeriría un micrófono con fuente Phantom +48V, y más si el cantante tiene la voz muy débil, el micro te quedara de perlas. Saludos
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 26/01/2014
Los previos de la mayoría de interfaces de audio son flojitos 50 o 60 db's y como dice harpocrates al final del recorrido dan todo su potencial pero entre mas barata sea la interfaz colorean y soplan mas, y precisamente en esta gama media de interfaces es el problema como máximo hay que usar sus previos a 3/4 y también es cierto como dice Mtalg que es difícil que levanten un micrófono dinámico así que si ves que no rinde el previo o acercas al cantante el micrófono o le pides que cante un poco mas fuerte o compras un previo de mayor calidad y potencia para que le puedas dar mas ganancia sin que colore y sople o usas un micrófono de condensador.

Este es bueno, bonito y barato y te da 80 db's de ganancia.

Golden Age Project Pre-73 MK2

https://www.thomann.de/es/golden_age_project_pre73.htm
Subir
EG Power
#5 por EG Power el 26/01/2014
Hola, muchísimas gracias por la ayuda.
Yo pensaba que era lineal y no logarítmica, por eso me preocupaba bastante. Tampoco sabía que este tipo de interfaces les costara levantar dinámicos.
Si no os importa, os adjunto las tomas que hice en cuestión, con el Shure sm 58 y el Samson C02. En la cuestión del soplo no se realmente si estos llevan demasiado, y si es aceptable el ruido que dan, porque es la primera toma que hago y no se identificar si es demasiado o no. ¿Me podeís ayudar?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Toma lethergo hispasonic C02.mp3
Toma lethergo hispasonic sm58.mp3
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 26/01/2014
EG Power escribió:
Tampoco sabía que este tipo de interfaces les costara levantar dinámicos.


No les cuesta, son 60 dB lo que tienes disponible para amplificación, los micros dinámicos son menos sensibles por lo que la fuente de origen es importante que sea lo suficientemente potente, con un cantante que saca la voz esos 60 dB son mas que suficientes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo