Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

pablo
#226 por pablo el 18/10/2013
iskra escribió:
Pero es que ese caso concreto es un nicho pequeñísimo. ¿Cuántos profesores hay entre ESMUC, Musikene y Berklee Valencia? 100? 200?


También se puede vivir siendo profe de cualquier escuela de música municipal y completándolo con algún bolito.
Para entrar en el ESMUC hay que tener muy buena trayectoria profesional, vaya ser alguien destacado en la materia a la que aspires y toda la gente que ya está el 90% es joven y tiene para años, por ahí me parece muy difícil.
Tengo amigos profes de música en la ESO que hasta han montado pequeñas orquestas con sus alumnos, así que todo depende de como se tomen las cosas.
Yo di clases en una Municipal, ahora estoy solo dedicado a los bolos y alguna cosa que surja de grabación, pero antes que tocar pachanga por pueblos hasta las 4 de la mañana por poca pasta, prefiero ser profesor de música donde sea... ojo, y lo digo sin despreciar, que todos me parecen trabajos dignos, pero tengo un amigo muy cercano que está metido en una banda de estas y el pobre se pega tremendo viajes para ir a un bolo y acabar a las tantas y llegar a su casa sin haber podido dormir... con 20 años puede ser hasta divertido, con 40 es un palo...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aum Project
#227 por Aum Project el 18/10/2013
#196 Estoy bastante de acuerdo con el artículo que has puesto. Yo que intento ganarme la vida con la música, quizá veo cosas y vivo cosas que otros que no se ganan la vida con esto, ni lo pretenden, no ven ( pero por otro lado intentan decirle al músico, dj, "productor" o como se llame cómo tiene que ganarse la vida y cuánto vale su música ). El artista siempre es lo último en este mundo, antes que el músico todos sacan tajada (ejecutivos, managers, distribuidoras, tiendas online, público, etc...). Se da por hecho que el músico tiene que malvivir y que sus creaciones son públicas y, por lo tanto, vale 0. Yo a estos que piensan así directamente los mando a freír espárragos y me quedo tan ancho, no vale la pena intentar convencer a nadie que no te apoya lo más mínimo de nada, estás perdiendo el tiempo, es mejor invertirlo en aquellos que sí te apoyan y hacer música para ellos. Lamentablemente, tampoco puedo impedir que los que crean que tu trabajo no tiene ningún valor escuchen tus temas, los pirateen o lo que sea. Es lo malo de internet, aunque tiene muchas cosas buenas, por supuesto...
Subir
Mikolópez
#228 por Mikolópez el 19/10/2013
En problema no está en los medios, no está en los recursos ni en el potencial creativo ni en la capacidad de venderse...

Está en la mentalidad de la sociedad: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/cultura/1382124234.html
Subir
KlausMaria
#229 por KlausMaria el 19/10/2013
Mikolopez escribió:
Está en la mentalidad de la sociedad:


Vaya, parece que Muñoz Molina se ha leído a Ayn Rand!!! :-) ¡¡¡las masas adocenadas cohartando la libertad del artista y el creador!!!!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aunque estoy parcialmente de acuerdo con Muñoz Molina (la gente ha confundido el acceso a la cultura con el todo gratis) esto es en gran parte fruto de la resistencia del lobby al que él mismo pertenece a adaptar la legislación decimonónica del copyright a las nuevas tecnologías ante el temor de perder ingresos.

Aunque eso tiene que ver poco con este hilo.
Subir
Gracias a todos
#230 por Gracias a todos el 19/10/2013
klausmaria escribió:
Aunque eso tiene que ver poco con este hilo.


Tiene todo que ver.
Subir
Aum Project
#231 por Aum Project el 19/10/2013
#230 Exactamente, todo tiene que ver...jejeje
Subir
1
dawson
#232 por dawson el 19/10/2013
[offtopic: jolín, Carmelo, cambiate la foto, por favor]
Subir
1
patrolio
#233 por patrolio el 19/10/2013
#228

Eso ya lo hemos comentado aquí en 100.000 hilos. Aparte de la falta de respeto y la jeta en general del consumidor, es cierto que la propiedad intelectual es un mostrenco que es muy jodido de sustentar ontológicamente. Está claro que existe un trabajo y que debe ser recompensado, pero tal como está el tinglado montado ahora mismo el sistema está viciado de origen y es complicado de arreglar.

Yo, por lo menos, no le veo más salida que que reviente o que sea impuesto a la fuerza por medidas de control invasivas hasta límites proctológicos, porque veo difícil que alguien llegue a convencerme de que por el trabajo de una semana es justo estar cobrando toda la vida y la de los herederos.

Y ojo, que no es una justificación de la piratería, sino un cuestionamiento razonable de la actual legislación y sistemas de recompensa.
Subir
undercore
#234 por undercore el 19/10/2013
patrolio escribió:
porque veo difícil que alguien llegue a convencerme de que por el trabajo de una semana es justo estar cobrando toda la vida y la de los herederos.

Y ojo, que no es una justificación de la piratería, sino un cuestionamiento razonable de la actual legislación y sistemas de recompensa


+1000

que se fijen en la ley que regula las patentes, entre 10 y 20 años DESPUÉS de inscribirse en el registro caducan.
Subir
Aum Project
#235 por Aum Project el 19/10/2013
#233 #234 Los derechos de autor son la jubilación de un artista. Mientras haya gente que gane dinero con el trabajo de los demás, seguiré a favor de los derechos de autor que para eso están. Además, si no han cambiado las cosas, una obra a los 50 años de haber sido creada ya pasa a ser una obra pública y, por lo tanto, libre de derechos. Lo de que los familiares cobren esos derechos es más que discutible, pero los derechos de autor es la única manera de que un músico, compositor, letrista, intérprete, etc, pueda cobrar dinero después de retirarse. Ni todo el mundo puede hacer bolos, ni quiere, ni todo el mundo cobra los mismos derechos. Ahora hay cosas que cambiaría como, por ejemplo, que las empresas poseedoras de los derechos de autor de un artista cobren ese dinero, yo eso lo prohibiría, pero que los hijos o la viuda o quien sea que sea familiar cobre esos derechos, pues estoy de acuerdo ya que es la herencia/pensión de su marido, padre, madre o lo que sea.
Subir
1
undercore
#236 por undercore el 19/10/2013
#235

juraría que según la ley una obra pasa al dominio público 80 años después DE LA MUERTE del autor.

que yo sepa los empresarios tampoco tienen jubilación, si los artistas quieren seguir teniendo pasta después de jubilarse (¿a que edad se jubila un compositor?) que ahorren.
Subir
kamikase ♕ ♫
#237 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
Aquí no abundan los artistas, ni compositores ni autores.

Pero si abundan los pseudo mercaderes.
Totalmente desconocidos, invendibles, no comerciables, sin talento, imitadores, no creativos.

Yo gano con mis derechos, dinero generado por TV, radio y presentaciones.
Por que ese dinero tiene que ser de "dominio publico" si quienes las cantan y ejecutan lucran con ello?

Muy justo es que esos derechos sean a perpetuidad.
Es justicia que se sepa que son de un autor, y que se deba pagar por ejecutar esa obra.
Quien no crea que eso es justo sera un delincuente, un ladrón, un antisocial creo yo.
Nadie mas que esa calaña piensa que puede tomar algo que no es suyo y vivir plácidamente de ello.

#-o
Subir
patrolio
#238 por patrolio el 19/10/2013
Yo sugiero que para no desvirtuar este excelente hilo no prosigamos aquí la eterna discusión sobre derechos de autor y propiedad intelectual. Si queréis podemos abrir uno nuevo o resucitar alguno de los existentes:

https://www.hispasonic.com/foros/cancion-pan/428289
https://www.hispasonic.com/foros/biblioteca-musical-morira-usted/411190
Subir
druver
#239 por druver el 19/10/2013
Yo diría que la explicación de que la música (o su industria) este en crisis es que la tecnología ha convertido el producto musical en un bien público puro (no es excluible y es de uso no rival). Esperar de la gente un comportamiento distinto a la piratería es esperar un comportamiento irracional que no esta en la naturaleza de las personas.

El único que puede proteger la música hoy en día es el Estado por medio de regulaciones y el fomento de la música en directo, por ejemplo. Debería de haber locales de ensayo públicos, productos musicales sin IVA, planes destinados a crear circuitos de salas en las ciudades, una regulación o estatuto de la profesión musical y un reparto distinto de los ingresos de las sociedades de gestión que permita financiar la música en lugar de a unos pocos privilegiados.

Lo anterior desde luego mejoraría muchísimo las cosas. Se trata de proteger al "músico" para que no se extinga y siga haciendo música.

La "industria musical", por otra parte, tiene que adaptarse a las nuevas reglas y evolucionar, y quien no lo consiga, a presentar concursos de acreedores y a dedicarse a otra cosa.
Subir
Aum Project
#240 por Aum Project el 19/10/2013
#236 Entonces me parece bien cambiar la ley esa que dices. Está claro que si eso es así, es abusivo.

Y si ese artista no puede ahorrar porque va muy al día? que se fastidie, no? pero tú sí que tienes derecho a la jubilación...Eh! y que no te la toquen...bueno, aunque eso a Rajoy le da bastante igual...jejeje... Tampoco veo bien que un empresario no tenga jubilación. Pero son ellos los que tienen que luchar por ello. Los autores tuvieron que luchar en su época para conseguir algún derecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo