Ganar volumen y presencia mediante envios? Duplicar?

karagato
#1 por karagato el 05/11/2009
Es correcto ecualizar una pista (una guitarra por ejemplo), y hacer un envio a una pista sin efecto para conseguir mas presencia del instrumento? Teniendo el instrumento en su pista original mas en la del envio...

Soleis hacer cosas de estas? O que problemas puede generar esto?

Miauuuuuu
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
k4c
#2 por k4c el 06/11/2009
no sé si esta bien pero yo lo hago... osea eso de la compresión paralela en drums lo hago con todo lo que me permite la cpu porque encuentro que al no tener un pre mis sonidos suenan muy débiles y "delgados"...así lo soluciono...Saludos
Subir
karagato
#3 por karagato el 13/11/2009
ayuda por favor
Subir
karagato
#4 por karagato el 13/11/2009
Por ejemplo no se oye el bombo y no podemos sacar mas volumen con esa pista, pues hacemos un envio a otra pista y asi se consigue mas volumen. O esto es un burradon?
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 13/11/2009
Si estás sacando la misma señal por dos lados distintos, solo estas agregando volumen, suponiendo que la compensación de latencia no te genere problemas de fase (que no debería...)
Ahora, si lo haces por ejemplo Prefader, mezclarías dos señales distintas, una pura y otra procesada, que te puede aportar algo de presencia.

Te recomiendo un tip espectacular para agregar espacialidad...lo lei por aca y se nota mucho
Agregá algun pitch shifter a un bus (por ej, el Ultra Pitch de waves) anulale la parte limpia de la señal y una voz paneada para un lado desafinala -15puntos, y la otra paneada para el otro desafinala +15puntos, empezá a hacer envíos (sin pasarte) a ese bus, y escuchá la diferencia al mutearlo, es muy bueno como agranda la mezcla.
Subir
1
pylorca
#6 por pylorca el 13/11/2009
vdbecke escribió:
Si estás sacando la misma señal por dos lados distintos, solo estas agregando volumen, suponiendo que la compensación de latencia no te genere problemas de fase (que no debería...)
Ahora, si lo haces por ejemplo Prefader, mezclarías dos señales distintas, una pura y otra procesada, que te puede aportar algo de presencia.

Te recomiendo un tip espectacular para agregar espacialidad...lo lei por aca y se nota mucho
Agregá algun pitch shifter a un bus (por ej, el Ultra Pitch de waves) anulale la parte limpia de la señal y una voz paneada para un lado desafinala -15puntos, y la otra paneada para el otro desafinala +15puntos, empezá a hacer envíos (sin pasarte) a ese bus, y escuchá la diferencia al mutearlo, es muy bueno como agranda la mezcla.


+1
Subir
Metzgermeister
#7 por Metzgermeister el 14/11/2009
vdbecke escribió:


Te recomiendo un tip espectacular para agregar espacialidad...lo lei por aca y se nota mucho
Agregá algun pitch shifter a un bus (por ej, el Ultra Pitch de waves) anulale la parte limpia de la señal y una voz paneada para un lado desafinala -15puntos, y la otra paneada para el otro desafinala +15puntos, empezá a hacer envíos (sin pasarte) a ese bus, y escuchá la diferencia al mutearlo, es muy bueno como agranda la mezcla.


+1. Yo le añadiria tambien un delay corto, 5-10 milisegundos.
Subir
k4c
#8 por k4c el 15/11/2009
vdbecke escribió:
Si estás sacando la misma señal por dos lados distintos, solo estas agregando volumen, suponiendo que la compensación de latencia no te genere problemas de fase (que no debería...)


A mí me parece que es precisamente lo que se busca (al menos yo)... para que suene más "gruesa" la mezcla... además de usar el otro truco.

Pero ese de aplicar compresión paralela parece que lo ocupan muchos aunque nunca lo dicen porque en dvds que he visto siempre veo una pista normal y una con compresión con el mismo nombre pero nunca los ingenieros se refieren o detallan los procesos de la comprimida.

Saludos
Subir
gon08
#9 por gon08 el 15/11/2009
karagato escribió:
Por ejemplo no se oye el bombo y no podemos sacar mas volumen con esa pista, pues hacemos un envio a otra pista y asi se consigue mas volumen. O esto es un burradon?


Si lo haces solo para ganar volumen pues no tiene ningun sentido, mejor sube el track del bombo y no gastas tracks haciendo envios y es exactamente lo mismo.
Subir
EFIER CASTILLO
#10 por EFIER CASTILLO el 15/11/2009
en mi punto de vista solo estas agragando mas nivel de volumen en la pista a la cual realices dicho proceso...
personalmente pienso que cuando uno llega a ese punto en una mezcla de necesitar mas nivel en una pista en particular y tener todo el fader al tope de esta misma sin mas rango de volumen para poder darle...pienso que esta mezcla ya esta hechada a perder y hay que empesar de nuevo o bajar un poco los volumenes de todas las pistas un poco para crear ese espacio requerido...recordemos que volumen es volumen y power es power :mrgreen:
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 15/11/2009
EFIER CASTILLO escribió:
en mi punto de vista solo estas agragando mas nivel de volumen en la pista a la cual realices dicho proceso...
personalmente pienso que cuando uno llega a ese punto en una mezcla de necesitar mas nivel en una pista en particular y tener todo el fader al tope de esta misma sin mas rango de volumen para poder darle...pienso que esta mezcla ya esta hechada a perder y hay que empesar de nuevo o bajar un poco los volumenes de todas las pistas un poco para crear ese espacio requerido...recordemos que volumen es volumen y power es power :mrgreen:


AMEN
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 15/11/2009
Si no te llega el volumen del bombo baja el resto de las pistas.

La mezcla es la búsqueda de un equilibrio entre los diferentes instrumentos. Evidentemente, si los demás instrumentos tapan al bombo habrá que bajarlos.

¿ es que no se escucha el bombo con el fader del DAW a tope ? Pues te vas al control de ganancia del canal y le subes la ganancia, o bien seleccionas la pista y la procesas para darle unos dB más.

Otra posibilidad es jugar con el control de dinámica y poner una ganancia "makeup" después del compresor.

Otra cosa bien diferente es que el audio original que has grabado sea flojo, no en volumen pero si en calidad sonora. En ese caso puedes intentar rescatarlo con un ecualizador.

O poner un Drumagogo o algo por el estilo y usar los golpes de bombo como trigger pero reemplazar los sonidos por otros pregrabados. Yo lo he hecho en la última grabación y me ha ido bien, rescatando una pista de bombo completamente inservible.
Subir
musicaparakhaos
#13 por musicaparakhaos el 15/11/2009
Una técnica muy utilizada, (yo lo he visto mucho para grabar guitarras cañeras), es que el guitarrista o músico en cuestión grabe dos veces lo mismo, cuídado, no grabar una vez la pista y duplicar la misma toma, sino dos tomas diferentes de lo mismo... de esta manera, al no estar exactamente los golpes a las cuerdas en el mismo tiempo se añade grosor... luego mezclas según "el gusto" las dos tomas en volumen...
Esto mismo se hace también pero con dos programaciones de distorsión o de ampli o lo que sea distintas, buscando algún objetivo en concreto (una programación más grave y otra más aguda, una más limpia y la otra más distorsionada, etc...)
Incluso he visto grabar lo mismo en dos tomas con dos amplis distintos que se complementen...

Para bombos tipo música electrónica lo mismo pero pensando en capas, un bombo grave y con cola que se complementa con alguno más agudo y que luego se mezclan "al gusto"...
Subir
betelbino
#14 por betelbino el 15/11/2009
karagato escribió:
conseguir mas presencia del instrumento?



musicaparakhaos escribió:
Una técnica muy utilizada, (yo lo he visto mucho para grabar guitarras cañeras), es que el guitarrista o músico en cuestión grabe dos veces lo mismo



musicaparakhaos tiene razón. Double tracking.

Puedes hacerlo incluso con pistas iguales, pero las desplazas un poco en el tiempo una respecto a la otra y colocas cada una a un lado del panorama (ir probando con los valores). Si son pistas iguales es interesante ecualizarlas de diferente modo y aplicarles diferentes valores de efecto en caso de que tengan algo insertado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo