Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#46 por KlausMaria el 28/08/2012
inflexart.org escribió:
klausmaria, ¿cómo consigues que la gente te llegue a escuchar?


La técnica de estos chicos ha sido hacer covers de canciones que fuesen afines a su estilo, darse a conocer al público de otros artistas interpretando sus temas. Esto va en contra del modelo cantautor que actualmente impera (yo sólo canto lo mío) y del negocio alrededor del LP, pero parece adaptarse muy bien a Internet y su forma de enlazar el contenido.

La idea es: descubre qué artistas comparten público contigo y versionéalos para conseguir visibilidad. No te retires a producir un LP, produce de forma continua todo el año y aprovecha las redes sociales para difundir lo que haces. Las redes son una conversación, así que participa e interactúa con otros artistas y con tu público. Esa es la estrategia que Boyce Avenue han seguido y les ha funcionado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#47 por KlausMaria el 29/08/2012
Una nota sobre el "impulso emprendedor". Me ha dejado sorprendido este hilo que Quora:

Quora escribió:
¿Convertirse en sin-techo sería una buena estrategia para recortar gastos? (referido a promover una startup).

Así no tendría que pagar alquiler, pero ¿dónde guardo mi Macbook Air mientras duermo en un refugio para indigentes?.
¿Puedo conseguir ayudas del gobierno para cubrir mis gastos básicos vitales mientras promuevo mi startup con el mínimo dinero?
¿Dónde ducharme antes de las reuniones con los inversores?.


http://www.quora.com/Would-becoming-homeless-be-a-good-strategy-to-cut-costs-1

Pensaba que era cachondeo, pero la realidad es que los alquileres en la zona de la bahía de San Francisco son altísimos y más en Palo Alto o Mountain View por lo que es corriente que los emprendedores que se mudan allí compartan casa y gastos. Pero, ¿llegar a vivir en un coche para sacar adelante tu proyecto?.

Si miráis la segunda respuesta, la de Kurt Varner, cuenta su propia experiencia durante 4 meses (no exactamente vida de homeless: cuota de coworking para tener espacio de trabajo y para pasar el rato, cuota de gimnasio para ejercicio e higiene y "acondicionamiento" de su coche para dormir en él).

c226e3ce5f574cacc54b06371a2e2-3359259.jpg

61869369086fbb6161639f9533199-3359259.jpg

Al margen de lo friki que pueda llegar a parecer... ¿pensáis que en España hay alguien capaz de algo así para poner en marcha un negocio o una idea?.

http://www.inc.com/magazine/201207/leigh-buchanan/the-leanest-startup-kurt-varner-dailytoaster.html

Lo más flipante quizás sea el producto que está desarrollando ;-) un app despertador que sólo puede apagarse desde el ordenador :-)

No digo que haya que irse a vivir en un coche para montar un negocio (personalmente me suena a combinación de frikismo y búsqueda de notoriedad) pero sí me asombra el empuje que tienen en USA este tipo de cosas. Igualmente, en España también tenemos una considerable cantidad de emprendedores online, se hacen muchos proyectos y bastantes de ellos buenos, quizás lo que nos falta es el tejido inversor y empresarial de Silicon Valley.
Subir
1
mAjIn
#48 por mAjIn el 29/08/2012
#44

Parece imposible que se hayan hecho tan famosos a base de interpretar canciones de otros :yuju:

#47

Esto afirma el dicho: "Querer es poder". Me quito el sombrero.
Subir
KlausMaria
#49 por KlausMaria el 29/08/2012
mAjIn escribió:
Parece imposible que se hayan hecho tan famosos a base de interpretar canciones de otros


A priori a mi también me lo parecería, pero han jugado bien las cartas, tienen talento y además lo hacen en géneros muy comerciales. Es obvio que con temas más personales o minoritarios el público sería igualmente minoritario. De su página en Youtube:

711.580.843 de visualizaciones de todos sus vídeos.

Alguien escribió:
Información de Boyce Avenue

Because of your support we are the 2nd most viewed band on YouTube behind Linkin Park! We do what we love everyday because of you! Thank you so much! :)

Booking / Business:

3PeaceRecords@gmail.com


Creo que eso dice mucho de su estrategia: publicar mucho contenido (en este caso canciones) a fin de "abrir el embudo". Cada canción que publicas en youtube es una puerta al resto de tu material. Justamente la estrategia contraria al single/LP donde 1 canción sirve de jingle para todas las demás. Aquí es todas para todas.

Es curioso, pero las estrategias de Boyce Avenue son muy similares a las de Jack Konrath, un escritor que se ha pasado a la autopublicación de ebooks con mucho éxito. Publicar 1 libro no te lleva a ninguna parte, la clave es tener un catálogo generando ventas cruzadas.
Subir
patrolio
#50 por patrolio el 29/08/2012
mAjIn escribió:
Parece imposible que se hayan hecho tan famosos a base de interpretar canciones de otros


¿Por qué? No es nada raro. Aparte de "Décadas Prodigiosas" y demás, muchos de los grandes hits de las estrellas pop son versiones de temas más antiguos de otros artistas, que incluso fueron hits en su tiempo aunque los jóvenes de hoy no se lo creen (atjó, atjó, tosecilla de anciano venerable).
Subir
KlausMaria
#51 por KlausMaria el 29/08/2012
patrolio escribió:
¿Por qué? No es nada raro. Aparte de "Décadas Prodigiosas" y demás, muchos de los grandes hits de las estrellas pop son versiones de temas más antiguos de otros artistas.


Exacto. Y de hecho "predigo" una vuelta a esto que era aun más popular antes de que el LP empezase su reinado ;-) No es que el cantautor (en el sentido autor/interprete, no en el de plasta con mucha conciencia política y poco talento) esté de capa caída, si no que me da que hacer versiones es algo natural. En música clásica hablamos de 99% de versiones frente a 1% de autores/intérpretes ;-)

Por otra parte, por muy inflado que tengas el ego supongo que cualquiera reconocerá que pasar 20 años de carrera sacando un LP por año con material original, personal y además de verdadera calidad... me temo que está al alcance de poca gente, por no decir ninguna.

Una cover reanimó temporalmente la carrera de Gun ;-) aunque para pasar de esto:



a esto:



digamos que incluyeron bastante "valor añadido" ;-)
Subir
2
supertorpe
#52 por supertorpe el 29/08/2012
klausmaria escribió:
hacer versiones es algo natural


Hasta que nos topamos con el muro de las licencias excesivamente restrictivas.

Nota: edito "derechos y entidades de gestión" por "licencias excesivamente restrictivas"
Subir
KlausMaria
#53 por KlausMaria el 29/08/2012
supertorpe escribió:
Hasta que nos topamos con el muro de las licencias excesivamente restrictivas.


Aunque es obvio que los gestores de derechos tienen la sartén por el mango, parece ser que del todo claro no está. Se suben del orden de 1200 covers por día a Youtube y por otra parte, no se puede estar en misa y repicando.

Copyright Kings Are Judge, Jury and Executioner on YouTube
http://www.wired.com/business/2012/02/opinion-baiodmcayoutube/

Criminal Creativity: Untangling Cover Song Licensing on YouTube
http://www.wired.com/business/2012/05/opinion-baio-criminal-creativity/

Hay que tener en cuenta que cierta "permisividad" de los gestores de derechos está relacionado con el avance de 4$millones que Youtube paga a la National Music Publishers Association en concepto de adelanto sobre el 50% de la publicidad que se venda sobre cualquier vídeo que contenga música de la que posean los derechos... esto es, Google YA PAGA A LOS GESTORES DE DERECHOS.

Claro que tampoco es tan raro para esta gente cobrar dos, tres y cuatro veces por el mismo concepto.
Subir
1
KlausMaria
#54 por KlausMaria el 13/09/2012
Nuevo caso de estudio:

Quaverbox.com, vender clases de piano online.

Imagen no disponible

Quaverbox.com es básicamente un sitio web dedicado a vender manuales y vídeos instructivos sobre piano jazz y técnicas de acompañamiento para el piano. Terence Oh lo desarrolló en base a su propia experiencia (la frustración de no poder improvisar teniendo formación clásica) y no parece irle mal, ha vendido más de 5000 copias de su manual base más lecciones en vídeo para descarga. Probablemente no se haga rico pero ha establecido una reputación online y tiene una fuente de ingresos supongo que más o menos regular.

Su estrategia se basa en publicar vídeos cortos gratuitos en youtube.com

http://www.youtube.com/user/quaverbox?feature=watch

y también en Facebook, donde además establece un diálogo con alumnos y amigos, animándoles a publicar sus interpretaciones:

https://www.facebook.com/quaverbox

Cosas interesantes:

- la web tiene un buen diseño, está montada sobre una plantilla de Wordpress lo que permite la gestión sencilla de contenidos aunque no sea estrictamente un blog.

- el sistema de venta es el shopping-cart de Paypal, más simple y barato imposible (unas líneas de código y ellos hacen todo lo demás).

- los vídeos tienen una apariencia profesional, aunque esto no es tan complicado, una cámara doméstica de calidad y un par de focos tipo ventana o tipo paraguas, o incluso un par de reflectores suele ser suficiente para obtener vídeos con buena calidad y sombras suaves.

- la edición es simple pero efectiva, nada que no pueda hacerse con software que viene de serie en cualquier ordenador.

- probablemente el mayor coste fue el tema del diseño web, pero como digo existen muy buenos themes de Wordpress para este tipo de cosas. Véase: http://www.elegantthemes.com/demo/?theme=eVid

Una cosa a comentar aparte. En muchos otros vídeos de este tipo nunca ves al "profe" sólo sus manos, sin embargo Oh sale en sus vídeos lo que creo es positivo, humaniza y ayuda a crear su marca personal, le diferencia.

Aunque en el FAQ dice que no hace lecciones por Skype, está centrado en producir vídeos (passive income), sí acepta a algunos alumos de su ciudad, Melbourne.

No se de la efectividad de Skype, Webex u otras soluciones de webconference para dar clases de piano u otros instrumentos. Quizás sea cuestión de plantearse si existen herramientas específicas, ¿midi por internet?.

http://www.zenph.com/zenph-software

Quizás fuese interesante una plataforma web específica. Una idea a explorar.

¿Cómo lo veis?.
Subir
1
KlausMaria
#55 por KlausMaria el 11/01/2013
Arriba con el hilo ;-) Nueva idea:

Haciendo caja en Youtube.

Youtube como parte de Google ofrece la posibilidad a los usuarios que suben contenido de recibir ingresos por publicidad. Hasta hace relativamente poco era necesario ser invitado al programa de partners de Youtube para obtener resultados. Pero actualmente, si tienes una cuenta AdSense vinculada a tu cuenta de Youtube (el mismo email para las dos cuentas) una vez aprobado tu canal puedes empezar a recibir ingresos por publicidad.

Como toda la publicidad en Internet los ingresos son relativamente bajos por lo que con unos pocos miles de visualizaciones de tus vídeos no vas a obtener gran cosa. Es difícil por no decir imposible hacer estimaciones fiables, básicamente porque el funcionamiento de AdSense es complejo o según otros porque Google paga lo que le da la gana. La idea es que por los anuncios en vídeo que aparecen en pre-roll (tipo televisión) el clickthru es bastante alto comparado por AdSense en páginas convencionales (entre el 9% y el 12%) probablemente porque Google vende más pago por impresiones que por click en este tipo de anuncios. Los ingresos por clic (parece ser que visualizar el anuncio completo cuenta como clic) oscilan desde un miserable céntimo a 1,8US$ de forma bastante común y en temáticas muy particulares o competidas puede llegar a los 4US$… sin embargo incluso con estas cifras es posible hacer del orden de 9US$ a 162US$ por cada mil visualizaciones del vídeo, que puede parecer poco pero comparado con lo que se obtiene en otras formas de publicidad no está mal. Y puede ser un negocio interesante ya que conseguir tráfico en Youtube sigue siendo bastante más sencillo que en la web tradicional.

Las cláusulas del contrato con Google imponen bastantes restricciones que pueden hacer que pierdas completamente los ingresos (en general es conveniente mantener los vídeos aptos para todos los públicos) pero la principal es que el contenido debe ser 100% original y de tu propiedad. En el caso de la música implica que todo lo que aparece en el vídeo, vídeo y audio es tuyo.

El tema de las covers es complicado en tanto a priori debes tener permiso explícito para usar la canción y además explícitamente en un vídeo (no es el mismo permiso que para hacer la cover). Y aun así corres el riesgo de que tu vídeo sea eliminado en una reclamación genérica y te cueste bastante que vuelva a estar online.

http://diymusician.cdbaby.com/2012/03/on-posting-cover-songs-on-youtube-music-licensing-law-explained/

Así pues lo mejor quizás sea limitarse a contenido sin copyright o bien a contenido original. Covers o lecciones de música sobre temas clásicos o estándares no sujetos a copyright. Canciones originales. O incluso parodias de temas y artistas. Este es particularmente interesante, dado que tienen gran potencial para ser virales y es viable hacer algo que se parezca a un tema o grupo sin infringir su copyright.

Por ejemplo:



Con más de 8,5 millones de visualizaciones en 5 años probablemente el autor haya hecho bastante caja. Así a ojo (y me puedo equivocar por mucho) entre unos 25.000 US$ y los 350.000 US$ (ya se que no es nada exacto, pero para hacerse una idea)… que en el peor de los casos no está nada mal.

No es que hacer parodias con gracia sea nada fácil, pero puede dar juego y ser relativamente fácil de monetizar si uno sigue temas que están de moda.

El tema de las lecciones de piano, guitarra o ukelele también es interesante, pero dado que no podemos tocar temas con copyright la cosa se restringe mucho. Un tutorial de calidad suele oscilar desde unas decenas de miles de visualizaciones al año a algunos cientos. No nos movemos en el territorio de los millones de visitas por vídeo… así pues la estrategia es producir muchos, así de simple, cada vídeo es una puerta de entrada a tu canal y puede multiplicar el tráfico. Lo ideal es plantearse la producción regular de materiales a fin de tener un buen catálogo.

Así a ojo y presumiendo una buena calidad uno puede esperar hacer del orden de 500€ por cada 100mil visualizaciones en adelante (piensa, al año). No es mucho, pero obviamente si tienes 20, 50 o 100 tutoriales la cosa puede ser significativa en tu bolsillo.

Y la ventaja es que salvo grandes cambios lo normal es que un vídeo te produzca ingresos durante varios años (teóricamente indefinidamente, en la práctica, hasta que otro te desbanque).

El mercado anglosajón está ya muy competido… pero la verdad es que hay relativamente poco contenido en español en Youtube. Una oportunidad para quien se anime.
Subir
2
Suvur
#56 por Suvur el 14/01/2013
#55 Yo tengo mis vídeos en Youtube con publicidad y no por codicia , sino porque espero que dada mi situación personal me lleguen a reportar algún beneficio monetario.
Todo el contenido de esos vídeos es "made in Suvur", así que el copyright es sólo mío. Espero colgar algo con más calidad, por el momento reconozco que no son nada del otro mundo, así que ya tengo una idea de hacer algo mejor ya que como bien dices, un video que atraiga llevará al público a ver los demás que tengas en tú canal.
Por ahora no he cobrado nada de Youtube, aún estoy lejos de haber generado suficientes ingresos como para que me paguen.

Me ha gustado tú disertación, klausmaria, gracias.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#57 por Oscar Aullon aka NOLuA el 14/01/2013
Suvur escribió:
Por ahora no he cobrado nada de Youtube


...yo de momento...céntimos.
Subir
Suvur
#58 por Suvur el 14/01/2013
#57 Yo tengo algo más que céntimos, pero al menos yo debo llegar a los 70 € para que me paguen.
Subir
KlausMaria
#59 por KlausMaria el 15/01/2013
En este foro comentan experiencias personales con AdSense y Youtube, desgraciadamente no dan demasiada información, salvo lo que indicaba. Todo depende mucho del nicho (temática y keywords del video) y que tener muchos es una ventaja sustancial.

Alguien escribió:
I have a 4 years old youtube account and I often uploaded random clips on it. Ended up uploading over 400 videos. Last week turned the monetization option on and I'm making around 15-30 dollars per day


Muchos vídeos, poco dinero... Pero interesante igualmente, 20mil durillos mensuales no le amargan a nadie. Y no parece fruto de una estrategia solida, habla de vídeos al azar. Contenido bien orientado debería dar mucho mejores resultados.

Se me ocurren mas temas con potencial en español: análisis de pianos digitales, sintes, arrangers, etc... no hay gran cosa en español y por la cantidad de preguntas en este foro tiene potencial para trafico.

Lo mismo sobre sintes soft, DAW, etc... También tendrá potencial. Si visitas NI y luego vas a Youtube veras cuanta publicidad hacen. Tutoriales, comentarios, trucos, todo supongo que vale.

Para testar de antemano un nicho o temática, obviamente hay que ver lo que ofrece ahora Youtube. Pero también puede ser de utilidad la Keyword Suggestion Tool de AdWords que te dice los precios de los clics así como la competencia de anunciantes.

Y otra cosa mas, Youtube clasifica todo como Google, por el texto que lo acompaña. Describir en detalle el contenido del video ayuda a indexarlo y ganar trafico.
Subir
1
Soyuz mod
#60 por Soyuz el 15/01/2013
El contenido muy técnico no atrae demasiado tráfico, en general, y además cuesta mucho producirlo.

Si queréis tener mucho tráfico, mejor subid...

- Vídeos de gatitos
- Vídeos de bebes
- Vídeos de fails
- Vídeos de coñas
- Vídeos picantes

etc etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo