Arriba con el hilo
Nueva idea:
Haciendo caja en Youtube.
Youtube como parte de Google ofrece la posibilidad a los usuarios que suben contenido de recibir ingresos por publicidad. Hasta hace relativamente poco era necesario ser invitado al programa de partners de Youtube para obtener resultados. Pero actualmente, si tienes una cuenta AdSense vinculada a tu cuenta de Youtube (el mismo email para las dos cuentas) una vez aprobado tu canal puedes empezar a recibir ingresos por publicidad.
Como toda la publicidad en Internet los ingresos son relativamente bajos por lo que con unos pocos miles de visualizaciones de tus vídeos no vas a obtener gran cosa. Es difícil por no decir imposible hacer estimaciones fiables, básicamente porque el funcionamiento de AdSense es complejo o según otros porque Google paga lo que le da la gana. La idea es que por los anuncios en vídeo que aparecen en pre-roll (tipo televisión) el clickthru es bastante alto comparado por AdSense en páginas convencionales (entre el 9% y el 12%) probablemente porque Google vende más pago por impresiones que por click en este tipo de anuncios. Los ingresos por clic (parece ser que visualizar el anuncio completo cuenta como clic) oscilan desde un miserable céntimo a 1,8US$ de forma bastante común y en temáticas muy particulares o competidas puede llegar a los 4US$… sin embargo incluso con estas cifras es posible hacer del orden de 9US$ a 162US$ por cada mil visualizaciones del vídeo, que puede parecer poco pero comparado con lo que se obtiene en otras formas de publicidad no está mal. Y puede ser un negocio interesante ya que conseguir tráfico en Youtube sigue siendo bastante más sencillo que en la web tradicional.
Las cláusulas del contrato con Google imponen bastantes restricciones que pueden hacer que pierdas completamente los ingresos (en general es conveniente mantener los vídeos aptos para todos los públicos) pero la principal es que el contenido debe ser 100% original y de tu propiedad. En el caso de la música implica que todo lo que aparece en el vídeo, vídeo y audio es tuyo.
El tema de las covers es complicado en tanto a priori debes tener permiso explícito para usar la canción y además explícitamente en un vídeo (no es el mismo permiso que para hacer la cover). Y aun así corres el riesgo de que tu vídeo sea eliminado en una reclamación genérica y te cueste bastante que vuelva a estar online.
http://diymusician.cdbaby.com/2012/03/on-posting-cover-songs-on-youtube-music-licensing-law-explained/
Así pues lo mejor quizás sea limitarse a contenido sin copyright o bien a contenido original. Covers o lecciones de música sobre temas clásicos o estándares no sujetos a copyright. Canciones originales. O incluso parodias de temas y artistas. Este es particularmente interesante, dado que tienen gran potencial para ser virales y es viable hacer algo que se parezca a un tema o grupo sin infringir su copyright.
Por ejemplo:
Con más de 8,5 millones de visualizaciones en 5 años probablemente el autor haya hecho bastante caja. Así a ojo (y me puedo equivocar por mucho) entre unos 25.000 US$ y los 350.000 US$ (ya se que no es nada exacto, pero para hacerse una idea)… que en el peor de los casos no está nada mal.
No es que hacer parodias con gracia sea nada fácil, pero puede dar juego y ser relativamente fácil de monetizar si uno sigue temas que están de moda.
El tema de las lecciones de piano, guitarra o ukelele también es interesante, pero dado que no podemos tocar temas con copyright la cosa se restringe mucho. Un tutorial de calidad suele oscilar desde unas decenas de miles de visualizaciones al año a algunos cientos. No nos movemos en el territorio de los millones de visitas por vídeo… así pues la estrategia es producir muchos, así de simple, cada vídeo es una puerta de entrada a tu canal y puede multiplicar el tráfico. Lo ideal es plantearse la producción regular de materiales a fin de tener un buen catálogo.
Así a ojo y presumiendo una buena calidad uno puede esperar hacer del orden de 500€ por cada 100mil visualizaciones en adelante (piensa, al año). No es mucho, pero obviamente si tienes 20, 50 o 100 tutoriales la cosa puede ser significativa en tu bolsillo.
Y la ventaja es que salvo grandes cambios lo normal es que un vídeo te produzca ingresos durante varios años (teóricamente indefinidamente, en la práctica, hasta que otro te desbanque).
El mercado anglosajón está ya muy competido… pero la verdad es que hay relativamente poco contenido en español en Youtube. Una oportunidad para quien se anime.