Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#526 por KlausMaria el 19/02/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
impartir algún curso especializado de esos que se dan en 1 día (p.ej. Cubase)


Pongo este apartado aparte porque es mi especialidad.

Si quieres "escalar" con los cursos hazlos online o mixtos (blended, en el argot de gremio). Se está potenciando enormemente la migración de los cursos de reciclaje, formación continuada, de adultos, etc... a soluciones online. Ni siquiera es necesario que te montes tu propia "academia online"... que tampoco tiene tanta ciencia. Montar un Moodle o un Chamillo requiere de un hosting LAMP baratillo y unas mínimas habilidades con el tema web. O ni eso, pillas un hosting que lo traiga instalado y a correr:

http://www.factoriadigital.com/hosting/moodle

Lo interesante es producir contenidos para la formación online, esto es, digitalizar el rollo que sueltas cada vez que impartes el curso. La parte que iría en el libro de texto y que es siempre igual... y reservarte los trucos, chascarrillos y demás cosas que dan vidill a a tu presentación para ti (ya sea para tutorizar online, foros, o bien para la parte presencial del curso).

Si lo que vas a hacer es mostrar lo que haces en pantalla... es sencillo: Quicktime graba lo que ocurre en tu pantalla estupendamente y mientras lo vas contando. Hay otras soluciones de screencasting para Windows, mira en Google. Si tiras de Powerpoint puedes usar cosas como iSpring Presenter (te sirve hasta la versión free).

http://www.ispringsolutions.com

Lo complementas con "ejercicios prácticos"... léase archivos de Cubase, audio, midi, etc... con los que los alumnos tienen que hacer las prácticas que hayas diseñado y explicado previamente.

Metes algunos cuestionarios de autoevaluación (ya sea con iSpring Quizmaker) ya sea con la herramienta de edición que escojas.

Y lo empaquetas todo bien en formato SCORM (es el estándar de intercambio de contenidos para eLearning) con una herramienta de autoría (gratuita, claro):

http://eformacion.gva.es/resources/portal/descargas/SAPSeditor10Setup-es.exe
http://exelearning.net/descargas/

Son básicamente editores web que exportan con el formato adecuado para que los LMS (las "plataformas de eLearning" puedan cargar el contenido). Puedes editar las páginas de forma sencilla con ellos, insertar los recursos multimedia como los que montas con lo de iSpring, crear cuestionarios autoevaluables, etc... Las herramientas de iSpring que comentaba arriba exportan paquetes SCORM directamente, o sea que depende como te planifiques no te hace ni falta lo demás.

O bien, si te has montado un Moodle, una vez "despliegas" los contenidos en una programación en Moodle, exportas el paquete completo para que sea fácil de replicar en cualquier otra instalación de Moodle. Y ya está, ya tienes un curso listo para replicar en los cientos, miles, de Moodles instalados en institutos de secundaria, escuelas de adultos, ayuntamientos, diputaciones, etc...

Sólo te faltaría montarte un "programa de acción tutorial", que suena muy chachi, pero es básicamente planificar las actividades que previamente diseñaste para que se hagan en fechas concretas y utilizar esa planificación para intervenir tú mismo en foros, o bien remitir recordatorios a los alumnos para que no se te descuelguen del curso.

Es aconsejable llevarlo impreso o en un PDF, hoy por hoy lo que marca la diferencia en un curso online es justamente eso, la labor del "tutor" (tú).

Puede parecer mucho esfuerzo, pero si lo piensas bien es poco más que el que se requiere para montar el mismo curso en presencial (planificar qué vas a contar, montar ejercicios, etc). Y lo que mola con este tipo de cursos es que no tienes que desplazarte casi nunca, que puedes hacer la labor de tutor a horas perdidas y por ello puedes llevar media docena simultáneos.

No se trata de que te montes tu propio Lynda.com

http://www.lynda.com/Audio-Digital-Audio-Workstations-DAWs-tutorials/Up-Running-Cubase-7/119000-2.html

Pero si tienes los contactos para vender cursos de Cubase, seguramente tienes los contactos para vender cursos online de Cubase. Vende el doble.

Hasta aquí eLearning 101 para Musicpreneurs.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Marqués de Rabotieso Baneado
#527 por Marqués de Rabotieso el 19/02/2014
Usé ese ejemplo porque la semana pasada me ofrecieron asistir a un curso intensivo de producción musical con Ableton Live, a razón de 60€ (es solo 1 día). Me lo pensé y decliné la oferta tras ver las materias que se iban a tratar:

Temario:

1.- Manejo Ableton Live
1.1 Midi & Clips
1.2.- Operator, Simpler, Sampler
1.3.- Patrones y Construcción
1.4.- Plantillas & compases

2.- Solfeo Básico
2.1.- Notas
2.2 .- Acordes Mayor Y Menor
2.3.- Identificación de acordes
2.4 - Composición Melódica
2.5.- Herramientas

3.- Grooves & Percusiones
3.1.- Composición
3.2.- Midi & Audio
3.3.- Escalas y Acordes
3.4.- Identificación & Herramientas

4.-Vocales
4.1 Tratamiento
4.2 Efectos
4.3 Integración
4.4 Identificación Armónica
4.5.- Grabación
4.6 Limpieza & Arreglos
4.7 Coros y melódicos
4.8 Estructura
4.9 Herramientas

5.- Mezcla

5.1 Exportar y Calidades
5.2 Integración y Planteamiento
5.3 Dimensiones, Paneo & Ubicación espectral sonora
5.4 Ecualizaciones, Tipos
5.5 Dinámica
5.6 Reverbs y Delays
5.7.- Organización de muestras y Midi , Compensaciones
5.8 Herramientas, Herramientas visuales & control
5.9 Waves
5.10 Preparación Instrumentos y Voz, Tablas

6.- Master:
Preparación para master, Calidades
Master Home Studio

7.- Entrega 10 Gigas de Material Didáctico Mac & Win
7.1 Charla Y Cuestiones


Para mí casi inservible, a no ser que me interesara aprender a usar Live, a pesar de que es evidente que algo aprendería (aplicable a cualquier medio de producción). Y para el usuario novel va a ser un cacao cojonudo de conocimientos metidos a presión que de poco le van a servir, excepto para soltar los 60€ y autoconvencerse que va a salir de ahí convertido en productor. No dudo de la buena intención del ponente, pero es como organizar una masterclass de medicina durante la cual, en seis ó siete horas, se trate toda la carrera de golpe :mrgreen:
Subir
1
rod_zero
#528 por rod_zero el 19/02/2014
El problema de los cursos online es que enfrentan competencia muy dura de los videos grauitos y cosas como Coursera son realmente fantásticas (tienes 3 cursos de audio más profundos que varios de pago).

Y en español veo que la mayoría de la gente interesados (principiantes) no pueden pagarlos no quieren.
Subir
KlausMaria
#529 por KlausMaria el 19/02/2014
rod_zero escribió:
El problema de los cursos online es que enfrentan competencia muy dura de los videos grauitos y cosas como Coursera son realmente fantásticas (tienes 3 cursos de audio más profundos que varios de pago).


El problema de la formación en España es que es mayoritariamente gratuita o estamos acostumbrados a que lo sea (cursos subvencionados, FORCEM, etc)... pero por otra parte esto implica que es un gran mercado. Lo que sugiero no es montar un sistema para vender cursos si no producir el contenido para colocarle el curso a un centro que ya imparte cursos.

Como he dicho casi cualquier ayuntamiento, diputación, asociación o ONG promueve cursos más o menos gratuitos (subvencionados) y suelen demandar cosas más o menos nuevas. Hoy por hoy el tema online está en auge.

A quién debería preocupar Coursera y Udacity es a las Universidades. En el momento que te puedas sacar un título por el MIT online a precio de saldo no veo qué van a hacer las universidades locales:

http://www.aefol.com/noticia/Los_MOOC_herramienta_promocional_de_las_Universidades_de_elite/5448

Internet significa competencia despiadada, también.
Subir
KlausMaria
#530 por KlausMaria el 22/02/2014
Retomo el tema de las covers en Youtube como forma de promoción o para sacarse unas pelas. Ya comentamos que el problema es que para grabar una cover y venderla como CDs o descargas necesitas una "licencia mecánica" y que para hacer un vídeo con esa misma canción necesitabas una "licencia de sincronización" (la misma que para usar la música en una peli o un anuncio, por ilógico que parezca).

El problema deriva de que las los derechos de reproducción mecánica suelen estar en manos de la discográfica mientras que los derechos de sincronización suelen estar en manos de la editorial. Obtener los primeros es sencillo en los temas de artistas anglosajones o editados en aquellas tierras con agencias como Harry Fox.

La diferencia entre las licencias mecánicas y las de sincronización es que en las primeras se paga por el número de descargas o ventas, mientras que en las segundas por un periodo de vigencia independientemente del número de visualizaciones.

En este artículo un artista pidió permiso a Universal para hacer una cover en vídeo de un tema de Zucchero... le dieron permiso para hacerlo sólo en youtube y sólo en streaming a cambio de nada. Tal cual, gratis, simplemente debía cumplir una serie de requisitos:

A) que era un individuo y no una empresa,

B) que era un vídeo y no una serie de ellos

C) que no está hecho con afán de lucro (no quiere decir que no puedas recibir dinero de youtube, pero no cuela si eres "premium partner")

D) el vídeo no contiene nada ofensivo.

E) no es publicidad

F) no muestra la letra (es otra licencia)

G) pasarles el enlace para que puedan filtrarlo en Youtube y no le eliminasen el vídeo, claro.

http://www.hypebot.com/hypebot/2013/02/how-to-license-a-cover-song-for-a-music-video.html

Quizás no sea tan complicado, sólo le llevó un mes que le diesen el permiso. No se si al final cobras algo del vídeo, pero por apenas 10€ te haces también con la licencia mecánica para vender un par de cientos de descargas. No parece imposible.
Subir
1
Simone
#531 por Simone el 24/02/2014
#klausmaria muy chulo el report
Subir
carlitus
#532 por carlitus el 24/02/2014
Gracias por toda esta información, klaus.
Marqués de Rabotieso escribió:
Ableton

Ya que mencionais este programa...
Si tuvierais que recomendar a un pardillo informático, como yo, un manual básico, lo justo para empezar...estoy agotado de prueba/error y no avanzo..."uso" el Live 8, que venía con un interface que me agencié hace poco (Foscurite 2i2). Mi intención, de momento no es muy ambiciosa.
Solo poder mezclar y guardar (apartados 5 y 6 descritos por el Marqués)...jeje...un poco como aquellos aprendices de pilotos a los que por lo visto no les hacia falta saber aterrizar...perdóneseme la estupida comparación.
¡Salud y buenos solos!
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#533 por Marqués de Rabotieso el 24/02/2014
Pues te recomendaría estos 2 DVD:

https://www.askvideo.com/course/live8501-working-with-live-8-level-1
https://www.askvideo.com/course/live8502-working-with-live8-level-2

Si nada falla, vienen en castellano (al menos en los de Cubase permiten seleccionar el idioma).
Subir
novoselic
#534 por novoselic el 24/02/2014
#517 Yo estoy en audiojungle desde hace medio año y hace un par de meses me apunté a 2 o 3 páginas más que también venden música royalty-free. Os cuento un poco mi experiencia para el que le interese:

Si tenéis temas por ahí sin saber qué hacer con ellos y están medianamente bien pues subidlos, no se pierde nada desde luego. Tienes que enfocarlo a algo, ponerle un nombre a ser posible explícito en plan "sentimental piano nosequé" porque los clientes buscan algo muy concreto, escriben las palabras clave y escuchan parte de lo que sale. Nadie escucha tus temas por curiosidad. Y bueno en general mi experiencia es que cada vez que sacas un tema tiene cierta visibilidad durante unas horas, luego cae en la lista y la mayoría nunca sale de ahí. Hay muchísimos autores y el 95% son temas de calidad. A mi me pasaba que sacaba el tema, vendía 1, 2, a veces 3 y después de eso por lo general nada, con el tiempo salta alguna venta esporádica pero tienes que promocionarte tú y hacer que la gente vaya a comprar tu música allí, sino complicao.

Lo que más vende como decía klausmaria es el "corporate", esos temas de buen rollo, motivacionales, lo típico del ukelele y las campanillas. Pero en esa categoría la competencia es feroz. En general lo es en todas las categorías pero especialmente ahí. Al final la gran mayoría venden poco o nada aunque también hay gente que vive de eso, lo han convertido en su trabajo a jornada completa. Y luego hay un grupo de 5 o 10 como mucho que son los que ganan pasta y han vendido ya música por valor de 250.000 o 500.000. Estos aunque estuvieran un año sin sacar ni un tema seguirían ganando bastante, la visibilidad de tener el tema más vendido de alguna categoría es brutal.

Luego como habéis dicho te pagan el 50% cuando eres exclusivo, osea que los temas que subes solo los vendes en audiojungle, tampoco puedes ponerlos como descarga libre en ningún lado, si compartes en youtube, soundcloud, etc. debes meter su watermark. Si quieres vender esos temas en más páginas dejas de ser exclusivo y pasas a llevarte el 33% de cada tema. Se puede vender música, sonidos, efectos... El precio lo ponen ellos y es de 17$ para temas musicales de más de 2 minutos y 13$ o 10$ si duran menos. Hay un equipo de reviewers que le dan el aprobado a los temas para ser publicados o no. En mi opinión, precios irrisorios de los que encima se quedan un gran bocado. Para el consumidor es la leche porque por ej. hace poco en los foros se comentó que en una campaña nueva de Suzuki estaban usando un tema de uno de los superventas de audiojungle. Al publicista le darían un presupuesto de qué, 50.000 euros? 500.000? No sé, pero en la música que es casi la mitad del anuncio tuvo que gastarse el tipo 17$. En este sentido otras páginas lo tienen mucho mejor montado porque las licencias las cobran en función del uso que tenga el producto final, lo que ocurre es que audiojungle es la que tiene más tráfico ahora mismo con diferencia y al final si quieres ser visto te metes ahí y ellos te exprimen lo que pueden.

En resumen, te puedes sacar unos eurillos dedicándole cierto esfuerzo pero siempre dependerás de lo que puedas promocionarte tú mismo, si esa promoción no existe sacas para pipas y poco más.
Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#535 por Marqués de Rabotieso el 24/02/2014
novoselic escribió:
...aunque también hay gente que vive de eso, lo han convertido en su trabajo a jornada completa.


Lo cual es completamente incompatible con el handbook del artisteo y la bohemia. El músico quiere vivir de la música principalmente porque no quiere verse currando 8 horas al día, con lo cual busca y rebusca opciones que le permitan tener un nivel adquisitivo similar trabajando la cuarta parte, o en su defecto que las horas se le pasen volando gracias a poder trabajar en algo que le gusta :-D

Opciones se han dado en este post, pero han caído en el saco roto de la intelectualidad y la imagen del artista de cara al exterior (su círculo cercano) :roll: De todos modos tampoco está todo el mundo dispuesto a montarse en una furgoneta para hacer 400km, estar después tirado unas 8-10 horas por ahí (montaje, sonido, bolo...), volver a meterse en la furgoneta y venir a casa de golpe, todo para cobrar 100-150€ de un bolo. Pierdes ese día y el siguiente, durante el cual no tendrás cuerpo ni para llevarte el palillo a la boca :hell:

Pero si, estoy de acuerdo en que al final la forma de hacerse un dinero con esto sin prostituirse en las alcantarillas del arte es precisamente currar a jornada completa: grabaciones, sesiones, colaboraciones, clases con alumnos fijos, clinics, etc. Cualquier cosa con la que se pueda arañar algo. ¿Alguien se cree que David Palau no gana suficiente dinero yéndose de gira con Bisbal ó Serrat? ¿Tiene verdadera necesidad económica para ponerse a componer, arreglar o grabar a terceros en su propio estudio? No lo creo ;)
Subir
KlausMaria
#536 por KlausMaria el 24/02/2014
novoselic escribió:
Para el consumidor es la leche porque por ej. hace poco en los foros se comentó que en una campaña nueva de Suzuki estaban usando un tema de uno de los superventas de audiojungle. Al publicista le darían un presupuesto de qué, 50.000 euros? 500.000? No sé, pero en la música que es casi la mitad del anuncio tuvo que gastarse el tipo 17$. En este sentido otras páginas lo tienen mucho mejor montado porque las licencias las cobran en función del uso que tenga el producto final, lo que ocurre es que audiojungle es la que tiene más tráfico ahora mismo con diferencia y al final si quieres ser visto te metes ahí y ellos te exprimen lo que pueden.


Supongo que el publicista de Suzuki pagaría algo más sobre todo si el jingle se lo quedaron en exclusiva. Pero es cierto que para producciones más o menos domésticas es estupendo. Vídeos corporativos, materiales de formación, materiales de comunicación, etc...

novoselic escribió:
En resumen, te puedes sacar unos eurillos dedicándole cierto esfuerzo pero siempre dependerás de lo que puedas promocionarte tú mismo, si esa promoción no existe sacas para pipas y poco más.


Por curiosidad seguí la pista de uno de los superventas y claro, como tú dices hace más promoción que sólo AudioJungle.

http://timmcmorris.com

Supongo que yo además de AudioJungle me montaría al menos un blog/web donde ir publicando novedades, work in progress, etc... un canal de Youtube y otro de SounCloud, etc... vamos lo que es una campaña de marca personal en Internet al completo :-)

Tampoco es tanto, hay gente que se curra más sus perfiles personales en Facebook y Twitter :-) es simplemente ser un poco más exhibicionista... pero vamos, que si eres artista se supone que lo eres.

Pero vamos, que para ganarse la vida en serio con música libre de derechos habrá que currar mucho, como en casi todo :-)
Subir
KlausMaria
#537 por KlausMaria el 24/02/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
El músico quiere vivir de la música principalmente porque no quiere verse currando 8 horas al día, con lo cual busca y rebusca opciones que le permitan tener un nivel adquisitivo similar trabajando la cuarta parte, o en su defecto que las horas se le pasen volando gracias a poder trabajar en algo que le gusta


Yo no me dedico a la música pero por lo que veo soy un bohemio integral... mi objetivo en la vida ha sido vivir bien y confortáblemente trabajando pocas horas al día y con independencia para organizarme ya no las horas de trabajo si no los días o semanas.

El problema es que aun cuando ya estás muy acostumbrado te da cierta impresión de que no puede durar y que se te va a escacharrar el chiringuito un día u otro y tendrás que volver a la rutina de antes... yo creo que me daría algo.

Soy un truhán soy un señor... :-({|=
Subir
rod_zero
#538 por rod_zero el 24/02/2014
#532 Ya hiciste los tutoriales incluidos? Aparecen en la vista de ayuda.

#535 Pues sí, como todos hay que trabajar 8 horas diarias, faltaba menos.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#539 por Marqués de Rabotieso el 24/02/2014
Tu post coctelero lo demuestra :)
Subir
KlausMaria
#540 por KlausMaria el 24/02/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Tu post coctelero lo demuestra


Últimamente estoy encantado con esto:

Imagen no disponible

Vodka sueco ecológico con 34 (!!!!) destilaciones... la cosa más suave que he probado. El vermut que le añado es lo único ofensivo del trago... entre 6 nos cepillamos una botella en 15 minutos el viernes pasado (un par de rondas de martinis cumpliditos). En la segunda ronda no añadimos vermut a la coctelera.

Tengo un problema con la bebida... de calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo