Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Iskra mod
#196 por Iskra el 17/10/2013
Hola a todos again, ;)

Hoy precisamente he leído un artículo en Digitalmusicnews que tiene que ver con todo lo que hablabamos en este hilo, sobre los nuevos medios y formas de comercializar algo musical con todas la opciones digitales que hay, tocando en vivo, etc.
El enlace es este: http://www.digitalmusicnews.com/permalink/2013/09/25/lies
No estoy de acuerdo con todo lo que expone, pero creo que es un punto de vista bastante realista de la situación y está bien que se desmonten algunos mitos (mitos que aparecen con cierta frecuencia una y otra vez por hispasonic..

Me he tomado el medio currillo de traducir liberalmente algunos de los puntos -que me han parecido interesantes o procedentes- a cristiano para aquellos irreductibles enemigos del idioma hereje :) He eliminado las citas de empresarios y demás que hay en medio de las verdades y las mentiras (leed el artículo original, o pensad en los ejemplos más locales que tenemos a mano)
Aquí va:

Las 13 mentiras más insidiosas y generalizadas de la industria musical moderna…



Mentira #1 : La buena música encuentra de manera natural su público.

La Mentira: La buena música y los artistas al final conectan con su público, de forma natural, gracias a Internet, social, sin límites, perfectamente engrasada.

La Verdad: Igual que en los viejos tiempos analógicos, la mayoría de la buena musica se queda atrás y se sume en la oscuridad si no está respaldada o apoyada económicamente de alguna manera sustancial. De hecho, las canciones de mayor éxito del planeta son aquellas con las que se nos machaca más fuerte a través de las grandes plataformas - normalmente con el dinero de las grandes discográficas (Katy Perry, Pitbull, Flo Rida, etc...)

Mentira #2 : Los artistan prosperarán gracias a los nichos de mercado que da la ‘Long Tail’ (Larga Cola).

La Mentira: El panorama musical se verá cada vez más dominado por artistas másy más pequeños, con públicos más pequeños (pero fuertes). Podrán obtener beneficio a través de la relación directa con sus fans.

La Verdad: En lugar de desatar un torrente de exitosos nichos, Internet ha hecho que los megahits sean aún más grandes que antes. Todo mientras los artistas se mueren de hambre al final de la larga cola.

Mentira #3 : La muerte de las grandes discográficas hará que sea más fácil triunfar para los artistas.

La Mentira: ¡No más grandes discográficas para estrangular el suministro! ¡Que nadie contenga a los artistas!

La Verdad: Tristemente, la avalancha de contenidos sin cadenas y sin maquillar nunca se ha filtrado por parte del fan de la música. En su lugar, la mayoría desaparece. Esto quiere decir que la mayoría de los artistas están ahogados por el aluvión, y tienen muy difícil imponerse.


Mentira #4 : Las grandes discográficas desaparecerán.

La Mentira: Las grandes discográficas desaparecerán completamente, desatando una utopía de artistas liberads, libres de contratos.

La Verdad: Las grandes discográficas están débiles, pero lejos de desaparecer. Lo que es más importante, aún controlan la música popular y su consumo, y siguen construyendo y manteniendo las carreras de los artistas.


Mentira #5 : Los formatos digitales producirán mayores beneficios que los formatos físicos.


La Mentira: La ausencia de gastos generales de manufactura, transporte, y tiendas físicas reducirán drásticamente el coste y allanarán el camino para recibir mayores beneficios e ingresos.

La Verdad: El volumen de ventas digitales no sólo es más bajo, sino que han dado lugar a una era de singles caros y álbumes recopilatorios. Además, la actual era de los 'ingresos digitales' implica que los ingresos que se obtienen por canción, por stream o por-como-sea son mucho más bajos.
Hoy por hoy, los artistas que realmente pueden vender soportes físicos (como vinilos y CDs) ganan más dinero. Y lo mismo ocurre con los países: Japón es hoy día el mayor mercado de música del mundo, gracias a la fuerte venta que mantiene de CDs y otros soportes físicos.

(nota de iskra: ojo, que aquí habla de lo que ganan los artistas, al margen de discográficas, que os veo venir ;) )


Mentira #6 : “El dinero está en los conciertos”

La Mentira: Si los artistas regalan su música, y la dejan ser social y circular libremente, ganarán dinero con las giras.

La Verdad: Fabulosamente cierto para artistas como Pretty Lights y muchos artistas de electrónica y dance, pero no para la mayoría de los demás artistas. En realidad, la mayoría de artistas se esfuerzan por sobrevivir de los conciertos, e incluso nombres conocidos se han visto obligados a cancelar giras porque no compensa el dinero.

Mentira #7 : Hay una clase media de artistas emergente.
(nota de iskra: esta mentira es brutalmente cierta)

La Mentira: La eliminación de intermediarios que proporciona Internet creará una floreciente 'clase media' de artistas. Nada de escandalosas superestrellas de limusina tipo Bono, sino buenos músicos que puedan mantener a sus familias y pagar las facturas.

La Verdad: No existe una clase media de músicos. En su lugar, la industria de la música ha involucionado a un país del tercer mundo, con una enorme distancia entre los ricos y los pobres que se mueren de hambre.

Mentira #8 : Kickstarter puede construir carreras.


La Mentira: Los superfans vendrán en manada para apoyar los proyectos de sus artistas favoritos, y potenciarán su increíble carrera.

La Verdad: De momento, ha funcionado para Amanda Palmer, Toad the Wet Sprocket, Death by Murder, y algunos pocos más. Lo cual es maravilloso para esos artistas, pero totalmente irrelevante para la mucho más amplia comunidad de artistas.

Mentira #9 : Spotify is your friend.


La Mentira: el streaming en spotify hará ganar dinero a los artistas, simplemente si esperan el suficiente tiempo.

La Verdad: Spotify hará ganar mucho dinero a Spotify y a Wall Street, si tienen suerte. Y ya han hecho ganar mucho dinero a las grandes discográficas, pero no a los artistas.
Incluso las superestrellas rara vez suman tanto en streaming como para igualar el bonito y transparente sistema de royalties de una descarga de iTunes.

Mentira #10 : Google y YouTube are your friends.

La Mentira: Google y YouTube no tienen en mente más que sus propias estrategias y objetivos de maximización de beneficios.

La Verdad: Esto son negocios, no altrismo, así que da igual cómo se pone en marcha. Además, los intereses de Google y los propietarios de derechos son diabólicamete opuestos y lo seguirán siendo. Esto significa que cualquier cosa que entre dentro de los márgenes de la DMCA (nota de Iskra: ley de protección de la propiedad intelectual americana) es genial para Google (derecho de cita, permiso para hacer versiones, etc, etc) es maravilloso para Google, y muy malo para los propietarios de los contenidos.

Así que si quieres exposición, acude a YouTube. Si quieres una paga, búscala en otra parte.

Mentira #13 : ‘El Streaming es el futuro…’

La Mentira: El acceso sobrepasará a todo, y dará lugar a una industria musical mejor y más beneficiosa para todos.

La Verdad: Veremos cual es el aspecto de estos verdes campos al final. Spotify está en deudas de varios cientos de millones sin tener aún beneficio; Rhapsody está despidiendo a gente; YouTube ha estado subvencionando el acceso gratis a la música durante años.
Este es tu futuro: YouTube, que ha estado llevando el precio de la música grabada hacia 0, agresivamente, estará por aquí en el futuro. Spotify, Rhapsody, Deezer, Rdio, y Pandora puede que no tengan tanta suerte.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hale, ya le podéis dar a este hombre hasta en el carnet de identidad..que os conozco :mrgreen:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#197 por Gracias a todos el 17/10/2013
Verdad 1: la música le importa una mierda , incluso a muchos de los que dicen ser músicos o se dedican (temporal o recalcitrántemente) a ello.

Verdad 2 : vamos a ser pobres la mayoría

Verdad 3:. en unos años todos calvos, alguno, incluso, ya.
Subir
patrolio
#198 por patrolio el 17/10/2013
#196

Por ese artículo precisamente hemos reflotado el hilo hace 12 horas, ver #167 y #169
Subir
cloto
#199 por cloto el 17/10/2013
Acabo de llegar a este muy interesante hilo, el cual comenzaré a leer con calma y detalladamente en los próximos días, si bien ya acabo de leer la acuciosa lista de mentiras publicada por Iskra!
Soy de esos que saben poco de tramitaciones bancarias etc. y sí, por lo pronto algo ingenuo en este asunto de obtener digno respaldo por algunos esfuerzos muso-inspirados!
Saludos a tod@s!
Subir
cloto
#200 por cloto el 17/10/2013
Como aparece en el comentario #1 , y que inicia este meritorio brainstorm: "...las nuevas tecnologías también están creando nuevas formas viables de auto-empleo".
Así, por qué no reiterarlo: nuevas estéticas, y otros conceptos acerca de la manera de ser músico.
Personalmente no me ando con humos subidos respecto a la calidad de las cosas que hago con software en mi PC. Sencillamente las valoro, y pienso que le hacen pasar un rato entretenido a algun@s de las personas que me escuchen SoundCloud, Reverbnation o aquçi en Hispasonic.
Para comenzar soy melómano empedernido y apenas hice el primer año de Teoría y Solfeo. Entonces no me voy a acomplejar por no ser un virtuoso expreso, pero si me intereso y practicar y seguir practicando en el software y seguir y seguir generando improvisaciones que puedan servir de ideas a músicos más experimentados. La expectativa que me formo es que alguno de los mini tracks que produzco, puedan servir para musicalizar audiovisuales. No soy músico de hitparades ni de conciertos. Digamos que soy músico conceptual de red.
Bueno, he dicho esto no por exhibir el ego, sino para recibir las debidas y bienvenidas críticas y observaciones, y porque en un brainstorm, ello es útil para tod@s, así como las consideraciones de cada quien! Hasta luego!
Subir
cloto
#201 por cloto el 17/10/2013
Con tu permiso Klausmaria, hay que citar; esto es crucial: "El ínclito Ruiz Zafón hizo una edición de La Sombra del Viento con banda sonora, muchos lectores de ebooks reproducen mp3... ¿podría haber mercado para bandas sonoras para libros?. Se que suena raro, pero no es tan descabellado, aunque no tengo demasiado claro cómo montarlo: ¿tema por capítulo?. La industria del ebook está en plena eclosión y se buscan constantemente elementos de valor añadido para la experiencia del libro":
Subir
Iskra mod
#202 por Iskra el 17/10/2013
#198 Joer, no lo había visto Patrolio, me podía haber ahorrado un ratito de traducción...
Eso sí, el español del artículo "adaptado" de El País se ha sacado la mitad de los comentarios de la manga y ha dado una interpretación suya personal, no exactamente fiel al original (bastante más sesgada).

De todos modos, incluso para vivir de la música (sin ser el gangnam ni mierdas), sincera y tristemente veo que estamos demasiado al principio del nuevo camino del que habla Klaus.
Hay una cierta clase media en la música, cierto, pero es más o menos la misma que había antes, con poca variación incluso en los medios de ganarse el pan o algo de pan (siguiendo el ejemplo deportivo o el que han citado un poco más arriba: quien da clases, quien toca en varios grupos para hacer el circuito bares y a ver si pilla algún bolo circuito teatro o festival, el roquesteo de toda la vida, etc...). Pero esa clase media de la música, que ahora está bien jodida (como el resto de la clase media) porque hay menos trabajo y peor pagado, tampoco tiene los medios o no es el momento aún de dar un salto a otras oportunidades tecnológicas que hay.

La inmensísima mayoría del total, que está por debajo de esa clase media (minúscula en comparación), la sigue componiendo el totum revolutum de amateurs, produstores, y ruidosos y wanna-be de todo pelaje, como siempre ha sido. Pero ahora toda esta inmensa mayoría puede promocionarse por todas partes, y está de hecho en todas partes (Hispasonic es un ejemplo de esto). Digo esto con respeto, no me las doy de nada, ni de megamúsico ni leches. Es un hecho que constato, simplemente.

La música en sí se consume o bien en directo o bien grabada. Grabada ya no da un duro, y los sistemas actuales de distribución, menos todavía (ya hemos hablado de los royalties patéticos de spotify o YT, que me parece que para la música son una merienda de negros de mil pares de c*jones). En directo, la clase media sigue siendo la clase media algo más jodida que antes, y en una cosa sí estoy de acuerdo con el autor del artículo, la avalancha de amateurs con altavoz gigante gracias a internet se ha multiplicado exponencialmente y es mucho más difícil sobresalir de alguna manera. Cierto que siempre ha existido "intrusismo profesional" del tipo que toca gratis con los colegas y demás, pero hoy día, cuando los raseros de los potenciales clientes (y no hablo de los oyentes, sino de quien paga el bolo) son tan bajos y su desconocimiento de las nuevas tecnologías es habitualmente tan cretácico, creo que está la cosa algo más difícil.

Los nichos, efectivamente, están ahí, pero no son nichos por la long tail, los nichos son las bandas sonoras o "ambientaciones" para televisiones, productoras, o videojuegos (que son negocios crecientes), y siguen siendo un poco "dar la campanada", entrar en ese mundo y reunir los suficientes conocimientos, experiencias, capacidades y suerte para encajar y hacer carrera sólo lo consiguen unos pocos (cisne negro again).

Así que por eso se vuelve una y otra vez a los argumentos de la subvención (ha pasado varias veces en este hilo), para que un funcionario decida dónde invierte el dinero de todos, sin ningún tipo de análisis del ROI o el impacto "cultural" que tiene, ni ningún conocimiento por su parte (habitualmente) que le permita tomar una decisión fundada. O a los argumentos de que es que la educación musical de la gente es un asco. Pues claro, pero la clase media de la música está igual de jodida en países con mejor educación musical, porque al fin y a la postre, incluso en países muy bien formados musicalmente, la mayoría de clase media vive de pequeños nichos (pero sí, están probablemente algo mejor que nosotros en España).

Al final, como en muchas cosas de la vida, el dinero lo mueven los decision-makers, que se mueven por designios semi-ignotos (concesionarios de subvenciones, dueños de salas, ayuntamientos, etc). Con internet al menos existe la posibilidad de saltarse parcialmente a esos tomadores de decisiones, pero el sistema está poco claro, el beneficio es totalmente incierto, y el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo, es igual o superior al de las alternativas tradicionales de los músicos de clase media.

Vaya por delante (en este caso por detrás, que está al final), que yo soy uno de la clase media musical :) Con respecto al título del hilo, no vivo de esto, pero sí me saco unas pelas extra. En tiempos no tan lejanos me saque muchas pelas extra, pero ahora ya me da por saco ir a pasar penurias por los pueblos tocando pop español e internacional, la verdad. Ya no estoy para eso. ;) (pero quien sí lo esté, cojonudo, que quede claro).

PD
Sorry por el hiper-tocho, me he venido arriba según escribía. Estáis dispensados de leerlo todo :)
Subir
1
eliodo21
#203 por eliodo21 el 18/10/2013
Para ganarse la vida con la música, lo primero hace falta saber escuchar música y educar a la gente para distinguir la morralla del trigo.
Hoy, todo el mundo hace música y se autoedita, y hay tal saturación ,oferta y canales para conocerla , que ya no hay oyentes, sino afán de copiar o emular.
Hoy día, la música se debe de enfocar como un ejercicio espiritual y no como medio económico, por parte del intérprete, y por parte del que la compra y pretende meramente escucharla y con la intención de admirarla,deberiamos de exigirle tiempo de análisis.
Hoy la mayor parte de la gente que escucha música, la escucha de manera superficial,sin capacidad de análisis, sin concentración y en ambientes ruidosos, preocupados de no quedar mal con los amiguetes que son igual que él o ella. Se escucha música con los móviles, otra variedad muy típica y superficial.
Hoy, apenas hay gente que escucha música encerrado-a en una habitación, tumbado-a en un sillón con las persianas bajadas y dejándose llevar.En definitiva, mi enfoque es que aún siendo bueno haciendo música,ganarse la vida con la música depende de si conectas con la "MAYORÍA", que por lo general, no sabe escuchar ni discernir y que se convierte en una pescadilla que se muerde la cola bastante demoniaca.
Subir
Gracias a todos
#204 por Gracias a todos el 18/10/2013
Pues ese es el fracaso, que encima de no ganar dinero, como mucho se suele encontrar una pesadilla que, a duras penas, te muerde la cola.
Subir
RaulMX
#205 por RaulMX el 18/10/2013
Para vivir de la música como artista debes tocar mas frente al publico y grabar menos...

La música de ordenador sirve para marketing, si te dedicas al marketing posiblemente vivas de la música de esta forma, pero si el objetivo es ser un artista y vivir de la música como artista el negocio esta lejos de la computadora y cerca de la gente.
Subir
2
pablo
#206 por pablo el 18/10/2013
iskra escribió:
La Verdad: No existe una clase media de músicos. En su lugar, la industria de la música ha involucionado a un país del tercer mundo, con una enorme distancia entre los ricos y los pobres que se mueren de hambre.


Bueno, yo ni estoy rico ni me muero de hambre, pago mis facturas, la hipoteca y me doy algún capricho (y trabajo yo solo en casa, por cierto). Y tengo muchos amigos músicos que están más o menos en mi misma situación.
Tampoco hay que exagerar! Además a pesar de los pesares estando en España aún somos privilegiados si nos comparamos con otros muchos lugares del globo terráqueo :D
Subir
pablo
#207 por pablo el 18/10/2013
RaulMX escribió:
pero si el objetivo es ser un artista y vivir de la música como artista el negocio esta lejos de la computadora y cerca de la gente.


Totalmente de acuerdo
Subir
bermatree
#208 por bermatree el 18/10/2013
No me lo he leído todo, pero si una parte importante...

Y creo que me quedo igual que estoy...me pierdo con todo esto de las nuevas estrategias y demás, quizás soy un romántico o un cerrado, pero bueno...ha de haber de todo. Aunque lo de las clases online, no lo descarto en un futuro. Coincido con lo del pachangueo con el Marqués de Rabotieso...es lo que hay. Independientemente de sean tus composiciones buenas o malas, a la peña se la suda. He tocado en banda triputo, que diga tributo y he hecho también bastante pachanga. ¿Cuando más me ha felicitado la gente y se ha "emocionado"?: Pues cuando en la banda triputo (tocaba teclas) hacía arpegios "bonitos" o cuando en la verbena pachanguera (guitarra/voz roñosa) , me cantaba un tema de Rosendo o Extremoduro. El último ejemplo era de traca, sobre todo cuando alguno decía, "ostiaaaa...el tío lo clava"...y yo pensando...si supieran que ninguno de esos grupos me gusta...

Sin embargo, pues de mis canciones, sólo han tenido cierta salida las cosas más frikis/parodia que he hecho. Sin embargo, cuando he sido más "serio", no he rascado bola, ni haciendo cosas "bonitas", ni poniéndome más experimental ni nada. No digo que sea destacable lo que haya hecho, si no sólo lo que hay.

Por todo esto, por el momento me voy a quedar como estoy: Enseñando música, cosa que si bien la comencé fué por pura necesidad, al final descubrí que me encanta. Para ser más exactos, caí en la enseñanza del folklore, cosa que jamás imaginé que pudiera ser una profesión. No es que sea como para hacerse de oro, ni estable como un funcionariado pero da para vivir de sobra. Por el momento no necesito ni bandas triputo ni verbenas para salir adelante. Si algún día me da el punto o lo necesito, volveré a esos mundos, si no...pues no, gracias.

Por otra parte, a nadie se le ha ocurrido, que el hecho de no tener que vivir de tus canciones, te da toda la libertad del mundo y te permite ser todo lo egoísta que quieras: El único rasero y medición a tener en cuenta eres tu mismo y no hay que vivir angustiado por si la canción que has hecho pegará o no pegará. Ni versiones ni ostias, la dictadura de tu propia persona (que no ya del cantautor siquiera :p). Eso sí, olvida el reconocimiento, las groupies y demás. A veces a uno le gustaría estar arriba, pero es como los estados de ánimo...va y viene

Esto no quiere decir, que sea "anticovers" 100%: Versionar está bien, siempre que le des un toque tan sumamente personal a la canción, que parezca que la has hecho tú. También me gustan las versiones que dejan el tema casi "irreconocible". Y no porque esté mal tocado, si no porque el autor se la ha llevado tanto a su terreno, que parece hasta de otro género musical...

Y aquí termina el post chorra de las tres la noche :sobar:
Subir
rod_zero
#209 por rod_zero el 18/10/2013
#196 Puras verdades.

No soy música de profesión, es mi hobby y respeto muchisimo a los músicos profesionales. No hay nada que me deprima más que la situación profesional de los profesionales de una industría que genera bastante dinero, es una explotación brutal. Explotación en la que participa un público apatico, egoista y grosero.

Me parece increible que los artistas tengan casi que rogar e ingeniárselas para "vivir" de su TRABAJO. Debe ser una de las profesiones donde el TRABAJO es más devaluado por el mismo público que lo consume y lo disfruta.

La música en nuestras vidas da más satisfacción que traer ropa de marca o consumir algo que da segundos, pero la gente lo da por hecho, es muy muy triste.

Y muchos temas políticos me molestan tanto como el público que se siente con el derecho de decirle a los músicos que no deben cobrar por su música, hipócritas, como si ellos fueran a regalar su trabajo.

Sinceramente creo que debe restablecerse el control sobre los derechos de autor y las grandes compañías de la era digital deben pagar por contenidos que hacen crecer su trafico, el público debe revalorar el trabajo del músico.

Pero sobre todo son los músicos quienes deben valorar, cobrar y hacer respetar su trabajo. Doblar las manos no debería de ser una opción.
Subir
rod_zero
#210 por rod_zero el 18/10/2013
Por cierto, si no respetamos el valor de la producción intelectual ¿Que trabajos bien pagados quedarán para la mayoría cuando los robots e impresoras 3d dominen la manufactura y servicios?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo