Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

undercore
#286 por undercore el 21/10/2013
si hay capitalismo habrá industria...otra cosa es que sea la que conocemos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#287 por Gracias a todos el 21/10/2013
Capitalismo, qué antiguo queda eso...
Subir
undercore
#288 por undercore el 21/10/2013
como la música...año arriba año abajo
Subir
Gracias a todos
#289 por Gracias a todos el 21/10/2013
Creo que no es la misma escala; la una es jónica; la otra mixolidia.
Subir
Gracias a todos
#290 por Gracias a todos el 21/10/2013
Vamos, lo que vienen siendo los modos, unos mejores; otros peores (para según qué...)
Subir
pablo
#291 por pablo el 21/10/2013
ohnelabel escribió:
siempre tendrá que haber por ejmplo música clásica,para que los explotadores propietarios de las grandes trasnacionales y negocios se relajen....


Que pobre visión tienes de la música clásica tienes... y total desconocimiento, obviamente....
Subir
pablo
#292 por pablo el 21/10/2013
#276

Carmelo, aquí hay gente que se puede ganar la vida sólo con la composición... por ejemplo Joan Albert Amargós (que también es un arreglista muy solicitado). También conozco un profesor del ESMUC (no recuerdo el nombre, es el marido de una cantante con la cual trabajo) que da clases de música para audiovisuales, que se gana la vida haciendo música para series de TV, anuncios, etc...
Luego hay mucha gente que hace temas para cantantes que venden mucho (aún) e imagino que sacarán alguna cantidad no despreciable.
Pienso que en general, en lo económico, a la mayoría le sirve para tener un extra (variable) cuando llegan las liquidaciones de las gestoras de derechos. Para mi suelen ser unos euros sueltos, salvo un par de liquidaciones que recuerdo de años atrás...
Maneras de ganarse la vida como músico: tocar en tus proyectos; encargos de arreglos y/o instrumentaciones; acompañar cantantes, músico de sesión en grabaciones, producir algún músico o grupo. Si dominas estas facetas difícilmente te va a faltar el sueldo (el gran secreto: cuando tienes un mes muy bueno, ahorra, porque seguro que en compensación te vendrá otro mes malo). También los discos pueden dar dinero, pero para un músico "de a pie" cada vez menos. Yo grabé cuatro discos para TECNOSAGA, cobré anticipo de royalties, estudio y gastos pagos, y luego recibí liquidaciones anuales de derechos como intérprete y de alguno también como compositor. Antes recibí lo mismo de "Lilah" sello ligado a la revista "Integral" y "Cuerpo y mente" ... pero el último de estos trabajos en estas condiciones creo que fue en el 2003.
Cual de estos aspectos que nombro te dará más dinero... para mi en concreto el primero sin duda, pero también hay meses que me los ha salvado una producción o me ha ayudado un encargo de arreglos.
Ah, y luego siempre quedan las clases.... Aparte los que hacen música electrónica pienso que tendrán otros cauces que yo no conozco.
Subir
pablo
#293 por pablo el 21/10/2013
#274
Totalmente de acuerdo contigo, han querido cobrar a peluquerías, bares por tener la tele e incluso en la esquina de mi casa le querían cobrar a un bar de un cubano que tenía una minicadena detrás de la barra con música cubana que sólo escuchaba él.... cosas absurdas.
Además ese dinero recaudado de esta manera ¿a quien va a parar? seguro que a ti o a mi no...
Reitero esta dirección http://www.safecreative.org , se puede registrar tu obra de forma legal con certificados electrónicos. Te ahorras tiempo y dinero respecto al registro de la propiedad intelectual de España.
Incluso puedes empezar con una cuenta gratuita, aunque si tienes cierto volumen de producción necesitarás una cuenta de pago... yo no recuerdo si pago 50 u 80 € al año (me suena una cifra así) y tengo registros ilimitados... o casi.
Subir
KlausMaria
#294 por KlausMaria el 21/10/2013
pablo escribió:
Maneras de ganarse la vida como músico: tocar en tus proyectos; encargos de arreglos y/o instrumentaciones; acompañar cantantes, músico de sesión en grabaciones, producir algún músico o grupo. Si dominas estas facetas difícilmente te va a faltar el sueldo


Yo también creo que si tienes la habilidad y te adaptas a lo que demanda el mercado hay formas de ganarse la vida. Obviamente si aspiras a ser Bisbal seguramente te sientas decepcionado, pero existe una burguesía de la música y también un proletariado.

pablo escribió:
(el gran secreto: cuando tienes un mes muy bueno, ahorra, porque seguro que en compensación te vendrá otro mes malo).


Ese es el gran secreto para muchas otras profesiones. Las condiciones laborales de los músicos son más o menos la de la mayoría de autónomos, que son casi el 20% del mercado laboral español, unos 3 millones. Aunque claro muchos músicos no se sienten al "nivel" de carpinteros, fontaneros o comerciales... falta solidaridad de clase, ya lo dijo Marx, no te fíes del lumpenproletariat ;-)

Marx escribió:
Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.1 2


Tenemos las dos visiones antagónicas, la que lo fía todo a un mercado del arte (vives si vendes) y la que estima que a fin de preservar la pureza del propio arte el artista debería ser ajeno al padecimiento de la venta y vivir del erario público (artista funcionata)... lo que tenemos ahora es algo a mitad de camino entre la financiación pública y el pelotazo privado en el que unos cuantos están muy bien instalados y la mayoría... lumpenproletariat.

Personalmente tengo clarísimo que los creadores han de ser retribuidos por sus creaciones, pero también que esa protección está pensada para proteger la creación artística y promoverla y que no puede convertirse en una forma de garantizar el negocio de unos cuantos a costa de limitar la expresión de otros. Véase el caso de las covers en youtube, yo quiero hacer una cover y que el autor cobre los derechos que le correspondan pero no me dejan. ¿Tendría alguna lógica restringir la interpretación de obras para "proteger" al autor?.
Subir
1
pablo
#295 por pablo el 21/10/2013
Antuan escribió:
Harto ya de las puñetas de Youtube con la música de mis vídeos, me puse a crear música original para ellos. Y ahora me encuentro que no me permiten monetizarlos, de lo bien hecha que está. Además el sistema no me los marca como una violación de derechos de autor y no puedo poner una reclamación porque el sistema no lo permite. Así que a los artistas sin discográfica, fuera del sistema y tal, castigo por crear música de calidad. Es una vergüenza.


Es muy raro... debe ser alguna cosa en tu registro. Yo he monetizado actuaciones en directo sin problema... bueno, con obras de dominio público me han dicho que pertenecen a otro, pero en general he recurrido y me los admiten (menos con algunos temas, que he pasado de calentarme la cabeza en "mandar pruebas").
Subir
pablo
#296 por pablo el 21/10/2013
#294

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Antuan
#297 por Antuan el 21/10/2013
#295

No, no es raro, es que el robot que decide las cosas "escucha" un tema que suena bien y lo compara con su base de datos. Y como no se parece a nada, lo mete en cuarentena perpetua, cuando lo que tendría que hacer es lo contrario. Pero por miedo al tremendo poder que ejercen las discográficas, las editoras, las entidades de derechos y demás, el tipo que lo programó lo hizo mucho más radical que lo que debería ser. Y sin opción de reclamar nada, para qué molestarles. Con el tiempo, os irá pasando esto a tod@s, y entonces me entenderéis mejor.
Subir
pablo
#298 por pablo el 21/10/2013
#297

Vaya!!!!
pasa un link. por favor
Subir
Francisco Fanon Baneado
#299 por Francisco Fanon el 21/10/2013
#291



mmmmm,te equivocas,no se cuan rica sea tu visión de la música clásica, la cual yo por cierto no quiero imitar,prefiero quedarme con la mía...mi visión personal...ahora bien,yo he estado entre todo tipo de gente,rica y pobre,ejecutivos y obreros,y tengo la impresión que los grandes explotadores y la gente más rica (sean explotadores o no),son aficionados a las disciplinas más clásicas que constituyen muchas ellas incluso:ópera,ballet,coleccionismo de artes,valores identificativos de su clase...a eso me refería...eso si,con tanto nuevo rico puede que el gusto de esta gente haya variado....
Subir
Antuan
#300 por Antuan el 21/10/2013
#298

¿Un link de qué?¿de uno de mis vídeos capados?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo