Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

pablo
#556 por pablo el 03/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Y si los números no dan para pagar los 300 euros de cuota mensual


"exagerao"!!! son sólo 261 a no ser que tengas empleados, en ese caso te premian cobrándote más de 300
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Marqués de Rabotieso Baneado
#557 por Marqués de Rabotieso el 03/04/2014
pablo escribió:
Un amigo bajista me comentaba el otro día que tiene una alumna que está haciendo bolos por 20 eur. y no toca mal... claro que se nota que le falta "oficio" y tablas, pero para una amenización en un hotel, cena, etc. ya les vale. Ojalá empiecen a controlar las altas en los bolos, aunque lo dudo, porque llevan años amenazando. Eso sí, hay empresas que para trabajar con ellas te piden no sólo la factura sino el justificante del alta de todos los músicos (recibo de autónomo o TC2). Si la cosa sigue como está ahora, con esta tendencia a la baja en los cachets, con un montón de gente tocando en negro, o peor, escuelas que facturan y envían a alumnos a los bolos y luego estos alumnos cobran en forma de descuentos en la matrícula o son sencillamente prácticas de combo o de cámara (según estilo), pues no sé quien va a poder vivir de tocar.


Voy a ser claro y directo en esto, a riesgo de que alguno se me eche encima: la única forma de luchar contra este tipo de competencia desleal e ilegal es enviar una inspección de trabajo. Poco a poco van cayendo inspecciones en muchos sitios, todas ellas -absolutamente todas- enviadas por compañeros del sector. Yo de momento no me mojo en el asunto, entiendo que todos tenemos que comer y que son tiempos difíciles, pero supongo que llegará un día en el que no me temblará la mano a la hora de dar un chivatazo. En mi especialidad, durante este otoño y principios de invierno apareció una competencia feroz en negro y a precios de risa, ya que las orquestas despidieron a mucha gente (ahora vuelven a contratarlos). Eso se tradujo en que tanto nosotros como todos los profesionales cercanos con los que hablé hemos currado la mitad o menos que otros años. Ojo, no es por escasez de trabajo, de hecho con la crisis nuestra demanda se ha disparado porque somos un ramo del sector muy asequible, sino por esa competencia. Ahora las aguas vuelven a calmarse porque del mismo modo que aparecieron, están desapareciendo. Es probable que si el próximo otoño-invierno las cosas vuelven a ir por esos derroteros mucha gente acabe inspeccionada in situ... y los locales sancionados con casi dos kilos de multa. Que a nadie le siente mal pero si eres camarero y te pagan 1000€ al mes y de repente dejan de llamarte porque se ofrece otro por 500€ sin contrato, te follas hasta la nuez a quien haga falta. Y que decir si el camarero trabaja gratis por amor al arte (o sea, lo que hacen el 80% de los músicos). Es elegir entre tu pan o el suyo, no hay más.
Subir
pablo
#558 por pablo el 03/04/2014
#557
Tienes toda la razón... lo que pasa que el tema de denunciar a otro músico no me gusta :( Tendría que haber más control y al que le toque, que le toque... en poco tiempo verías que no hay músicos contratados "en negro". O si no directamente que digan que los músicos no tienen obligación de cotizar ni de declarar ingresos y estaremos todos en las mismas condiciones.
Tampoco deben dejar de existir las jam session, donde hay gente que va a tocar dos o tres temas gratis (pero suele haber un grupo que cobra).
En mi caso no tengo ninguna intención de denunciar a nadie... pero si no puedo dar de comer a mis hijos... ya veremos como pienso.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#559 por Marqués de Rabotieso el 03/04/2014
Siempre se puede ser cortés como profesional y compañero. Se hace una llamada a tiempo y se da la primera advertencia: hoy pase... próximo bolo... zas! Con eso debería de bastar para que el músico busque la forma de regularizarse. ¿Las cuentas no dan para hacerse autónomo? Bueno, existen cooperativas musicales que se encargan de darte y alta y facturarte, aunque eso te obligará a subir el caché para amortizar esos nuevos costes. La otra opción es seguir en negro y que te caiga una inspección -avisado estabas- con un regalito de unos 3000€ (lo ideal si ibas a ganar 50€ esa noche xD), y al garito sus 10.000-12.000 por tener a trabajadores sin dar de alta (independientemente de que la culpa de una u otra parte). Y una vez regularizado ese músico, debería de hacer lo mismo con los que no lo están (por lo menos avisar de lo que se les viene encima). Te digo yo que en muy pocos años se hace una limpieza ejemplar. En España solo nos concienciamos a hostias. Son nuestras costumbres y hay que respetarlas :mrgreen:

De todos modos es un problema de difícil solución, siempre habrá gente en negro en todos los gremios, gente cobrando el paro y trabajando en B, gente especializada en cobrar todo tipo de ayudas sociales que en realidad no necesitan, etc. Tampoco se trata de hacer una criba entre nosotros mismos los obreros (ya lo va a hacer el fisco por orden deo gobierno), pero al menos sí que deberíamos de poner un poco firmes a los compañeros que tenemos cerca porque si yo hoy cobro 100€ y tú mañana 50€, me estás dejando sin comer... y después vendrá otro que lo haga por 30€ y te echará a ti. Contra la ley de la oferta y la demanda no se puede luchar..... a no ser que se ampare en la ilegalidad.

Llevévomos todos bien por la buena marcha del negocio y la nevera... y seamos mínimamente sensatos.
Subir
1
LaEva K
#560 por LaEva K el 03/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
la siguiente vuelta de tuerca puede ser obligar a que los músicos callejeros se hagan autónomos, lo cual no es un disparate teniendo en cuenta que están ofreciendo un servicio y a cambio perciben una compensación económica (sea estable o no). Y si los números no dan para pagar los 300 euros de cuota mensual, liquidar el 21% de IVA cada tres meses y además que le sobre algo para comer, pues dedíquese a otra cosa, caballero.


Qué barbaridad....
Como se nota que no sabe usted lo que se gana en la calle tocando, he visto las ganancias de un músico en la calle o metro, y no va más allá.... de los 12-19 euros (como mucho 19 un día de suerte ) en sesión de 4-5 horas sin parar.
¿dediquese a otra cosa?
Sí, a pedir una ayuda económica de esas de inserción social, y listos. No???
Subir
Gracias a todos
#561 por Gracias a todos el 03/04/2014
Eva, por dios, me gustaba más el avatar de cantautora chilena.
Subir
pablo
#562 por pablo el 03/04/2014
#560
mmm.... la gente que yo conozco que toca en la calle hoy día gana bastante más de eso... claro que pagarse autónomos y declarar IVA lo veo exagerado e imposible... ¿qué IVA? ¿por módulos?
De todas maneras yo hace años, cuando recién llegué toqué en la calle e insistí a los de la asociación de músicos que teníamos que tratar de pagar alguna cuota o permiso.... quien paga adquiere derechos, si no siempre está "de prestado" y a expensas de que te echen o cambien normas en cualquier momento. Nadie quería pagar y en esos momentos se ganaba más tocando en la calle vendiendo tus discos que tocando en bares o restaurantes.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#563 por Marqués de Rabotieso el 03/04/2014
#560 He dicho "la siguiente vuelta de tuerca puede ser...". Me refería a la actitud del gobierno al respecto, en vista de las medidas que se están tomando con afán recaudatorio, no a mi opinión personal sobre ello. A mí también me parecería una barbaridad que se tuviesen que dar de alta los músicos callejeros, pero a ojos de la administración quizás no.

¿12-19€ tocando 4h?¿Tanto ha bajado el asunto? Coño, si aquí hasta hace no mucho se iba todo el mundo a casa con sus 50-80 pavos tocando un par de horitas (o eso contaban). De todos modos saca la calculadora y mira: según tus cuentas 8h serían unos 30€ diarios, multiplicados por 30 días = 900€. HAY GENTE CURRANDO EN MIL SITIOS POR 645€. Puedes tener la total seguridad de que como la administración se huela que el personal se saca 900 pavos sin declarar tocando en la calle, van a por ellos. Y si no salen las cuentas te dirán lo que expuse antes: dedíquese a otra cosa, caballero..... o toque 16h.

Insisto en que no es mi opinión personal, sino la realidad puesta sobre la mesa. Si están persiguiendo a profesoras de inglés a domicilio -por ejemplo- de esas que no pasan de los 600 pavos al mes en negro, ¿qué nos hace pensar que a los músicos nos dejarán tranquilos? :-D

Barbaridad o no, lo cierto es que aquí van a apretar tanto que se va a tener que dar de alta todo Cristo, ya sea en autónomos o a través de una cooperativa. Tiempo al tiempo. Lo ideal sería que hiciesen una reforma que permita darse de alta a los profesionales que tienen bajos ingresos, de forma que no tengan que pagar una cuota de casi 300 pavos ni liquidar el IVA (se pueden establecer fórmulas mucho más económicas)...... pero eso al gobierno le suda la polla. Usted trabaje y pague. ¿No le funciona el negocio? Pues cierre... como cierran los kioskos, las tiendas y los fontaneros. Esto es lo único que ellos ven.

Saludos.
Subir
LaEva K
#564 por LaEva K el 04/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
lo cierto es que aquí van a apretar tanto que se va a tener que dar de alta todo Cristo, ya sea en autónomos o a través de una cooperativa. Tiempo al tiempo.


Por eso cierran tantos negocios. Si les fuera la cosa bien, pues no cerrarían.

Habrá quienes se den de alta y vayan mataos de tiempo, trabajando más horas que un esclavo...
Y los otros... que pedirán una ayuda económica de mínimos ayuda familiar (si tienen hijos al cargo) o .... ayudas sociales del tipo que sean, o por depresión, y a cobrar.... a tocar por gusto en casa por las mañanas y por la tarde a las taberna a alternar con los amigos bohemios, y a reirse de los que músicos que tienen que tocar lo que más guste al público y pagan impuestos..... gracias a esos, vivirán los músicos. Los auténticos, los que componen y crean.

Un día le dije a un músico del metro (amigo) y qué tal si te contratan para tocar en la orquesta de un crucero o algo de eso. Me contestó:

- Eso no es un músico, es un mercenario.
Subir
pablo
#565 por pablo el 04/04/2014
#564
Bueno, habría que ver antes si a tu amigo lo contratan en el crucero :D :D
Para ser "mercenario" como tu dices hay que poder, y conozco muchos músicos muy buenos y profesionales que han tocado en cruceros.
Subir
1
LaEva K
#566 por LaEva K el 04/04/2014
Marqués, no es mi intención pelear con nadie, eh???
simplemente compartir lo que pienso y ya está, por lo que vivo a mi alrededor, que yo soy NOVATA total, pero tengo muchos conocidos del mundillo y me llegan sus experiencias, desde músicos callejeros hasta una directora de una escuela de música, que es amiga, y ha montado una escuela, y en poco tiempo se le ha llenado de críos. Y le va genial. A los músicos de calle, fatal, cada vez peor.
Pero en esto es todo muy personal....

El otro día me comentaba un músico que durante un tiempo se juntó con un saxo muy bueno y montaban un dúo con tal feeling... que se ganaban un montón de dinero tocando en la calle... pues a la gente le hacía más gracia que cada uno por separado.
Subir
lkycorp
#567 por lkycorp el 04/04/2014
Me he enterado de casualidad, tomando una birrilla en un bar, de que hace 6 días salió la nueva normativa para autónomos (aquí en spain) y se ve que ahora para darte de alta pagas sólo 53 euros y luego en vez de pagar cada 3 meses a pasado a 6.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#568 por Marqués de Rabotieso el 04/04/2014
Músico o mercenario, aquí el asunto es que hay que comer y prosperar económicamente. Se puede ser músico no mercenario.... y luego ser mercenario en una empresa de paquetería repartiendo 12h diarias con una furgoneta. Si aquí de un modo u otro todos acabamos currando :mrgreen: Pero ya puestos a currar, mejor en la música que en Seur (al menos es mi opinión). A mí quizás no me guste mucho tocar pasodobles para los abuelos, pero bueno. Me bebo unos cubatas, berreo un poco y al acabar me dan el sobre, que es de lo que va el asunto. Yo prefiero eso a tener que tocar en la calle sin saber lo que voy a cobrar (suponiendo que alguien me eche algo en la gorra). ¡Pa tó hay que valer! :desdentado:
Subir
LaEva K
#569 por LaEva K el 04/04/2014
pablo escribió:
Para ser "mercenario" como tu dices hay que poder, y conozco muchos músicos muy buenos y profesionales que han tocado en cruceros.


No, lo de mercenario, no lo dije yo, lo dijo él, ...... Yo me quedé de piedra..., no ves que yo le aconsejaba lo de tocar en cruceros de buena fé .........porque también conocí un saxofonista que tocaba en un crucero y estaba encantado por las condiciones de sueldo, dias libres en tierra, etc...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#570 por Marqués de Rabotieso el 04/04/2014
lkycorp escribió:
Me he enterado de casualidad, tomando una birrilla en un bar, de que hace 6 días salió la nueva normativa para autónomos (aquí en spain) y se ve que ahora para darte de alta pagas sólo 53 euros y luego en vez de pagar cada 3 meses a pasado a 6.


No me suena... y me extraña que así sea. Una noticia así hubiese recorrido internec a toda leche porque es precisamente lo que muchísima gente está esperando para poder dar el puto paso y levantarse del sofá. Aún así voy a buscar :teclear:

EDITO: NÁ DE NÁ. Eso que te han contado es como lo que me contaban a mí de niño, sobre un señor que a la salida del colegio regalaba droga. Llevo más de treinta años pasando por allí y aún no he tenido el gusto de conocerlo :paletas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo