Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Aum Project
#256 por Aum Project el 19/10/2013
Subrayo lo que subraya kamikaze de Mikolopez...jejeje!! y añado que no hay método más justo que ganar lo que ganas en función del éxito de tu obra. Ningún método alternativo propuesto por los "anti derechos de autor" me parece más justo para el artista. Decir también, que hay gente que su manera de ganarse el pan es generando derechos de autor a través de sus obras, no hacen conciertos, ni quieren, ni deben porque ellos son buenos en un estudio y no sobre un escenario. No les gusta estar dando tumbos por el mundo, ni hacer carretera, ellos también su derecho a ganarse la vida sin tener que hacer esto. A mí, personalmente, me encanta dar tumbos y hacer carretera, mis ganancias vienen de ahí en gran parte, me importa más eso que la venta de mi música o mis derechos de autor y no por ello tengo que decirle a aquellos que no lo quieren hacer, que es lo que hay y que o se adaptan o que les den, eso me parece una actitud un poco fascista, y perdón por la expresión.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#257 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
#255

Entonces hagamos una cosa.
Como no te interesa el negocio de la música entiendo que cedes tus canciones (todas) las que tienes en tu muro.
Me permitiré bajarlas todas (ya lo estoy haciendo) para venderlas. Como no tienes derechos involucrados ni las tienes registradas según expresas, por tu comentario tácitamente los cedes, creo que puedo comercializarlas por mi cuenta si es que son buenas ya que tengo amigos en todas las discográficas y justo están necesitando catalogo "budget".

No me vengas por favor despues a pedir explicaciones, ni a cobrarme algún derecho. Estamos?
[-X

PD: este comentario de mi parte y tu comentario se consideran declaraciones juradas y sin dolo ni mala fé declaro que estamos completamente de acuerdo.
Subir
druver
#258 por druver el 19/10/2013
El contenido moral del derecho de autor (lo que los anglosajones llaman copyright) es irrenunciable, por lo que no podrías registrar los temas como si fueses su autor.

La ausencia de registro de sus canciones tampoco significaría cesión de los mismos. Simplemente supone una renuncia temporal (hasta que lo registre, si quiere) al contenido económico del derecho de autor, pero no otorga a ninguna persona facultad de disposición sobre esos derechos, como sería lo que propones.
Subir
kamikase ♕ ♫
#259 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
druver escribió:
Simplemente supone una renuncia temporal (hasta que lo registre, si quiere) al contenido económico del derecho de autor


Conozco a tantos que suponen eso, y despues ven sus canciones editadas y grabadas y su nombre por ninguna parte.
Lo que la ley dice es que el dueño es quien registra. Si alguien va y registra una canción sin que su autor lo haya hecho es como lo de las patentes comerciales. Gana el primero que inscribe.

:silbar:
Subir
druver
#260 por druver el 19/10/2013
Eso es un error común, pero nada más lejos de la realidad. No confundas propiedad industrial e intelectual son cosas distintas. El registro en propiedad intelectual no es constitutivo del derecho. Cualquiera puede demostrar que el es el verdadero autor y demandarte a pesar de que tu hayas sido el primero en registrar. El registro es solo una presunción iuris tantum de la autoría; esto es, que admite prueba en contra.
Subir
kamikase ♕ ♫
#261 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
Bah...
Si te contara la de canciones que me han robado e intentado robar.

Por mas que fui con papeles a propiedad intelectual para demostrar que la canción "XXXXXXXX" era mía, me dijeron que no podían hacer nada, que ya estaba registrada en PI y derecho de autor y que iniciara una demanda civil.

Desde ahí en adelante apenas pienso en mas de tres notas juntas las inscribo rápidamente desde mi PC "on line". Así me aseguro, ya que no se si esta cosa apagada o encendida envía información mía a otras personas que me pudiesen estar espiando.
Subir
Aum Project
#262 por Aum Project el 19/10/2013
La verdad es que a veces me da la impresión de que algunos se quejan por que quieren. Sinceramente, si alguien en este foro, y me consta que hay muchos, cree que ofreciendo su música exclusivamente de manera gratuita, sin pasar por ningún tipo de sociedad de gestión, y sólo con la promoción que ofrece internet de manera "libre" y el "boca a boca" es suficiente como para ganarse la vida, pues no sé cuál es el impedimento. Yo creo que se puede hacer. Si sólo así ganas suficiente como para vivir, pagar autónomos, abrirte un plan de pensiones (ya que no vas a generar derechos de autor) y así asegurarte un futuro cuando te jubiles. Yo creo que aquí muchos le van a aplaudir y yo el primero, porque demostrarás a todos que la industria no sirve de nada y que todo lo que se decía de las ventajas de internet y la piratería son ciertas. Y si hay alguien que sólo lo quiere hacer por hobby, pues tampoco veo cuál es el problema, que alguien lo haga por hobby no significa que los demás también tengan que hacerlo así. Yo creo en la libertad de elección y que cada uno elija lo que quiere hacer con sus obras, pero intentar imponer algo a los demás, no lo veo acorde a los tiempos que vivimos.
Subir
druver
#263 por druver el 19/10/2013
#261

Siento que te haya pasado algo así. La posibilidad de demandar está ahí, pero probar la autoría no es nada fácil. Se me ocurre que quizás los archivos de audio resultado de una grabación podrían servir para acreditar la autoría si hay un perito informático que acredite la fecha de creación de los mismos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#264 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
Si hasta George Harrison perdió el juicio por la autoría de "My Sweet Lord"... ¿Que queda para uno?

Y la canción yo no la grabé...
Mi sorpresa fue cuando la escuche en un ranking de emisoras, estaba en los primeros lugares muy cerca de otra producción mía...

Al ir a averiguar me enteré que yo no aparecía en los créditos como autor...
Ya estaba registrada por otra persona... :bua:
Subir
cris'andt'emo
#265 por cris'andt'emo el 19/10/2013
#255 Si muere la industria muere inevitablemente la música. Está claro que quien se dedica a esto lo hace innegablemente por vocación, pero eso no quiere decir que deje de ser un trabajo como cualquier otro.
Creo que lo que debería de cambiar es la actitud que la industria tiene hacia la música, ya que ni los grandes ni los pequeños sellos apuestan por los mejores artistas, sino por los que ya le ahorran gran parte de su trabajo en promoción y dan a entender que poseen de antemano un público dispuesto a pagar por ella.

Detrás de una canción puede haber un equipo de trabajo, pero curiosamente el último en cobrar suele ser el compositor. No sé por qué un compositor no puede tener derecho a una atribución de su trabajo, tal como puede hacerlo cualquiera del personal técnico o artístico. Además, cada vez se paga menos por ceder derechos de explotación (es decir, por permitir que tu obra se venda y otros cobren por ello), siendo los derechos de autor prácticamente la única vía posible para poder comer de tu trabajo.

Quien quiera regalar su música me parece bien, es más, yo lo hago con muchos de mis temas, pero si alguien afirma que puede vivir así con obras musicales es porque realmente no es músico: es community mánager y su fuente de ingresos está en youtube, en los patrocinios, etc.

No comprar música no soluciona ningún problema. Comprar solo la que te gusta y crees que lo merece sí, y ya desde hace mucho existen plataformas que la ofrecen legalmente en streaming para valorarlo antes de pagar por ello.
Subir
Aum Project
#266 por Aum Project el 19/10/2013
#265 Añadiría a tu último párrafo que ahora son los propios artistas muchas veces quienes muestran las demos de su propio trabajo ofreciendo mucho más tiempo de escucha que Beatport, iTunes, junodownload, etc... Eso de comprar un disco sin haber escuchado previamente los temas ya no es excusa.
Subir
pablo
#267 por pablo el 20/10/2013
Bueno, yo para audiovisuales registro en creative commons, de esa manera pueden usar el video donde quieran sin tener que pagar a entidades de gestión por la música de ese video... pero ojo, yo ya cobro por ese trabajo y sé que no cobraré luego nada extra, asi que tengo en cuenta ese aspecto.
En cuanto a SGAE siempre que he recibido derechos de reproducción mecánica (o sea grabaciones) ningún problema, todo correcto, pero cuando he tenido que cobrar por ejecución pública, casi siempre he tenido que reclamar (ahora mismo no me figura ningún importe por 14 conciertos hechos en Casa Batlló este verano que incluían música mía, y con entrada a 29 euros...)
En fin el que dijo por ahí que debería haber como mucho 10 años de derecho de autor, es que se curra muy poco sus temas, o los considera de muy poco valor, porque con el trabajo que da "parirlos" y lo poquito que suelen generar...
Y si luego a tus hijos les llegan cuatro duros por algún tema que dejes, pues mejor que mejor.
Subir
kamikase ♕ ♫
#268 por kamikase ♕ ♫ el 20/10/2013
pablo escribió:
yo ya cobro por ese trabajo y sé que no cobraré luego nada extra

Creo que estás equivocado.
Deberías recibir derechos de autor y conexos por cada emisión, repetición y ejecución publica en donde se exhiba.

:ook:
Subir
pablo
#269 por pablo el 20/10/2013
#268
Si lo sé... pero ahora se ha puesto de moda el no querer pagar por ese tipo de derechos y el problema es que está lleno de páginas en internet donde la gente regala música, ambientes sonoros... mucha gente que trabaja con audiovisuales los utiliza como opción frente a sus clientes... imagino que la pregunta más o menos será: "¿Quieres una música hecha a medida, o te pongo algo que no quede mal con la imagen y gratis?"
Es que esa moda de regalar la música no la entiendo, tal vez la gente piensa que la van a escuchar más o "van a descubrir su gran talento musical".
Total que en este momento si quiero tener algo de trabajo en tema audiovisuales la única manera que tengo es esa, cobrar el trabajo y registrarlo CCC si lo registro en SGAE escapan de mi estudio como de la peste :desdentado:
Eso si todo lo registro, para que no se pueda lucrar otro con mi música... que hay mucho buitre suelto :roll:
Subir
kamikase ♕ ♫
#270 por kamikase ♕ ♫ el 20/10/2013
De que hay buitres sueltos es verdad.
Que pueden tomar un trozo de tu música, pasarla por propia en cualquier parte y mas encima ganar dinero haciendo eso también es verdad.
Pero por que hacérselas mas fácil? Yo prefiero tener todo registrado, envío un informe de todo lo que publico, donde y cuando, y además si me doy cuenta que alguien me esta estafando me comunico con el equipo de abogados de la sociedad, y esos si que son pesados para poner demandas, entablar juicios y cobrar.

:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo