Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

jimmy's blues
#661 por jimmy's blues el 08/04/2014
Lo d elos tecnicos ya es la ostia chavales, en las salas de madrid no tienen ni puta idea, suelen ser amigos del sitio q echan una mano, q si q esta to mu mal, la crisis..!!


Siempre se ha malvivido d la musica en todas sus vertientes, ahora pues mas aún con el gobierno este casposo y rancio q tenemos q nos ha llevado a la puta ruina a musicos y currantes como yo despues de mazo años..!!

Es lo que hay chavales, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#662 por KlausMaria el 08/04/2014
jimmy's blues escribió:
yo toco en dos grupos, una banda tributo a PInk Floyd y Rolling y luego otro donde tocamos nuestros temas, las salas pasan de tus temas, dicen q no eres conocido y no contratan, sin embargo si dices q tocas versiones te contratan, asi está el patio señores..!!


No se exactamente cuando empezó la "dictadura del cantautor", pero tengo la sospecha que tiene que ver con el desarrollo de la industria contemporánea de la música basada en el formato álbum. Y también que las discográficas diversificasen su negocio a las editoriales musicales y el cobro otros derechos más allá de los de reproducción mecánica. En parte para aumentar la parte del pastel que se llevaban, en parte para evitar que "sus" artistas generasen derechos para otras discográficas/editoriales.

http://www.azulynegro.com/sepas/sepas09.html

Antes era lo más normal que un artista tuviese un número determinado de temas propios y los compaginase con un repertorio de temas clásicos, estándares, afines a su estilo o llevados a su terreno. Pero parece que desde los 70 eso se acaba de golpe y ni dios hace covers de nadie... dedicándose a hacer álbum tras álbum en el que hay uno o dos temas de interés y un buen puñado de morralla olvidable.

Aunque produzcas tus propias canciones quizás sea viable un compromiso intermedio... tener un repertorio 80/20 o incluso 60/40 de covers respecto a temas propios. Consigues bolos, la gente te presta atención y das a conocer tu producción.

Pero seamos serios, por temas que no conoce nadie, de una calidad de momento por contrastar... no es ya que no te paguen, es que podrías acabar pagando por tocar (ya ocurre, las salas se alquilan para que los propios artistas corran el riesgo según taquilla).
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#663 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2014
klausmaria escribió:
Aunque produzcas tus propias canciones quizás sea viable un compromiso intermedio... tener un repertorio 80/20 o incluso 60/40 de covers respecto a temas propios. Consigues bolos, la gente te presta atención y das a conocer tu producción.

Pero seamos serios, por temas que no conoce nadie, de una calidad de momento por contrastar... no es ya que no te paguen, es que podrías acabar pagando por tocar (ya ocurre, las salas se alquilan para que los propios artistas corran el riesgo según taquilla).


+1000000000000000000

Uno de nuestros propios problemas como "artistas" es que nos creemos la polla. Yo tengo la misma impresión que hace veinte años: ¡qué bueno soy! La diferencia es que ahora soy consciente de que no es así, pero por dentro me sigo dando besos en el espejo cada vez que me veo. ¿Vender mi música, a quién? Lo poco que compongo actualmente hubiese encajado bien en el boom synthpop patrio de los 90, pero ya no cuela. Podría buscar unos bolos aunque a sabiendas de que no me iban a pagar y solo con el beneficio de requetealimentar mi propio ego. Suerte que tengo equipo, que si no encima me tocaría alquilar uno y perder pasta :paletas:
Subir
ps
#664 por ps el 08/04/2014
#655 Eso no es voluntariado, o no es lo que yo entiendo por voluntariado. Sin animo de ofender, creo que en un sitio como el que comentas donde trabajan técnicos, músicos, DJs y profesores sin cobrar un duro, no vas a encontrar a muchos profesionales, mas bien todo lo contrario.
Ir a tocar a las Jam Sessions no es voluntariado, trabajar gratis como tecnico en salas no es ser voluntario, es ser tonto. En mi opinion, claro.
Si tienes un local y no te puedes permitir un DJ o un grupo que toque en directo, te jodes y pones un disco como se ha hecho toda la vida. Igual que el que no se puede permitir una asistenta de la limpieza, tiene que limpiar su casa el mismo. No creo que busque voluntarios, no?

Otra cosa bien diferente son los voluntariados en carceles, hospitales o albergues de gente sin techo... Eso si es voluntariado con todas sus letras y eso si que tiene que enriquecer como persona y como musico tambien, ya que puedes ver de muy cerca los efectos de la musica. Todo mi respeto para estos. Y es algo que siempre he pensado, antes de tocar gratis para un listo que vende cubatas a 8 euros, VOLUNTARIADO pero de el de verdad.
Subir
LaEva K
#665 por LaEva K el 08/04/2014
Piano_Salsero escribió:
voluntariados en carceles, hospitales o albergues de gente sin techo... Eso si es voluntariado con todas sus letras y eso si que tiene que enriquecer como persona y como musico tambien, ya que puedes ver de muy cerca los efectos de la musica. Todo mi respeto para estos. Y es algo que siempre he pensado, antes de tocar gratis para un listo que vende cubatas a 8 euros, VOLUNTARIADO pero de el de verdad.


Está guay eso que dices.

Y es verdad.
Si se va a tocar gratis, casi que es mejor la mirada y los aplausos de los más necesitados que te prestarán más atención que de gente de la noche....que va ciega... y no sabe ni lo que estás cantando....
Subir
LaEva K
#666 por LaEva K el 08/04/2014
Bueno, yo empecé queriendo ser pintora, pintaba temas personales, y tan feliz, alguna que otra exposición hice.
Y FELIZ.
Hasta que quise vivir de ello.
Ah, porque claro..... hay que comer.....!!!!! claro...... entonces.... Vamos a hacer encargos.

Y la gente qué quiere? pues que hagas retratos, fotos de sus parientes, etc... Alguna copia de VanGogh.... o de algún cuadro famoso, que le pintes una imagen de su pueblo al óleo, y los turistas.......? SAGRADAS familias!!!! a saco! y las tiendas? que pintes cuadros a conjunto con las cortinas y los cojines.
Las tiendas de recordatorios..... diseño de invitaciones y puntos de libro para bodas, bautizos y comuniones.....(esto os aseguro, es lo peor).
Al final, no eres artista, eres una fotocopiadora.

Espero que no me pase lo mismo con la música. Aunque nunca hay que decir: "de esta agua , no beberé".....
Subir
1
KlausMaria
#667 por KlausMaria el 08/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Lo poco que compongo actualmente hubiese encajado bien en el boom synthpop patrio de los 90, pero ya no cuela. Podría buscar unos bolos aunque a sabiendas de que no me iban a pagar y solo con el beneficio de requetealimentar mi propio ego. Suerte que tengo equipo, que si no encima me tocaría alquilar uno y perder pasta


Pues yo creo que con un repertorio con tus temas y una selección de OBK y otros grupos afines, o Depeche o cosas de estas con sintetizadores, no te iban a faltar bolos. Aunque obviamente no te van a salir tantos bolos como de la salsita buena... pero igual te funciona para conseguir fechas en temporada baja y acelerar la amortización del equipo.

Ya te comenté que yo no hago bolos, es un hobby (ya sabes que hacemos karaoke con guitarra y teclado), pero probamos un repertorio remember/afterpunk en un sarao y fue un exitazo: Simple Minds, U2, Killing Joke, Echo & The Bunnymen, The Stranglers... dudo que diese para nada reseñable pero fijo que unos cuantos bolos salían. Los cuarentones de ahora eran los que reventaban Barraca y Chocolate en los 80 ;-) antes del bakalao.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#668 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2014
klausmaria escribió:
Los cuarentones de ahora eran los que reventaban Barraca y Chocolate en los 80 ;-) antes del bakalao.


Ya que comentas lo de los cuarentones, pues al hilo de alguna conversación que he tenido recientemente con hosteleros nocturnos, hay un detalle a tener en cuenta: son los que tienen un puto duro para copas. Los locales que están reventando la caja son precisamente en los que se juntan funcionarios, "nuevos solteros" (divorciadas/desguace), etc. La demografía ha caído un huevo, hay menos chavales que hace veinte años y los que hay actualmente están casi todos en el paro (y encantados de la vida sin currar). Hoy por hoy hacer algo enfocado a los puretas puede ser un éxito dentro de un mercado en el que precisamente no hay nada para ellos y lo sé por experiencia propia en mi trabajo: el verbeneo se les queda anciano y el DJing se les queda demasiado joven. Hay un punto intermedio que al parecer no existe. Son los grandes olvidados. Observa en como bandas de covers consagradas como Apache consiguen reunirlos.

Este concierto es de hace 21 años.




Y siguen en la misma línea.

Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#669 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2014
klausmaria escribió:
Pues yo creo que con un repertorio con tus temas y una selección de OBK y otros grupos afines, o Depeche o cosas de estas con sintetizadores, no te iban a faltar bolos.


Pensé en hacer algo en plan tributo a DM. Aqui me tienes canturreandolos :desdentado:




El problema es que casi todos los fines de semana del año toco pachanga, con lo cual ponerme a rular por ahí con un grupito de covers significa dejar de trabajar y cobrar, hablando tajantemente. Lo siento por el arte, pero......................
Subir
KlausMaria
#670 por KlausMaria el 08/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Pensé en hacer algo en plan tributo a DM. Aqui me tienes canturreandolos


Pero tienes que hacer algo con tu nombre artístico... eso de ponerte el mismo nick que usabas en el chat de la TDT no va a llenar la sala ;-)

Marqués de Rabotieso escribió:
Ya que comentas lo de los cuarentones, pues al hilo de alguna conversación que he tenido recientemente con hosteleros nocturnos, hay un detalle a tener en cuenta: son los que tienen un puto duro para copas.


Supongo que tras tanta banda tributo están los cuarentones :-) y luego son también los que llenan los macroconciertos de viejas glorias (que son los que se lo están comiendo todo).
Subir
KlausMaria
#671 por KlausMaria el 08/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Pensé en hacer algo en plan tributo a DM. Aqui me tienes canturreandolos


Pues lo ibas a petar... búscate algún calvo seriote para que te haga de Vince Clarke. Le pones un controlador de 25 teclas y da el pego como el original.

1e229113962200001647432b7a241-3816724.jpg

Igual quedaba rollo Erasure, pero te sale más barato que montar el lineup de DP de ahora ;-) para fechas que tengas sueltas o bolos de entre semana...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#672 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2014
¿Calvo con cara de pocos amigos? Coño, lo tengo todo. Soy el hombre orquesta :satan:
Subir
LaEva K
#673 por LaEva K el 08/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Calvo con cara de pocos amigos? Coño, lo tengo todo. Soy el hombre orquesta



JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA......
Subir
fakie
#674 por fakie el 09/04/2014
Eva Kel Cuca escribió:
Al final, no eres artista, eres una fotocopiadora.
Me quedo con esta frase , muy buena!!
Eva Kel Cuca escribió:
Espero que no me pase lo mismo con la música
JEjej Depende de lo que busques en la música , si quieres famoseo y triunfar en la radio y demás : a fotocopiar!
Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#675 por Marqués de Rabotieso el 09/04/2014
Eva Kel Cuca escribió:
Al final, no eres artista, eres una fotocopiadora.


Hace años compré un libro llamado "1000 ideas y negocios". Lo primero que hice fue fotocopiarlo y después devolverlo: ese fue el primer negocio :mrgreen:

Vamos, que lo mío con el copy viene de lejos :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo