Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Gracias a todos
#331 por Gracias a todos el 05/11/2013
Ya vienen las grabaciones de Allende los mares,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#332 por kamikase ♕ ♫ el 05/11/2013
Eso es por que el mercado español esta muerto. Por este lado están vivas y siguen gobernando el mercado.
Subir
cris'andt'emo
#333 por cris'andt'emo el 06/11/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
SONY, BMG, WARNER, EMI etc, compañías con las que he trabajado siempre


No veas amigo, has trabajado con toditas y te libraste de los contratos de exclusividad...
Amigo, si elaboras un post sobre como conseguir el permiso de trabajo en Chile triunfas en el foro y nos vamos para allá volando.
Subir
kamikase ♕ ♫
#334 por kamikase ♕ ♫ el 06/11/2013
No se vengan mas para acá, que esta relleno de españoles trabajando en todos lados.

http://www.chilevision.cl/home/content/view/471485/140/
Subir
cris'andt'emo
#335 por cris'andt'emo el 06/11/2013
Veo pertinente matizar, ya que no sé como funciona en Chile, pero en otros países para montar un sello discográfico lo que se necesita es el procedimiento burocrático de cualquier empresa. Puedes hacerlo siendo autónomo (hay información de otros compañeros en el foro sobre como montar uno, por si a alguien le interesa y ve factible ganar dinero así) y lo que diferencia un sello pequeño de uno grande es el capital que maneja (al menos en España).
Respecto a lo de la OMPI lo desconozco. Sí se que tienen convenios con sociedades gestoras por medio de las cuales tramitan los famosos "royalties" (responsables de muchos "faroles" en las letras de artistas que sacan su primer LP) que no son más que un anticipo, es decir, un préstamo por derechos de autor que luego dicha sociedad les devuelve poco a poco en lugar de ingresártelos a ti.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#336 por Francisco Fanon el 22/11/2013
La única solución es persistir en el talento que tengas,y aprovechar todo lo que puedas hacer.Aquí,por ejemplo,este músico que salió de un barrio de La Habana,y tocaba grupo de jóvenes jazzistas de Cuba,ahora anda tocando por medio mundo y haciendo Clinics para Music Store...esta gente pasó mil trabajos para comprarse un pedal de overdrive,uds lo tienen todo aquí en Europa,tienen que persistir en las ideas que tengan,e incluso diversificarlas,porque el éxito no llega de la nada....Hay que empezar por lo bajo y no despreciar ningún negocio.....



Subir
RaulMX
#337 por RaulMX el 23/11/2013
Ya lo dije alguna vez el artista que vea en los discos la forma de subsistir actualmente se va a morir de hambre, el negocio como siempre lo fue son los conciertos y el grabar discos es para dejar algo para la posteridad y como promoción.

Actualmente hay un negocio muy bueno para los compositores (que casi siempre este tema va dirigido mas a que el compositor se queda sin nada) el te vendo la canción para tu disco.

Voy a poner el antecedente para que se entienda como lo hago yo, la mayoría de los artistas (solistas, tecladistas, duos, trios, grupos, etc.) que grabo en el estudio tocan covers o fusiles, que venden en bares, plazas comerciales, parques, entonces les meto el gusano de grabar música original y si tienen algunas canciones les hago arreglos con los instrumentos virtuales y si les hacen falta o no tienen les muestro las mías, que se escuchan fantásticas por cierto.

Y el negocio esta así, registras tu canción yo lo hago con copyleft para no gastar y lo único que vendes al artista es que la pueda grabar, vender Cd's en sus presentaciones o por internet, manteniendo 100% la autoría de la canción y lo mejor de todo es que si le gusta a otro artista sacas otra lana por que también se la vendes, así como si te la piden por si le hicieron un cover, yo así e acomodado unos cuantos discos y lo que ganas en dos o tres años con una disquera lo ganas en minutos y únicamente como compositor.
Subir
1
Francisco Fanon Baneado
#338 por Francisco Fanon el 23/11/2013
RaulMX escribió:
Y el negocio esta así, registras tu canción yo lo hago con copyleft para no gastar y lo único que vendes al artista es que la pueda grabar, vender Cd's en sus presentaciones o por internet, manteniendo 100% la autoría de la canción y lo mejor de todo es que si le gusta a otro artista sacas otra lana por que también se la vendes, así como si te la piden por si le hicieron un cover, yo así e acomodado unos cuantos discos y lo que ganas en dos o tres años con una disquera lo ganas en minutos y únicamente como compositor.



Interesante....y muy bueno,pero hay que encontrar la gente interesada y que acepte,pues las negativas serán siempre la respuesta más común,otra cosa que se puede hacer es vender el derecho a que una canción sea dedicada a algún fan,no se una canción para su cumple,por ejemplo...la cosa es ser creativo....
Subir
RaulMX
#339 por RaulMX el 23/11/2013
#338 Como en todo lo que son ventas, tienes que hacer labor de venta pero con el estudio es fácil, ya que aparte de que te das cuenta que en realidad el/los artistas saben lo que hacen y tienen talento, mientras los estas grabando con sus covers los vas seduciendo, diciéndoles que tocan y cantan muy bien, que si no han pensado grabar música compuesta por ellos u original, que tal vez con una producción de música original, tendrían éxito, pudieran colocarse en otros lugares, cobrar mas por sus presentaciones, etc. etc. etc. y no te creas que es difícil la verdad es que caen bastante fácil.

Claro también tienes que tener un abanico amplio de composiciones, yo siempre e compuesto de todo desde baladas, cumbias hasta metal.
Subir
KlausMaria
#340 por KlausMaria el 25/11/2013
RaulMX escribió:
Claro también tienes que tener un abanico amplio de composiciones, yo siempre e compuesto de todo desde baladas, cumbias hasta metal.


Deniz Pop y Max Martin hacían eso en Cherion Studios, en realidad la cosa llegaba al extremo en que el artista en cuestión iba, escogía del catálogo, grababa sus voces y se llevaba el master en un par de días. Y así grabaron casi todos los mayores éxitos de Britney Spears, Avril Lavigne, N'Sync, Backstreet Boys o incluso algunos temas de Bon Jovi.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cheiron_Studios

Tras la muerte de Deniz Pop cerraron Cherion y abrieron Maratone, donde han grabado casi todo lo de Katy Perry, Taylor Swift, etc... una fábrica de hitazos para los 40 Principales.

Los japoneses y coreanos han llevado al extremo el sistema de "fabricación" de estrellas con su j-pop y k-pop. Captan los talentos muy jóvenes, los forman y los van "empaquetando" en bandas según se desarrollan.



Puede gustar más o menos pero a mi como fenómeno me parece fascinante.

RaulMX, ya lo mencionamos en el hilo anteriormente, pero ¿has pensado en algo como esto?.

http://studiopros.com/music-production.php

Tú nos mandas un sketch de tu canción, nosotros te devolvemos un boceto y sucesivamente añadimos las pistas pactadas (batería, bajo, piano, etc) finalmente añades tu voz (en tu casa, en un estudio local) y a vuelta de correo tienes tu master. Por poco más de 1000$, un servicio para compositores y aspirantes a canta-autores.
Subir
1
dario
#341 por dario el 25/11/2013
#340

Interesante información, pero dudo mucho que Bon Jovi escogiese sus canciones de un catálogo. Si es así no he sabido encontrar la información.

Respecto a las "fábricas" japonesas y coreanas, pues qué quieres que te diga, a mi más que fascinante me parece aterrador. Además, siempre he pensado que la gracia de dedicarse a la música se debe a que es tu vocación, a que haces lo que te gusta y no "eso". Si me llegase un trabajo así, y bien pagado, lo haría. Pero "luchar" para convertirme en el azote del buen gusto...

Ojo, que me parece respetable, pero creo que tiene que ver tanto con la música como trabajar en la panadería.
Subir
1
KlausMaria
#342 por KlausMaria el 25/11/2013
dario escribió:
Interesante información, pero dudo mucho que Bon Jovi escogiese sus canciones de un catálogo. Si es así no he sabido encontrar la información.


En el It's my life de Bon Jovi Max Martin es coautor. Aunque siempre ha habido controversia con esto el hecho es que el sonido de It's my life es una "renovación" del sonido de Bon Jovi y revitalizó su carrera acercándolo a las nuevas generaciones.

Alguien escribió:
There has been some controversy regarding Jon Bon Jovi commenting that he only gave Max Martin credit for "It's My Life" because Max Martin was in the room when they wrote it.


dario escribió:
Ojo, que me parece respetable, pero creo que tiene que ver tanto con la música como trabajar en la panadería.


O quizás no. Quiero decir, el modelo del grupo pop/rock o el canta autor (en el sentido de artista que escribe sus propias canciones) se volvió dominante no hace tantos años. Antes de eso era bastante normal que un interprete tuviese compositores o tirase de repertorio. No veo porqué tiene uno que escribir, tocar e interpretar las canciones obligatoriamente ni porqué eso es mejor que si las tres cosas las hacen personas distintas en tanto se haga con profesionalidad.

A esas alturas yo cierta mística del rock ya me la creo poco. En la segunda página de este hilo ya lo comenté:

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina2#post3331576

Aunque es verdad que los asiáticos lo están llevando al extremo y tienen verdaderas fábricas de artistas... también lo es que tienen cola de candidatos a la puerta dispuestos a vender su alma por sus 15 minutos (o mes y medio) de fama y fortuna.
Subir
Iskra mod
#343 por Iskra el 25/11/2013
klausmaria escribió:
Aunque es verdad que los asiáticos lo están llevando al extremo y tienen verdaderas fábricas de artistas... también lo es que tienen cola de candidatos a la puerta dispuestos a vender su alma por sus 15 minutos (o mes y medio) de fama y fortuna.


Es que esto mismo pero sin profesionalización o sin llevarlo tanto al extremo como hacen los chinos y japoneses, ocurre en todas partes. ¿Cuántos hispasónicos no venderían su alma (o parte de ella) por algún éxito? Aunque se nos llene a todos la boca de mística e integridad artística (me incluyo en eso a veces), cualquiera o casi cualquiera lo haría.
¿Que no tiene que ver mucho con el Arte con mayúsculas? Pues igual no, pero al menos tiene algo que ver. ;)

Y el hilo no va de integridad artística, sino de ganarse unas pelas con la música, sea como sea, por lo civil o lo criminal :mrgreen:
Subir
dario
#344 por dario el 25/11/2013
klausmaria escribió:
En el It's my life de Bon Jovi Max Martin es coautor

Gracias por la aclaración, pero de ahí a escoger la canción de un catálogo hay un buen trecho.

klausmaria escribió:
... Quiero decir, el modelo del grupo pop/rock o el canta autor (en el sentido de artista que escribe sus propias canciones) se volvió dominante no hace tantos años. Antes de eso era bastante normal que un interprete tuviese compositores o tirase de repertorio.

Quizá me haya explicado mal. Yo no veo mal escribir canciones para otros, muchos de mis standards de jazz favoritos se escribieron así.
klausmaria escribió:
No veo porqué tiene uno que escribir, tocar e interpretar las canciones obligatoriamente ni porqué eso es mejor que si las tres cosas las hacen personas distintas en tanto se haga con profesionalidad. A esas alturas yo cierta mística del rock ya me la creo poco.

Yo no he defendido un modelo concreto, sólo he comentado el fenómeno del pop asiático y casos similares.
Subir
KlausMaria
#345 por KlausMaria el 25/11/2013
dario escribió:
Gracias por la aclaración, pero de ahí a escoger la canción de un catálogo hay un buen trecho.


Eso es lo que hizo Britney Spears para su primer disco, dicen que apenas estuvo un par de días de grabación :-)

dario escribió:
Yo no he defendido un modelo concreto, sólo he comentado el fenómeno del pop asiático y casos similares.


No me hagas mucho caso que me dedico a auto-trollearme el hilo ;-) es verdad que lo de los coreanos pone el pelo de punta... Años de ventaja nos llevan, como diría el Marqués.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo