Ganancia Grabando Voces.

Álvaro Rodríguez Román
#1 por Álvaro Rodríguez Román el 30/08/2015
Hola Hispasonicos, despues de varios videos tutoriales estos dos temas no me terminan de quedar claros. Ya sea porque muchos videos tutoriales estan en ingles (y aunque mi nivel es aceptable lo mismo no estoy entendiendolo bien) o porque se contradicen entre ellos, necesito que me ayuden.

Hasta ahora las tomas que hago ya sean guitarras de cualquier tipo o voces procuro que no piquen en ningun momento pero que el sonido general quede lo mas cerca posible de los 0dB. ¿Por que hago esto? Porque me lo han recomendado, lo he leido en posts, etc. Ahora bien, algunos otros aconsejan grabar no demasiado bajo pero que el pico mas alto tenga mucho margen para asegurarse que tu grabacion no picará. ¿Como ven el consejo?

PD: Otra cosa que me tiene intrigado es el ambiente de la sala. Desafortunadamente no puedo grabar nada mas que en mi cuarto. Tiene muchos muebles y libros (lo digo por lo que he leido de difusores acusticos) con lo que las tomas sin ser un experto ni nada no me suenan mal del todo. Pero he visto el tema del "Vocal Booth" casero y no se si alguien tiene experiencia con el y si cambia de manera sustancial la grabacion.

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 30/08/2015
Graba de manera que tu señal ronde entre los -18 RMS, o -6 dBFS Peak. ¿por qué? porque lo más probable es que uses algún tipo de plugin posteriormente y la mayoría están diseñados para procesar señales que estén alrededor de esos niveles, y dan el mejor resultado si respetas esos niveles. Pero en concreto, no le des tanta vuelta, si suena bien, es que está bien.
Subir
1
Álvaro Rodríguez Román
#3 por Álvaro Rodríguez Román el 30/08/2015
#2 Gracias por tu respesta Jack. Sobre el "Vocal Booth" tienes opinion?
Subir
Jack
#4 por Jack el 30/08/2015
No, yo llevo hartos años grabando voces, y nunca he usado uno, personalmente. Sólo trato de mantenerme alejado de las paredes y objetos lo más posible, y grabar en un ambiente lo más libre de ruidos. Busco el lugar en el cuarto que me dé menos problemas de resonancia, y ahí ubico el micro. Uso filtro y una pantalla de esas que van detrás del microfono, con su montaje amortiguador de vibraciones. Trato de grabar lo más cerca del micrófono, evitando el efecto de cercanía, donde se escuchan demasiados graves. En ese punto coloco el filtro, así quien cante no se puede acercar demasiado. Hasta ahora me da buenos resultados.
Subir
Álvaro Rodríguez Román
#5 por Álvaro Rodríguez Román el 30/08/2015
He debido explicarme mal pues, me referia a la pantalla que mencionas que va detras del mirofono. "Vocal Booth" se refiere entonces a la caja como si te metieras dentro de un cuarto cerrado, no?
Subir
Álvaro Rodríguez Román
#6 por Álvaro Rodríguez Román el 30/08/2015
Me apañare una pantallita casera que con el Audio Tecnica 2020 me he quedado de momento sin un duro. Gracias de nuevo!
Subir
Jack
#7 por Jack el 30/08/2015
Sí. No sé el nombre exacto de esa "pantalla", pero yo siempre he entendido que "Vocal Booth" se refiere a una cabina cerrada donde alguien se mete a grabar. Si es portátil, es de esas que se arman en cualquier lado, si no, de esas que se construyen permanentemente, como en un estudio. En ambos casos, es un cuarto separado, cerrado.
El caso de esa pantalla que va frente al micro, o mejor dicho, detrás, yo siempre he puesto algo, aún cuando no existía nada en el mercado. Algo que atenuara las reflexiones, aunque el micro por lo general no recibe mucho sonido por ahí, pues es en realidad la parte de atrás de éste. Entonces, al situar al cantante lejos de las paredes, en medio del cuarto, por ejemplo, evito que las reflexiones lleguen fuerte al micro.
En mi caso, sí creo que ayuda tener uno de esos cacharoos.
Subir
malonman
#8 por malonman el 30/08/2015
Estoy muy de acuerdo contigo Jack, aunque los ambientes muy "secos" tienden a atenuar las reflexiones tempranas, y se cargan algo de inteligibilidad (menudo palabro), la única manera de saber donde poner el micro, que dicho sea de paso, son normalmente muy sensibles (membrana grande) es la "empirica" o sea, probando con palabras cortas y ver el rebote del ambiente, y buscar donde "suene" menos a la habitación, ya que me imagino que estará débilmente tratada acusticamente....OK?
Subir
Pancho1974
#9 por Pancho1974 el 30/08/2015
HOla,

yo tengo esto:

http://www.session.de/SE-ELECTRONICS-Reflexion-Filter-Pro.html

pero cuando canto notas aguas me separo del micro (es mi propio control de la dinámica, mi compresor inicial y natural) no me da tan buenos resultados, pues la sala está maltratada con un kit de esos estandard de thomann, así que me he ideado, además de la pantalla, otra barrera para mitigar las resonancias, detras. Colgadas de dos pies de micro que tenía por ahí sin darle uso tengo dos mantas de palencia (en realidad no sé si son de ahí pero la abuela de mi mujer, en paz descanse me decía que no iba a pasar frío porque en el ajuar había incluido varias de las mejores mantas de españa, de Palencia). He hecho pruebas con/sin y a mi humilde y poco fino oido le suena más seco con estas dos barreras, y sobre todo con memos resonancias que hace que el tratamiento posterior , también poco fino, sea más fácil.

saludos
Subir
1
Álvaro Rodríguez Román
#10 por Álvaro Rodríguez Román el 30/08/2015
#9 Lei por ahi que abriendo el armario la ropa colgada en el puede ser un buen difusor acustico. Mezclando ambas ideas podria poner al cantante dandole la espalda al armario y frente a el la pantalla. (No tengo la fortuna de tener unas mantas de Palencia jajaja). Gracias por tu respuesta.
Subir
Jack
#11 por Jack el 30/08/2015
Sí, sé de gente que hace "voice over" para comerciales de TV que lo hacen así, en el armario. La ropa colgada es un buen difusor.
Subir
Pancho1974
#12 por Pancho1974 el 30/08/2015
#10 jajaja, bueno, el principio es el mismo, se trata de tener algo tras el micro que se coma parte de ese sonido que al rebotar en las paredes se te colaría por el micro, más o menos, por aquí te lo explican con términos mucho más apropiados, yo soy de la huerta y me explicio así. Yo es que tengo mi estudio, bueno, mis cosas vamos, no es un estudio ni mucho menos, en el sótano y no tengo armarios, por eso lo de las mantas, que por otra parte, aunque sean de portugal o china también valdrían, vamos cuanto más gordas mejor. Por tu avatar y las palmeras lo mismo ni tienes mantas por casa, jajaja, yo es que soy un expatriado en Alemania y esas mantas de Palencia me vinieron de perlas jajaja
Subir
Álvaro Rodríguez Román
#13 por Álvaro Rodríguez Román el 30/08/2015
#12 Seguro que la palmera seria un difusor estupendo pero no me cabe en el cuarto jajaja. La foto es la portada de la maqueta que le he montado a un amigo pero vivo en Sevilla, no creas que vivo en Miami. Creo que esa configuracion que he mencionado antes va a ser la definitiva. Ahora solo falta lo dificil, fabricar una pantalla.
Subir
Pancho1974
#14 por Pancho1974 el 30/08/2015
En Sevilla está la avenida de las palmeras, jajaja y yo he pasao un frio de cojones en Enero, vestio de tuno con las piernas medio desnudas, que si lo sé en vez de llevarme la capa de tuno me llevo una de esas mantas de Palencia jajajaja. Me encanta tu ciudad y su gente!!
saludos y suerte con el DIY
Subir
1
malonman
#15 por malonman el 30/08/2015
#9 ...eso esta bien porque impide que la voz rebote en las paredes, pero recordad que la direccionalidad no es "lineal" (para que lo entendais), y que la "resonancia" de la habitacion, incide directamente sobre la membrana del micro...no se si eso de "salir o entrar" del armario funciona, pero como dije antes....!! hay que probarlo todo !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo